Ir al contenido principal

Talvin Singh - OK. (1998)

Seguimos disertando sobre World Music, esta vez acerca de un individuo muy talentoso llamado Talvin Singh. Como Dissidenten, que de Alemania se fueron a Tánger, y de Tánger a la India en busca de fusiones aún mas exoticas , así lo haremos nosotros... con que nos encontraremos esta vez? 
La India se ha convertido en uno de los mayores fabricantes y diseñadores de tecnología del planeta... como compagina eso con el sistema de castas, las vacas sagradas, los gurus, los fakires, o el templo de Khajuraho?
Tal vez la respuesta a todas estas preguntas  está latente en esta música.

Artista: Talvin Singh
Álbum: OK.
Año: 1998
Género: electronica, drum and bass, folk, World Music
Duración: 61:15
Nacionalidad: India


Lista de Temas:
  1. "Traveller" – 11:18
  2. "Butterfly" – 4:26
  3. "Sutrix" – 5:55
  4. "Mombasstic" – 5:45
  5. "Decca" – 1:20
  6. "Eclipse" – 5:50
  7. "OK" – 4:19
  8. "Light" – 6:23
  9. "Disser/Point.Mento.B" – 2:43
  10. "Soni" – 5:59
  11. "Vikram the Vampire" – 6:47


Alineación:


  • Arranged By – Talvin Singh
  • Artwork [Saraswati Sculpture] – Cecilia Höglund
  • Bass – Bill Laswell (tracks: 4)
  • Choir – Archana (tracks: 1, 10), Arpaha (tracks: 1, 10), B Vijayalakshumi* (tracks: 1, 10), Jyotsina Hardikar (tracks: 1, 10), Karti (tracks: 1, 10), Purinama Shah (tracks: 1, 10), Sumati Antrolikat (tracks: 1, 10), Vaijanthi-Limaye (tracks: 1, 10)
  • Drum Programming [Additional Breaks] – Somatik (tracks: 6)
  • Edited By [Arrangement Edits] – Tristin Norwell (tracks: 6, 7)
  • Engineer [Assistant] – Eishin Katajima (tracks: 7)
  • Flute – Rakesh Churasia* (tracks: 1, 8)
  • Flute [Modular Flute] – Ryuichi Sakamoto (tracks: 7)
  • Flute, Pipe [Pipes] – Naveen (2) (tracks: 2)
  • Guitar – Aziz Abrahim* (tracks: 10), Jon Klein (tracks: 7)
  • Guitar [Midi Guitar] – Dhiren Raichura (tracks: 7)
  • Keyboards, Effects [Distortions] – Guy Sigsworth (tracks: 1, 3, 7)
  • Management [Personal] – George Ghiz
  • Mastered By – Tim Young
  • Photography By [Additional Photography] – Mikko Eley
  • Photography By [Talvin Photograph] – Joseph Cultice
  • Producer – Talvin Singh
  • Rabab – Chintoo Singh (tracks: 10)
  • Recorded By [Assisted By], Mixed By [Assisted By] – Dave Williams (2) (tracks: 3)
  • Recorded By, Mixed By – Talvin Singh (tracks: 3), Tristin Norwell (tracks: 1, 2, 4 to 11)
  • Sanxian [Sanshin] – Heat China (tracks: 7)
  • Sarangi – Ustad Sultan Khan (tracks: 6, 10)
  • Shanai [Shenai] – Madhukar T Dhumal* (tracks: 6)
  • Strings – Madras Philharmonic Orchestra (tracks: 1)
  • Tabla [Tablas], Drums, Keyboards, Programmed By [Programming], Tape [Tapes], Piano, Percussion, Gong [Gongs], Effects [Atmospherics], Voice, Percussion [Tabla Tarang], Noises, Scratches – Talvin Singh
  • Trumpet – Byron Wallace (tracks: 4)
  • Veena – Devi (tracks: 2)
  • Violin [Electric] – Chandrashekar* (tracks: 9)
  • Voice – Cleveland Watkiss (tracks: 1, 6), Nenes (2) (tracks: 7), Shankar Mahadevan (tracks: 6),Suchitra Pillai (tracks: 3)
  • Voice [Solo Voice] – Bhairvi (tracks: 10)
  • Voice, Text By [Poetry] – Ajay Naidu (tracks: 10)
  • Written-By – Cleveland Watkiss (tracks: 1), Talvin Singh











Seguimos descubriendo músicos y bandas que hacen fusión, y hoy le ha tocado el turno a Talvin Singh, tablista, músico electrónico, teórico de la música, productor y DJ.

Talvin Singh es el creador de una innovadora fusión entre la música Bhangra originaria de la región de Panyab (norte de la India y Pakistán) -  y la electrónica drum'n'bass. Recibió una formación clásica de tabla (instrumento de percusión indio), pero ya  adulto, rechazó la mayor parte de lo aprendido  y por si fuera poco abrió un club nocturno, el Anokha,  en el Blue Note de East London. Singh creció en Leytonstone, y aunque comenzó a tocar la tabla a la edad de cinco años, también gustaba de la breakdance, la música electrónica y el punk rock. 

Lo enviaron a la India a la edad de 16 años para recibir una formación clásica, pero, disconforme con el carácter excesivamente conservador de la enseñanza que le pretendían inculcar,  volvió a Gran Bretaña a finales de los 80 y empezó a volcar su talento musical en colaboraciones con un elenco de artistas muy diverso: Sun Ra, Björk, Future Sound of London, Siouxsie & the Banshees, y las Indigo Girls, entre otros.

 A finales de 1995, Singh inauguró Anokha, el emblemático club nocturno donde DJ drum'n'bass y bandas de punk asiatico convivieron con los sonidos amplificados de su tabla.

 Los artistas invitados por LTJ Bukem ( músico, productor  y DJ pionero del drum and bass) y otros, hicieron de Anokha el local de moda de las noches de los lunes en Londres, y finalmente  Singh firmó con  Islands  un contrato para grabar una compilación de lo mejor que pasaba por Anokha incluyendo varias de sus propias producciones. También trabajó como remezclador antes de realizar su propio debut en solitario, denominado "OK", a finales de 1998. Hoy les presentamos el album OK, que, dicho sea de paso, está incluido en  "1001 Albums You Must Hear Before You Die", obra  con la que cuenta nuestra biblioteca.





    y para terminar, una interesante reseña del disco sacada de "La Rosa de los Vientos" (aunque no comparta algunas de sus valoraciones):


    Las primeras muestras de lo que se dio en llamar “world music” solían ser, o bien trabajos de artistas occidentales que tomaban elementos procedentes de otras culturas para incorporarlos a sus propias creaciones o bien obras de músicos procedentes de ese “tercer mundo” musical (en un sentido nada peyorativo) que eran “apadrinados” por una figura del “primer mundo” y dados a conocer así a escala global.

    Con el paso del tiempo, esa tendencia se disuelve. La emigración, especialmente en determinados países, hace que generaciones de descendientes de esos expatriados accedan a la música como miembros del “primer mundo” pero con el peso de la tradición familiar sobre sus espaldas, enriqueciendo notablemente la paleta de sonidos y formas de trabajar a su disposición. Ese sería el caso de Talvin Singh, músico londinense cuya familia procedía de la región del Punjab, compartida por Pakistán y la India. Como cualquier joven, Talvin escuchaba música electrónica, rock, etc. pero también se interesaba en sus raíces y adquiría con cierta regularidad discos de música hindú y bhangra. Este interés le llevó a viajar a la India a aprender a tocar la tabla, instrumento en el que adquirió gran maestría lo que, a su regreso a Londres, le permitió integrarse en todo tipo de grupos, moviéndose con soltura en la cultura de los clubes, la música de baile y la fusión con otros estilos. Tanto fue así, que Bjork recurrió a él para hacer los arreglos de su primer disco, momento a partir del cual, Talvin llegó a la “primera división” de la música colaborando en la segunda mitad de los años noventa con figuras de la talla de Sun Ra o Future Sound of London o girando como telonero de Massive Attack. Eran tiempos en los que Talvin regentaba uno de los clubes más populares de la capital británica lo que granjeó la posibilidad de establecer contactos de todo tipo.



    Dada esta línea argumental, a nadie debía extrañar que Talvin decidiera grabar su propia música, algo que sucedería en 1998 cuando apareció “OK”, su disco de debut, en el que participaba un importante elenco de artistas de renombre en la escena musical hindú-londinense pero también figuras de la talla de Bill Laswell o Ryuichi Sakamoto. Los créditos completos del disco incluyen a las voces de Cleveland Watkiss, Shankan Mahadevan, Bhairvi, Ajay Naidu, Nenes y Suchitra Pillai. Ustad Sultan Khan (sarangi), Madhukar T Dhumai (shenai), la Madras Philharmonic Orchestra, Chandrashekar (violín eléctrico), Chintoo Singh (rabab), Byron Wallace (trompeta), Devi (veena), Jon Klein (guitarra), Aziz Abrahim (guitarra), Dhiren Raichura (guitarra MIDI), Bill Laswell (bajo), Guy Sigsworth (teclados), Heat China (sanshin), Rakesh Churasia (flautas), Naveen (flautas) y Ryuichi Sakamoto (flauta MIDI). Talvin Singh toca tabla, batería, teclados, piano, percusiones y gong además de hacer las programaciones electrónicas y cantar.



    “Traveller” – Una serie de sonidos electrónicos, “pads” atmosféricos y demás parafernalia, algo trillada ya en aquel entonces, todo sea dicho, nos da la bienvenida al disco mientras suenan notas sueltas de piano y comenzamos a intuir lo que pronto será un torbellino de ritmos de baile que configuran la base del corte más largo de todo el trabajo. Escuchamos en él una especie de compendio de todo lo que vendrá después: fragmentos muy reposados de música tradicional con flautas, instrumentos de la familia del sitar e incluso una orquesta tradicional combinados con la energía de los sintetizadores y las cajas de ritmo en clave de “trip hop”.



    “Butterfly” – Tras la introducción entramos en materia con un vertiginoso ritmo electrónico sobre el que suenan las flautas creando un ambiente fantástico que se completa poco después con un espectacular solo de veena acompañado de la tabla del propio Singh. Un tema fantástico que justifica que cualquier oyente dirija su atención hacia este trabajo.



    “Sutrix” – La voz de Suchita Pillai protagoniza la siguiente pieza que, por lo demás, continúa con la pirotecnia rítmica del corte anterior aunque reduciendo la aparición de instrumentos tradicionales a la tabla de Talvin, intensa como siempre. Esa ausencia la cubre con creces el elemento electrónico, del que el músico londinense extrae los sonidos justos para cada momento.

    “Mombasstic” – Tras una serie de sonidos ambientales escuchamos un ritmo de origen celta que arropa al cálido sonido de la trompeta de Byron Wallace. Estamos ante uno de los temas más interesantes del trabajo y la aportación del bajista Bill Laswell no es menor a la hora de construir una atmósfera especial, muy cercana a la de muchos de sus trabajos con Brian Eno.

    “Decca” – Un breve recitado acompañado de sonidos electrónicos ocupa la primera parte del corte más breve del disco  que se desliza después por una pendiente de “trip hop” desatado. Sin tiempo para desarrollarse como quizá debería, el tema finaliza de modo abrupto.




    “Eclipse” – Una larga lista de vocalistas, mencionados arriba se junta en esta pieza de raíz tradicional que queda difuminada ante la exuberante demostración tecnológica a cargo de Singh, que no se olvida de la tabla a la hora de crear ritmos de gran complejidad que no nos permiten despegar la atención ni un segundo del desarrollo del tema.

    “OK” – El tema que da título al disco es también el que se parecería más a un posible single. La aportación de las voces femeninas es realmente interesante y su estructura se asemeja mucho a la de una canción “radiable”. Ryuchi Sakamoto hace aquí su única aparición en el trabajo aunque no destaca especialmente. Los amantes de los ritmos electrónicos con un toque étnico encontrarán en “OK” una composición más que notable.



    “Light” – Algo menos interesante, por la sensación de ser algo que hemos escuchado muchas veces antes es este corte en el que las flautas de Rakesh Churasia comparten espacio con la electrónica y la tabla de Talvin. Una pieza flojita digna de recopilatorios de escasa altura y terracitas de verano en Ibiza.








    “Disser / Point.Mento.B” – Vuelta a los terrenos del “ambient” en una pieza que se diría creada para el lucimiento del violinista Chandrasekar pero que en ningún momento requiere demasiadas cualidades como virtuoso del mismo por lo que acaba pasando desapercibida.



    “Soni” – Como ocurría con “OK”, la aparición del coro femenino aporta un color distinto al tema que, a pesar de moverse por terrenos completamente diferentes de los que pisaba aquel, resulta igualmente atractivo. Lo que escuchamos aquí es una especie de balada tradicional, muy envolvente, casi hipnótica, a la altura de lo mejor de todo el disco.



    “Vikram the Vampire” – El cierre del trabajo lo pone el único tema del mismo en el que Talvin Singh se encarga de la totalidad de los instrumentos y voces. Lo cierto es que a lo largo de toda la pieza escuchamos una sucesión de efectos electrónicos que no terminan de dirigirse a ninguna parte. Quedaría bien como parte de algo un poco más complejo pero nos deja con la sensación de que podría haberse hecho algo más con esa base.



    Con su disco de debut, Talvin Singh obtuvo un importante reconocimiento entre la crítica así como algún prestigioso premio. Llama la atención, por tanto, que su carrera musical no haya tenido la continuidad que habría cabido esperar. Unos años después de “OK” llega “Ha” y, desde entonces, sólo un disco en más de diez años. En este tiempo, sin embargo, el músico se ha dedicado a muchas otras actividades artísticas, entre ellas, instalaciones para alguna importante galería londinense o música para obras teatrales. Los amantes de los ritmos electrónicos y de la fusión de éstos con otras músicas, no encontrarán muchos discos más interesantes que “OK” en los últimos años.




                                             feliz fin de semana!

                                            el Canario

    Comentarios

    1. Respuestas
      1. Pablo, todo lo que no está aquí está en la lista de correo, te tenès que suscribir a ella para acceder a la Biblioteca Sonora.

        Acá tenès una guía para suscribirte a la lista de correo:

        https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

        Saludos

        Eliminar
      2. Gracias. Me quise anotar pero mucho quilombo, muchos datos. Solo quería ese disco. Miro habitualmente tu blog, pero no siempre descargo. Gracias de todas formas

        Eliminar

    Publicar un comentario









    Ideario del arte y política cabezona

    Ideario del arte y política cabezona

    Autonautas de la Cosmoogpista...


    Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
    Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
    Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
    Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


    Aclaración...

    Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
    Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

    Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

    Información y estadísticas









    Lo más visto de la semana pasada

    David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

    Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

    Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

    ¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

    Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

    Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

    Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
    Año: 1991
    Género: Rock
    Duración:

    Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

    Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

    Por Facundo Manes
    La música pare…

    M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

    Artista: M.I.A.
    Álbum: Cornonstipicum
    Año: 1978
    Género: Rock sinfónico experimental
    Nacionalidad: Argentina

    Alineación:
    - Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
    - Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
    - Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
    - Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
    - Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
    - Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
    - Kike Sanzol / Drums

    Reseñado aquí en su momento... 



    Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

    Ya Somos Venezuela

    Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


    La mesiánica visión apocalíptica de los a…

    Frank Zappa - Sheik Yerbouti (1979)

    El Mago Alberto se zarpa otra (otra!!!) vez, y nos deja un indispensable del tío Frankie que por estos pagos tanto queremos. Y este no es un disco cualquiera, es un circo dentro de un psiquiátrico, y estamos hablando de un disco de culto en la extensísima carrera musical de Frank Zappa, quien por primera vez bajo su sello musical, Zappa Records, donde reunió varios temas de distintas presentaciones en vivo y sale este álbum doble donde encontramos una satirización extrema de la sociedad (y la música, ya sea de paso) de aquel entonces. Con un grupazo de lujo detrás suyo, con un Adrian Belew que en momentos imita a Bob Dylan, con un gran Terry Bozzio a cargo de la batería pero que canta en dos canciones, con pasajes graciosos donde Zappa no para de hacer críticas a estereotipos, con algunas de las canciones de este disco censuradas en el "Zappa más prosaico, vulgar e hiriente que puedas imaginarte". Señoras, señores, aquí el disco de la basta discografía de este genio que más …

    Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

    A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

    La Culpa es Nuestra, las Vaquitas son Ajenas

    Ya vimos desfilar en su delirante mundo paralelo y su discurso sicótico, a organizaciones mapuches financiados por el ISIS, artistas chilenos ponebombas, a jubilados asesinos, delincuentes incendiarios que asistían a marchas y movilizaciones, peligrosísimos futbolistas pakistaníes y hasta una deportista colombiana, venezolanos sospechosos de acciones violentas, jovenes musulmanes acusados de tener un peligroso arsenal del Hezbollá y hasta un pollo confundido con una bomba. Ahora los argentinos, toditos, estamos aliados con el mismo Satán, y así nos iremos al infierno. No así nuestras vaquitas que estarán bien cuidadas por aquellos que intentaron defendernos de semejante maldad. Aquí, las andanzas, dimes y diretes de los dueños del Ministerio del Miedo, hoy con más cagazo que nunca...


    Ahora el nuevo terrorismo imaginario de Corporación Cambiemos somos nosotros. ¿Quienés? Todos. Los argentinos en general somos enemigos de la Argentina. Sin querer resultó que el nuevo enemigo público es e…

    Unordered List

    "La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

    Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

    Entradas populares de este blog

    Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

    Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

    Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

    Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
    Año:2007
    Género: Jazz
    Duración: 1:58
    Nacionalidad: Suecia
    Lista de Temas:
    1. "Tuesday Wonderland"
    2. "The Rube Thing"
    3. "Where We Used To Live", 
    4. "Eighthundred Streets By Feet"
    5. "Definition Of A Dog"
    6. "The Goldhearted Miner"
    7. "Dolores In A Shoestand"
    8. "Sipping On The Solid Ground"
    9. "Goldwrap"
    10."Behind The Yashmak"
    Alineación:
    Esbjörn Svensson / Piano
    Dan Berglund / Contrabajo
    Magnus Öström / Batería
    Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

    Las 100 Mejores Canciones del Prog

    Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

    Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

    100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
    99) The Life Auction - Strawbs
    98) In The Ca…

    La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

    Artista: La Barranca
    Álbum: Eclipse de memoria
    Año: 2013
    Género: Rock poético mexicano
    Duración: 45:04
    Nacionalidad: México

    Lista de Temas:
    01. El alma nunca deja de sentir
    02. Ante la ley
    03. Garzas
    04. Flores de invierno
    05. En cada movimiento
    06. La tercera joya desde el sol
    07. El futuro más distante
    08. Campos de batalla
    09. Sequía
    10. Siempre joven
    11. El tiempo es olvido


    Alineación:
    - Federico Fong / bajo, piano, percusión.
    - José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
    - Adolfo Romero / guitarras.
    - Navi Naas / batería.
    Invitados;
    Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
    Alfonso André / batería.
    Cecilia Toussaint / coros.
    Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
    Agustín Bernal / contrabajo.
    Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
    Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
    Erick Rodríguez / trombón.
    César Barreiro / trompeta.
    Magali / piano.
    Mónica del Águila Cortés / cello.
    Arturo González Viveros / violín.
    Erika Ramírez Sánchez / viola.

    Y ya p…

    Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

    Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
    Año: 1985
    Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
    Nacionalidad: Brasil

    Lista de Temas:
    1. Aquarela do Brasil
    2. Rio de Janeiro
    3. Tomarapeba
    4. Dancando
    5. Fogueira
    6. Bianca
    7. Don Quixote
    8. O Dia, À Noite

    Alineación:
    - Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
    - Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



    Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

    Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

    Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
    Primera Edición: 2005
    Cubierta:Jon Wainwright
    Género: Catálogo
    Páginas: 960
    Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
    Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



    Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

    The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

    Manantial - Manantial (1977)

    Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

    Artista: Manantial
    Álbum: Manantial
    Año: 1977
    Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
    Nacionalidad: Bolivia


    Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

    La Barranca - Denzura (2002)

    Artista: La Barranca
    Álbum: Denzura
    Año: 2002
    Género: Rock alternativo
    Nacionalidad: México

    Lista de Temas:
    01. fascinacion
    02. animal en extincion
    03. hasta el fin del mundo
    04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
    05. la vision
    06. no mentalices
    07. denzura
    08. montana
    09. la rosa
    10. madreselva
    11. minotauro
    12. kalenda maya

    bonus ep: cielo protector
    13. cielo protector
    14. rendicion
    15. tsunami
    16. el agua que cae
    17. cielo protector (demo)


    Alineación:
    - José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
    - Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
    - José María Arréola / batería
    - Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
    Músicos Invitados:
    Federico Fong - piano eléctrico (6)
    Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
    Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
    Joe D'Etiene - trompeta (8 )
    Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
    Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
    José del Aguila - violín (3, 6, 7)
    Arturo González - violín (3, 6, 7)
    Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

    Argentina Kamikaze

    La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

    Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
    La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

    The Flower Kings - Retropolis (1996)

    El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

    Artista: The Flower Kings
    Álbum: Retropolis
    Año: 1996
    Género: Progresivo sinfónico ecléctico
    Duración: 1:08:45
    Nacionalidad: Suecia


    El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…