Ir al contenido principal

Galería de Raíces - El Costo de lo Eterno (2020)

#Músicaparaelencierro. Fino, sobrio, elegante, honesto y en busca de la belleza poética y musical, así podríamos definir al último trabajo de Galería de Raíces, banda platense que presentamos hace unos días. En este segundo disco estuvieron involucrados más de 21 artistas, y varias personas de renombre dentro del ambiente. Con un sonido más cercano a un indie-alternativo muy melódico y con arreglos progres, aunque sigue intacta esa búsqueda de armonía que ya se había evidenciado en el primer disco. Así que seguimos en la aventura iniciada por el cabezón Marcos Ameri, esa travesía musical, filosófica y espiritual llamada "Galería de Raíces". Encima, disponible para su descarga gratuita... ¿qué más quieren? Aquí tienen... música para disfrutar el encierro!  Y liberarse...

Artista: Galería de Raíces
Álbum: El Costo de lo Eterno
Año: 2020
Género: Prog related
Duración: 34:48
Nacionalidad: Argentina


Podemos adelantar que este disco nos parece muy creativo y muy inspirado, una sólida demostración de refinada musicalidad a través de una vivaz y colorida suceción de acontecimientos que se relacionan con una lírica rica en imágenes de espiritualidad, de epopeyas, de grandezas y de búsquedas, que se ve traducido en una sonoridad que roza el ejercicio de una cálida languidez romántica, soñadora, cristalina  melodiosa.
¿Donde hay originalidad? No hay originalidad sin suma. Marcos Ameri logra ser original gracias a los kilometros de musica tan diversa recorrida en el genero. A mi criterio, un artista que tiene mucho. Cuando pienso en Marcos musicalmente pienso en Arjen Lucassen como director de proyecto y en Steven Wilson como compositor. Para mi, un negocio que cierra barbaro.
Cormac 

Con respecto al sonido del disco en sí, podemos decir que básicamente tiene los mismos esquemas que su ópera prima, pero con un enfoque más cercano al prog related, con ciertos pasajes de la nutrida amalgama de instrumentos pero que siempre intentan destacar la melódica ideología que rodea cada composición, y este es un indicio de cómo se puede seguir creando detalles, arreglos y canciones enteras repletas de lozanía, a partir de los cimientos del viejo paradigma de musicalizar una lírica o una poesía. En definitiva, crear música a partir de lo que se tiene para decir, como medio para la expresión humana, como un vínculo sublime y excelso del mundo espiritual llevado al terreno mundano.


Creo que si les ha gustado el disco anterior, deberían entrarle sin miedo a este reciente trabajo, y si aún no han escuchado, es hora de que remedien ese error porque hace unos pocos días reseñamos a ese generoso despliegue de atmósferas razonablemente variadas llamado "Contracultura".
Siguiendo la misma línea, el mismo camino y los mismos intereses que el disco anterior y sin por ello renunciar a la fuerza expresiva que, al fin y al cabo, resulta esencial para crear una adecuada aureola altiva que predica su lírica, "El Costo de lo Eterno" es un paso más en esa evolución que viene desplegando Galería de Raíces. Nosotros estaremos atentos a los futuros avances evolutivos y sus próximos trabajos, por lo pronto, felicitaciones a los músicos!




La inclusión de un par de pasajes ceremoniosos a lo largo del majestuoso esquema temático es un detalle fundamental para realzar la luminosidad esencial del disco, que sin ser bucólico se enfila hacia el lánguido sosiego que claramente se descarta por lo contemplativo, no por estar falto de dinámica musical sino porque las líricas invitan a compenetrarse en el concepto del disco. Por ejemplo...
Felicitas era una mujer ilustre que habitaba en Roma en la época del imperio Romano en el siglo II. Había quedado viuda y con siete hijos varones: Genaro, Félix, Felipe, Silvano, Alejandro, Vidal y Marcial.

Era una cristiana auténtica y al quedar viuda se había consagrado a Dios, vivía dedicada a la oración y las obras de caridad para con los más necesitados.

Las autoridades romanas y también los sacerdotes paganos preocupados por una serie de calamidades sucedidas en el Imperio, pensaron que lo más conveniente sería ofrecer sacrificios a los dioses para aplacar las desgracias.

Atrapados y aturdidos por supersticiones los convencieron de que debían presionar a los cristianos a que sacrificaran a los dioses. Entre ellos estaba Felicitas, conocida en la ciudad por las numerosas conversiones que obraba. Algunos sacerdotes pensaban que no había modo de aplacar a los dioses hasta que Felicitas ofreciera, junto con sus hijos los sacrificios.

El emperador Marco Aurelio dejó el asunto en manos de Publio, prefecto de Roma, quien mandó que la madre y sus hijos compareciesen ante él. Tomó aparte a Felicitas y trató por todos los medios de inducirla a ofrecer sacrificios a los dioses para no verse obligado a imponerle el castigo a ella y a sus hijos. Pero la Felicitas respondió: “No trates de atemorizarme con tus amenazas ni de ganarme con tus halagos, porque el Espíritu de Dios, que habita en mí, no permitirá que me venzas, sino que me sacará victoriosa de todos tus ataques.”

Al día siguiente, el prefecto mandó llamar de nuevo a Felicitas y sus hijos y dijo a ésta: “Apiádate de tus hijos, Felicitas, pues están en la flor de la juventud”. La santa replicó: “Tu piedad es impía y tus palabras crueles”. En seguida, se volvió hacia sus hijos y les dijo: “Hijos míos, levanten los ojos al cielo, donde los esperan Jesucristo y sus santos. Permanezcan fieles a su amor y luchen valientemente por sus almas”. Publio se encolerizó al oír esas palabras y replicó airadamente: “es una insolencia que hables así a tus hijos en mi presencia, tanto como tu desobediencia a las órdenes del soberano, por lo tanto, serás castigada”. A continuación, mandó que la azotaran. El prefecto llamó entonces, por separado, a cada uno de los jóvenes y trató de conseguir, con promesas y amenazas, que adorasen a los dioses. Como todos se negaron, ordenó que los azotaran y los encerraran en un calabozo. El prefecto informó del caso al emperador, el cual mandó que fuesen juzgados por jueces diferentes y condenados a diversos géneros de muerte. Finalmente también Felicitas, después de haber visto morir a sus hijos, fue decapitada.

San Agustín dice: “El espectáculo que se presenta a los ojos de nuestra fe es magnífico. Hemos oído y visto con la imaginación de esa madre que, contra todos sus instintos humanos, escoge que sus hijos perezcan en su presencia. Pero Felicitas no abandonó a sus hijos, sino que los envió por delante, porque consideraba la muerte, no como el fin de todo, sino como el principio de la vida.”

Como balance final, cabe resaltar cuán exquisitas son las ideas y la factura articulada en "El Costo de lo Eterno", un disco que condensa el balance perfecto entre osadía, vitalidad y misterio; así, diversas dosis de fulgor y de densidad se van explayando en cada uno de los temas que integran su repertorio. Marcos Ameri se ha lucido a lo grande con este disco, superándose a sí mismo y dejando al oyente con ganas de más.Solo les queda escucharlo y aseverar lo que digo.

A este disco se lo puede descargar completo, en alta calidad y sin costo, desde su espacio e Bandcamp:
https://galeriaderaices.bandcamp.com/album/el-costo-de-lo-eterno


Lista de Temas:
1. Sin excusas
2. La no respuesta
3. Tu nuevo traje
4. Verdadera libertad
5. Eternidad (parte I)
6. Felicitas
7. Revelación
8. Eternidad (parte II)
9. Sabiduría

Alineación:
Marcos Ameri - Guitarras, teclado, bajo, voces y programación de baterías.
Emanuel Vivar - Baterías en 2,3,4,6 y 9
Fernando González - Voz en 2
Jeremias Lunardelli – Solo de teclado en 2
Jeremías Prokopchuk - Bajo en 3, 4 y 9
Anita Díaz – Voz en 3, coros en 4
Marcelo Barrera – Guitarra lead y solos en 3
Pablo Bruno - Solos de guitarra en 3 y 6
Jose Alcobruni – Bandoneón en 4
Lucas Hechenlaitner – Voz en 4
Marcelo Villanueva – Solo en 4
Ayelen Hachur – Piano en 5 y 8
Horacio Zanotto – Voz en 6
Lucas Ramos – Voz en 7
Leo Carden – Voz en 9
Santiago Quintraman – Voz en 9
Cristian Borneo – Drum doctor





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.