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Toncho Pilatos - Segunda Vez (1980)


Con su sonido mexicanista y sus letras en español, este legendario grupo sembró las semillas del verdadero rock mexicano. Sus tres discos hoy son considerados de culto. Ahora tremos el segundo disco, mientras al primero ya lo tenemos publicado. Un disco histórico del rock latinamericano bastante difícil de conseguir.

Artista: Toncho Pilatos
Álbum: Segunda Vez
Año: 1980
Género: Rock folk psicodélico
Duración: 34:17
Nacionalidad: México


Lista de Temas:
1. Segunda vez
2. Dulce dama María Juana
3. El chipote saltarín
4. Do what ever you want it's all right
5. Nada me gusta
6. Corriendo con ella
7. Déjalos
8. No te lamente
9. Lalo el optimista
10. El último Guerrero

Alineación:
- Alfonso Toncho Guerrero / Voz, armónica y guitarra
- Rigoberto Rigo Guerrero / Guitarra
- Tino / Bajo
- José Guadalupe Gómez Parra / Batería
- Beto Nájera / Guitarra




Rock ácido pero con elementos teatrales, una guitarra áspera, psicodélica, líricos o en inglés o en español, letras absurdas, todo compuesto por Alfonso "Toncho" Guerrero Sanchez. Tremos otro disco de éstos mexicanos, el grupo Toncho Pilatos fue otra de las leyendas de Guadalajara, Jalisco, a la altura de Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata y Los Spiders. Hace mucho mucho habíamos traído su primer disco.
Toncho Pilatos grabó sólo tres álbumes de estudio.
Se trata del segundo álbum de este legendario grupo, lanzado luego de una larga ausencia, tomando en cuenta que su álbum debut fue lanzado en 1972 y sólo sacaron un álbum en vivo a mediados de la década. Esto debido en gran parte a la represión que sufrió la escena de rock en suelo mexicano en ese periodo.


Banda de Guadalajara formada por los hermanos Alfonso "Toncho" y Rigoberto Guerrero. Completaban la agrupación Miguel "El Pastel" Robledo en bajo,
Raúl Briceño en batería y Alberto López en los teclados. Mientras Rigoberto se encargaba de la guitarra eláctrica, Toncho actuaba como cantante y multi-instrumentista (flauta, armónica, violín y guitarra) dándole a la agrupación un carácter ecláctico que abarcaba desde el rock crudo y el blues hasta formas de mayor elaboración catalogables como progresivo-sinfónicas, siendo su prolongado tema "La Última Danza" una de las primeras y más claras aproximaciones a este gánero. Exhiben además, la incorporación de aires folclóricos y una mayor preocupación por las letras que la mayor parte de sus contemporáneos mexicanos. Editan un LP en 1971 y recién en habrá novedades discográficas de la banda con una formación diferente.


Por las dudas, repaso un poco su biografía:

La música que interpretaba Toncho Pilatos era original en su letra e instrumentación, a pesar de la marcada influencia "stoniana". Su sonido llamó tanto la atención, que la compañía disquera Polydor, la más importante de esa época en México, les grabó su primer álbum, de funda doble, dentro de la serie "Rock Power", algo que solamente habían logrado, hasta entonces, grupos norteamericanos, ingleses y canadienses, pero ninguno mexicano: Toncho Pilatos fue el primero. El disco tuvo tanto éxito que incluso fue editado en Alemania.
La preferencia por parte de Discos Polydor hacia Toncho Pilatos causó una gran revolución, misma que terminó hasta que el disco fue lanzado con bombo y platillo, y los resultados, aunque no fueron muy halagüeños, sirvieron para que el mismísimo Bob Dylan considerara que esa era la música que podía revolucionar el rock del mundo. Igualmente Beck consideró el primer álbum de Toncho Pilatos como una influencia en su carrera musical. Finalmente las críticas se dividieron, pero lo mejor se logró: proyectar a este grupo tapatío a nivel nacional einternacional, pues lo reclamaban las más importantes ciudades para ver y escuchar su espectáculo en vivo, que era la mejor manera de captar en todo su esplendor la onda de Toncho Pilatos.
La televisión nacional también proyectó al grupo, y el viernes 3 de mayo de 1974 Toncho Pilatos hizo su debut en el programa "La hora cero", con la producción de Luis de Llano, a través del Canal 4 de la ciudad de México DF. Los violines del Mariachi Nuevo Tecalitlán le dieron también un sello muy especial a la música del grupo, y en las grandes presentaciones solían acompañarlos. Con el tiempo, Toncho Pilatos incorporó al grupo al violinista Richard Nassau, proveniente de Chicago. A pesar del éxito obtenido, no fue sino hasta 1980 cuando Toncho Pilatos volvió a grabar, reapareciendo con "Segunda vez". En gran parte, esta tardanza se debió a que el rock mexicano había entrado en un gran hoyo negro debido a la represión e intolerancia que surgió tras el Festival de Avándaro.
A finales de los años ochenta Toncho Pilatos desapareció de la escena tapatía. Después de varios cambios de formación, el grupo estuvo en Los Angeles, bajo el nombre de "Toncho Indian Braves", donde por cierto no les fue nada bien. En 1991 grabó su tercer y último disco, "Soy Mexicano". Alfonso Toncho Guerrero, cantante de la banda, murió el sábado 4 de julio de 1992, a la edad de 42 años, pocos meses después de haber lanzado el disco (también conocido como "el increíble"), y pocas semanas después de haber hecho su última aparición en un programa televisivo transmitido por el Canal 4 de Guadalajara, que por cierto no fue muy bien recibido, ya que estaba dirigido a las amas de casa.
Pero el legado de Toncho Pilatos ahí queda: Con su sonido mexicanista y sus letras en español, este legendario grupo tapatío sembró las semillas del verdadero rock mexicano. Sus tres discos hoy son considerados de culto.
La banda sigue activa actualmente y conformada por algunos de sus miembros originales se presenta con cierta regularidad en diferentes foros de su ciudad natal, actualmente llamados como Pastel Pilatos.
Wikipedia

Es en 1976 cuando deciden irse a probar fortuna en Los Angeles, California, llegando a vender todos sus instrumentos para costearse el viaje y llegaron a vivir en una camioneta van y luego en casa de un quien llegó a ofrecerles su casa y alimentación hasta que encontraran un trabajo, se presentaron en varios bares y por no saber cantar en inglés no tuvieron chances, llegaron a presentarse con el nombre de Toncho Indian Braves pero luego volvieron con la cabeza gacha.
Ante el fracaso, se separa el grupo a mediados de 1977. Unos meses después, Toncho decide reagrupar la banda para grabar éste, su segundo disco.
Continuan sus giras y es hasta el año 1985 cuando realizan un concierto memorable, según las críticas, en el Teatro Experimetnal de Jalisco. Entre sus giras por casi todo el país, alternaron con grupos como Los Dug Dug's, El Ritual, o el Tri antes de desaparecer. Por desgracia, en 1988 murió Rigoberto Guerrero y le siguió Alfonso Guerrero en 1992.


La música que interpretaba Toncho Pilatos era original en su letra e instrumentación, a pesar de la marcada influencia "stoniana". Su sonido llamó tanto la atención, que la compañía disquera Polydor, la más importante de esa época en México, les grabó su primer álbum, de funda doble, dentro de la serie "Rock Power", algo que solamente habían logrado, hasta entonces, grupos norteamericanos, ingleses y canadienses, pero ninguno mexicano: Toncho Pilatos fue el primero. El disco tuvo tanto éxito que incluso fue editado en Alemania.
La preferencia por parte de Discos Polydor hacia Toncho Pilatos causó una gran revolución, misma que terminó hasta que el disco fue lanzado con bombo y platillo, y los resultados, aunque no fueron muy halagüeños, sirvieron para que el mismísimo Bob Dylan considerara que esa era la música que podía revolucionar el rock del mundo. Igualmente Beck consideró el primer álbum de Toncho Pilatos como una influencia en su carrera musical. Finalmente las críticas se dividieron, pero lo mejor se logró: proyectar a este grupo tapatío a nivel nacional einternacional, pues lo reclamaban las más importantes ciudades para ver y escuchar su espectáculo en vivo, que era la mejor manera de captar en todo su esplendor la onda de Toncho Pilatos.
La televisión nacional también proyectó al grupo, y el viernes 3 de mayo de 1974 Toncho Pilatos hizo su debut en el programa "La hora cero", con la producción de Luis de Llano, a través del Canal 4 de la ciudad de México DF. Los violines del Mariachi Nuevo Tecalitlán le dieron también un sello muy especial a la música del grupo, y en las grandes presentaciones solían acompañarlos. Con el tiempo, Toncho Pilatos incorporó al grupo al violinista Richard Nassau, proveniente de Chicago. A pesar del éxito obtenido, no fue sino hasta 1980 cuando Toncho Pilatos volvió a grabar, reapareciendo con "Segunda vez". En gran parte, esta tardanza se debió a que el rock mexicano había entrado en un gran hoyo negro debido a la represión e intolerancia que surgió tras el Festival de Avándaro.
A finales de los años ochenta Toncho Pilatos desapareció de la escena tapatía. Después de varios cambios de formación, el grupo estuvo en Los Angeles, bajo el nombre de "Toncho Indian Braves", donde por cierto no les fue nada bien. En 1991 grabó su tercer y último disco, "Soy Mexicano". Alfonso Toncho Guerrero, cantante de la banda, murió el sábado 4 de julio de 1992, a la edad de 42 años, pocos meses después de haber lanzado el disco (también conocido como "el increíble"), y pocas semanas después de haber hecho su última aparición en un programa televisivo transmitido por el Canal 4 de Guadalajara, que por cierto no fue muy bien recibido, ya que estaba dirigido a las amas de casa.
Pero el legado de Toncho Pilatos ahí queda: Con su sonido mexicanista y sus letras en español, este legendario grupo tapatío sembró las semillas del verdadero rock mexicano. Sus tres discos hoy son considerados de culto.
La banda sigue activa actualmente y conformada por algunos de sus miembros originales se presenta con cierta regularidad en diferentes foros de su ciudad natal.
Wikipedia

"Toncho", o sea, Alfonso Guerrero Sánchez era un músico nato, de esos que tocan instrumentos musicales como usar la cuchara o el vaso y desde muy chavo, se encontró con el rock y como muchos jóvenes en todo el mundo, se apasionó con esta novedosa manifestación contracultural, en su natal Guadalajara, la tierra donde nació el mariachi, le fue fácil ser integrado en varios grupos de rock de los primeros que hubo en "la Perla Tapatía"
Los Gatos, La Noche y Renacimiento fueron los grupos en que estuvo "Toncho" antes de formar la banda que lo hizo famoso en su ciudad (donde es una leyenda), en el país e incluso fuera de él, gracias a que su primer álbum (el que aquí presentamos) fue grabado por Polydor en su prestigiosa serie "Rock Power" que contaba con un catálogo de lujo con los grandes grupos de rock ingleses y gringos del momento.
Todas las canciones son de la autoría de Alfonso, los arreglos y la ejecución de varios instrumentos también son aportación suya, pero es importante decir que el sound y el concepto general que presentaba el disco eran obra del mismo "Toncho", sin embargo sería injusto decir que es un disco de un sólo idividuo, puesto que para que ese concepto fuera una realidad, se necesitaba a los músicos que ejecutaran las ideas de Guerrero.
Toncho estaba al tanto del rock más creativo y novedoso que se hacía en el mundo y su disco debut, era en escencia un disco de rock ácido, con toques de blues y hasta jazz, como se estilaba entonces, pero a propósito o no, está presente en forma notable la influencia de la música folclórica mexicana y en especial la tapatía (de Guadalajara), hay sobre todo, gran inspiración para construir estructuras sonoras formadas por ritmos y géneros distintos, la dotación instrumental y la forma de distribuirla a lo largo del disco es notable y el lado débil del disco es como también era costumbre, las letras, sin idea poética, pretenciosas y por si fuera poco, mal apreciadas, porque la grabación es deficiente en esa parte y la voz cantante se escucha alejada, como ocultándose.
Pero a pesar de todo, "Toncho Pilatos", es considerado uno de los grandes discos del rock mexicano, porque logró la internacionalización cuando ningún grupo podía ni soñarla, porque con el tiempo se ha ravalorado, no sólo desde el punto de vista estético, sino también cultural y porque nació con esa aura que no todos tienen y que hace a los artista y sus obras inmortales.
Ariel Martínez

Copio lo que escuchado por ahí: "La grabación se puede considerar, sin regateos, como una clásica del rock hecho en México, imaginativo, rico y complejo".
Así que les dejo un clásico mexicanos que no se conoce por estas pampas.
Espero que lo disfruten, ya saben dónde encontrarlo.

Comentarios

  1. Muchas gracias Moe!! Gran álbum!!

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    1. Gracias Bob!!! es una alegría tenerte por aquí otra vez!!!

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  2. Muchas gracias, excelente blog, pero ¿Dónde están los enlaces de descarga?

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    Respuestas
    1. no hay descargas publicadas en el blog salvo que lo autoricen los músicos.

      Pero hay más material del publicado libremente en el blog y eso está en nuestra lista de correo. Para obtener toda esa información tienes que suscribirte a la lista de correo (te recomiendo usar un mail de gmail y NUNCA uno de Microsoft; tipo Hotmail, Live, Outlook, etc. porque filtran los mensajes de nuestra lista) y leer bien los mensajes de bienvenida ya que sino te perderás de información crucial.

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Alineación:
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02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
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Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
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Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



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Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

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Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
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Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
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Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…