Búsqueda cabezona

lunes, 18 de diciembre de 2017

Dreadnaught - The American Standard (2001)



Empezando la semana y atentos a lo que va pasando en el Congreso, mando una entrada musical antes de salir a marchar contra la reforma macrista, paso a dejar un disquito por demás interesante (si no me creen vean su puntaje en Progarchives). Pero dado que no tengo tiempo como para ponerme a escribir ni reseñar alguna maravilla, dejo algo de lo que quedó desde hace mucho y nunca se publicó, con textos creados por alguno de los históricos miembros del staff cabezón que decidieron no seguir participando. Y les aviso que entre todos esos disquitos hay algunas verdaderas maravillas que a lo largo de esta semana estaremos presentando. Empezamos con la revisión de cosas pendientes, para ello traemos a Dreadnaught, un power trío ecléctico y su disco que no vas a encontrar reseñado en español en ningún otro lado.

Artista: Dreadnaught
Álbum: The American Standard
Año: 2001
Género: Progresivo Ecléctico/Heavy Progresivo/Fusión
Duración: 56 minutos
Nacionalidad: USA

A decir verdad, el disco no me llama la atención en lo personal, pero sí que es interesante y biene con mucha buena reseña encima. Con muchas influencias y sin miedo a desarrollar un estilo complejo y ecléctico, sin embargo estos tres yankis lanzan un disco cuyas canciones definitivamente se podrían transmitirse en una estación de radio un tanto bizarra, o como tema de fondo para un programa televisivo, o algo por el estilo.


Muy difíciles de clasificar y hasta de reseñar, lo mejor es escucharlos. Se los dejo y me voy a la marcha, el resto es cosa de ustedes... saludos.





Dreadnaught es un grupo esadounidense formado en 1996 y oriundo de Durham, estado de Nueva Hampshire, ahí en el extremo noroeste del país.

Según el increíblemente acertado artículo de la Omnisciente Wikipedia sobre la banda, el sonido de la misma es "distinguido por composiciones e interacciones instrumentales acrobáticas constantes combinados con una particular energía en la interpretación (...) y sus actuaciones eclécticas y aventureras". Nada mal, no?
Veamos qué más tiene la internet para decirnos de la banda: "Country-rock, avant-garde blues, prog-funk, rock experimental - cualquiera de estas etiquetas, estilos y géneros son válidos para esta banda. Pero sólo nombrar a todos ellos es apenas sacudir el polvo que hay sobre la superficie del estilo particular de la banda".


Bien. Qué es esto, se preguntarán, qué onda con el tipo con la cara tapada con la bandera estadounidense. Varias cosas. Para empezar, un amalgama increíble y original que abarca bluegrass, country, fusión (vale pensar en una versión rockera de Béla Fleck y los Flecktones), el approach heavy progresivo de la onda de Rush (con bastaaaaaante más power en el bajo, casi en la vena de Primus), Kansas, los Dixie Dregs y la Steve Morse Band (más que nada por la parte en común de sonidos locales y hard-rock) y también con cierto "sinfonismo" que suena por ahí, por qué no, hay violines y bastante variedad de instrumentación en varias canciones. Y hasta unas cuántas distorsiones y sonidos industriales metidos cada tanto que quedan excelentes.


The American Standard es un disco que es simplemente perfecto, que necesita ser conocido y escuchado por mucha gente.





Lista de Temas:
1. Ballbuster (4:28)
2. Deus Ex Machina (20:30)
a) The Jester's Theme - 6:36
b) Deneb - 2:42
c) Tournament - 2:42
d) Derby Days - 8:30
3. Popeye (2:25)
4. Bünnaschidt (4:50)
5. James Thresher Industries (0:57)
6. Welding (4:51)
7. Kim Philby (3:33)
8. The Pumphaüs Suite (8:13)
a) Rats And Me - 4:35
b) Swing - 3:38
9. Clownhead (5:25)

Alineación:
- Robert M. Lord - Bajo, sintetizador, órgano, kazoo y coros.
- Richard R. Habib - Batería, percusión y voz.
- Justin S. Walton - Guitarras eléctricas y acústicas, piano, saxofón, órgano, kazoo y voz
Invitados:
Shaun Frenchie Michaud - Loops de batería y sintetizador (3)
Andy Happel - Violines (1,5,9,11,13) y órgano (4)
William L. Walton II - Corno francés (7)
Jay Williams - Tuba tenor (7)
Daria J. Blake - Flauta (13)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).