Ir al contenido principal

XTC - Nonsuch (1992)

Ya le tocó el turno al disco Rey de XTC; el que para mi representa el cenit de su carrera musical: Nonsuch. 
Es también el que mas he escuchado, y que, sin embargo, sigue guardando cierto misterio para mi, no solo por sus emblemas, que parecen sacados de un tratado de alquimia del Renacimiento, sino también por sus canciones, a veces muy beatlesques, otras con una tremenda carga de existencialismo: pero todas pareciendo guiñar el ojo como para insinuarte que dicen más de lo que parecen decir. Un pequeño cofre repleto de joyas... le tengo un especial cariño a Humble Daisy, que podría estar firmada por Lennon y McCartney. Tomen las joyas a manos llenas, el cofre está abierto....

Artista: XTC
Álbum: Nonsuch
Año: 1992
Género: pop rock, beat, rock progresivo
Duración: ---
Nacionalidad: Inglesa


Lista de Temas:


01. The Ballad of Peter Pumpkinhead 

02. My Bird Performs 

03. Dear Madam Barnum 

04. Humble Daisy 

05. The Smartest Monkeys 

06. The Disappointed 

07. Holly Up on Poppy 

08. Crocodile 

09. Rook 

10. Omnibus 

11. That Wave 

12. Then She Appeared 

13. War Dance 

14. Wrapped In Grey 

15. The Ugly Underneath 

16. Bungalow 

17. Books Are Burning 


Alineación


      Andy Partridge / Lead & backing vocals, acoustic & electric guitars, tambourine, percussion, bell tree, circus band, keyboard programming, synthsizers, shaker, harmonica, cheers
Colin Moulding / Lead & backing vocals, bass guitar, electric & acoustic guitars
Dave Gregory / Synthesizers, electric & acoustic guitars, e-bow guitars, backing vocals, hammond organ, piano, cheers, church bell, acme thunderer, circus band
with
Dave Mattacks / Drums, samples, percussion, tambourine, shaker
Florence Lovegrove / Viola
Gina Griffin / Violin
Gus Dudgeon / Percussion, ringmaster, tambourine, chorus, cheers
Guy Barker / Flugelhorns & trumpets
Neville Farmer / chorus
Rose Hull / Cello
Stuart Gordon / Violin

                                           
                             

                                    








Nonsuch es el décimo álbum de XTC (sin contar los dos que hicieron como “The Dukes of the Stratosphear”),tercer disco doble de la banda y el último que graban con la casa Virgin, después del cual entran en pleitos legales con la misma y fundan un sello independiente.
Se trata de un  trabajo monumental, a mi juicio la obra maestra del grupo de Swindon, en la que cada tema es una pieza de orfebrería de inestimable valor. El álbum va acompañado de un conjunto de láminas que parecen inspiradas en el arte renacentista, (recuerdan un poco las cartas del Tarot), y que constituyen una imaginería propia y exclusiva de este disco.



 La portada del álbum es una foto de Palacio de Nonsuch en Surrey , del libro Una breve historia de Ewell y Nonsuch , por Cloudesley S. Willis. El palacio ya no existe, pero en sus antiguos terrenos incluía el actual Nonsuch Park entre Ewel y Cheam .
 Partridge  pensó que Nonsuch significaba  “No existe”, cuando en realidad quiere decir  “Unico”, “Sin Par”. Fascinado, lo eligió como título del disco. Mas tarde se daría cuenta del error.



 El disco fue nominado a un premio Grammy como Mejor Álbum de Música Alternativa. El tema "The Disappointed" fue nominado a un premio Ivor Novello. Alcanzó el número uno en la clasificación de álbumes alternativos de los colleges americanos de la  revista Rolling Stone y el numero 97 en el ranking de álbumes de los EE.UU. Fue el segundo éxito Top 30 consecutivo de la banda en la lista de álbumes del Reino Unido, alcanzando  el numero 28.



Del disco se extrajeron tres sencillos: "The Disappointed " (que alcanzó el número 33 en la lista de singles del Reino Unido), " La balada de Peter Pumpkinhead " (que alcanzó el número 71 en la lista de singles del Reino Unido) y "Wrapped in Grey", que fue la manzana de la discordia con Virgin, pues la compañia había decidido retirarla.


Se realizaron dos videos promocionales: "The Disappointed" y "La balada de Peter Pumpkinhead".


En este periodo, el núcleo de la banda estaba formado por Partridge, Moulding y Gregory, y existía mucha cohesión y entendimiento entre ellos.



  Los tres pasaban de  los treinta años , y Partridge ya era padre. Quizás por eso el disco suena más  maduro, por lo que algunos lo han clasificado de senil, creo que equivocadamente.  Me parece más bien que con él,  XTC sale definitivamente de una época más ligera y a menudo superficial (cuantos genios hay que son tremendamente superficiales?).

Para concluir, con respecto a la imagínería de Nonsuch, este conjunto de láminas me recuerda a las estatuas de los Jardines de Bomarzo, las figuras del Mutus Liber, las del Sueño de Polífilo, las del Arte de la memoria de Giordano Bruno, la lengua de los pájaros de Fulcanelli, los Emblemata de Alciato, los arcanos del Tarot, etc.  no quiero insinuar con eso que Partridge y compañía fueran alquimistas, ocultistas o algo así, pero si que supieron sacar de la iconografía renacentista  un gran partido estético. Les he puesto todas  las láminas, una por cada canción, y en muy alta definición por si quieren bajarlas.


Una canción de la que quiero tratar con mas detenimiento,  por ser la favorita de mi amigo Carlos, es Rook.  Dice Andy Partridge que surgió en un momento de bloqueo creativo, en el que se sentía totalmente estéril para crear. De pronto brotó esta canción, y le costó grabar la demo porque estaba ahogado en lagrimas. Tuvo la sensación de ver su propia realidad, de verse cara a cara en un espejo, reconociendo la propia finitud, la propia impermanencia. 
Dice que ni el entiende la letra, cosa que le da mas encanto a la canción, por lo tanto... quien sabe que significado tiene ese cuervo.... si me permites decir lo que a mi me evoca, te lo digo. En la alquimia medieval, el cuervo simbolizaba el proceso de putrefacción, de desintegración que precede al renacimiento. Algo así como que la semilla debe pudrirse en la tierra para poder germinar. 
Aquí podemos escucharla:




Algunas reseñas: 



A new decade, a new sound and maybe, just maybe, the best album XTC ever made. In 1992, these Swindonians were not the spritely young things that burst into the ears of the British public some fifteen years previously. These were men in their late '30s, Andy was a father, and consequently Nonsuch is a more mature record than anything they'd released up to this point. I can assure you though, it's not nearly as boring as that description may suggest!

Gus Dudgeon's production is so crisp; every instrument can be heard with perfect clarity. It's an enormous breath of fresh air after the suffocating atmosphere of Oranges & Lemons. I'm going to offer an unpopular opinion here and say that Colin's "My Bird Performs" is even better than "The Mayor Of Simpleton", whose lyrical theme it shares. This can be partly attributed to the vastly superior sound quality, I'm sure. The album's longest tracks, which bookend the album, might be considered "arena rock" to some. But any negative connotations the term may hold are entirely negated by the sincerity of their delivery, and the beautifully crafted aural package in which they arrive. Notably, Dave Gregory, too often the unsung hero of XTC, is allowed to shine without being overshadowed by the intentions - good or bad - of the man behind the glass.
    

Let's talk singles. The ones that were, and the ones that got away. Where better to start than "Wrapped In Grey", which somehow manages to fall into both categories. It's the "Imagine" of the 1990s, only a hundred times better. A ballad with real moral fibre and a chorus as inspiring as anything Andy ever wrote. I would have been bloody pissed off if my record label pulled it off the shelves too! "The Disappointed", which received an Ivor Novello nomination, is a terrific anthem for those with broken hearts and the opener a splendid fable. I wouldn't have picked either as the singles to accompany "Wrapped In Grey", however (a testament to the depth of this record). You will not need to paint on a grin when you hear "Dear Madam Barnum". Rather you'll be hard pressed to stop yourself from over-stretching your cheeks muscles. Finally, there's "Then She Appeared". Along with "Wrapped In Grey", one of the five best things the band ever released. Why it wasn't a single is a mystery even Sherlock would struggle to unravel, it should have been even bigger than "There She Goes".
There are thirteen Partridge compositions on Nonsuch and honestly there's not one I don't cherish to some degree. I've seen criticism directed at "Crocodile" but I think it's a wonderfully thrashy rocker on the subject of jealousy, and welcome jolt after the soporific "Holly Up On Poppy". Since this is perhaps my favourite songwriter at the peak of his powers I could talk about each song in great depth but I'll try to limit myself to just one more shout-out. "Rook" is another indication of the growing maturity in Partridge's songwriting. There are few subjects more daunting than that of mortality, and this ballad tackles it head on in a way that is both imaginative and memorable. Colin, for his part, delivers another astute miniature observing a curiously British dream in "Bungalow" and stretches his bass-playing muscles on the sarcasm-laden "The Smartest Monkeys". "War Dance" is perhaps the only misfire on this record, but 16 out of 17 ain't bad.

Don't believe those who tell you that Nonsuch is pedestrian, samey or "too adult" for the band that were once synonymous with "quirk". Maturity is not a dirty word, and it just so happens that this is one of the most remarkable pop/rock records of the 1990s. It sounds phenomenal, every song seems to reveal something more with each listen and it contains two of the five greatest song XTC ever put out. This is right up there with English Settlement and Skylarking and, depending on my mood, sometimes above the pair of them.


 


 Veamos lo que dice Chalkhills:

            THE HISTORY

XTC's singer/guitarist Andy Partridge claims to have a brain "like an exotic dog which needs walking occasionally." The result of letting him out for his most recent run is the batch of 13 songs he's written for Nonsuch, the band's long-awaited tenth album (bassist/singer Colin Moulding contributes a further four tracks).
The latest XTC record is, Partridge acknowledges, very different to Oranges and Lemons, the band's 1989 triumph. "It's not as immediate, and that's the way we want it. Oranges and Lemonswas right for the time, but it sounds cluttered to my ears now. Nonsuch is simpler sounding; our producer Gus Dudgeon forbade us to record any more than the bare necessities."
Although the production of Nonsuch (which means "without equal") is relatively straight forward, the album's lyrics are suffused with XTC's trademark mixture of the sardonic and the celebratory. "The outside world is dreadful and wonderful," explains Partridge. "When I cut it into bite-size chunks and make it personal, I'm usually rather happy with it. It'd be terrible if it was all one thing -- in life or on an album. That'd be like service a banquet of only green jello. We prefer a more balanced diet. We don't deny any emotion a song dictates."
One unfamiliar aspect to the new album was Partridge's method of composition; he penned many of Nonsuch's tracks on the keyboard, an instrument he calls "this grinning shark -- stroke its teeth and any minute it'll swallow you up." In fact, he's so unfamiliar with the device, he plays it "by drumming on it, two fingers here, two fingers there." Hence "Wrapped In Grey", which sounds "part Burt Bacharach, part Brian Wilson -- sort of Burt Wilson." The erstwhile Beach Boys leader cropped up again when Partridge wrote "Books Are Burning." "I worked out the Beach Boys' ‘I Get Around’ just to see how it was put together. And I thought, those are nice chords, shame to see them go to waste. We like to have mischievous fun, but we never steal knowingly."
Some of XTC's best ideas come from the remains of old records, and Partridge will go to great lengths to fillet out promising scraps. When the pop pathologist decided to examine the noisy middle passage in Pink Floyd's "See Emily Play" he discovered the warped piano figure which now drives "Omnibus".
"Often in the studio someone would say ‘Can we get the drums a little more like Little Eva's “Locomotion”? And let's have Neil Young playing the guitar ...’ These are just ideas you want to kidnap to build the perfectly proportioned Frankenstein's monster." (Each member of XTC has a home studio and guitarist Dave Gregory takes this love of old records to extremes in his painstakingly assembling miniature versions of rock epics. Notes Partridge, "He's made an extraordinarily faithful ‘Strawberry Fields’, an amazing ‘21st Century Schizoid Man’. Even ‘McArthur Park’. He's done Todd Rundgren better than Todd Rundgren."



The stereo in the Partridge household plays the sounds of the Sixties -- the 1660's, that is. Madrigals and ballads played on lutes and recorders and other bits of low tech gear. Any brushes with the mainstream that XTC's had over the years have been purely coincidental. The band is still flourishing after a decade and a half because its members continue to challenge themselves, never settling for the predictable or resorting to the formulaic.
Forged in the unglamourous town of Swindon, Wiltshire (where the band is still based today), XTC burst onto the London scene in 1977, during the height of the punk explosion. The band, in its original line-up of Partridge, Moulding, Barry Andrews (keyboards) and Terry Chambers (drums), soon impressed both critics and audiences with its humor, sharp intelligence and vitality as well as its innovative rhythms and melodic twists.
The first XTC albums, White Music and Go 2, were released in 1977, bring the group cult status in American, where the records were only available as imports. The next year Barry Andrews left, replaced by Swindon guitarist/keyboardist Dave Gregory, and XTC released its breakthrough album, Drums and Wires. The record included the band's foundation for success in the U.S. with an official American release. Sure enough, XTC's next album, Black Sea, a landmark in the band's songwriting development, entered the American Top 50 in 1980.
Major changes were, however, in the offing. Following 1982's English Settlement double set -- which included the British hit "Senses Working Overtime" -- five years of gruelling touring came to an abrupt halt. While onstage in Paris, Partridge collapsed from exhaustion. Shortly afterwards, XTC stopped touring for good from a combination of frustration with reproducing the band's music live and Andy's mild case of stage fright, adding yet another chapter to the band's growing legend.
With the departure of Terry Chambers, the three-piece XTC signed an American deal with Geffen Records. The fruit of this union was the album Mummer (1983), an acoustic-flavored outing which signalled a new maturity for the band. Geffen then re-issued the compilation Waxworks: Some Singles 1977-1982 and the group's entire catalog to date. Later in 1984 came the new studio album The Big Express, revealing a harder, bluesier side to XTC.



The following year saw the debut of XTC's psychedelic alter egos the Dukes Of Stratosphear, with the U.K.-only release 25 O'Clock. The Dukes' retro cool assault was reprised with the 1987 Geffen album Psonic Psunspot which included the alternative hit "Vanishing Girl" (The two critically-acclaimed albums are combined on Geffen Records' Chips From The Chocolate Fireballanthology). Although there will be no further Dukes records, rumors persist that Sir John Johns and company will be reincarnated as a bubblegum outfit.
Between the Dukes Of Stratosphear's warped homages came 1986's glorious Skylarking and the irony of an XTC hit that was initially a non-album B-side. The controversial "Dear God." Both the single and the album set the stage for Oranges and Lemons, America's #1 alternative in 1989.
While working on Nonsuch, XTC cleaned out the vaults. Last year, Geffen re-issued several of the band's albums for the first time on CD, including additional tracks not on the original releases. The band also served up Rag & Bone Buffet, a compilation of tracks never before released in the U.S. or on CD. Today, all of the band's 12 albums -- the last six originally released by Geffen in the U.S. -- all but Waxworks have been released or re-issued by the label on CD (look for Waxworks to be released on CD mid-summer).
Though XTC has enjoyed a consistently successful career, the group has always shunned the conventional trappings of rock n' roll stardom, preferring instead more traditional pleasures, from family and children to loitering around Swindon's second-hand bookshops. "We're not everybody's idea of rock stars," Colin Moulding gladly concedes, "so some people see us as oddballs. Even the kids in our town are bewildered when they see me walking the dog after watching us on TV in a video. But we cut our own furrow. That is just the way we are."



XTC has always been one of the most distinctively English groups in the pop arena, and nowhere is that clearer than on Moulding's "Bungalow", a three minute paean to a disregarded corner of English life. "We tried to evoke this aching desire to own a bungalow by the sea," says Andy Partridge, "and imagined the song set in an out-of-season seaside resort. In the studio it helps people to get into a pictorial state of mind if you give them a set to play in. You might say ‘can you play it like you're on the edge of a chasm?’ Or ‘like you're cycling round Belgium?’ You have to give people a role to play in the carnival. Then they can convert your wishes into musical forms."
Since becoming a non-touring trio, XTC employs a different drummer for each album. Chosen to fill the stool on Nonsuch was Dave Mattacks of the legendary English folk band Fairport Convention. Mattacks managed to convert all of the band's wishes into drum patterns pretty swiftly -- with the exception of the track "Omnibus", on which Partridge had set a particularly exotic scene. "I wanted it to have a slightly Egyptian feel, but we had trouble getting the kind of shish kebab bouyancy I wanted. Eventually he drummed brilliantly on the track, as he did on the other sixteen. A ludicrously good drummer. He's probably drumming on half of your record collection and you don't even know i

All this takes place under what Partridge calls "my own benevolent dictatorship. In the studio I become a cross between Walt Disney and Benito Mussolini." It must have been the Disney side which caused him to write "Holly Up On Poppy", a song about his daughter and her rocking horse. "I know writing about your children is well into the tacky sphere. When McCartney does that sort of thing I could murder him with a rusty Black and Decker. But I've fallen into the same abyss, apparently. I hope I don't come out too covered in treacle. Some people will see the track as candy floss hell, others will see it as natural."


Nonsuch was helmed by veteran producer Gus Dudgeon after a year's delay, during which numerous other top-ranked names were connected with the project. Former XTC producers Hugh Padgham and Steve Lillywhite were set to join forces (they even agreed to halve their fees), but Lillywhite's scheduling problems prevented the reunion. Former Led Zeppelin bassist John Paul Jones proved too expensive, as did stellar U.S. knobman Tom Lord Alge. Even Bill Bottrell, engineer on Michael Jackson's Dangerous, was ready to ship his vintage valve equipment to England, but the deal fell through.
"It's been a long and difficult birth. An elephantine gestation." But it's been worth the wait, says Partridge, adding, "It sounds corny but on a scale of proudness, this album's a 10. It has some of the very best songs we've ever done."
Although Nonsuch represents yet another confident stage in the continued growth of XTC, don't think for a second that the band suddenly craved the limelight. "We don't want to be praised and idolized," insists Andy Partridge. "We want our songs to be well-regarded. Love our songs, don't love us." 

     THE RECORD


XTC's songwriters, Andy Partridge and Colin Moulding, recently talked about the tracks on Nonsuch (Geffen Records), the band's 12th album. Produced by Gus Dudgeon, Nonsuch, was recorded from July to October 1991 in Oxfordshire, England. The first single is "The Ballad of Peter Pumpkinhead."

"The Ballad of Peter Pumpkinhead": "He's every hero, every politician, every religious leader who's far too good to be true and by telling the truth becomes a martyr. Is Peter Pumpkinhead Jesus or JFK or Buddha? Actually the name's from a jack-o-lantern I carved. After Halloween, I stuck it on a fence post in my garden and every day I'd go past it on my way to my composing shed. And every day it would decay a bit more. I felt so sorry for it, I thought I'd make it a hero in a song." (Andy)

"My Bird Performs": "A happy-with-my-lot song." (Colin) "The best melody that Paul Simon never wrote." (Andy)

"Dear Madam Barnum": "I initially wrote this for a film set in 1965. It has a folk rock chug that's east of Merseybeat and south of the Hollies. But when I delivered the song they had no money, so I kept it instead." (Andy)

"Humble Daisy": "A paean to the person and the weed. There's a wonderful field where I walk my dog and overnight these big daisies came up. So the song's in praise of that glorious weed. As for some of the words, I have no idea what they mean - but they're pictorially gorgeous." (Andy)

"The Smartest Monkeys": "A piece of sarcasm and an obvious sentiment -- the human race can send a man to the moon but it's not able to put food in stomachs and roofs over heads." (Colin)

"The Disappointed": "I fancied writing something that was up musically and dejected lyrically at the same time. It's about people who've been neglected in affairs of the heart, and they band together to form an organisation of the disappointed. Then they all congregate round this guy's house and declare him their king. It's in memory of morose teenage incapacity with the opposite sex." (Andy)

"Holly Up On Poppy": "My daughter calls her rocking horse Poppy. Originally the song was titled ‘Holly High on Poppy’ but people thought it was about drugs. Even now someone's said it's about dying of cancer and taking drugs to ease the pain. But it's really about my daughter and her rocking horse." (Andy)

"Crocodile": "The most basic thing on the album -- a noisy pop song about jealousy. It's about putting a shape to an emotion that we've all felt, the shape of a crocodile. The beast comes to live with you, and then devours you if you're not careful." (Andy)

"Rook": "I was frozen with writers block. Then suddenly this song came out. I was really frightened. I mean, I couldn't even finish the demo because I was in tears. It felt like seeing yourself in a mirror and recognising your own mortality. Maybe it's something in the chord changes. I don't understand the lyrics, which is rather exciting." (Andy)

"Omnibus": "In praise of women. They're wondrous. This belongs in a 50's musical with Anthony Newley singing it, hanging off the back of some trolleybus." (Andy)

"That Wave": "Falling in love. When I was a kid I remember dashing into the sea with these massive breakers and was struck unconscious. To this day I'm very frightened of the sea. Love too is frightening -- and marvelous." (Andy)

"Then She Appeared": "A slice of whimsy and a chance to mention Fox Talbot. You don't hear many pop songs invoke the name of one of the founders of photography." (Andy)



"War Dance": "The words were originally prompted by the Falklands War in 1982. But it was too much on one piece of history. Then along came the Persian Gulf War and I put the revised lyrics to a new piece of music. It was time to bring war out of the closet again." (Colin)

"Wrapped In Grey": "Life doesn't have to be grey and soulless. If you tap into your own emotions, you can experience all the colors." (Andy)

"The Ugly Underneath": "You must be prepared to take off the mask. You must see the ugly to be beautiful. The sugar sweet can become ugly too, like in marriage or politics. Hopefully we captured the psychotic nature of the song." (Andy)

"Bungalow": "Very seaside-y and cheesy organ, like something a cruddy trio in holiday camp might play." (Colin) "This is one of my favorite things Colin's written." (Andy)

"Books Are Burning": "I'm intensely proud of this song. I love books, they're sacred objects, and anyone who destroys them is scum. Usually it's frightened regimes, their way of saying we're in control. But what they stand for doesn't have a hope in hell. To destroy thoughts, dreams, and an attempt to communicate is a crime." (Andy)



Del  DIARIO VASCO
Ahora que la etiqueta del pop, a menudo denostada como indicativo de lo efímero, frívolo y facilón, se está pervirtiendo más que nunca, reivindiquemos a grupos como XTC. Mientras a las nuevas generaciones les brindan la bandeja del pop en el sector de la comida rápida y grasienta, e iTunes te propone en ese apartado a Justin Bieber, Beyoncé, Britney Spearsy One Direction y otras borracheras de autotune, recordemos que hubo un tiempo, hasta hace nada, en que el pop también era sinónimo de orfebrería aplicada a la canción de tres minutos. Odas a la inmediatez, el gancho instantáneo y la melodía tarareable, pero practicada por auténticos eruditos en la materia. O sea, gente que sabía cómo construir una melodía, ensalzarla con arreglos inesperados y dotarla de contenido de alta gama con letras brillantes, ingeniosas, evocadoras, enigmáticas, incluso literarias.
No vamos a hacer repaso de la brillante carrera de XTC desde finales de los 70, de su equivalencia con The Beatles en cuanto a su retirada de los escenarios a los pocos años debido al creciente pánico escénico de Andy Partridge para dedicarse a la minuciosa elaboración en estudio de obras maestras como Mummer (1983) o Skylarking(1986), o de la semidesaparición del grupo en los últimos años, desde que publicaron las dos partes de Apple Venus (1999 y 2000), entre otras cosas porque hace muchísimo tiempo que el grupo que sintetizó el éxtasis en tres letras mucho antes de que existieran las famosas pastillitas no era un grupo como tal, sino el proyecto de Andy Partridge ya solo secundado porColin Moulding.
Pero aprovechemos que se reedita Nonsuch (1992) para recordar aunque sea un par de canciones de otro de sus grandes discos, impecable de principio a fin. Esta reedición viene avalada por una de esas zarandajas: la remezcla en 5.1 (¿a quién le interesa eso?) a cargo de un Steve Wilson que se está poniendo morado de retocar, generalmente para mal, discos que sonaban muy bien como salieron en su momento, con el consentimiento de sus autores, eso sí.
Mejor tomemos de la estantería el CD original (o la cotizada edición en vinilo: el disco es de la época en que se suponía que el vinilo estaba caduco y ya no se editaba en ese formato o solo en tiradas escasas) y disfrutemos con su inagotable variedad, su inspiración permanente, su capacidad para mirar de frente, quizás como ningún otro grupo, a la inventiva abierta de miras de The Beatles o de Brian Wilson. De My Bird Performs a The Smartest Monkeys de Then She Appeared a War Dance se despliega toda esa grandeza del pop.
Aunque sea en Youtube, disfrutemos de nuevo de la perfección y el vitalismo de The Ballad of Peter Pumkinhead y The Dissapointed, dos inmarchitables singles que de paso nos sirven para recordar el tiempo en que en la tele se veían y se escuchaban buenos videoclips y buena música. Porque si te pones The Ballad of Peter Pumpkinhead a buen volumen y no vibras, es que estás en el lado equivocado del pop.

RICARDO ALDARONDO | 10-01-2014 



En la foto de arriba: estatuas de los jardines de Bomarzo.
A que estaba linda Marilyn? jaja  espero que lo hayan disfrutado!

el Canario

Comentarios

  1. Excelente reseña para un disco extraordinario! Gracias Canario!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Tenés que suscribirte a la lista de correo. Acá te dice cómo hacer:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)

Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela

Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegi…

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…