Búsqueda cabezona

lunes, 11 de diciembre de 2017

Sui Generis: Hasta el Juez se Acuesta con el Presidente

Continuamos explorando un disco que si bien nació en 1974 hoy está más actual que nunca. Siguiendo la excelente no ta de Ignacio sobre "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" me encuentro de... ¿casualidad? con una nota que paso a copiar que tiene el mismo sentido de exploración arqueológica y (re)descubrimiento lírico. Lo bueno de estos relatos argentinos de García 1974 es que hoy vuelven a cobrar vigencia, cuando el país ha vuelto a su normalidad y nos gobierna otra derecha democrática y moderna, tambièn teñida por la muerte (el asesinato de Maldonado, la negligencia fatal del submarino, la ejecución por la espalda de un joven mapuche, represión, hostigamiento a opositores, policías disparando balas de sal contra estudiantes secundarios, presos políticos y falta de justicia, entre otras "bondades" de éste nuevo López Rega del nazismo Zen). Esta nota se basa en artículos del investigador Roque Di Pietro, el autor del libro definitivo sobre Charly García titulado "Esta noche toca Charly".

Artista: Sui Generis
Álbum: Pequeñas Anécdotas Sobre Las Instituciones
Año: 1974
Género: Folk rock / Rock progresivo
Nacionalidad: Argentina


Un año despues del "The dark side of the moon" de Pink Floyd sale en nuestro país uno de los mejores discos y uno de los más vendidos de la historia, retratando una sociedad cínica e hipócrita (no demasiado diferente a la actual) pero con la mejor música y poesía, y ahora queda claro ante el mundo que el Sr. Tijeras Felino Macri se parece mucho al mas célebre censor de nuestra tierra (Miguel Paulino Tato), no solo al perseguir a los periodistas opositores y sacarlos del los medios argentinos sino también al expulsar del país a la periodista británica/ecuatoriana Sally Burch, directora ejecutiva de la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI), y al lider de la ONG "AttacNorge", el noruego Petter Titland, por tener opiniones contrarias a Corporación Cambiemos S.A., generando el repudio de fuerzas y líderes políticos de todo el mundo. Seguimos cambiando gracias al nuevo Señor Tijeras.
Cuando más que nunca se encama el juez y el presidente con una justicia al servicio del poder, donde el estado de derecho sufrió un deterioro dramático con el aval de la Corte Suprema de Justicia por consentir con indolencia esta degradación jurídica a la que estamos sometidos, con episodios represivos, muertos y presos políticos ante la alarmante la complacencia de gran parte de la sociedad, la dirigencia política, judicial, empresarial, sindical y mediática, entonces nosotros traemos a colación otra nueva revisión de este disco...
Gracias al libro Esta noche toca Charly, que nunca terminaremos de agradecerle a Roque Di Pietro, venimos realizando excavaciones arqueológicas de la magna obra de García, el instrumento de percepción imprescindible para entender la Argentina del último medio siglo. Con los discos de Charly, sumándole el aporte investiativo realizado por Di Pietro, se puede entender mejor la historia del país que pasándose horas en una hemeroteca leyendo página por página todas las ediciones de La Nación o Clarín, o que entrevistando (tarea insalubre) a todos los Consejos Directivos de la CGT o de la UIA desde 1970 hasta hoy. En la obra de Charly está la posta.
Más tarde subo el programa de ayer domingo donde entrevistamos a Roque Di Pietro. Pero ahora rescato uno de los pasajes de su libro. Sabido es que el disco Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (grabado durante el gobierno justicialista cuyo ideólogo era José López Rega) sufrió de autocensura por parte de su productor, el insigne Jorge Alvarez, quien consideró que algunas de las letras escritas por Charly podrían ser prohibidas durante la regencia de la Triple A. Quizás porque Alvarez tuviera razón Charly aceptó esa mutilación. Algunas canciones, como "Juan Represión" directamente quedaron afuera, ¡reemplazada por la genial "El show de los muertos"!, que habla de lo mismo, más elípticamente, pero con un nivel artístico superior. Otras canciones quedaron, como "Música de fondo para cualquier fiesta animada", pero con una letra que apela a un expresionismo más sugestivo. Es otra canción genial y una prueba palpable de cómo un gran artista puede prevalecer ante la Comunidad Organizada de Perón (María Estela Martínez de).
Gracias al libro de Di Pietro contamos con la letra original, que también es genial y ciertamente demasiado demasiado para la derecha democrática y moderna de aquella época. A partir de lo cual Esta noche toca Charly se transforma en un libro de historia en tiempo real.

Versión en vivo, inédita:


Versión editada oficialmente:



Veamos lo que decía la parte auto-censurada de esa canción, que Sui Generis sí cantaba en lugares del Conurbano setentista, como lo hizo en Beccar el 8 de noviembre de 1974:

Había una vez en la casa de un juez
una fiesta impresionante
vino y caviar, mujeres sin bailar
y marihuana en los cuartos
y un presidente hablando sobre un pueblo en paz
y la manera de pacificar
a las bocas de los que pedían libertad.

Había una vez
una casa con tres
personas en una mesa
un leñador con su hijo
y su mujer blanca y gruesa
sus vidas eran miserables bajo el sol
y el que levantó el brazo con dolor
está muerto, alguien dijo "por error".

Y en la fiesta la noche pasa amablemente
y hasta el juez se acuesta con el presidente
bailan y ríen.

Un mes después del show en Beccar, en la presentación del disco en el Coliseo, Charly lo presenta así:

"Esta canción que tiene pajaritos se llama Música de fondo para cualquier fiesta animada y la compuse pensando que cualquier quinceañera podría llevar el disco a su casa y bailar con todos sus amigos. También habla de la justicia, pero eso no importa. Para que haya muchas chicas que puedan tener su disquito hay mucha gente que se muere también, ¿vissste?"
Di Pietro, pág. 106

Lo bueno de estos relatos argentinos de García 1974 es que hoy vuelven a cobrar vigencia, cuando el país ha vuelto a su normalidad y nos gobierna otra derecha democrática y moderna.

Había una vez, resultado de un juez
que era amante de los jueves
un gran señor que sufría el deshonor
de sus sirvientas infieles
y una mujer neurótica sirviendo el té
en las habitaciones de algún juez
disponible el primer jueves del mes.

Había una vez, una casa con tres
personas en una mesa
uno en inglés, otro hablaba en francés
y el otro hablaba en caliente
cada uno mantenía su conversación
que giraba en tres temas en cuestión
amor libre, propiedad y represón

Y en la casa la noche pasa amablemente
el señor con el juez y el juez indiferente
si alguien se ríe de él.

Había una vez un país al revés
y todo era diferente
todo el dolor, el oro y el sol
pertenecían a la gente.

En esa casa dividieron el pastel
y no dejaron nada sin comer
la bandeja se la llevó la sirvienta.

Algo que creo que Roque no dice en su magnífico libro es que la introducción con guitarra acústica está probablemente inspirada en la introducción de "From the begining" de Emerson, Lake and Palmer.
Oscar Cuervo

La verdad es que la nota no agrega mucho más al extenso relato de nuestro amigo Ignacio, pero es interesante ver como dos personas sin nexos en común, en el mismo momento, escriben lo mismo sobre el mismo tema.
Al fin y al cabo, la obra de Charly es tan grande como para que hablemos mucho sobre ella, y también para que la traigamos nuevamente a nuestro presente.


Lista de Temas:
1. Instituciones
2. Tango en segunda
3. El show de los muertos
4. Las increíbles aventuras del Sr. Tijeras
5. Pequeñas delicias de la vida conyugal
6. El tuerto y los ciegos
7. Música de fondo para cualquier fiesta animada
8. Tema de Natalio (instrumental)
9. Para quién canto yo entonces

Alineación:
- Charly García / teclados, guitarra y voz
- Nito Mestre / Voz, guitarra, flauta traversa
- Reinaldo Rafanelli / Bajo, coros
- Juan Rodriguez / Batería
Músico invitado
Davis Lebón / Primeras guitarras




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares