Ir al contenido principal

Varios artistas - A Testimonial Dinner: The Songs of XTC (1995)

Post especialmente dedicado al Canario que tanta buena música nos ha traído desde sus islas y que comenzó con XTC en las páginas cabezonas. Un disco tributo a esta banda genial con versiones alucinantes de algunas de sus mejores canciones.

Artista: Varios artsitas
Álbum: A Testimonial Dinner: The Songs of XTC
Año: 1995
Género: New Wave / Post Punk / Rock Alternativo
Duración: 45:45
Nacionalidad: Inglaterra y varias más


Lista de Temas:
1. Earn Enough for Us (Freedy Johnston)
2. Senses Working Overtime (Spacehog)

3. All You Pretty Girls (Crash Test Dummies)
4. Wake Up (The Verve Pipe)
5. Making Plans for Nigel (The Rembrandts)
6. Dear God (Sarah McLachlan)
7. The Man Who Sailed Around His Soul (Rubén Blades)
8. Another Satellite (P. Hux)
9. 25 O'Clock (They Might Be Giants)
10. The Good Things (Terry & The Lovemen)
11. Statue of Liberty (Joe Jackson)

Alineación:
- Cada track la suya (ver scans)


"The Good Things" por Terry and the Lovemen (XTC)

A Testimonial Dinner es uno más de los tributos que se realizan por montones, en los que artistas diversos se reúnen en torno de la batuta de algún productor a reversionar temas de alguna banda importante. En este caso, se trata de XTC, una de las bandas más infravaloradas de la generación post-punk. La banda encabezada por el Sr. Partridge, que empezó punketa y se fue depurando hacia una visión de la música casi progresiva, recibe aquí asedios de artistas provenientes de una amplia diversidad de géneros y contextos. Todos hacen versiones estupendas de los temas elegidos y construyen un homenaje necesario y muy merecido a la gran agrupación inglesa. Las notas del disco incluyen la siguiente introducción del líder del proyecto, el compositor y escritor (y productor ejecutivo del compilado) David Yazbek:
"Bienvenidos. La música de XTC ha influenciado a una enorme cantidad de músicos que trabajan con una amplia variedad de estilos. Este álbum reúne a algunos de ellos. Son fanáticos acérrimos de XTC, y su duradero amor por la banda les ha inyectado la energía para participar en el proyecto: un tributo en el más verdadero sentido de la palabra. Al recopilar el disco me vi arrollado por el entusiasmo de cada uno de los involucrados. Para ellos y para mí, el trabajo de XTC ha sido una confirmación continua de que aún tiene vida y salud la exploración musical y lírica inspirada. No es que simplemente nos guste XTC; hemos desarrollado un ansia por la riquísima música que han venido haciendo durante casi veinte años. Si tú eres un fan de XTC, sabes de qué estoy hablando. Si compraste este disco porque eres fan de alguno de los artistas participantes o porque escuchaste en la radio algún tema y te gustó, bienvenido a un valeroso mundo nuevo. La obra de XTC es un catálogo de genialidad al que apenas te estás acercando. Te envidio".
Claro que donde dice "valeroso mundo nuevo" en mi deficiente traducción, en inglés dice "brave new world", y eso es una cita al título de un libro que en castellano conocemos como Un mundo feliz de Aldous Huxley (y he ahí por qué no hay que confiar ciegamente en traducciones). En fin: Yazbek tiene razón en los elogios a XTC: es una mina inagotable de ideas geniales en la música, la poesía y la filosofía, la reflexión sobre el mundo y la vida. Varios de los temas aquí compilados son prueba de ello: "Senses Working Overtime", "Making Plans for Nigel", la magistral "Dear God" o la épica "The Man Who Sailed Around His Soul".

 
El disco inicia con una versión limpia y fresca de "Earn Enough for Us", un tema en el que XTC ya incursionaba en elementos musicales que iban más allá del estilo más bien plano del new wave de la época. Aunque el álbum atribuye este tema al disco Black Sea (1980), en realidad apareció, hasta donde yo sé, en Skylarking, un discazo de 1986, y aquí lo interpreta Freedy Johnston, cantautor oriundo de Kansas, EUA. En el segundo tema, Spacehog, banda neoyorquina de inspiración art/glam, recrea un clásico de XTC: "Senses Working Overtime", alegre tema aparecido en English Settlement de 1982; hay que decir que en este caso, la versión original es tremendamente superior, sobre todo por la línea melódica del bajo, creativa y en primer plano, que en el cover de Spacehog está ausente.

Luego vienen los canadienses Crash Test Dummies, estupenda banda indie folky, con "All You Pretty Girls" de The Big Express (1984). Otro tema del mismo disco, "Wake Up", corre a cargo de The Verve Pipe, una banda post-grunge de Michigan, EUA. Uno de los mayores hits en la carrera de XTC, "Making Plans for Nigel" (Drums and Wires, 1979), es interpretada por The Rembrandts, el exitoso dúo pop que poco antes de esta grabación había colocado la canción tema de la comedia Friends.

Luego vienen otros tres temas de Skylarking, el más solicitado de los álbumes de XTC en este homenaje. Primero, la sibilante voz de la canadiense Sarah McLachlan abandona aquí la miel a la que tiene acostumbrados a sus fans y se avienta una versión dura y fuerte de uno de los temas más importantes (para mí) de XTC: "Dear God", en el que el maestro Partridge le escribe una carta a ese señor en la que le explica claramente por qué no puede creer en él; un tema fundamental ya no solo en la historia de la banda sino en la historia del rock. Ahí ustedes dirán si no (el mismo Partridge dijo que esta versión es mejor que la original).

Inmediatamente después viene una de las más asombrosas rarezas de la música popular: el gran tema "The Man Who Sailed Around His Soul", que en la versión de XTC es un limpio rock con influencia rítmica latina, particularmente en el uso de la síncopa que los soneros conocen como "clave", y que le da pie al gran panameño Rubén Blades para reventarse una salsa épica, cantada en inglés pero con sabrosos pregones en español al final (en el son, los pregones son esas improvisaciones que hace el cantante al final entre coro y coro de la orquesta), y con toda la energía de la salsa inteligente de Son del Solar, la banda del gran autor de "Pedro Navaja" (habrá que postear algunos de los discos del genio panameño, si los cabezones lo aceptan).

Le sigue "Another Satellite (otro tema de Skylarking) en manos de P. Hux (Parthenon Huxley), músico estadounidense que entre otras cosas ha participado con ELO Part II. Los famosos They Might Be Giants eligieron "25 O'Clock", otro clásico XTCiano que no es de XTC, sino que salió en el disco 25 O'Clock (1985) bajo el alias de The Dukes of Stratosphear, una banda paralela que crearon para dar espacio a su interés por un estilo más psicodélico pero también para darle la vuelta a la disquera que tenía otras planes en el plan financiero. Es un post punk dramático y neopsicodélico, con un lejano dejo de armonías como tomadas del romanticismo.

Luego, los XTC se refritean a sí mismos bajo el nombre de Terry & The Lovemen con un tema que no había aparecido en ninguno de sus discos, "The Good Things", y solo habían grabado como lado B del sencillo de Oranges and Lemons (1989), "The Mayor of Simpleton". Es una balada dulce y armoniosa que va tendiendo hacia un acompañamiento más agresivo y parece prefigurar lo que vendrá más tarde con Apple Venus y su secuela que ya nos ha reseñado El Canario. El cierre le tocó a otra leyenda del new wave que también transitó hacia el progresivo, lo experimental y hasta la escritura, el brillante pianista Joe Jackson (a quien también habrá que dedicarle algunos posts de sus discos más ambiciosos), que aquí eligió un temazo del White Music (1978, una de las primeras grabaciones de XTC; el primer álbum oficial): "Statue of Liberty", construida alegremente en plan techno-pop también sobre la clave.

Así que aquí tenemos un gran álbum para recorrer la música de una banda que supo madurar sin miedo a dejar atrás las fórmulas de su primer éxito (aunque decepcionaran a sus primeros fans) porque puso por encima del negocio del pop la búsqueda honesta de una expresión efectiva y hermosa para ideas profundas, pertinentes, inteligentes. Hoy XTC tiene una amplia base de fans (de la que formamos parte El Canario y yo) pero nunca pasó de ser "banda de culto" por varias razones (la gran industria de la radio y la TV no se los permitió; tuvieron constantes problemas contractuales con sus disqueras; Partridge se nos vino abajo en el camino y tuvo que abandonar las ejecuciones en vivo) aunque su calidad sobrara.







All Music dice:
Though most tribute albums aren't worth the cost of the packaging, A Testimonial Dinner deserves a listen simply because the artists involved appear to have been selected more for their love of XTC than for their MTV appeal. Spacehog's take on "Senses Working Overtime" captures the perky but warped pop sensibilities perfectly, while Sarah McLachlan's haunting acoustic version of "Dear God" is, even by Andy Patridge's admission, arguably better than the original. Ruben Blades' invigorating Latin spin on "The Man Who Sailed Around His Soul" is simply magical, and They Might Be Giants lend their quirky style to a cover of "25 O'Clock," a song originally recorded by XTC's side-project the Dukes of Stratosphear. To top it all off, even XTC shows up (disguised as Terry & the Lovemen) to contribute "The Good Things," a lilting, psychedelic track reminiscent of the Summer of Love's groovy, harmony-laden pop. With nary a dud to be found, A Testimonial Dinner is the rare tribute album that does its subjects proud.

Una reseñita en Chalkhills con opiniones de Andy Partridge sobre el disco:

A Testimonial Dinner - The Songs Of XTC, first released in the US in 1995, and previously only available on import over here, is now finally on general release in Europe. It's a taster for XTC novices to discover one of the most important bands of recent time and a reminder for hard-core fans of XTC's great musical output. XTC signed to Cooking Vinyl last year, and before the release of original new material by the band there is this exciting album of cover versions.
The music of XTC has influenced an enormous number of musicians working in a wide variety of styles and this album brings together some of them. These artists are die-hard XTC fans whose long-time love of the band has fuelled their participation in the project - a tribute in the truest sense of the word. For the included artists, XTC's work has been continuing proof that inspired musical and lyrical exploration is alive and well. None of them just like XTC - they've developed a hunger for the nourishing music XTC have been making for almost twenty years.
With artists ranging from the fantastic Sarah McLachlan to the Crash Test Dummies, not only is this album diverse, but it's also nourishing too.

Notes on A Testimonial Dinner by Andy Partridge

Re: "Surprised by XTC's influence"
Yes, because we just started out emulating our heroes with no initial 'big plan' other than having fun (with a guitar hanging around your neck) and the whole thing just grew into this vast delightful cake. I have a feeling we may get to return the compliment one day if/when some of these artists get a tribute album built around them , we'll help, pass the brick and mortar.

Re: "Sarah McLachlan's 'Dear God'"
I think its better than the original, much more spooky. A great marriage between her voice and haunted arrangement. We should have done it like this. Paganism never sounded so good. Verve Pipe's "Wake Up" hits 11 out of 10 on the spunk-o-meter. Ruben Blades versions of "The Man Who Sailed Around His Soul" really makes my spine tingle, which is quite a feat as I haven't owned one for the last thirteen years! And what Terry and the Lovemen did to "The Good Things" brought a lump to my trousers.

Re: "Terry and the Lovemen"
Are a group of fellows from Wiltshire and one from Liverpool, who are besotted with XTC. They just seem to take the band's career as a template to live by, (sounds unhealthy to me!) You've got to admit they do a pretty good job on the "sounds-alike" scale. Their singer does a passable Colin and even manages to sound not unlike Dave and Andy in other places (weird). With dedication to duty like this, how could David Yazbek have refused them a place on the album. I hear they took their name from an ad in Japan for our album "Black Sea." (The Japanese) jumped the gun and advertised it under the name of one of our "in" jokes at the time, which was calling the record "Terry and the Lovemen."

Re: "Future Plans"
At the moment our career is held in the fridge while we undergo protracted legal wranglings to get of our Virgin/EMI deals. We have enough material in store to make future albums, but can't do anything with it. When we get sorted, the next album's going to be a killer.

Re: "Other Comments"
If you pick me, I'll find a cure for cancer, help starving record company executives, teach third world children to sing (in perfect harmony), dispense love, affection and diet drinks to all single parents, beat the meat import restrictions, get drunk with the pope and wear this beautiful crown, on my last surviving tooth, day and night.

BYE, ANDY

Botones de muestra:


"Dear God" por Sarah McLachlan


"Statue of Liberty" por Joe Jackson


Comentarios

Publicar un comentario










Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

El Sonido Primitivo

"El poderío significante de cualquiera de las partículas sonoras de la naturaleza en el origen, que todavía hoy están presentes. " 
A continuación les presento una Clínica Musical que desarrolló Spinetta  en 1990, donde tomando como eje el libro "Para los pájaros" de John Cage, busca desaprender los caminos academicistas occidentales que estructuran nuestro pensamiento para poder reconectarnos con la materia sonora en su punto primigenio: ese punto donde la musica no era concebida como tal.  
Reconciliate con la materia sonora dirían Luis con los Socios del Desierto en algún momento. Les dejo a mano una serie de videos sobre la conferencia y un texto recogido en internet (Lectulandia) que recopila gran parte de la misma.  De dicho texto me tomé el trabajo de modificarlo un poco para agregar algunas palabras que me parecieron importantes en el hecho de que aparezcan. Pueden disfrutar de la escucha y la lectura simultáneamente también ya que hay partes un poco inentend…

Peter Hammill elije a Astor Piazzolla como su ícono musical

Hammill ha comentado en alguna entrevista, que la única foto de un músico, además de sí mismo, que tiene colgada en una pared de su estudio "Terra Incognita", es una foto autografiada de Astor Piazzolla. Ahora copio una noticia publicada en Mellotron Web sobre la entrevista donde el maestro Peter Hammill elogia a Piazzolla (y no fue la primera vez, como lo demuestra el video que está en este posteo). Los dejo con la susodicha nota...


A principios de los '90 fui con mi hermano a verlo en Buenos Aires. Mientras esperábamos que empiece, en el teatro sonaba algo de Piazzolla y se me ocurrió que había alguna relación entre las obras de ambos, pero sin poder precisar por qué. Tal vez porque ambos son o fueron únicos y con un nivel artístico colosal. Poco después consegui "Over" y lo confirmé: en esencia es un disco de tango, al menos en la tematica del viejo tango (desde el titulo), pero con "forma" de Hammill. Aunque el tema "Autumn" parece music…

Pampa Trash - Burzako (2019)

Tango experimental y psicodélico de primer nivel desde la gloriosa Zona Sur del Conurbano Bonaerense. Desde Burzaco al Infinito. El Mago Alberto se zarpa otra vez y ahora nos ofrece lo último de Pampa Trash, una banda que habíamos presentado hace tiempo. Tango, música ciudadana, progresivo, psicodélico, experimental y más se reúnen aquí, condensado en un disco espectacular. Les copio palabras del Mago presentando este disco: "Aires típicos de bandoneón que nos retrotraen a los pasajes mas progresivos de Piazzolla, y hasta una lírica delirante, en especial en "Piba Poxy" (...) en una mezcla del mas intrincado prog, con aires de psicodelia y tango experimental. (...) Un gigantesco paso para la música argenta de parte de estos muchachos del sur del Gran Buenos Aires, decididamente estos chicos dejaron los pantalones cortos y los juegos infantiles para proyectarse hacia un vuelo infinito. Terrible disco de Pampa Trash. Si esto es el futuro de la musica argenta, el futuro ll…

Las Esferas de Thelonious Monk

Lució, sobre esto no cabe discusión, uno de los más majestuosos nombres imaginables: Thelonious Sphere Monk. De entre todos los emblemas de genialidad asociados a su figura, fue el único que no podemos considerar mérito suyo, sino de sus padres. Todo lo demás, eso sí, fue el producto de una mente insondable. Se desconoce más sobre Monk que lo que se presume saber y se presume saber más de lo que se debería. Todos tendemos a psicoanalizar a las figuras que nos deslumbran, es verdad, y aunque nos equivocamos casi siempre, no deja de ser un error producto de la admiración. Pero ni sus propios músicos lo entendían, así que no podemos pretender entenderlo nosotros.


Por Emilio de Gorgot Yo lo que te digo es: toca a tu manera. No toques lo que el público quiere oír. Toca lo que tú quieres y deja que el público lo descubra después, incluso si les cuesta quince o veinte años.Thelonius Monk

«Tocando con él podías ser libre, pero no demasiado libre», ha dicho alguna vez el legendario saxofonista S…

JacobTV / Pablo Emmanuel Graglia - Pimpin' (2008)

¿Conocen el Avant Pop?, bueno, esto debería etiquetarse como algo así. Aquí les presentamos una obra critica sobre el machismo, basado en un discurso original sobre proxenetas y prostitutas, una obra del compositor contemporáneo de música académica holandés Jacob ter Veldhuis (JacobTV) compuesta originalmente para saxo barítono, pero reformada a una versión para guitarra eléctrica que es una transcripción propia de nuestro amigo cabezón Pablo Emmanuel Graglia (seguramente tendremos más cosas de él), trabajada en conjunto con el compositor holandés, mezclando cosas con el rock, el pop, el jazz y el funk, combinando elementos de la música contemporánea académica, minimalismo, speech melody, etc. y creando algo muy en la zona de nadie. Aquí lo tenemos, para asombro de algunos, al increíble "Pimpin'", una de sus obras que son todo un discurso político, musicalmente ampuloso, ecléctico y delirante, y estéticamente inabarcable, JacobTV aterriza en el blog cabezón de la mano de…

On the Raw - Climbing the Air (2019)

Otro gran trabajo dedicado al Mago Alberto, porque de seguro le va a gustar e imagino que mucho. ¡Que buen disco el de estos españoles!. Si realmente tienen ganas de escuchar un jazz rock sumamente ecléctico, instrumental y yo diría que casi perfecto, será obligación que escuchen a estab banda, un excelente exponente del mejor jazz rock pero con muchas facetas latinas: moderno, dinámico, movedizo, potente, un disco realmente excepcional donde combinan progresivo, jazz, rock y elementos latinos (algo así como una mezcla entre Weather Report, King Crimson, Camel y los cubanos Irakere, ponele). Debo decir que este uno de los mejores álbums de fusión de jazz que he escuchado este año, y desde ya es uno de los grandes trabajos que nos llega este 2019, plagado de sorpresas y buenas cosas viejas y nuevas. Y esto es de lo mejorcito de esta cosecha. Un disco para terminar la semana bien arriba, así que a no perdérselo!

Artista: On the Raw
Álbum: Climbing the Air
Año: 2019
Género: Jazz-Rock
Duración…

La Colimba Macrista: Hacia una Sociedad Caníbal

Se acelera el proceso donde el sistema se convierte en picadora de carne. ¿No hay acaso alguna relación entre el acercamiento a la reforma laboral y el nuevo servicio militar manejado por Gendarmería? La "colimba macrista" reclutará gente pobre para instruirla en reprimir pobres, en medio de promesas, posverdad, relatos de inversiones, profesionalización del odio en las redes y el cuento del tío, prosigue la bolsonarización del discurso, siendo lo único verdadero la desocupación, la pobreza, el invierno con cada vez más gente durmiendo en la calle queda afuera de su campaña. Cada vez vivimos en un medio más salvaje donde serán más crueles en la represión, pero igual de estúpidos en la implementación de esa crueldad (quizás el mejor representante de esa crueldad de payaso asesino sea Patricia Bullrich). Y avisa Adolfo Pérez Esquivel: "si este gobierno sigue cuatro años más nos quedamos sin país". Yo opino lo mismo.

Sin plan de gobierno, pero con plan de negocios, el…

El Rock Progresivo en México: Prog Folk

A partir de la década de los años 60, surgió un género dentro del rock muy relacionado con el movimiento de protesta de la época. El movimiento, inicialmente sociopolítico, atrajo a una serie de músicos que simpatizaban con la protesta callejera y las ideologías de izquierda, tanto en Estados Unidos como en Europa. En este contexto aparece la llamada canción de protesta en medio del movimiento de rock. Surgen así Joan Baez, Bob Dylan, Woody Guthrie, entre otros, así como las parejas formadas por Farina Richard y Mimi (EEUU) y Shirley Collins y Ewan McColl (UK).

Por Óscar Muñoz
Cuando Bob Dylan se volvió músico eléctrico con su álbum Highway 61 Revisited, fue cuando nación el Folk Rock, que abrió las puertas a los artistas más jóvenes. Más adelante, cuando Dylan abandonó el estilo eléctrico para dedicarse más al Country Rock, su equivalente británico, Donovan, se mantuvo fiel al Folk Rock. Pero quienes fueron los principales promotores de este estilo eléctrico del Folk fuer…

Pat Metheny Group - American Garage (1979)

Zona incierta, linde apartado y desdibujado de la casa, inconsciente profundo de los habitadores de la misma; y es que estamos hablando del garage, aquel lugar dedicado a los trastes viejos, a los productos químicos usados específicamente, a las herramientas del patio y a los recuerdos y  papelerías que antes de ser arrojados a la basura o ser recuperados alegremente luego de años, deben pasar por este limbo oscuro. También dio lugar en su momento a un fenómeno muy particular: la creación de música por parte de los rascatripas, los golpeadores de teclas y platillos, y los vocablos y cánticos cercanos al chillido de las bestias (el aspecto de caverna del garage lo favorece). Y es que su ubicación acústica y su lejanía con respecto a la paz familiar permitió tener una especie de estudio del subdesarrollo a todos aquellos que buscaban jugar un poco con la música. Desde luego, de rascatripas o brutos golpeadores los seres que aquí nos conciernen no tenían de nada, y estamos en presencia d…

Introducción a la percepción musical y otros problemas

El fenómeno que hay detrás de la percepción representa un problema para toda creación humana o natural. Pues esta no es más que un conducto limitado entre el que percibe, y lo percibido, al que se le pueden quitar o añadir filtros según los prejuicios y/o interpretaciones personales del observador de turno. Esta dificultad se ve fácilmente superada en terrenos habitados por las ciencias exactas, naturales, y en muchos campos de las ciencias sociales. No así en la música, ni en el resto de las bellas artes, donde el valor de una obra aumenta o disminuye según la aceptación y respuesta del público como espectador y consumidor. Es esta relación de artista/público la responsable principal del estado del escenario artístico (qué suena, qué se transmite, etc.), y la que dictamina el impacto o éxito de una propuesta (independientemente de su calidad).

Es aquí donde empieza a surgir uno de los principales conflictos del arte como disciplina en la actualidad: Si está la obra a la merced del púb…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…