Ir al contenido principal

Marvin Pontiac - The Legendary Marvin Pontiac Greatest Hits (1999)


Hijo de un africano musulmán y una judía norteamericana que, tras una vida de injusticias legendarias, suicidios célebres y silencios monásticos, consiguió un tardío pero justificado reconocimiento. Un gran disco de blues traído por Marcelo B. hace tiempo y que hoy publicamos para alegría de varios cabezones. Les presentamos a éste ilustre desconocido admirado por Bowie, Beck, Jackson Pollock, Iggy Pop, Leonard Cohen, Flea de los Chilli Peppers y Michael Stipe de R.E.M. que entona cadencias africanas mezclado con el lamento del blues. Su música y la loquísima e increíble historia de este personaje increíble.
Los músicos que intervienen en el álbum no son sino los míticos e ilustrísimos de la escena avant-garde del jazz y el blues de finales de los 70 y principios de los 80. Lumbreras como Marc Ribot, John Medeski y Jamie Scott, entre muchos muchos otros... y como cantante, saxofonista, guitarrista y productor lo tenemos nada más ni nada menos que a John Lurie. ¿Algo más?


Artista: The Legendary Marvin PontiacMarvin Pontiac
Álbum: The Legendary Marvin Pontiac Greatest Hits
Año: 1999
Género: Blues rock / World Music
Duración: 51:45
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
1. I'm a Doggy
2. Small Car
3. Now I'm Happy
4. Power
5. Runnin' Round
6. Pancakes
7. Bring Me Rocks
8. Rubin
9. Wanna Wanna
10. Sleep at Night
11. Arms & Legs
12. She Ain't Going Home
13. Little Fly
14. No Kids

Alineación:
- Tony Scherr / Bass
– Kenny Wolleson / Drums, Percussion
– Danny Blume / Guitar
– John Medeski / Piano, Organ, Clavinet, Mellotron
– Marvin Pontiac / Harmonica, Alto Saxophone, Keyboards, Guitar, Electric Piano
– Erik Sanko / Acoustic Guitar, Bass, Drums, Other
– Adele Bertei, Eszter Balint, Kate Fenner, Kyrie Tinch, Liz Riley, Meaghan Gannett, Veronica Bryant, Renee French / Vocals and Background Vocals
– Jane Scarpantoni / Cello
– Calvin Weston / Drums
– Evan Lurie / Electric Piano, Piano
– Jaime Scott / Guitar
- Marc Ribot / Guitar
– Bill Ware / Marimba, Percussion
– Mauro Refosco / Marimba, Percussion
– Billy Martin / Shekere
– Michael Blake / Tenor Saxophone
– Art Baron / Trombone
– Doug Wieselman / Baritone Saxophone
– Tony Garnier / Baritone Saxophone
– Mauro Refosco / Percussion, Gong
– Steven Bernstein / Trumpet




Un disco es una experiencia hipnótica y profunda, algo para escuchar de cabo a rabo dentro con toda su densidad. Lisérgico en cierto modo, climático, nostálgico, ensoñador...

Sbre la leyenda: Marvin Pontiac (nacido Marvin Touré) nació en Detroit en 1932, hijo de un africano musulmán oriundo de Mali y de madre judeo-norteamericana. El padre se cambió el apellido a Pontiac pensando que así tendría más suerte en la Ciudad del Automóvil, pero a los dos años de nacer, Marvin supo que su suerte no iba a cambiar y abandonó a su esposa e hijo. Cuando la madre de Marvin fue internada en un hospicio, el padre apareció de la nada y se llevó al pequeño a Bamako, la capital de Mali, donde Marvin permaneció hasta los quince años. Poco se sabe de él durante esa década. Tampoco se sabe cómo volvió a los Estados Unidos, pero la siguiente noticia nos presenta al adolescente Marvin tocando blues en su armónica en los bares de Maxwell Street en Chicago, donde es acusado de plagio y se traslada a Lubbock, Texas, donde consigue trabajo como ayudante de un plomero que era también ladrón de bancos.



En 1952 tuvo un fugaz suceso con su canción "I’m a Doggy" (prohibida en la radio por la controvertida frase "Soy un perro, apesto cuando me mojo") y la hermosa balada "Pankakes", melodía en la que se basó poco después el himno nacional de Nigeria. Pontiac intentó sin éxito en los tribunales cobrar las regalías africanas por dicha canción; los gastos legales y los turbios manejos de su compañía discográfica lo dejaron sin un cobre y con una desconfianza de por vida hacia la industria del disco. Siguió tocando sus canciones en el descuidado jardín delante de su cabaña de Slidell (Louisiana), adonde le llegó la noticia de que Jackson Pollock sólo era capaz de pintar cuando escuchaba su música, pero ni así aceptó volver a grabar.


En 1970 Pontiac convocó a una conferencia de prensa y, vestido con turbante y túnica blanca, declaró que había sido abducido por los mismos seres extraterrestres que llevaron a su madre a la insania, y que planeaba dedicar el resto de su vida a componer canciones para esos esquivos alienígenas que, al parecer, no volvieron a contactarse con él. Aun así, acompañado de su guitarra acústica y de su único camarada, un vecino ciego llamado Roger Marris, que grabó a escondidas y conservó para la posteridad aquellas melodías, Pontiac tuvo una fiebre creativa durante la cual compuso sus mejores canciones ("Runnin Around", "Bring Me Rocks", "Arms & Legs" y "No Kids", entre ellas) en un estilo que fusiona entonaciones africanas con el lamento del blues, climas entre obsesivos e infantiles con estallidos de alegría que podrían definirse como psico-funky y letras decididamente peculiares, por no decir que rozan la más perfecta imbecilidad (el estribillo "Aluminum! Aluminum!" repetido hasta el infinito es una muestra fiel).


En 1972, Marvin Pontiac fue internado en un hospicio por circular desnudo montado en su bicicleta por las calles de Slidell. Varios estudiosos del blues intentaron entrevistarlo en la institución psiquiátrica, pero Marvin sólo aceptaba hablar de su madre y los extraterrestres, y entraba en pánico cuando intentaban tomarle una fotografía. Liberado o escapado del hospicio en 1977, llegó hasta Detroit, donde murió embestido por un ómnibus.

Hasta ahí la leyenda. Hacia fines de los años ‘80, el nombre de Marvin Pontiac parecía haberse perdido para siempre en el anonimato hasta que el escritor Elmore Leonard lo mencionó en su novela "Tishomingo Blues" (traducida al castellano como Blues del Mississippi). Allí, un narcotraficante fanático del blues obliga a sus secuaces a escuchar día y noche sus discos de Muddy Waters, Willie Dixon, Sonny Boy Williamson, Elmore James y su blusero favorito, que no es otro que Marvin Pontiac. Las disquisiciones musicales del personaje de Leonard son tan escasamente atractivas como las novelas de su autor, pero ya se sabe cómo son estas cosas: Leonard tuvo su cuarto de hora cuando un par de desorientados lo erigieron en sucesor indiscutido del gran Raymond Chandler y los rockeros que pasan por cultos son especialmente influenciables a las novelas que hablan de música. Aquella mención libresca fue la piedra de toque que desató una verdadera fiebre reivindicativa de las canciones de Pontiac entre los músicos más diversos: "En mis años de formación, no hubo influencia mayor que la que produjeron en mí las canciones de Marvin", declaró Flea de los Chilli Peppers; "Pontiac es tan inconteniblemente adelantado a su época que sus canciones parecen compuestas ayer nomás", dijo David Bowie; "Todas las innovaciones posibles en la música están ahí", dijo Beck; "Una Revelación, con mayúscula", dijo Leonard Cohen; "Guaaah!", dijo Iggy Pop; "Mi guardaespaldas no escucha otra cosa", dijo Michael Stipe de R.E.M.


El sello discográfico Strange & Beautiful Music editó el disco "The Legendary Marvin Pontiac’s Greatest Hits" y pasó algo similar a lo ocurrido con "El salmón" de Andrés Calamaro: no lo compró nadie hasta que fue a oferta y ahí se cansaron de vender (y no tuvieron más remedio que dejarlo a ese precio, algo que al viejo Marvin vaya a saberse si le hubiera gustado). El productor del disco era John Lurie y, según la ficha técnica, en los catorce temas del disco tocaron John Medeski, Marc Ribot, Michael Blake, Art Baron, Tony Scherr y Jamie Scott. Lurie se negó a aclarar si los mencionados músicos tuvieron el privilegio de zapar con Pontiac en el jardín de aquella cabaña en Louisiana en los años ‘70 (cuando todos ellos estaban en la primera adolescencia) o incorporaron su colaboración en el estudio que Strange & Beautiful puso a disposición de Lurie en Nueva York en el año 2000, cuando el ciego Roger Marris aceptó por fin liberarse de ellas, en la misma cama del hospital de Bellevue donde pasó a mejor vida. Lurie se limitó a declarar: "Es un disco que me ha cambiado para siempre", con la voz aflautada por el helio que aspiraba de un tubo de dicho gas que tenía a su lado.

La crítica ha dicho que Lurie sólo podía suceder a Queen Of All Ears (el último disco de su banda, los Lounge Lizards) con una maravilla como Pontiac. También se lo comparó con el disco maldito de David Byrne ("Music For The Knee Plays"), con el primer y el último Tom Waits y hasta con "Howlin’ Wolf". Las opiniones no fueron unánimes: hubo quien dijo que Pontiac sonaba tan africano como los discos africanos de Paul Simon y quien se preguntó por qué Lurie intentaba de un día para el otro disimular con helio su voz legendariamente grave y aterciopelada (tan pero tan parecida a la voz del gran Marvin en el disco). Pero ya sabemos: desconfiados y mala onda hubo siempre, y la verdad siempre termina abriéndose paso, o es abducida por extraterrestres, como bien lo demuestra la vida corta y feliz y desdichada y redonda de Marvin Pontiac, nacido Touré.


Texto sacado de aquí...

MARVIN PONTIAC was hit and killed by a bus in June 1977 ending the life of one of the most enigmatic geniuses of modern music. He was born in 1932, the son of an African father from Mali and a white Jewish mother from New Rochelle, New York. The father's original last name was Toure but he changed it to Pontiac when the family moved to Detroit, believing it to be a conventional American name.
Marvin's father left the family when Marvin was two years old. When his mother was institutionalized in 1936, the father returned and brought the young boy to Bamako, Mali where Marvin was raised until he was fifteen. The music that he heard there would influence him forever.
At fifteen Marvin moved by himself to Chicago where he became versed in playing blues harmonica. At the age of seventeen, Marvin was accused by the great Little Walter of copying his harmonica style. This accusation led to a fistfight outside of a small club on Maxwell Street. Losing a fight to the much smaller Little Walter was so humiliating to the young Marvin that he left Chicago and moved to Lubbock, Texas where he became a plumber's assistant.
Not much is known about him for the next three years. There are unsubstantiated rumors that Marvin may have been involved in a bank robbery in 1950. In 1952, he had a minor hit for Acorn Records with the then controversial song "I'm a Doggy." Oddly enough, unbeknownst to Marvin and his label, he simultaneously had an enormous bootleg success in Nigeria with the beautiful song "Pancakes."
His disdain and mistrust of the music business is well documented and he soon fell out with Acorn's owner, Norman Hector. Although, approached by other labels, Marvin refused to record for anyone unless the owner of the label came to his home in Slidell, La and mowed his lawn.
Reportedly Marvin's music was the only music that Jackson Pollack would ever listen to while he painted, this respect was not reciprocated. In 1970 Marvin believed that he was abducted by aliens. He felt his mother had had a similar unsettling experience, which had led to her breakdown. He stopped playing music and dedicated all of his time and energy to amicably contacting these creatures who had previously probed his body so brutally.
When he was arrested for riding a bicycle naked down the side streets of Slidell, La, it provided a sad but clear view of Marvin's coming years.
Marvin held the tribal belief that having a photograph taken of yourself could steal your soul, thus these candid shots are the only ones known to exist.
In 1971 he moved back to Detroit where he drifted forever and permanently into insanity.
Strange & beautiful


&B enigma Marvin Pontiac was born Marvin Toure in Detroit on March 30, 1932; he was the son of a Jewish New Yorker mother and Malinese African father, with the latter legally changing the family's last name to Pontiac (believing it to be a proper American surname) before abandoning his wife and child in 1934. Two years later, Pontiac's mother was institutionalized, and the boy relocated with his father to Bamako, Mali, where he absorbed the region's musical traditions before settling in Chicago at the age of 15. There he began playing the harmonica, suffering a beating at the hands of local blues legend Little Walter, who accused the teen of stealing his harp sound and signature riff. A humiliated Pontiac then hopped a bus to Lubbock, TX, where he served as a plumber's apprentice and, according to rumor, robbed a bank. He also began performing on the Louisiana-Texas club circuit.
In 1952, Pontiac signed to the Austin-based Acorn label, scoring a minor hit with the lascivious "I'm a Doggy"; somehow his records also made their way to Africa, with "Pancakes" emerging as an underground smash in Nigeria. The increasingly eccentric musician's relations with Acorn owner Norman Hector quickly became strained, however, and Pontiac only agreed to re-enter the studio on the condition that the label chief mow his lawn. Despite a small but fervent fan base -- renowned painter Jackson Pollock was reportedly such an enthusiast that he sent Pontiac several paintings which the singer promptly threw out -- he receded from performing during the mid-'50s, and little is known of his subsequent activities prior to a 1963 arrest for bicycling naked through the streets of Sidell, LA.
Pontiac next resurfaced in 1970, claiming he'd been abducted by aliens; a year later he returned to his native Detroit, where he was soon hospitalized in the Esmerelda State Mental Institution after creating a disturbance at a local International House of Pancakes. His behavior remained erratic until his death in June of 1977, when he was fatally struck by a bus; Pontiac was just 45 years old. His cult following increased exponentially over the decades, however, and in the spring of 2000, disciple John Lurie issued Marvin Pontiac's Greatest Hits through his own Strange & Beautiful label, finally wrestling the singer's music out of the hands of record collectors and making it available to the general public for the first time. Rumors that Pontiac is but a figment of Lurie's imagination continue to swirl.
Jason Ankeny

ributes for The Legendary Marvin Pontiac’s Greatest Hits:
“In my formative years, as an aspiring bass player, there was nothing I would listen to more than Marvin Pontiac” – Flea (of The Red Hot Chili Peppers)
“A dazzling collection! It strikes me that Pontiac was so uncontainably prescient that one might think that these tracks had been assembled today.” – David Bowie
“This record has changed my life.” – John Lurie
One sunny afternoon, back in 2001, I was driving between New Orleans and Washington, DC after having had one of my worst vacations ever. I had gone to New Orleans to try to not think about something and you can imagine how well that worked. Not the sort of escape that usually makes for a great vacation. Anyway, I was driving somewhere through southern swamps and my car radio was going in and out of tune. I was listening to some NPR station and there was a show on people who do things in masks. I could have sworn the show was This American Life, but in looking through their archives I could not find the story…
One of the guests on the show was John Lurie. He was talking about an album he had released on his record label Strange and Beautiful Music called The Legendary Marvin Pontiac’s Greatest Hits. Here is the Pontiac story from the label’s website:
MARVIN PONTIAC was hit and killed by a bus in June 1977 ending the life of one of the most enigmatic geniuses of modern music. He was born in 1932, the son of an African father from Mali and a white Jewish mother from New Rochelle, New York. The father’s original last name was Toure but he changed it to Pontiac when the family moved to Detroit, believing it to be a conventional American name.
Marvin’s father left the family when Marvin was two years old. When his mother was institutionalized in 1936, the father returned and brought the young boy to Bamako, Mali where Marvin was raised until he was fifteen. The music that he heard there would influence him forever.
At fifteen Marvin moved by himself to Chicago where he became versed in playing blues harmonica. At the age of seventeen, Marvin was accused by the great Little Walter of copying his harmonica style. This accusation led to a fistfight outside of a small club on Maxwell Street. Losing a fight to the much smaller Little Walter was so humiliating to the young Marvin that he left Chicago and moved to Lubbock, Texas where he became a plumber’s assistant.
Not much is known about him for the next three years. There are unsubstantiated rumors that Marvin may have been involved in a bank robbery in 1950. In 1952, he had a minor hit for Acorn Records with the then controversial song “I’m a Doggy.” Oddly enough, unbeknownst to Marvin and his label, he simultaneously had an enormous bootleg success in Nigeria with the beautiful song “Pancakes.”
His disdain and mistrust of the music business is well documented and he soon fell out with Acorn’s owner, Norman Hector. Although, approached by other labels, Marvin refused to record for anyone unless the owner of the label came to his home in Slidell, La and mowed his lawn.
Reportedly Marvin’s music was the only music that Jackson Pollack would ever listen to while he painted, this respect was not reciprocated. In 1970 Marvin believed that he was abducted by aliens. He felt his mother had had a similar unsettling experience, which had led to her breakdown. He stopped playing music and dedicated all of his time and energy to amicably contacting these creatures who had previously probed his body so brutally.
In 1971 he moved back to Detroit where he drifted forever and permanently into insanity.
And it’s all a fiction.
The music is real but the biography behind the supposed artist Marvin Pontiac comes from the same place as the music – the mind of John Lurie. When Lurie decided to release a vocal album he decided to release it under the moniker of Marvin Pontiac. Pontiac, as designed by Lurie, was an “outsider” musician who spent much of his life in an insane asylum. Reporters fell over themselves to write up this discovered artist with this haunted and beautiful music. The praise turned to anger when it was revealed that Lurie was the artist behind Pontiac (which should have been no surprise as it was released on his label).
Lurie had long been threatening his friends that he was going to release a vocal record (much like he threatened to do a fishing show). Here is Lurie in an interview with Allan Macinnis on releasing the album: “I was going to put it out without the musician’s names and really do it like it was this insane guy that people should know, and they don’t. And so they think that they want to be cool by saying ‘I knew about him all along’… then it was getting a lot of attention…I hired a publicist who, right in the middle, without even warning me, panicked and called everybody and said ‘It’s John Lurie – it’s not really a dead African guy.’ There was a guy from the Village Voice who was writing this five-page thing about this undiscovered genius and when they found out they had been duped they were furious… they liked it better when they thought he was black, they’re pissed at me!”
And on the NPR appearance I heard that sunny afternoon, “I get invited to be on NPR about people who do things in masks. I thought, perfect – that’s exactly what it was: I put on a mask, I created a character, and that was how I did this project. But I didn’t realize it was some kind of negative thing… So I went on NPR expecting to have to defend myself for doing this thing, basically, in blackface… but what she mad about was she’d bought the record because it was an insane person… So she was mad that I was pretending to be insane.”
This is a perfect example of the emphasis on biography as a means of evaluating creativity. The same critics who were heaping praise on Marvin Pontiac when it was the work on an insane, dead musician were angry when the music was by John Lurie, downtown NYC musician. Why was the music “better” when it was done by this other musician, this outsider? The music is not fake; the music is real. And it’s really good too. But, as I wrote in my recent piece on Henry Darger, an audience loves the doomed, mad artist as a romantic stereotype. The lens in which audiences listened to the music changed once the veil was lifted and their opinions then changed as well. Too bad.
Lurie no longer makes music. In 2002 Lurie came down with a neurological disease that doctors have not been able to diagnose. For years he was not able to leave his house because he was too sick. He misses music: “The sense of loss is unbelievable… my soul came through with music. Music was everything for me.” Now his outlet is painting.. Some people have said his painting is reminiscent of outsider art. As one neurologist told Lurie, “I think you’re just wired different than everybody else.”
anencounter

Espero sepan disfrutarlo, ya saben dónde encontrarlo... Y agradezcan a Marcelo que los quiere mucho.



Comentarios

  1. Obviamente que Marvin Pontiac no existe. Es un alter ego que invento John Lurie para grabar este disco.

    ResponderEliminar
  2. Hacia mucho que buscaba este discazo!! muchisimas graciasss!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. GRacias! el link de esta maravilla?!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si querés algo que no está acá es porque tenés que ir a buscarlo a la lista de correo. Para suscribirte a ella, acá tenés una guía:

      https://cabezademoog.blogspot.com.ar/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Saludos y a disfrutar, cualquier problema me avisan

      Eliminar
  4. http://www.mediafire.com/file/0jy4dl4yfjq/The+Legendary+Marvin+Pontiac+-+Greatest+Hits.zip

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)

Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela

Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegi…

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…