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Gnidrolog - Lady Lake (1972)

Sólo algunos meses después de haber puesto en circulación su primer álbum, Gnidrolog vuelve, el mismo 1972 con su segunda y última grabación de estudio, antes de desaparecer —injustamente, digo yo— durante más de un cuarto de siglo. Menos caótico que el primero, Lady Lake los muestra más concentrados y con un fuerte parentesco con lo que hacían el Jethro Tull de aquellos tiempos y otras bandas. Música progresiva de excelente factura que se desprende de sus propios defectos de interpretación y de una no muy lograda producción, tal vez equiparable a su imagen de carátula, que bien podría ganarse el concurso a la más horrible en la historia del prog (ustedes lo saben, cabezonxs, al prog no le faltan las carátulas horribles).

Artista: Gnidrolog
Álbum: Lady Lake
Año: 1972
Género: Rock progresivo sinfónico/ecléctico
Duración: 38:41
Nacionalidad: Inglaterra


Lady Lake resulta más “accesible” que In Spite of Harry’s Toenails, y lo pongo entre comillas porque lo que buscamos quienes vamos tras la música compleja y progresiva es precisamente lo que la separa de las marejadas de pop: que no sea fácil. Pero en este segundo disco de Gnidrolog se siente la intención de la producción de “domesticar” a los hermanos Goldring y sus secuaces, probablemente para acercarlos al éxito comercial. Quizá fue por eso que el segundo álbum sale a la luz tan precipitadamente después del primero, como parta tratar de sobreponer la falta de repercusión de la banda (y del sello discográfico, RCA, que para este momento ya había desistido de usar el sello progresivo Neon). Sería en vano: Gnidrolog no lograría pasar el filtro del tiempo —y del mercado—. Tenemos que destacar de cualquier manera los cambios que vive la banda entre la primera y la segunda producciones: su ampliación de cuarteto a quinteto con la adición del saxofonista, flautista y cantante John Earle, con quien crece el carácter de ensamble de cámara que ya se vislumbraba desde el inicio, dejando a los integrantes originales (Stewart y Colin Goldring, Nigel Pegrum y Peter Cowling) más concentrados en su instrumento principal y menos dispersos en la multiinstrumentalidad. Y tenemos incluso un tema en sexteto, “Same Dreams”, que incluye a la pianista Charlotte Fendrich.






La RCA encontraría en estas mismas fechas un género de rock que, si bien tiene sus raíces en la misma psicodelia que el prog, marcaría nuevas rutas y serviría de puente hacia la nueva revolución musical musical por venir, el punk. Fue en RCA donde se fraguaron las carreras de monstruos como Bowie (en pleno desarrollo del glam-art rock) y Lou Reed (con su característica mirada oscura y antihippie); ya no tendría lugar para actos como el de Gnidrolog. Así, Lady Lake quedaría solo en su sello y su sonido sería abandonado al olvido.

Injustamente. Insisto. Gnidrolog hizo música extraordinaria, y este disco es la muestra perfecta. Del canto dramático del joven hippie que afirma su identidad a través del rechazo a lo militar (“I Could Never Be a Soldier”) hasta el surrealismo psicodélico con componentes mitológicos de la minisuite que da título al disco, Lady Lake es un tour completo a través de una de las más interesantes encarnaciones de los valores estéticos e ideológicos de una época (el inicio de los 70) y un lugar (la Inglaterra prethatcheriana) que fueron auspiciosos para la música.

Extensos puentes instrumentales con un bajo improvisativo en diálogo con las percusiones, que sirven de marco para el desarrollo del ensamble entre la guitarra de Stewart Goldring y el ensamble de vientos y otros instrumentos de Colin Goldring, Pegrum, Earle y Cowling. La guitarra eléctrica de Stewart es mucho más presente aquí que en el disco anterior y lleva a la banda a momentos de auténtico hard rock que no le pide nada a contemporáneos como Deep Purple. Pero en Gnidrolog siempre hay un después del coqueteo con los géneros establecidos: la descomposición de la armonía, la ruptura del tiempo, la transgresión incluso de la afinación.

La hermosa “Ship”, por ejemplo, que cuenta la historia de aquellos que abordaron un barco para buscar una nueva tierra prometida, arranca con un arreglo multiinstrumental interesantísimo, con guiños electrónicos, se va a lo acústico para dar paso a la voz, y corea con saxos a pleno pulmón, como en busca de elementos de fusión que en ese tiempo caracterizaban al mismo King Crimson o a genios como los Gentle Giant. O la brevísima balada “A Dog with No Collar”, una canción de cuatro versos para guitarra acústica y armónica, que debería estar en las listas de las mejore canciones de la historia del rock progresivo. En serio, escúchenla y me dicen.

“Lady Lake” es quizá la más impresionante rola de Gnidrolog. Una minisuite de casi nueve minutos en tres partes que no pide nada al progresivo de la época. Inicia fuera de toda tonalidad, con un coro de vientos que recuerda al serialismo; pasa a un puente vocal suave y cierra con una especie de fuga en la que la instrumentación crece. Es un momento especial en la historia del prog. Mucho más suave, “Same Dreams” es una baladita de amor muy hippie, acústica y con piano, y con dulces combinaciones armónicas y una voz más educada de lo que nos tenía dicho Colin Goldring. Con “Social Embarrassment” volvemos al Gnidrolog experimental, en otra aventura fuera de los límites de lo convencional que, en este caso, recuerda algunos de aquellos pasajes hipercomplejos que caracterizaron a bandas como Gentle Giant, VDGG y la mismísima Soft Machine (noten el encabalgamiento de tempos locos que enmarca el solo de guitarra final).



Lady Lake es un gran disco, aún mejor que el primero de Gnidrolog. Sería su último: nada se volvería a saber de esta peculiar banda hasta un cuarto de siglo después con el lanzamiento de un registro en vivo (también de 1972) que preparaba el renacimiento de Gnidrolog en el año 2000 (ambos los tendremos el blog cabezón, como siempre, con cosas que nomás aquí).




Lista de Temas:
1. I Could Never Be a Soldier
2. Ship
3. A Dog With No Collar
4. Lady Lake
5. Same Dreams
6. Social Embarrassment

Alineación:
- Sterwart Goldring / guitarra líder
- Colin Goldring / guitarra rítmica, voz, flauta dulce, corno tenor
- Nigel Pegrum / percusiones, flauta traversa, oboe
- John Earle / saxos soprano, tenor y barítono, flauta traversa, voz
- Peter Cowling / bajo, cello
- Charlotte Fendrich / piano en “Same Dreams”




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Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends
Año: 1974
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

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Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …