Búsqueda cabezona

lunes, 16 de julio de 2018

¡Campeones!


No, no hablo de la selección de Francia. La Argentina volvió a ser tema internacional pero, para desgracia nuestra, fue por los desastres de su gestión de los chetos truchos de Corporación Cambiemos. Nuestra economía fue nombrada economía hiperinflacionaria por un organismo internacional, un ente regulador vinculado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos que catalogó de tal manera a nuestro país por haber acumulado 100% de inflación en los tres años que lleva Corporación Cambiemos en el poder. El país ya se encuentra técnicamente en recesión: fuerte devaluación, corrida cambiaria, derrumbe de acciones y bonos, aumento del riesgo de default y ajuste recesivo del FMI. La economía macrista lidera el ranking internacional de la tasa nominal en moneda doméstica más alta fijada por la banca central, y... ¡Argentina Campeón mundial de tasa de interés!. La tasa en dólares de la deuda local de corto plazo también es altísima. En el ranking de inflación, es la segunda más elevada detrás de Venezuela... encima, si tenemos en cuenta que el intendente amarillo de Paraná fue procesado por narcotráfico, la diputada amarilla Ayala fue procesada por asociación ilícita, Ocaña fue imputada por defraudación al Estado y ahora la Justicia investiga la financiación de su campaña junto a Bullrich y Vidal, dan cuenta de un Titanic que va haciendo agua. Las cosas van mal, pero digámoslo todo: van a ir muchísimo peor, como ordenan las condicionalidades del Fondo. Ah, si, también es verdad que Francia alzó la Copa, ellos también son campeones.



Llegó el momento mas temido. La argentina fue declarada ECONOMÍA HIPERINFLACIONARIA por un organismo regulador de Estados Unidos, vinculado a la Security and Exchange Commission (SEC). Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), encargadas de regular los balances presentados por las empresas que cotizan en Bolsa en todo el mundo, dicen claramente que cuando se alcanzan más de 100 puntos inflacionarios en un lapso menor a los tres años, se debe disparar la alarma para que las compañías radicadas puedan ajustar sus estados contables para lidiar con la distorsión en los precios.
Las mayores auditoras contables internacionales ya le empezaron a indicar a sus clientes que deberán ajustar sus balances por hiperinflación para incluir la información en los reportes que llegan a inversores de todo el mundo.

Esta calificación es un balde de agua fría que choca con la intención de la banda gobernante de congraciase con "los mercados", sino también con su patético relato repetido hasta la cúspide del hartazgo "venimos creciendo y bajando la inflación". Con un vencimiento de $536.000 millones de pesos, equivalentes a 18.000 millones de dólares (unos U$D 3.000 mas que los 15.000 millones desembolsados por el FMI) mañana martes, y con la desconfianza instalada en los especuladores, respecto de la falta de solvencia del país para afrontar vencimientos siderales y renovando a tasas ridículamente leoninas en contra del país, pintan un panorama sombrío que hace avizorar que la calma chicha de los últimos días, se trata ni mas ni menos que del ojo del huracán.
Más información, acá...

Aunque el populismofobia se espante con Venezuela, la economía macrista tiene tasas de interés aún más altas, puesto que el Banco Central de la administración Maduro informa que el promedio ponderado de las tasas de interés de los créditos otorgados por destino económico, excluyendo las tarjetas de crédito, es de 21 por ciento anual. Para tranquilidad de las almas bellas conservadoras, la tabla de posiciones no es de tasas reales, o sea restada la inflación. En el indicador de aumentos de precios, Venezuela se ubica al tope a una distancia sideral del segundo, que es Argentina. En las previsiones de crecimiento económico 2018, Venezuela es la peor (-16 por ciento) y Argentina la segunda peor (0,5/1,0 por ciento en la proyección optimista, que baja a -1,4 por ciento en la pesimista).
Alfredo Zaiat


No es ajuste es saqueo. Está claro, el ajuste es para pagar el saqueo. El ajuste lo hace la oligarquía y lo paga el pueblo.
Obviamente, en este contexto la industria sufrió un fuerte retroceso en mayo. El nivel de actividad fabril cayó por debajo del -2% en la comparación interanual, situación que se verá agravada ante un escenario de crisis generalizada que se observará desde junio en adelante, con sectores clave en pleno descenso, lo que provocará que la producción manufacturera termine el año con un promedio de cero crecimiento.

La Argentina se va convirtiendo en un caos para el pueblo pero en un paraíso para el sistema bancario, y es que al pueblo le tiene que ir muy mal para que al poder económico que sostiene al macrismo le vaya bien. Basta recordar que la corrida cambiaria de los últimos meses significó para las entidades financieras locales y de capitales extranjeros ganancias récord: los bancos amasaron $ 14.500 millones en mayo (2018) y la mitad de esas ganancias fueron por la diferencia en el tipo de cambio. En los últimos 12 meses (5/2017-5/2018) los bancos acumularon una ganancia neta de $ 93.301 millones.
Según el informe del Banco Central, en mayo (2018), mes en el que le peso se devaluó un 15,5%, los bancos acumularon ganancias por $14.555 millones, un 76,1% superior al mismo mes de 2017. Son los mejores ingresos históricos mensuales en términos nominales. Buena parte de esos ingresos se produjeron con la fuerte devaluación que llevó adelante el gobierno encabezado por el Felino Macri. Por la diferencia de cotización de sus tenencias en moneda extranjera, el sistema financiero ganó $ 6184 millones.

El Mundial terminó, el debate sobre la legalización del aborto fue un tiro en el pie que se pegaron ellos solos, el segundo semestre faltó a la cita. Los amarillos se siguen cavando la tumba ellos solos, lástima que será una fosa común donde entramos todos. Bah, todos no, los ricos se quedarán disfrutando afuera...

1 comentario:

  1. ¡Excelentes noticias! Joya para empezar el día... ¡Vamos todavía!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares