Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 19 de julio de 2016

Vlad Tepes - La Peste del Ocio (2016)


Acá viene un disco que el Mago Alberto aprobechará para usar en mi contra, digo por el nombre vampiresco de la banda. Excelente trabajo de un grupo notable, si su ópoera prima había sido buena esta es excelente, una excelente propuesta de una banda que cada vez suena más sólida y con los colmillos más afilados.

Artista: Vlad Tepes
Álbum: La Peste del Ocio
Año: 2016
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 40:57
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Puré de zapallo
2. Orientación y vergüenza
3. Lady Melena
4. #1001
5. Volver
6. Supercefalea
7. Salidas simples

Alineación:
- Maximiliano Oyarzábal / Bajo y Voz
- Jonathan Lopez Barrios / Guitarras
- Andrés Bonetto / Baterías
- Sebastián Moreiras / Percusión
Músico invitado:
Maximiliano Lopez Barrios / Piano en Puré de Zapallo y teclados en #1001





Los Vlad Tepes se presentaron ante nosotros para presentar su primer disco, y ahora vamos con el segundo. Banda con influencias del progresivo que refleja su potencialidad artística en su búsqueda musical a través de una obra con muy buena producción, otro trabajo exhaustivo, meticuloso y artesanal.

El contagio de varias pestes (como la peste negra y la peste bubónica entre los siglos XV y XVI) se dio a través de las pulgas en los ratones y otros roedores, que estaban en contacto frecuente con los pobladores de las aldeas, especialmente con los campesinos. No sé si eso se relaciona con el disco pero si se lo relaciona con el mito del vampiro. La creencia en los vampiros adquirió un nuevo rumbo al popularizarse las leyendas del príncipe Vlad Tepes "El empalador" (personaje cruel como pocos), personaje cuyas acciones sanguinarias le llevaron a ser catalogado como "vampiro". No era vampiro por tomar Malbec como yo, esa versiòn contada por el Mago Alberto, éste se desayunaba uno cuantos turcos cada mañana.
A Vlad Tepes se le relacionó con la figura del vampiro en una época posterior y gracias al escritor Bram Stocker, quien se inspiró en este príncipe para crear el personaje de su novela "Drácula", que encarnó al más conocido de los vampiros en la literatura.
Este Vlad Tepes que ahora nos ocupa nada tiene que ver con aquel, salvo el nombre. Aquí encontraremos sed no de sangre sino de buen rock&roll, cuidado y delicado y al mismo tiempo enérgico, vibrante y movilizador.

Como sucediera con el primer disco, su música incorpora influencias que recorren desde el jazz, el blues, el funk, el stoner rock, el rock espacial y psicodélico a la experimentación sonora y la improvisación, esta gente logró con su sonido mezclar cosas que ya se habían mezclado pero lo hacen como nadie lo habia hecho antes, su estilo vendría a ser como si él fuera un constructor de laberintos, que juega a perderse y participa a todos nosotros de las deliciosas dificultades para encontrar la salida. A veces incluso bailable, pero generalmente con mucho cambio de ritmo y atmósferas inquietantes y muy logradas. Como el Drácula de Bram Stocker: su historia no es la primera y antes de ello ha habido muchos cuentos que contaron lo mismo, o parecido, pero un estilo no se contrauye solamente con el cuento sino también con la forma de contarlo, y por ello el Drácula de Bram Stocker destaca por sobre el resto de las historias draculinas, incluso supera a la historia real. Aquí sucede algo parecido, la cuetión no és LA MEZCLA que la banda hae sino COMO lo hace.
Algunas veces sus guitarras cortadas y los coros pegajoso te podrían hacer confundir con alguna otra banda pero estos tipos tienen algo que los diferencia de los demás, su feeling. Entre la alegría, el dinamismo y la oscuridad se crea un disco muy bueno, con grandes temas bastante diferentes entre sí, con mucho trabajo de composición y largos desarrollos instrumentales exquisitos. Otra muestra del potencial que radica en el corazón del under argentino.

Las referencias que podríamos mencionar para poner un paralelismo con el sonido de éste son variadas y bastas, desde Sumo hasta Zappa pasando por Serú Giràn, King Crimson y los Beatles más Spinetta, Soda Stereo, Pink Floyd, Red Hot Chilli Peppers y Nirvana, generalmente rondando entre distintos tipos de rock, a veces muy climático, otras fusionado y en otras con un sonido muy alternativo, con complejos arreglos instrumentales, bruscos e inesperados cambios rítmicos conforman su estilo propio, ya no tan cercano al sonido de los setentas como el logrado en su primera producción, algo más moderno aunque siempre vanguardista.
Realmente, el estilo creado por los vampíricos músicos es increíblemente único. Suenan muy a ellos mismos. Me cuesta encontrar algo a lo que pueda relacionarlo, al menos con eficacia, suenan a muchas cosas y a la vez sólo a ellos mismos. En ese aspecto el disco está logradísimo.
La lírica, a veces sórdida, a veces sarcástica, recorre mundos sangrantes, aunque no me detuve en las letras, pero al final todo se sublima con su música.

Me parece que estamos en un momento de crecimiento artístico en las bandas under y en el rock en general, aunque el momento mercantilista que estamos viviendo culturalmente hace que el muy buen trabajo de las bandas emergentes se vea tapado por un monopolio discográfico que no deja avanzar al músico independiente. Salvo contados proyectos de discográficas independientes (en Argentina la de Litto Nebbia, Viajero Inmóvil Records, y algunas cuantas más pero que no tienen incidencia final en el resultado general) dan un espaldarazo importantísimo, necesario y que nunca alcanza ante tanta banda de buena calidad. Son las bondades del capitalismo.

Tengo entendido que el disco todavia no salio físicamente ni está para la descarga libre, pero dicen los músicos que en algunos días ya se va a poder descargar via Bandcamp. Yo espero poder acceder al disco porque realmente está buenísimo. Escúchenlo por ahora, ya lo podremos compartir libremente, espero eso al menos.
Un disco muy muy recomendado, màs allà de los vampiros, del malbec y del Mago Alberto, el disco en sì està realmente muy bueno.
Felicitaciones a los músicos, han hecho un gran trabajo y vienen mejorando, espero que todo siga fluyendo así y tengamos el gusto de disfrutar muchos otros discos de éste empalador tan disfrutable.
Muy recomendado!!!!
Espero que les guste este disquito. Me parece genial.









3 comentarios:

  1. El Vampiro se pone en evidencia,toda esta gente que es de su palo,andan de noche de caravana,buscando doncellas desprevenidas,o algun bodegon roñoso que los banquen mientras desfilan los Malbec.Nada bueno puede salir de todo esto.Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya esperaba tu cometario, Mago!
      Era de extrañar algún aporte tuyo deningrando el estirpe de mi persona. Hago oídos sordos mientras descorcho un Merlot.

      Eliminar
  2. Había olvidado dejar la dirección de bandcamp, no lo podrán descargar aún pero al menos lo pueden escuchar:

    https://vladtepes.bandcamp.com/album/la-peste-del-ocio

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana