Búsqueda cabezona

viernes, 15 de junio de 2018

La Revancha del Señor Tijeras

Mientras todas las miradas estaban puestas en el Congreso, donde nuestro país hacía historia en materia de derechos, apareció el Señor Tijeras y el gobierno amarillo hizo pasar a espaldas de los ojos argentinos su fantasma más temido: el ajuste que vendrá a partir del acuerdo con el FMI. Todos los detalles están plasmados en una carta de intención que el Ejecutivo envió al organismo multilateral de crédito, que se difundió ayer y que lleva la firma de Nicolás Dujovne y Federico Sturzenegger, quien con esa misma la lapicera firmara horas después su renuncia. Y aquí aparece el interrogante respecto a la magnitud y viabilidad de la poda, pero algo es seguro: ya no es Marioneta Macri el que gobierna, nos gobierna el ajuste.


Esta semana culminó en la media sanción de la despenalización del aborto en Argentina. Un proceso que fue encabezado y sostenido incansablemente por miles de mujeres en todo el país. Hay mucho por analizar y compartir sobre este fenómeno extraordinario que está cambiando mucho más que una ley en este país. Pero ello no puede negar que fue utilizado por los amarillos para que esta vejación pase lo más disimulada posible.
En "Las increíbles aventuras del Señor Tijeras" tema escrito por Charly García que apareció en el tercer disco de Sui Generis, "Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones", un álbum que apunta directo a la crítica de las instituciones sociales establecidas. En la canción de Sui Generis, se describe al personaje en cuestión como correcto y gentil hacia fuera, indecente en sus pensamientos. Cualquier semejanza con nuestro Señor Tijeras actual (que nos va a podar hasta la gas de vivir) no es nada casual.
Las 33 páginas de la carta junto a los dos anexos que la acompañan establecen los términos del brutal ajuste que vendrá de la mano de los 50 mil millones de dólares que enviará el FMI. La misma habla de "racionalizar el empleo público", un eufemismo para luego pasar la tijera y recortar a los empleados del Estado. Según dice la carta, se buscará que el gasto en personal caiga del 3,2 por ciento del PBI en 2017 al 2,7 por ciento hacia el final del programa contemplado en 2020. Las propuestas para lograrlo son:
  • No renovar cargos en puestos no prioritarios,
  • Congelar las nuevas contrataciones en el gobierno nacional durante dos años
  • Eliminar las posiciones redundantes
Añadido a esto, habrá recorte de presupuesto para las empresas públicas, donde se habla de "cancelación de contratos existentes". Otro de los capítulos más controvertidos y dolorosos es el que se refiere a los jubilados y los fondos de la ANSES. El memorándum promete "amortizar activos de los fondos de pensión que se encuentran actualmente en posesión del gobierno como un medio para ayudar a financiar el pago de pensiones, incluyendo aquellas incluidas en la Ley de Reparación Histórica". De esta forma, se afectaría el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, una reserva que tienen los jubilados y los sectores vulnerables para afrontar frentes de tormenta. Total, los ancianos viven demasiado...
Dentro de la cuestión jubilatoria, la promesa del gobierno al FMI incluye "introducir mejoras en el sistema de pensiones que lo hagan financieramente sostenible y más justo". En otras palabras, el sistema previsional tiene que ser un buen negocio o de lo contrario no puede funcionar. Y para que esto ocurra, los jubilados tienen que ganar lo menos posible para que las ganancias sean mayores. En este sentido, el problema de la longevidad empezaría a corregirse, ya que si hoy hay jubilados que no comen para pagar los servicios, lo que seguirá serán los jubilados que no vivan para no endeudarse.
Claro, como ya dijimos, los ancianos viven demasiado... O vivían antes de que lleguen los amarillos.

En esta trampa del ajuste indeclinable...




Podas, tijeretazos, recortes, despidos. Ese será el futuro para este país manejado por el mejor equipo de los últimos 5000 años. Pero no se confundan, como ya lo he dicho, estoy seguro que este resultado no es por su impericia e inutilidad, yuqe ya es bastante, sino que vinieron a hacernos mierda para terminar de llaver a este país definitivamente a la escala de colonia de los poderes imperiales. Cada vez les falta menos.

Nuestra vida se verá afectada. Nuestros ingresos, nuestros trabajos. La obra pública también se verá afectada. El gobierno propone anular todos aquellos que no sean "proyectos de obra pública esenciales para dinamizar la competitividad de nuestro país". Esto, por supuesto, es una forma elegante de decir que no se va a hacer nada que no sea importante para los negociados del mismo gobierno, que en estos términos ya estaría teniendo todo el entramado preparado para finalizar con el plan de saqueo y destrucción de todo el pueblo.

Y para que el golpe a los trabajadores sea fulminante, los tarifazos seguirán siendo la norma para aumentar al máximo la presión sobre las espaldas de las mayorías populares. En su frenética idea de reducción del déficit fiscal, el Ejecutivo se comprometió a reducir subsidios en materia de transporte y energía en 1,1 por ciento del PBI. Según el esquema que establece la carta, buscan que el costo del gas cubierto por los consumidores pase del 80 por ciento en 2017 al 90 por ciento en 2020. Y para la energía la aceleración será mayor: del 60 por ciento en 2017 al 90 por ciento en 2020.
Entonces tenemos que ser observadores y estar atentos, porque mientras estábamos celebrando el principio de una gran transformación social y cultural, nos estaban quitando derechos y posibilidades de cara a un futuro que se ve cada vez más oscuro y complejo. Tenemos que estar unidos y organizados, porque así como demostramos que cuando queremos defender una causa podemos copar las calles y militar hasta lograr que se haga ley, es necesario hacerlo ahora en torno a la defensa de nuestras libertades y de nuestro futuro, porque nos están destruyendo y no quedarán más que escombros de lo que con tanto esfuerzo construimos si no hacemos algo pronto.

Este será el crecimiento invisible, intangible e imposible.

Que no nos gane la resignación.


2 comentarios:

  1. Cabezones, parece nomas que nuevamente nos vamos al descenso, como en el 2001...(Digo esto aprovechando el mundial, vio??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... Y acompañando a tu comentario futbolero, digamos que es lo más lógico si jugamos todos los partidos como el traste, el director técnico es un retrasado y los jugadores son de cuarta.- Para colmo muchos pusieron un montón de guita y la misma desapareció... lo único que quedó es esta farsa de equipo que no le hace un gol a nadie.- Además los burros juegan con camisetas rotas, la cancha es un desastre y la sede se cae a pedazos.- La hinchada son una manga de marmotas que apoyó a esta dirigencia desde el primer minuto y ahora ya no alientan porque ven el desastre que se avecina.- Y los periodistas deportivos, siempre chupamedias de la dirigencia, los apoyaron mientras se robaban y/o malgastaban los dineros de la TV y de las cuotas societarias.- Ahora, parece que va a venir la FIFA a prestarnos un vagón de guita, de la cual solo al Club llegará un 30 %, pero deberemos pagar el 100 %.- Así, nos iremos nuevamente a 1° C (o D) a jugar con los picapiedras, mientras se ve que la Comisión Directiva se va borrando de a poco y viven la gran vida.- Cuando les preguntan cómo es eso, responden que ellos siempre ganaron dinero en sus profesiones y no necesitaban robar y que la culpa es de la Comisión Directiva anterior.-

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares