Búsqueda cabezona

martes, 10 de julio de 2018

Tanguito - Yo soy Ramses (1967) / Simple (1968) / Tango (1973)

Y vuelve el Mago Alberto y es para traer a José Alberto Iglesias, más conocido como "Tanguito", y si sos argentino lo ubicás seguro: muy reconocido por haber compuesto "La balsa" junto con Litto Nebbia, que popularizó el rock en español en Argentina y lo lanzó a latinoamérica. Un bohemio que a los quince años dejó los estudios para dedicarse a la música, actuando en clubes de barrios como Mataderos y Flores, interpretando canciones populares de rock and roll. Parte de la camada de músicos que frecuentaban "La Cueva" (reducto de la bohemia porteña, donde tocaban músicos maduros de jazz y también se escuchaban las nuevas tendencias de artistas de rock más jóvenes hasta su clausura en la época de la dictadura militar) y La Perla del Once, en general músicos que más tarde cobrarían gran notoriedad para el rock argentino. 
Tanguito fue convocado por el sello RCA para grabar un sencillo el 18 de enero de 1968, acompañado por la orquesta de Horacio Malvicino. Se registraron dos temas: "La princesa dorada", de Tanguito y Lernoud y "El hombre restante", compuesto en colaboración con Javier Martínez. El disco salió a la venta el 4 de abril, bajo el seudónimo artístico de Ramsés VII, pero no tuvo repercusión, lo que provocó la ruptura del contrato. Poco después, Tanguito se relacionó con la recién creada discográfica Mandioca, que dedicaba íntegramente su catálogo a la música que entonces se llamaba progresiva y, más tarde, se renombraría como "rock nacional". De esas grabaciones saldría luego su LP Tango, editado por Talent, el sello continuador de Mandioca. En 1970 Tanguito aceptó grabar un disco para Mandioca. Se habían reservado varias fechas en los estudios TNT de la Calle Moreno. En sus salas (muy bien equipadas tecnológicamente para la época), se gestaron discos de Moris, Manal, Almendra y Vox Dei. A Tanguito se le ofreció la posibilidad de elegir que músicos iban a acompañarlo, y su decisión fue que lo hicieran Javier Martínez, Claudio Gabis y Alejandro Medina, es decir: Manal. En la primera y segunda fecha previstas, Tanguito no acudió al estudio. Los integrantes de Manal lo esperaron, pero este nunca llegó. Solo vino a la tercera fecha, pero solo estaba presente Javier Martínez. Tanguito, por lo tanto, grabó solo con su voz y su guitarra los temas: "Natural", "Amor de primavera", "La balsa", "Todo el día me pregunto" y los restantes que se incluyeron más tarde en su único álbum. A fines de la primavera de 1970, Mandioca publicó el compilado Pidamos peras a Mandioca, en el que se incluyó su tema "Natural", que la crítica recibió elogiosamente. Y lo demás, mejor que lo cuente el Mago Alberto...

Artista: Tanguito
Álbum: Yo soy Ramses / Tango / Simple
Año: 1967 / 1968 / 1973
Género: Rock acústico
Nacionalidad: Argentina




Un material incunable que nos trae el Mago Alberto y que presenta canciones que rescatan al mitológico Tanguito, aquel muchacho de Caseros que cantaba, en estas grabaciones, tal cual lo hacía en las plazas con sus amigos, Litto Nebbia, Pajarito Zaguri y Moris entre otros. Vale recordar que la historia de estas grabaciones, comienza gracias al éxito de "La balsa", canción de la cual fue co-autor junto a Litto Nebbia. Con este suceso, a Mario Pizzurno, productor y director artístico de la RCA Víctor, le despierta el interés por conocer al segundo autor de "La Balsa", un tal "Ramsés", que era el seudónimo que aparecía en los créditos del disco.
A continuación, la presentación del Mago Alberto, quien es el que trae este disquito de hoy...

Hoy vamos con el que quizás fue uno de los seres mas brillantes que pasó por esta vida y dejó como legado haber sido uno de los ejes fundadores del rock argentino; Jose Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito, una estrella fugaz que iluminó el cielo y marcó a casi toda una generación, un bohemio, un cantautor, un creador, un "loquito drogadicto" -y aquí hago una aclaración: esa acepción, como tantas otras, siempre fueron aceptadas y formaron parte de nuestro "folklore lingüistico", aceptando socialmente este arquetipo, como también al "negro cabeza", al villero, al hippie, al rockero, y tantos otros, y del cual los muchachos de naturaleza fascista han tomado como propias para sentirse "distintos" a los demás, pero como dice la cancion "los demás también son vos pero vos no sos el MAS", y esto lo escribo en relación a varios comentarios en Facebook donde los seudo rockeros de siempre (aparte de los trolls), inundan de comentarios racistas y decadentes algunos posteos del Vampiro, son los mismos que dicen "tengo un amigo judio" y ni siquiera se dan cuenta de su naturaleza fachistoide-. En cuanto a Tanguito, no solo fue un ser luminoso, sino que tuvo que caer en manos de los dueños de la verdad, los papis del sistema que lo encarcelaban, lo golpeaban, y hasta lo encerraban en el Borda, dándole sesiones de electrosock quizás para calmarlo o "curarlo de la locura", y me pregunto... ¿se cura la creación, se cura la rebelión al sistema?, porque eso era justamente lo que pasaba por el espíritu de Tanguito, y la muestra son estas grabaciones, crudas, desnudas, honestas, directas, estas canciones que ya son himnos del rock argentino, una demostración de que "las almas repudian todo encierro", y Tanguito no es un mito, no es una leyenda, no es un ídolo como quisieron mostrarlo en la horrible pelicula "Tango Feroz", fue quizás el ser más verdadero, más genuino, un pilar sobre el cual se edificó la enorme iglesia que hoy es el rock argentino. Sobran las palabras para un ser hermoso que deambuló por Buenos Aires, que dejó un legado indiscutido, y que hoy llega al blog cabezón para ocupar un lugar que se merece por identidad, porque es obligatorio en la Escuelita de Moe tener la referencia de un monstruo bendito de nuestra música rock.
Recomiendo como indispensable leer la historia de este "muchacho que no tuvo hogar, que vaga sin saber que rumbo tomar..." en los scans de "Yo soy Ramses", no tiene desperdicio, ahí se van a enterar de que este loquito drogadicto era un intelectual, que bailaba, que cantaba, que escuchaba a Miles Davis, que era amigo de Moris, Javier Martínez, Nebbia, Spinetta y otros "loquitos", que amaba lo natural y tantas otras cosas hermosas de la vida, pero que un día, según las declaraciones oficiales, se suicidó...
Todo Tanguito en un solo post. Un agradecimiento especial a Mirta que me facilitó este material y que supo deambular en su momento por el under porteño con su enorme caudal artístico. Su escueta discografia en flac, que no vas a encontrar en ningún otro lugar. Que no es poco.
Mago Alberto

Ah... y el Mago Alberto agreguó, como bonus track, el album de 1973 con el agregado de batería, bajo, guitarra, teclados y efectos realizado por el cordobés Lucas Pellicia, en una remake de como hubiera sonado ese album en banda, un trabajo espectacular para dimensionar todo el talento de Tanguito. Si quieren más, entren al post, no sean tímidos...




El encuentro entre Tanguito y Mario Pizzurno se produjo el día viernes 20 de octubre de 1967, y el resultado fue que Tanguito grabó 12 canciones a modo de prueba en los estudios TNT. Entre los 12 temas que Tanguito cantó aquella tarde, con el único acompañamiento de su guitarra, se encontraba una versión de "Soldado" de Los Beatniks, canción que habían grabado pero que nunca llegó a ser publicada. También se encontraba la primera versión de "Amor de Primavera", tema escrito por Hernán Pujo, "El hombre restante", en coautoría con Javier Martínez y un tema que tiempo después editarían Los Naufragos "Sutilmente a Susana" entre otros.
Pero mejor los dejo con el texto de  "Yo soy Ramses" que el Mago les recomienda leer...










Lista de Temas:
Tanguito. Tango (1973)
01. Natural
02. Todo el día me pregunto
03. El despertar de un refugio atómico
04. Diamantes de espuma
05. Amor de primavera
06. Jinete
07. Balada de Ramses VII
08. La balsa

Tanguito. Yo soy Ramses (1967)
01. Amor de primavera
02. El hombre restante
03. Sutilmente, a Susana
04. Yo no pretendo (Esto va para atrás)
05. No vuelvas
06. Lo inhumano
07. Lo inhumano (toma 2)
08. La historia de un muchacho (Billy el náufrago)
09. Soldado
10. Yo no pretendo (toma 2)
11. Vociferando
12. Sutilmente, a Susana (toma 2)

Simple (1968)
01- La princesa dorada
02- El hombre restante

Alineación:
- Tanguito / Voz y guitarra
- Javier Martinez / coros
- Horacio Malvicino / Orquesta y arreglos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares