Ir al contenido principal

Música Urbana - Música Urbana (1976)

Vuelvo al jazz-Rock Catalá, no solo para presentarles a una banda extraordinaria (el as que me guardaba en la manga para sorprenderles), sino para contarles resumidamente el proceso por el cual Cataluña llegó hasta esa eclosión impresionante de músicas diversas, y se hicieron cosas tan memorables que sin embargo... ya están casi olvidadas. Me refiero a la Onda Layetana, ese fenómeno variopinto que comprendió desde la rumba y la canción de autor, hasta el jazz. 
También hablaremos del primer álbum de Música Urbana, esa banda extraordinaria de la que les hablé al comienzo.
 A los amantes del jazz rock y el rock progresivo se les advierte que corren un serio riesgo de enamorarse de este disco.   


Artista: Música Urbana
Álbum:  Música Urbana
Año: 1976
Género: jazz rock progresivo
Duración: 38:44
Nacionalidad: española


Lista de Temas:
1. "Agost” (J. A. Amargós).
2. “Violeta” (J. A. Amargós).
3. “Vacas, toros y toreros” (J. A. Amargós).
4. “Font” (C. Benavent).
5. “Caramels de mel” (J. A. Amargós).
6. “El Vesubio azul” (J. A. Amargós).


Alineación:
Joan Albert Amargós: Piano, Clavicordio, Sintetizador Moog, Saxo, Clarinete, Flauta, Trombón y Violins Logan
Lluis Cabanach: Guitarras
Carles Benavent: Bajo, Contrabajo y Guitarra Acústica
Salvador Font: Percusión
Lucky Guri: Teclados y Sintetizador Moog

Aurora Amargós: Castañuelas










 Para empezar esta reseña quiero que me sirva de introducción una cita de Felix Jota (Rockliquias), que refiriéndose a Música Urbana, dice así:

“Banda de jazz-rock catalana liderada por el arreglista y compositor Joan Albert Amargós, que recluta a varios músicos de Máquina! con la idea de formar un supergrupo, con aires mediterráneos y algún toque andalucista. Para su primera formación decide contar con Enric Herrera y Emili Baleriora, pero después de algunas discrepancias, estos deciden abandonar tras los primeros ensayos. 

El primer disco, de título homónimo, se edita en 1976 ayudado de una buena promoción de la sala Zeleste. En formato single de promoción se editan los temas “Font” y “Caramels de mel”. Su concierto de debut fue en el Teatro Monumental de Madrid, con bastante éxito, lo que les lleva a hacer más directos, alguno de ellos acompañando a Serrat y a Guillermina Motta. 
Participan también en el Canet Roc, Festa de Lluna Plena, el 30 de julio de 1977, junto a Pau Riba y Oriol Tramvia entre otros.  Esta actuación quedó registrada en el doble Lp “Canet Roc”, editado por RCA ese mismo año. El tema, “Agost”.”



                                                     - L’ona Laietana -

Después de esta rápida descripción me gustaría hacer un esbozo de lo que fue la onda Layetana, ( L’Ona Laietana en catalán), para ubicar mejor a este supergigante del jazz rock progresivo catalán, que fue Música Urbana.

Hubo un gran catalizador de este movimiento musical llamado Onda Layetana: Zeleste.
 Zeleste era una sala nocturna ubicada en la entonces calle Platería (ahora Argentería, que es lo mismo pero en catalán) que se encuentra cerca de la Via Laietana, una de las principales arterias de Barcelona. Abierta desde 1973, fue el gran caldo de cultivo del que salieron prácticamente todos los grandes de la música moderna barcelonesa.
Vean este vídeo que es el trailer de una película que narra la historia de este fenómeno:




Citando un articulo de la web de la Generalitat de Catalunya: “A lo largo de la década de los 70, Zeleste fue el epicentro musical de la ciudad de Barcelona. Los responsables no apostaron nunca por una especialización estilística a la hora de elaborar la programación de conciertos. Durante los siete días de la semana se podía escuchar en directo el mejor rock del momento, así como a los grandes cantantes de flamenco y a los representantes del importante y revolucionario rock andaluz de los 70, los mejores intérpretes de jazz o los representantes de las que todavía nadie se había atrevido a definir como las músicas del mundo.” 

Me habría encantado vivir eso. Allí tocaba gente de toda tendencia musical y los músicos a menudo se intercambiaban, pasando de un grupo a otro, aprendiendo y a la vez enseñando lo que sabían. Algo parecido a un acelerador de partículas en el que se dan innumerables procesos a una velocidad cada vez mas vertiginosa, procesos que pueden desembocar en resultados extrordinarios.






 Otro día hablaremos más a fondo de Zeleste, pero hoy me limitaré a señalar que cuando abrió Zeleste, había unas tendencias musicales muy definidas en Cataluña, y Zeleste lo que hizo fue potenciarlas a todas. Por un lado “Els Sets Judges”, un colectivo de cantautores encabezado por Serrat, Llach, Pi de la Serra, entre otros. Su género se denominó “Nova Cançó catalana”. Reivindicaban el uso del idioma catalán en sus canciones. Por otro lado estaban los grupos pop en la línea de los Beatles, como los Sirex y los Salvajes, que cantaban en castellano. Luego también hubo un colectivo de músicos folk en una línea más hippy entre los cuales cabe señalar a Jaume Sisa y Pau Riba, y finalmente un floreciente movimiento de músicos de jazz rock y rock progresivo, cuyo origen se remonta a “Máquina!” , un super grupo de 1970,  “nave nodriza” de gran parte del rock y jazz rock catalán posterior (Si, también haré un post sobre “Máquina!”). Todo el movimiento progresivo catalán partió de Maquina! Fue tan potente este movimiento, que enterró de una vez a los conjuntos beat sesenteros catalanes, y rivalizó seriamente con el movimiento de la nova cançó.

En la foto abajo, Máquina! con Salvador Dalí.




 Y un buen día, un señor llamado Joan Albert Amargós, movido por la idea de crear el mejor grupo de jazz rock progresivo catalán de la historia, con un sonido genuinamente español, funda Música Urbana, tratando de reunir a los músicos del ya desaparecido y legendario  Maquina! Al final no logra reunirlos a todos, pero si a tres, completando la banda con otros músicos cuidadosamente escogidos. 

El resto lo explica perfectamente doña wikipedia (fíjense en lo que dice de la portada del disco del que tratamos hoy, es toda una declaración de intenciones), así que ahí les dejo con ella, y con la impresionante música de uno de los mas grandes: Musica Urbana. 
Pero antes de terminar, quería apuntar un dato curioso: el vocero de la onda layetana, quien incluso la bautizó con ese nombre, fue el Gato Perez, un argentino afincado en Barcelona, amante de la noche y de los coches de carrera, padre de la “rumba catalana”.
Nuestro disco de hoy, Música Urbana, de Música Urbana (1976) les espera, ya saben donde: feliz escucha!


           el Canario







 arriba: el argentino Gato Perez


 Wikipedia:


Música Urbana fue un grupo español de jazz-rock formado en Barcelona (Cataluña) en 1976 como un intento de consolidar un tipo de rock propio y relativamente independiente, algo emancipado del anglosajón. Tuvo una vida corta, pero muy influyente.

Estilo

El grupo fue una creación del pianista, clarinetista, arreglista y compositor Joan Albert Amargós, quien fue buscando músicos de distintas bandas catalanas, sobre todo de la desaparecida Máquina!, otro grupo básico, y estableciendo contacto con ellos con el fin de formar un verdadero "supergrupo".
Música Urbana practicaba un jazz-rock, con aire mediterráneo y un tanto andalucista, muy particular. En la portada de su primer disco, para sugerir parte del trasfondo musical, se ve una pared que, desconchada, deja al descubierto pintados al fresco fragmentos de las partituras de "Las golondrinas" (zarzuela primero, y ópera después, de José María Usandizaga); "Maruxa" (también primero zarzuela y después ópera de Amadeo Vives); "Goyescas" (ópera de Enrique Granados), "Danza ritual del fuego" (música de Manuel de Falla para uno de los números del ballet "El amor brujo"); "El barbero de Sevilla" (ópera bufa de Gioacchino Rossini); "Los payasos" ("I Pagliacci", ópera de Ruggero Leoncavallo); "La Bohème" (ópera de Giacomo Puccini) y " Aída" (ópera de Giuseppe Verdi). Por su parte, el segundo disco se llama "Iberia", tal vez en alusión a la "Suite Iberia" de Isaac Albéniz y como declaración de intenciones musicales. En la música de Amargós y sus compañeros, en estas grabaciones, se advierte también el influjo de músicos foráneos de jazz-rock y de rock progresivo, entre ellos el grupo Hatfield and the North. Buena parte de la base de Joan Albert Amargós, que en los trabajos de Música Urbana tal vez se perciba mejor en su segundo disco, "Iberia", son las piezas de cámara de Paul Hindemith; una de las piezas de "Iberia" está dedicada a Hindemith, y de hecho hay en el álbum al menos una cita de un pasaje suyo (que tal vez esté a su vez tomado de la tradición popular).

Formaciones

La formación para el primer disco de "Música Urbana" fue:
·         Joan Albert Amargós: teclados. Como instrumentos secundarios, clarinete, saxo soprano, flauta, trombón...
·         Lucky Guri (Joaquín Luis Guri, proveniente de Barcelona Traction): teclados.
·         Luigi Cabanach (procedente de Máquina!): guitarras.
·         Carles Benavent (procedente de Crac y de Máquina!): bajo eléctrico, contrabajo y mandolina.
·         Salvador Font (procedente de Crac y de Máquina!): batería y percusión.
·         Contaban también con la participación de Aurora Amargós tocando las castañuelas.
Inicialmente formaron parte de la banda Enric Herrera (Máquina!) a los teclados y Emili Baleriola (Crac y Máquina!) como guitarra. Esto supone que la formación inicial de Música Urbana era la unión de casi todos los componentes de Máquina junto a Joan Albert Amargós. Amargós y Benavent querían sorprender con el regreso de Enric Herrera, que no había vuelto a formar parte de ningún grupo desde que en 1972 se disolviera Máquina!. Sin embargo, la relación no dio resultado y tanto Herrera como Baleriola abandonaron el grupo después de los primeros ensayos. En sustitución de Enric Herrera entraría Lucky Guri mientras que Cabanach quedaría como único guitarra del grupo. Más adelante también abandonarían el grupo Guri y Cabanach, y se unirían Jaume Cortadellas (flauta travesera y flautín), Matthew L. Simon (trompeta, fliscorno y onoven, que es un fliscorno en mi bemol, el contralto de la familia del fliscorno) y Jordi Bonell (guitarras).

Trayectoria

El grupo tuvo una corta trayectoria. Impulsado por el sello Zeleste / EDIGSA, vinculado al local Zeleste, de Barcelona, debutó en el Teatro Monumental de Madrid en otoño de 1976.
En seguida, además de varios conciertos de promoción de su primer disco, hizo otra serie de actuaciones acompañando al cantante Joan Manuel Serrat a la vuelta de éste de su corto exilio en América. El primero de esos conciertos con Serrat fue en el Palau Blaugrana, y a decir de algunos medios de comunicación de la época, fue una actuación apoteósica.
Acompañaban también con frecuencia a la cantante Guillermina Motta, y grabaron con ella en 1976 su disco "Canticel", álbum de poemas de Josep Carner musicados por Motta con arreglos de Amargós.
Junto con personal de los grupos Blay Tritono y La Rondalla de la Costa, hicieron la música de la película de Bigas Luna " Tatuaje", primera aventura del personaje Pepe Carvalho, de Manuel Vázquez Montalbán.
Se les pudo ver y oír en TVE en Los conciertos de Popgrama, ocasión en la que interpretaron en vivo material de su álbum "Iberia". A veces actuaban con el nombre de "La Orquesta del Maestro Bellido".
Actuaron como Música Urbana en el Festival de Jazz de San Sebastián en 1979. En esta edición del festival, primero acompañaron a Jordi Sabatés, sin Amargós y sin buen resultado musical, y a continuación dieron un espléndido concierto ya con Amargós y su material propio, en el que incluyeron una pieza de "Tatuaje", la película de Bigas Luna. Habían tenido problemas de sonido con los sintetizadores, así que Amargós empleó solamente el piano eléctrico Fender Rhodes, lo que les llevó a cambiar un poco los arreglos, con un feliz resultado basado en unísonos de la melodía del piano eléctrico, flauta y metal que producían un timbre mixto muy bien empastado y muy adecuado para las composiciones. Puede que ese concierto fuese la mejor sorpresa del festival en esa edición de 1979 (junto con el de los "aficionados" alemanes Matthias Frey y Wolfgang Tiepold).
 En la foto de abajo: componentes de la Onda Layetana participando en la banda sonora de una película de Bigas Luna, Tatuaje


Progarchives:

Jazz-rock, spanish traditional music, contemporary classical music, symphonic, big band music, film music. all of this and more was fused by the spanish Musica Urbana in their unique approach to progressive music. From the city of Barcelona, they belonged to the catalan school of prog-rock called also "Rock Laieta" together with bands like ICEBERG, FUSIOON, COMPANYIA ELECTRICA DHARMA or GOTIC, which was characterized by leaning more towards jazz-rock, in contrast to the other main spanish school from Andalucia which leaned more towards flamenco with bands like TRIANA, IMAN CALIFATO INDEPENDIENTE, CAI or ALAMEDA.



The band was formed in 1976 by composer and multi-instrumentalist Joan Albert AMARGOS, who teamed with bassist Carles BENAVENT who had played in Maquina! and who would later on gain international fame as bassist for spanish guitar master Paco De Lucia and also for playing with Chick COREA. Actually nearly all the ex-members from the '71 lineup of MAQUINA! were recruited for MUSICA URBANA but two of them keyboardist Enric HERRERA and guitarist Emili BALERIOLA quit after some rehearsals, the remaining members being BENAVENT, guitarist Lluis CABANACH and drummer Salvador FONT. The place of second keyboardist was filled in the first album by Lucky GURI from BARCELONA TRACTION but in the form of collaboration, not listed as a real band member.



MUSICA URBANA released 2 magical instrumental albums, both of them masterpieces in my opinion. The self-titled debut from 1976 is already very special with its mix of jazz-rock and spanish traditional music, with dense multi-intrumentation including wind instruments and castanets, the folklorical hand-percusion instrument played by flamenco female dansers.



The second album Iberia from 1978 is even more unique, with a lot of contemporary classical music, some big band music elements and again a very varied multi-instrumentation, making it an amazing listening experience even if one may wonder if this can be called prog-"rock" after all, maybe "prog-classical-fusion" would be a better term since there is not much rock in it. In this album guitarist Lluis CABANACH was replaced by Jordi BONELL and two new members Matthew SIMON and Jaume CORTADELLAS joined on wind instruments.




Serious stuff, really worth checking out, this band will delight those proggers who appreciate a highly eclectic approach to fusion with strong classical music influences.

 
::Gerinski::






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.