Ir al contenido principal

Juernes de Blues - Episodio 3


JUERNES, a caballito entre jueves y viernes. Entonces, intentando hacer la semana más soportable, acelerando la llegada del sábado, el Bar de Mr. Moog abre sus puertas y te brinda 10 temas en pantalla, para que te diviertas, refresques tus conocimientos, o aprendas del blues de todas las épocas.  

Nuestras promos del día: la mejor, la que ya pagaste, ¿te acuerdas que tienes el botellón de 2 litros de Ron Medellín? Ah...! Para que veas la fidelidad de Mr. Moog. Bebidas extranjeras? ¿estás "corto"? Entonces te vamos a recomendar una partida pequeña que tenemos para los clientes como tú, de Ron Dictador, hecho en la misma Cartagena pero añejado por 12 años, ¡una belleza! y como siempre cervezas por colores, tenemos: blanca, roja y negra, las palomitas de maíz saladas corren por nuestra cuenta. La compañía corre por la tuya. 
Que lo disfruten.


El Play-List:

01. Janis Joplin - Summertime (1968)
02. Ma Rainey & Louis Armstrong - Jelly Bean Blues (1924)
03. Big Bill Broonzy - Hey Hey Live (1956)
04. John Lee Hooker - Boogie Chillen (1948) 
05. Booker T & the M G 's - Green Onions (1962)
06. James Cotton's Blues Band - High Compression (1984)
07. Soledad Brothers - Goin' Back To Memphis (2003)
08. Moreland & Arbuckle - Tall Boogie (2013)
09. Duane Allman - Going Down Slow (1969)
10. Buddy Guy featuring Jeff Beck - Mustang Sally (1991)

01. Janis Joplin - Summertime




Aparece en el disco Cheap Thrills (1968), con Janis aún formando parte de la Big Brother and the Holding Co. Todo un clásico, perteneciente a la obra Porgy & Bess de George e Ira Gershwin, que Ella Fitzgerald supo interpretar como los dioses allá por el '57 your dad is rich and your ma is good-looking.

Summertime,
Child, your living's easy.
Fish are, fish are jumping out
And the cotton, Lord,
Cotton's high, Lord so high.

Your dad's rich
And your ma is so good-looking, baby.
She's a-looking pretty fine to me now,
Hush, baby, baby, baby, baby now,
No, no, no, no, no, no, no,
Don't you cry, don't you cry.

One of these mornings
You're gonna rise, rise up singing,
You're gonna spread your wings, child,
And take, take to the sky,
Lord, the sky.

But until that morning,
Honey, n-n-nothing's going to harm ya,
No, no, no no, no no, no...
Don't you cry — cry.





02. Ma Rainey & Louis Armstrong - Jelly Bean Blues (1924)


Este tema que reúne a dos colosos, fue grabado en 1924 aparece en varias recopilaciones, de todas elegimos esta que documenta el orden cronológico de sus grabaciones: The Complete Recorded Works in Chronological Order Vol. 2 (1924-1925) (1997). Ma Rainey cuyo verdadero nombre era Gertrude Malissa Nix Pridgett Rainey,  (Columbus (Georgia), 26 de abril de 1886 - 22 de diciembre de 1939), cuyo sobrenombre suele ser Mother of the Blues, por ser de las primeras cantantes profesionales y de las primeras en grabar discos de blues. 




Alineación:
Louis Armstrong / cornet
Buster Bailey / clarinet
Charlie Green / tuba
Fletcher Henderson / piano
Charlie Dixon /banjo

03. Big Bill Broonzy - Hey Hey Live (1956)


Este hermoso video lleno de sugerentes clarooscuros, en que se nota la mano profesional, salió en el disco The Blues y para esta ocasión recogemos una edición de 2 cd's y 4 discos, o sea un montón de temas como para hacernos una panzada. Este tema lo versionará muy exitosamente Eric Clapton que lo transformará nuevamente en un clásico de su carrera, acrecentando su leyenda y tratando de sacudirse la sombra de Hendrix.



Pero esto no es todo, también vamos a aportar un videito de menos de 2 min. en que Big Bill nos permite ver cómo toca el tema exactamente:



Otra interesante clase es la del canal VidéoTab I Unisson Online


Por si querés darle aún más, también hay un joven guitarrista, en inglés, que lo repasa. -Fin de la Masterclass.-


04. John Lee Hooker - Boogie Chillen 



Este tema fue el primer éxito de su carrera, editado por el sello Modern Records y resultó el más vendido de 1949. La belleza de Hooker es su simpleza: la voz, la guitarra eléctrica y el bajo hecho por el taco/tacón de su zapato al golpear contra el piso de madera! Brillante.

Well, my mama, she didn't 'low me just to stay out all night long, oh Lord
Well, my mama didn't 'low me just to stay out all night long
I didn't care what she didn't 'low--I would boogie-woogie anyhow

When I first came to town, people, I was walkin' down Hastings Street
Everybody was talkin' about the Henry Swing Club
I decided I drop in there that night
When I got there, I say, "Yes, people"
They was really havin' a ball
Yes, I know
Boogie Chillen'

One night I was layin' down
I heard mama and papa talkin'
I heard papa tell mama let that boy boogie-woogie
It's in him and it got to come out
And I felt so good
Went on boogiein' just the same

Edición original del simple 1948


Boogie Chillun, 1972, reedición 1989

¿Notaste que ya por aquellos años de post-guerra Hooker ya reppeaba?


05. Booker T & the M G 's - Green Onions


Temazo de los Booker T. & The M.G. s, de su long-play debut Green Onions (1962) si bien uno diría que más que blues es un R&B, no importa, porque lo traemos a colación, para comentar que este grupo formaba parte de la banda estable del sello Stax y son los manes/tipos que están detrás de un montón de grabaciones importantes, de muestra: nuestro cierre del Episodio 2, de la semana pasada, con Albert King y su Born under the bad sign, son ellos los que la descocen y es Donald "Duck" Dunn el intuitivo (sin estudio) bajista cuyas lineas serán copiadas en todas las versiones del tema, su gran intuición siempre lo llevó a aportar lo que el tema necesitaba, también lo hemos visto en los Blues Brothers, es el bajista que toca con pipa y tiene barba candado. Un grupo fuera de lo común, de los primeros en estar racialmente integrados con dos negros -órgano y batería- y dos blancos -guitarra y bajo-. Un tema que fue versionado desde Roy Buchanan hasta Count Basie.

Alineación:
Booker T. Jones / organ, piano
Steve Cropper / guitar
Lewie Steinberg / bass (x Donald "Duck" Dunn en 1965)
Al Jackson, Jr. / drums (asesinado en 1975)




06. James Cotton - High Compression


Hoy seguimos a toda, con este boogie del maestro Cotton con su armónica echando fuego (botafogo, diría el guitarrista ídem). Último tema de su disco, justamente High Compression (1984)




07. Soledad Brothers - Goin' Back To Memphis


Los pelados/pibes de Soledad Brothers, una banda de garage de Maumee, Ohio, con una vida en conjunto desarrollada entre 1998 y 2006 (fecha de lanzamiento de su último trabajo), con 4 trabajos en estudio más este en vivo del que extraemos su 4a. pista: Soledad Brothers - Live (2003) en que registran un recital del 2000. Forman parte de la sangre nueva que necesita el Blues para seguir adelante, una agradable sorpresa, lástima su temprana disolución, tal vez en unos años retomen.




08. Moreland & Arbuckle - Tall Boogie 


¿Quien dijo que todo está perdido? Siguiendo con la gente joven, otro grupo que acaba de lanzar su 5to. álbum, esta vez através de unos pesos pesados del blues, los Alligator Records,  así que parece que se están afirmando, pero yendo un poquito más atrás nos vamos con este potente tema (que seguramente no hizo poco, para que Alligator se decidiera por ellos) de su disco 7 Cities (2013) que lo sacaron a través del sello Telarc (tampoco es tan despreciable).

Alineación:
Aaron Moreland / guitarist
Dustin Arbuckle / vocalist/Harmonicist/blues harp
Kendall Newby / drummer 

09. Duane Allman - Going down slow (1969)


No por repetidos los argumentos de esta presentación dejan de ser sentidos, Duane Allman (November 20, 1946 – October 29, 1971) , gran guitarrista del sur de Estados Unidos, fundador junto a su hermano Gregg de la Allman Brothers Band, desaparecido a muy temprana edad (24, en accidente de moto), en el apogeo de su carrera, muy amigo de Eric Clapton, pero también muy amigo de todos, participante del llamativo disco del mismo Eric: Derek and the Dominos - Layla and Other Assorted Love Songs. Los temas que integran esta selección aparecen en la caja de 7 discos Skydog: The Duane Allman Retrospective (2013), Skydog era, justamente, su sobrenombre.





10. Buddy Guy featuring Jeff Beck - Mustang Sally


Para cerrar, un tema que me encanta, en una versión con mucha pimienta, lo mejor de ambas orillas del Atlántico. Este super clásico del R&B aparece en el disco Damn Right, I've Got The Blues (1991) (excelente cosecha)



tapa del sencillo

Y así llegamos al final de este nuevo episodio, el Bar de Mr. Moog espera que lo hayas disfrutado y te esperamos, la semana que viene. ¡Hasta el JUERNES!

Tu opinión es valiosa,  siempre a tus órdenes, pide lo que quieras.

Y recuerda, la mejor manera de aprender, es enseñar.

Dark-ius, un blusero +

Comentarios

  1. Muy colorido y hermoso post. Me encanta ese tema cantado por Buddy Guy. Había oido muchas veces Booker T & the M G 's, pero no sabía que se llamaban así, está genial, gracias Dark-ius

    ResponderEliminar
  2. Mustang Sally tiene diversas versiones, ésta me gusta para este post por ser más blusera. El la película P.S. I Love You (es de los últimos años) hay una versión con guitarra con mucha fuerza, y en el devenir dramático de la película resulta un bombazo, creo que ésta es la que más me gusta personalmente. Pero la de la película está más en sintonia de la de Commitments de 1991. La más famosa y tradicional es la de Wilson Pickett de 1966. La original es la del autor Mack Rice de 1965. Hay otra reciente de Bruce Springsteen de 2014
    Ya que estamos, ahi va la letra:
    Mustang Sally,
    Guess you better slow your mustang down
    Mustang Sally, baby,
    I guess you better slow your mustang down

    You been a runnin' all over town,
    I guess I'll better put your big feet on the ground,
    Oh yes, I will

    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    One of these early mornings,
    You gonna be wipin' your weepin' eyes,
    Yes you will

    I bought you a vintage mustang,
    Of nineteen sixty-five
    Now you comin' right signifyin' woman, no,
    You don't wanna let me ride
    Mustang Sally, baby, yeah,
    I guess you better slow your mustang down,
    Yes you will darling,
    I hope you will

    Going around running' all over town,
    I'm gonna put your big fat feet on the ground,
    Oh yes Sally,
    Well, look at here

    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is just ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is just ride around, Sally (ride Sally ride)
    All you wanna do is ride around, Sally (ride Sally ride)

    One of these early mornings
    You gonna put your bad bad feet on the ground,
    Oh yes I will, Sally

    Sally (ride Sally ride)
    Sally (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)
    (ride Sally ride)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

No Se Banca Más (I): A 40 Años De Su Edición, El Disco "La Grasa De Las Capitales" Sigue Encendiéndonos

¿Qué era de nosotros —de los que ya existíamos y gozábamos de algo parecido a la consciencia— en 1979? Hace cuarenta años de aquel calendario, lo cual equivale a media vida; a las bodas de rubí de un matrimonio; a la travesía de Moisés por el desierto guiando a su pueblo. (El número bíblico fue elegido para sugerir un tiempo larguísimo, interminable. Porque la distancia de Egipto a la Tierra Prometida es la misma que separa Buenos Aires de Mar del Plata. De ser literal el número habría que creer que Moisés era más desorientado que mi viejo, que entraba con el auto en una estación de servicio y después de cargar nafta ya no sabía para dónde rumbear.)
Aquel fue en simultáneo el Año de la Cabra y del Niño. Que arrancó dándole partida oficial de defunción al punk, al llevarse a Sid Vicious el 2 de febrero. Por entonces los argentinos estábamos en plena dictadura, sometidos al poder omnímodo de Videla y de Martínez de Hoz, que además de matar gente mataban industrias: en el ’79 cerraron…

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Estructura - Más Allá De Tu Mente (1978)

Otro disco que hacía rato habíamos publicado y que revivimos ahora, como para que nadie se olvide de él. Un ícono del progresivo venezolano que no puede faltar en nuestro espacio.  Una extraña combinación de estilos da vida a un grupo y un disco muy particulares, que recuerdan a veces a Rick Wakeman solista a lo "Journey to the Center of the Earth", y con alguna pizca de todo estilo que pueda reconocer. Finalmente, todo funciona bien, lo que resulta en un buen viaje a través de un proyecto y un esfuerzo ambicioso, y que nos demuestra la gran musicalidad que ha venido pariendo Venezuela desde hace bastante tiempo (hemos hecho sagas de música venezolana, aquí en el blog cabezón, no sé si los más antiguos lo recuerdan). Un buen disco que los invito a conocer.


Artista: Estructura
Álbum: Más allá de tu mente
Año: 1978
Género: Rock Sinfónico
Nacionalidad: Venezuela

Estructura fue una excelente banda venezolana, encabezada por el tecladista y compositor David Maman. Tienen el privilegi…

Federico García Lorca, Rojo y Maricón

Un día como hoy, 18 de agosto, fusilaron a Federico García Lorca. En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos, de un tiempo a esta parte, se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato. Sin embargo, los hechos impugnan este empeño en blanquear y despolitizar el fusilamiento del poeta, tan comprometido con los parias por esa “comprensión simpática de los perseguidos. Del gitano, del negro, del judío… del morisco que todos llevamos dentro”.

Por Francis Reina Corbacho
Veamos, más allá del contenido social de sus obras -que, de por sí constituyen un claro ejemplo de implicación política para con la sociedad de la época-, algunos ejemplos:
En el año 1924, Lorca ya había formado parte de un sector que escribió a Primo de Rivera para defender el catalán como «idioma hermano» ante las medidas dictatoriales del Gobierno: «Es el idioma la expresión más íntima y característica de la espiri…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…