Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - Diumenge (1975)


Música de independencia, justo para fechas de independencia. El Canario nos había presentado a la Companyia Eléctrica Dharma en su sección de rock catalá, ese nuevo capítulo de la escuelita de rock cabezona, y decidimo s traer varios discos que vamos a ir publicando esta semana. Aquí traemos su ópera prima, ya con su música que tiene un aire festivo y agitado, resultado de la mezcla de estilos como el folk catalán o el jazz-rock, entre otros, creando un sonido y un estilo inéditos sl combinar las raíces tradicionales de la música catalana con los instrumentos del rock, y un inconfundible protagonismo de los instrumentos de viento. Este grupo catalán demostró que era posible combinar los mensajes inconformistas y la reivindicación de la identidad catalana con el baile y la fiesta, y ahora lo reivindicamos y traemos al blog cabezón.

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Diumenge
Año: 1975
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Duración: 40:03
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Fesomies urbanes
2. Lila
3. Capità Trueno
4. Lalila
5. Eufòria
6. L'harmoniosa simfonia d'un cos. Part 1
7. L'harmoniosa simfonia d'un cos. Part 2
8. El "bailaor" còsmic
9. Tema dels carrers radioactius

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars
- Jordi Soley / keyboards
- Esteve Fortuny / guitars
- Lluís Fortuny / keyboards, accordion, trumpet, vocals



Con un buen montón de álbumes a lo largo de su carrera –que se podría dividir en dos etapas–; siendo la más interesante su primera etapa, la más progresiva. El grupo está formado por 3 hermanos: Esteve, Joan y Josep Fortuny, en el año 1973.
El nombre del grupo está inspirado en el título de un libro del escritor Jack Kerouac: "The Dharma Bums". En sus incios, la influencia de Miles Davis fue clave, pero muy pronto la Elèctrica Dharma evolucionó hacia el folk y la tradición mediterránea. En el año 1975 la banda combinó actividades con la compañía teatral "Els Comediants" y el encuentro fue decisivo porque juntos dieron un gran impulso a los actos de calle y a los pasacalles, que se convirtieron en manifestaciones populares y festivas en un contexto político muy convulso: las protestas en defensa de la libertad eran cada vez más habituales.
La Dharma se estrenó ante un público masivo el verano de aquel año. Fue en el Canet Rock, ante 50.000 espectadores que se dejaron hipnotizar por los ritmos folk de aquellos cinco músicos aún desconocidos. Esta mítica actuación quedó recogida en el disco "L'Oucomballa" (que presentamos en el blog y reseñó El Canario), que contó con la participación de "Els Comediants".


La Companyia Elèctrica Dharma es un grupo de música español procedente de Barcelona (Cataluña), concretamente del barrio de Sants. Su música, de carácter festivo, integra sonidos procedentes del folk catalán (especialmente de la cobla y sus característicos oboes) con estilos contemporáneos (rock, jazz-rock, world music, etc.).
Wikipedia



Este disco tiene unas excelentes reseñas y comentarios, en éste, su primer y para varios su mejor trabajo, ya mezclaban rock progresivo, jazz rock, folk, salsa, donde se reflejaban ecos de los grupos de la época y zona, entiéndase Música Dispersa, Orquesta Mirasol, y también influencias de músicos de la talla de Chick Corea, Herbie Hanckock o Miles Davis, todo en una excelente conjunción de sonidos, plena de ritmo y calidad, que viene avalada por el virtuosísmo de sus músicos.

Los orígenes del grupo se pueden encontrar en medio de una comuna rural cercana a Gerona. Durante el verano de 1974, cuando los hermanos Joan, Josep y Esteve Fortuny, el bajista Carles Vidal y el teclista Jordi Soley compusieron los temas que formarían su primer trabajo, 'Diumenge'. En 1986 el grupo sufre la perdida de Esteve Fortuny, el guitarrista, fallecido a causa de una hemorragia cerebral en un concierto en Cardedeu el 19 de agosto. La formación creció con la incorporación de Maria y Lluís Fortuny. Pep Rius como guitarrista y Tianan Bi Tra en el djembé se han unido últimamente al grupo.
Erlantz Bikendi Gonzalez


Aquí, el comentario de nuestro comentarista involuntario de siempre, a ver qué es lo que nos dice de este trabajo:

"Diumenge", el disco debut de la leyenda viviente catalana Companyia Eléctrica Dharma, supuso un gran impulso para la generación y afianzamiento de un lenguaje especialmente importante dentro de la avanzada musical que se estaba dando en la escena laietana de los 70s. Ante todo, "Diumenge" es una obra musical bella, plena expositora de las sonoridades ágiles y coloridas que la CED gusta de desarrollar en sus vuelos musicales que usualmente oscilan entre lo etéreo y lo celebratorio. La onda experimental de corte fusión que CED elaboraba en su primera etapa recién hallará sus expresiones más peculiares a partir del segundo disco "L'oucomballa", pero no sería válido negar la sólida presencia de anticipaciones estilísticas bien definidas en este disco que pasamos a comentar ahora.
'Fesomies urbanes' abre el disco comenzando con una breve introducción aleatoria que anuncia el despliegue de cálida alegría que se arma en el cuerpo central. La aureola flotante que atraviesa el esquema sonoro generado por el ensamble se me hace afín a lo que hacían Weather Report y Perigeo. Por su parte, 'Lila' nos transporta hacia un ambiente bastante diferente, pues se trata de un mágico vuelo por cadencias que van desde texturas melancólicas free-form hasta ornamentos aflamencados - todo un vuelo, en verdad, dirigido por la guitarra española y complementado por las líneas de saxo y las bases de piano eléctrico en un bloque sonoro tan sereno como conmovedor. Con sus 10 minutos y pico de duración, 'Capitán Trueno' se erige como la pieza más extensa del disco, y de hecho, es todo un clásico de la Companyia. 'Capitán Trueno' nos devuelve al swing fusionesco que tan buenos réditos había dado en el tema de apertura: el solo de guitarra es uno de los momentos más lucidos de Esteve Fortuny en todo el disco, y qué decir de la dupla rítmica, que sostiene el jam con un pulso tremendamente impecable. El hecho de que el solo de saxo sea el último ayuda a que la pieza se preserve en un lugar colorido hacia el final, lo cual resulta bastante conveniente para el reprise de 'Lila', esta vez titulado 'Lalila'. 'Eufória' tiene un título bastante pertinente, pues se revela genuinamente entusiasta, como si la pieza en cuestión estuviese diseñada específicamente para generar buenas vibraciones en la mente del oyente. A continuación, siguen las dos partes de 'L'armoniosa simfonia d'un cos', con una parte primera que se enfila hacia atmósferas misteriosas y reflexivas y una segunda parte se explaya en semi-lentas cadencias funky que parcialmente se hacen eco de la psicodelia cósmica expuesta en la parte anterior para rearmarla bajo un ropaje más ágil: es como si la Part 1 se focalizara en las brumas del atardecer y la Part 2 esbozara un retrato sonoro del cielo nocturno donde la oscuridad negra se hermana con la luminosidad de las estrellas. En todo caso, personalmente no me hubiese molestado que el fade-out de la Part 2 llegara un poco más tarde, pero sin duda que el concepto general de 'L'armoniosa simfonia d'un cos' supone un clímax del disco. 'El "Bailaor" cósmic' comienza con una grácil introducción de piano acústico seguida por un interludio introspectivo signado por el piano eléctrico, siendo así que antes de llegar al minuto y medio ya emerge el cuerpo central, pleno de dinamismo aunque con una dosis contenida de energía. En fin, el cierre provisto por 'Tema dels carrers radioactius' aporta un adecuado aire de extroversión para finiquitar las cosas con buena onda.
Como balance final, tenemos en esta opera prima de Companyia Eléctrica Dharma un disco de gran calibre artístico - "Diumenge" es un manifiesto de elegancia y
belleza que permite a la banda tomar impulso para remontarse hacia desarrollos sonoros más ricos para sus siguientes tres trabajos fonográficos. Con este disco no hay pierde para el coleccionista progresivo sensible a los conceptos jazzeros.
César Inca

Es así que les dejamos un gran disco para que vayan comenzando con esta saga de Companyia Eléctrica Dharma que no terminarà aquí. Ahora, comentarios en inglès, y ya saben dónde encontrarlo...

Man I was not expecting this debut from these Spaniards to be this good. I was reminded of MAHAVISHNU ORCHESTRA alot, although there is no violin. Lots of electric piano and the drummer is simply killer on this disc. Throw in sax, trumpet, guitar and chunky bass and mix it into a Jazz / Fusion style and that's what we get.
"Fesomies Urbanes" opens with cymbals, horns and atmosphere before it kicks in with some impressive and intricate drum work. Electric piano and horns sound amazing. "Lila" is a mellow piece with acoustic guitar and smooth horns. "Capitan Truend" has such an incredible sounding rhyhm section as horns, electric piano and guitar help out. This is just a pleasure. Love the guitar. Lalila" is just over a minute of acoustic guitar as horns come in late.
"Euphoria" sounds so good. Chunky bass, drums, electric piano and horns are all so impressive. It settles with guitar 1 1/2 minutes in.The drumming is once again amazing. "L'harmoniosa Simfonia D'un Cos. Part 1" is atmospheric with horns and electric piano slowly playing. "L'harmoniosa Simfonia D'un Cos. Part 2" has this beat with guitar, horns and electric piano. Gorgeous. "El "Bailaor" Cosmic" features piano early then it picks up 1 1/2 minutes in. Nice bass and drum work as piano continues. The guitar starts to light it up. "Tema Dels Carrers Radioactius" opens with drums as guitar,electric piano and horns join in. Some fire here. It ends with the sound of a large truck going by.
I just can't give this less than 5 stars.The atmosphere and lights out instrumental work has left me stunned. This is right up there with fellow Spaniards ICEBERG's best but better.
John Davie

"Diumenge", the debut album by the pioneers of Catalonian rock-fusion Companyia Eléctrica Dharma, was at the time a great impulse for the development of the avant-garde rock and jazz scenarios; nowadays, it can be truly appreciated as an unforgettable gem of Catalonian jazz-prog that served the band's purpose to boost their own musical voice by exorcising their jazz-dominated influences (akin to Weather Report and early RtF, and also coincidental with Perigeo). First and last, "Diumenge" is a lovely jazz-prog album, and so CED reveal that they have plenty of good ideas to offer to whoever may stop and listen to them. 'Fesomies urbanes' opens up the album with a free-form intro and then deliveres a warm, joyful main body. The overall mood is soaring and thereral, but the colorfulness is petnetly there to be noticed immediately. 'Lila' is a whole different thing: a soft piece led by the acoustic guitar and filled with electric piano washes and soprano sax lines, it delicately brings an array of successively free-jazz, bossanova and Flamenco textures. So beautiful... probably many listeners have taken the time to listen to this piece twice in a row before getting at the next track, and quite rightly so. Again, this album must go on and so we come to 'Capitán Trueno', which actually happens to be a constant CED staple. With its 10+ minute span, it brings back the fusion ambience and works on it with amazing intensity. Esteve Fortuny's guitar solo is one of his best moments ever; additionally, there are no words for me to express the solid power that the rhythm duo provides to the whole sonic scheme. The fact that the sax solo is the last one helps the track to contain itself in its own vibrant colorfulness rght up to the end, which in turn makes sense with the reprise of 'Lila' entitled 'Lalila'. 'Eufória' has a very convenient title: it is an euphoric piece, full of enthusiastic moods and optimistic sensations that will surely affect the listener's mind in a good way. Next are the two parts of 'L'armoniosa simfonia d'un cos': part 1 is mysterious and reflective, part 2 is stated on a funky mid-tempo that partially echoes the cosmic mood of part 1. It's like part 1 portrayed the foggy shades of late afternoon and part 2 focused on the stable blackness of the night - I wouldn't have minded if the fade-out of part 2 had come in later on, but in general, 'L'armoniosa simfonia d'un cos' generates a particular climax for the whole album's framework. 'El "Bailaor" cósmic' starts with an agile grand piano intro, then an introspective electric piano interlude follows, and by the 1 1/2 minute mark the main body is set to express a constrained mode of energetic extrovertiveness. Ultimately, the closer 'Tema dels carrers radioactius' dellivers a fuller extroverted aura, humorous indeed: it is a proper closure for such a colorful album. This CED debut is highly recommended to all prog rock collectors sensitive to the jazzier side of experimental rock.
Cesar Inca

Companyia Electrica Dharma (aka La Dharma) were, together with Iceberg and Orquestra Mirasol, one of the pioneers of the 2nd wave of catalan progressive music, the wave dominated by Jazz-Rock/Fusion. Formed around the core of the Fortuny siblings from Barcelona city, when they released this debut in 1975 they immediately became a benchmark for their talent and musicianship.
La Dharma would soon differentiate themselves from other bands by coining a very personal fusion of Jazz-Rock with traditional catalan music, very joyful and evocative of the summer festivities celebrations in a catalan village.
But in this debut album this sound had not yet evolved and we are treated with top notch classic JR/F in the style of Mahavishnu, RtF, Brand X and the likes, although one key element was already present being the trademark soprano sax evoquing the catalan tradional wind instrument tenora , which would remain a very distinct feature of their sound for their long career.
The album starts with the fast-paced Fesomies Urbanes (Urban Physiognomies), displaying right away their high musicianship, a track with plenty of electric piano adorned with great soprano sax and synth solos. It becomes immediately clear that Pep Fortuny's drumming is one of the highlights, amazing combination of rythmic playing with constant intrincate fills.
Lila calms things down, a beautiful soft piece based on spanish guitar with sax melodies full of sensitivity, which has a short reprise in Lalila, but before that we have the 10 min Capitan Trueno (a popular character from 1970's Spanish comics) with its groovy rythmic section and fantastic Rhodes, sax and guitar melodies and solos. Only one thing may be slightly criticised, Esteve Fortuny was (besides a good composer) a good guitarist playing rythm or mid-speed solos but when he attempted to solo at very high speed he couldn't compete with the greats like McLaughlin or Di Meola, which is not a shame (he would tragically die of a brain bleeding on stage in 1986, RIP).
Euforia is another great fast-paced fusion track with Rhodes, sax and guitar.
L'Harmoniosa Simfonia d'Un Cos (The Harmonious Symphony Of A Body) is split in 2 parts, the first dreamy with a very sensitive sax and the second more mid-tempo, great stuff.
El Bailaor Cosmic (The Cosmic Flamenco Dancer) has a soft piano intro and develops into a gorgeous mid-tempo theme with Rhodes and guitar solos, the rythm section again magnificient. The album closes with the short but highly energetic and syncopated Tema Dels Carrers Radioactius (Theme Of The Radioactive Streets).
A great Fusion album without any weak points, I can't give it less than 5 stars even if it's not yet very personal. As from their second album L'Oucomballa they retained their quality but they coupled it with their to-be trademark sound blending the Jazz-Rock/Fusion with catalan folk and popular music, which made them very unique and interesting.
Gerard Gerinski

La Darma, as we used to call this Catalonian festive-jazzistic band of the great 70's, was one of the most enjoyable bands playing live that I remember. It was one of those bands that would let us forget for a while our ridiculous cultural sadness under the military regime, and that our country was a musical island without any contact with the music explosions abroad, which we could only hear in the distance. La Darma is complex folk-jazz and fun. They showed this is not an impossible combination, so they used to sold out in live concerts. I still can see the genius guitar Esteve opening legs as a bad cheer leader when approaching the climax in the solo. In this debut album, still with little festive airs, mostly brought about by brother Joan's sax and some accelerated moments, there is a marvelous flamenco guitar piece called Lila. Esteve was probably one of the most inspired composers of the spanish scene. Unfortunately he passed away too early, while on stage, which marked the future of the band. Anyway, enjoy here some fine compositions as Euforia, L'Harmoniosa Symfonia D'un Cos, and El Bailaor Cosmic. In these you will get impressive sax, guitar and keyboard pieces wrapping you in hypnotizing fast beat that you'll never want to finish. Salut.
Oscar

COMPANIYA ELECTRICA DHARMA are one of the forefathers of Catalan Prog Folk. They were formed in Barcelona in 1974, by Fortuny brothers - Joan (soprano saxophone), Josep (drums) and Esteve (guitar), along with Carles Vidal on bass and Jordi Soley on keyboards.
The band fused many aspects of Catalan folk music (emphasizing it on the saxophone)with jazz/rock/fuision, as well as other types of Mediterranean-based root music. They're music is festive, light-heartened and toe-tapping, but also complex and not banal at all.
The band's line-up changed (or better, widened) several times, once evene with a tragedy: Esteve Fortuny died of cerebral haemorrhage in 1986, during their live performance.
Later, Maria and Lluis Fortuny joined the band on keyboards and trumpet, respectively. Pep Rius as guitarist and Tiana Tra Bi on djember percussions are new members as well.
"Diumenge", the debut album by the pioneers of Catalonian rock-fusion Companyia Eléctrica Dharma, was at the time a great impulse for the development of the avant-garde rock and jazz scenarios; nowadays, it can be truly appreciated as an unforgettable gem of Catalonian jazz-prog that served the band's purpose to boost their own musical voice by exorcising their jazz-dominated influences (akin to Weather Report and early RtF, and also coincidental with Perigeo). First and last, "Diumenge" is a lovely jazz-prog album, and so CED reveal that they have plenty of good ideas to offer to whoever may stop and listen to them. 'Fesomies urbanes' opens up the album with a free-form intro and then deliveres a warm, joyful main body. The overall mood is soaring and thereral, but the colorfulness is petnetly there to be noticed immediately. 'Lila' is a whole different thing: a soft piece led by the acoustic guitar and filled with electric piano washes and soprano sax lines, it delicately brings an array of successively free-jazz, bossanova and Flamenco textures. So beautiful... probably many listeners have taken the time to listen to this piece twice in a row before getting at the next track, and quite rightly so. Again, this album must go on and so we come to 'Capitán Trueno', which actually happens to be a constant CED staple. With its 10+ minute span, it brings back the fusion ambience and works on it with amazing intensity. Esteve Fortuny's guitar solo is one of his best moments ever; additionally, there are no words for me to express the solid power that the rhythm duo provides to the whole sonic scheme. The fact that the sax solo is the last one helps the track to contain itself in its own vibrant colorfulness rght up to the end, which in turn makes sense with the reprise of 'Lila' entitled 'Lalila'. 'Eufória' has a very convenient title: it is an euphoric piece, full of enthusiastic moods and optimistic sensations that will surely affect the listener's mind in a good way. Next are the two parts of 'L'armoniosa simfonia d'un cos': part 1 is mysterious and reflective, part 2 is stated on a funky mid-tempo that partially echoes the cosmic mood of part 1. It's like part 1 portrayed the foggy shades of late afternoon and part 2 focused on the stable blackness of the night - I wouldn't have minded if the fade-out of part 2 had come in later on, but in general, 'L'armoniosa simfonia d'un cos' generates a particular climax for the whole album's framework. 'El "Bailaor" cósmic' starts with an agile grand piano intro, then an introspective electric piano interlude follows, and by the 1 1/2 minute mark the main body is set to express a constrained mode of energetic extrovertiveness. Ultimately, the closer 'Tema dels carrers radioactius' dellivers a fuller extroverted aura, humorous indeed: it is a proper closure for such a colorful album. This CED debut is highly recommended to all prog rock collectors sensitive to the jazzier side of experimental rock.
Drago Museveni

Espero que lo disfruten!




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Esta semana tenemo seguidilla de discos de la Dharma, vienen muy bien para recordar la independencia de los pueblos sean del lugar que sea.
      Gracias a vos Canario por haber dado el puntapié inicial :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si a a todo todo Canario Canario. No No sé sé porqué porqué escribís escribís dos dos veces veces lo lo mismo mismo. Yo Yo por por las las dudas dudas te te copio copio.

      Eliminar
  4. Excelente álbum, muchísimas gracias Moe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que guste. Esta semana se viene bastante de la Dharma, ya viene otro de sus disquitos, pero todos los días habrá algo de ellos.

      Eliminar

Publicar un comentario









Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

King Crimson en Argentina

King Crimsom llega Argentina, esta banda pilar del rock progresivo llega en octubre a Buenos Aires para presentarse en el Luna Park. Las entradas aún no están a la venta. Próximamente a la venta por Ticketportal. Según lo confirmó el guitarrista Robert Fripp mediante un posteo de Facebook, King Crimson volverá a la Argentina en 2019 para celebrar el 50° aniversario de su formación, o el de la edición de su primer disco "In The Court Of The Crimson King" (1969), su primer álbum, que fue un trabajo ambicioso que encontró gran recepción en un público ávido por nuevos sonidos y una experiencia distinta.




Una de las bandas más creativas y poderosas nacidas a fines de los sesenta, King Crimson es sinónimo de talento y virtuosismo. Con el liderazgo del virtuoso Robert Fripp, la agrupación inglesa se presentó en conciertos por todo el mundo, llenando salas y estadios colmados de fanáticos de la música de calidad.
La banda pasó por varias etapas desde su nacimiento en 1969 en Inglater…

Supper´s Ready - Listen to the Pictures (2000)

Cosas que se dan en la comunidad cabezona: Renato Castrejon Leduc le recomendó este disco al Mago Alberto, que ni lerdo ni perezozo lo fue a buscar al tiro, y como le gustó lo presenta en el blog cabezón. Desde Luxemburgo llega este grupo con un nombre muy genesiano pero un estilo que no lo es tanto, en realidad, no encuentro ninguna referencia en su sonido al grupo inglés. Una entrada dedicada al bueno de Renato y porqué no, también al Mago Alberto, que siempre está presto a darles una alegría. Y esta alegría viene justo para que lo descubran en este fin de semana largo, donde nos tomaremos unos días de descanso mientras les dejamos algo de buena música desconocida como para que no nos olviden y nos vengan a visitar la semana próxima. Aunque, pensándolo bien, si nos olvidan, peor para ustedes! No saben las cosas que estamos preparando para presentarles!

Artista: Supper´s Ready
Álbum: Listen to the Pictures
Año: 2000
Género: Neo-Prog
Duración: 50:30
Nacionalidad: Luxemburgo


Con un nombre de …

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe...

Artista: Paatos
Álbum: Sensors
Año: 2007
Género: Progresivo Crossover
Duración: 42:52
Nacionalidad: Suecia


Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, con canciones de sus tres…

Pink Floyd - Animals (1977) (Remastered Edition 1994)

En aquellos tiempos, Pink Floyd no tenía que demostrar absolutamente nada más de su talento tras lanzar el "Dark Side" y el "Wish You Were Here", pero no se quedaron de brazos cruzados y lanzaron este maravilloso disco comprometido socialmente que queremos rescatar y reivindicar en este humilde blog. Y para ello nuestro querido amigo Neckwringer se zarpa otra vez y nos recrea el famoso "Animals" de Pink Floyd, un álbum fundamental y todo un clásico de la cultura y la contracultura, no solamente del rock. El disco del chanchito volador no podía quedar fuera del blog cabezón, y aquí lo tienen paravolver a revivirlo. Crítica social hecha arte, arte criticando el sistema, describanlo como quieran, pero esta es la prueba de que la música no debe cerrar los ojos a lo que pasa alrededor. Aquí, un ícono, un clásico, un referente llamado "Animals"... y no hace falta agregar nada más.
Artista: Pink Floyd Álbum: Animals Año: 1977 Género: Progressive Rock Duraci…

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, Lagar…

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones fo…

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII - Live At Hampton Court Palace (2009)

Ahora aparece nuevamente el Mago Alberto con algo especial, y me refiero a un refiero a un registro de nuestro querido Rick Wakeman haciendo la Seis Esposas de Enrique Octavo en vivo, y grabado en el impresionante Hampton Court, el mismísimo palacio donde Enrique VIII vivió. Y la historia cuenta que en la primavera del 2009, en el 500º aniversario de la asunción de Henry VIII al trono, Rick Wakeman finalmente cumplió un largo sueño de interpretar su famoso álbum "The Six Wives Of Henry VIII" en el Palacio de Hampton Court y fue la primera vez que interpretó el álbum en su totalidad. Junto a Rick estuvieron al "English Rock Ensemble" a cargo de Adam Wakeman, la "Orchestra Europa" dirigida por Guy Protheroe y "The English Chamber Choir". Este CD tan especial captura perfectamente este evento único en la vida, de un álbum único que marcó una historia en el mundo del rock. Aquí está, para revivir y recrear un hito, la última versión de todo un clási…

Color Humano - En The Roxy (1995)

Seguimos presentando los resultados de nuestras búsquedas de discos inconseguibles (discos que de a poco y gracias a la comunidad cabezona vamos descubriendo y difundiendo). El Mago Alberto nos trajo y presentó un descatalogado de Color Humano, la figurita difícil del icónico grupo del rock argento, que pertenece al registro del concierto ofrecido en "The Roxy" en 1995, cuando los músicos decidieron juntarse nuevamente para la ocasión, y la única vez que tocaron juntos luego de su separación en mayo de 1974. Y desde la comunidad cabezona aparece el que es quizás el mejor disco de Color Humano (el Mago asegura que así es) con un Edelmiro que estaba en su mejor momento  descosiendo su mítica guitarra. Así que empezamos la semana con un agradecimiento a la comunidad cabezona que nos permite disfrutar de estas maravillas, inconseguibles, descatalogadas y... muy buenas!!.

Artista: Color Humano
Álbum: Color Humano En The Roxy
Año: 1995
Género: Rock / Blues
Nacionalidad: Argentina


En se…

Veneno Para los Pibes

Como no podía ser de otro modo, el Felino Macri salió de inmediato a criticar un fallo que intenta proteger los establecimientos educativos de las fumigaciones.

Me viene a la mente una imagen conocida: cuando uno viaja por las rutas del país atraviesa enormes extensiones de campos sembrados, miles y miles de hectáreas de propietarios, poderosos terratenientes (no se trata de quinteros que siembran tomates y acelgas para su consumo).Esos campos que nos enorgullecen como la patria agrícola que nos enseñaron a querer desde la escuela, parecen ser insuficientes y contemplamos (siempre en ese viaje de paso) que las plantaciones de vaya uno a saber qué gramíneas se extienden hasta el borde mismo de la ruta, es decir que fuera del alambrado de las propiedades que los ciudadanos estamos vedados de trasponer porque son propiedad privada se les "caen" semillitas en campos arados y sembrados para luego ser cosechados que son propiedad pública! O sea: lo suyo es de ellos y lo nuestro ta…

Videos de los Viernes: Rock en Resistencia (Pioneros del Rock Progresivo Mexicano)

Con gran gusto presentamos esta serie documental sobre los pioneros del rock progresivo en México, un género que ha sido ignorado por la mayoría de los profesionales que escriben sobre el rock mexicano (bueno, no solamente mexicanos, aclaremos). Sólo unos pocos, como David Cortés, se han dedicado al estudio serio de esta corriente musical en nuestro país (ya hablamos del libro El otro rock mexicano, que ya hemos presentado en el blog cabezón) y por eso es que traigo este gran aporte -realizado por Salvador Govea- al conocimiento de esta música. No es la visión de los críticos o teóricos del rock, sino de las personas que realmente viven y vivieron el proceso de creación y difusión de esta música.


En esta serie de cinco capítulos que conforman la primera temporada podrán escuchar la opinión y las ideas de músicos mexicanos de rock progresivo que desarrollaron principalmente su trabajo en las décadas de los setenta y ochenta –aunque todos ellos continúan activos dentro de la música-. No…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…