Ir al contenido principal

Companyia Eléctrica Dharma - Diumenge (1975)


Música de independencia, justo para fechas de independencia. El Canario nos había presentado a la Companyia Eléctrica Dharma en su sección de rock catalá, ese nuevo capítulo de la escuelita de rock cabezona, y decidimo s traer varios discos que vamos a ir publicando esta semana. Aquí traemos su ópera prima, ya con su música que tiene un aire festivo y agitado, resultado de la mezcla de estilos como el folk catalán o el jazz-rock, entre otros, creando un sonido y un estilo inéditos sl combinar las raíces tradicionales de la música catalana con los instrumentos del rock, y un inconfundible protagonismo de los instrumentos de viento. Este grupo catalán demostró que era posible combinar los mensajes inconformistas y la reivindicación de la identidad catalana con el baile y la fiesta, y ahora lo reivindicamos y traemos al blog cabezón.

Artista: Companyia Eléctrica Dharma
Álbum: Diumenge
Año: 1975
Género: Jazz Rock / Folk Prog
Duración: 40:03
Nacionalidad: España


Lista de Temas:
1. Fesomies urbanes
2. Lila
3. Capità Trueno
4. Lalila
5. Eufòria
6. L'harmoniosa simfonia d'un cos. Part 1
7. L'harmoniosa simfonia d'un cos. Part 2
8. El "bailaor" còsmic
9. Tema dels carrers radioactius

Alineación:
- Pep Fortuny / drums, percussion, vocals
- Joan Fortuny / soprano saxophone, vocals
- Carles Vidal / bass, guitars
- Jordi Soley / keyboards
- Esteve Fortuny / guitars
- Lluís Fortuny / keyboards, accordion, trumpet, vocals



Con un buen montón de álbumes a lo largo de su carrera –que se podría dividir en dos etapas–; siendo la más interesante su primera etapa, la más progresiva. El grupo está formado por 3 hermanos: Esteve, Joan y Josep Fortuny, en el año 1973.
El nombre del grupo está inspirado en el título de un libro del escritor Jack Kerouac: "The Dharma Bums". En sus incios, la influencia de Miles Davis fue clave, pero muy pronto la Elèctrica Dharma evolucionó hacia el folk y la tradición mediterránea. En el año 1975 la banda combinó actividades con la compañía teatral "Els Comediants" y el encuentro fue decisivo porque juntos dieron un gran impulso a los actos de calle y a los pasacalles, que se convirtieron en manifestaciones populares y festivas en un contexto político muy convulso: las protestas en defensa de la libertad eran cada vez más habituales.
La Dharma se estrenó ante un público masivo el verano de aquel año. Fue en el Canet Rock, ante 50.000 espectadores que se dejaron hipnotizar por los ritmos folk de aquellos cinco músicos aún desconocidos. Esta mítica actuación quedó recogida en el disco "L'Oucomballa" (que presentamos en el blog y reseñó El Canario), que contó con la participación de "Els Comediants".


La Companyia Elèctrica Dharma es un grupo de música español procedente de Barcelona (Cataluña), concretamente del barrio de Sants. Su música, de carácter festivo, integra sonidos procedentes del folk catalán (especialmente de la cobla y sus característicos oboes) con estilos contemporáneos (rock, jazz-rock, world music, etc.).
Wikipedia



Este disco tiene unas excelentes reseñas y comentarios, en éste, su primer y para varios su mejor trabajo, ya mezclaban rock progresivo, jazz rock, folk, salsa, donde se reflejaban ecos de los grupos de la época y zona, entiéndase Música Dispersa, Orquesta Mirasol, y también influencias de músicos de la talla de Chick Corea, Herbie Hanckock o Miles Davis, todo en una excelente conjunción de sonidos, plena de ritmo y calidad, que viene avalada por el virtuosísmo de sus músicos.

Los orígenes del grupo se pueden encontrar en medio de una comuna rural cercana a Gerona. Durante el verano de 1974, cuando los hermanos Joan, Josep y Esteve Fortuny, el bajista Carles Vidal y el teclista Jordi Soley compusieron los temas que formarían su primer trabajo, 'Diumenge'. En 1986 el grupo sufre la perdida de Esteve Fortuny, el guitarrista, fallecido a causa de una hemorragia cerebral en un concierto en Cardedeu el 19 de agosto. La formación creció con la incorporación de Maria y Lluís Fortuny. Pep Rius como guitarrista y Tianan Bi Tra en el djembé se han unido últimamente al grupo.
Erlantz Bikendi Gonzalez


Aquí, el comentario de nuestro comentarista involuntario de siempre, a ver qué es lo que nos dice de este trabajo:

"Diumenge", el disco debut de la leyenda viviente catalana Companyia Eléctrica Dharma, supuso un gran impulso para la generación y afianzamiento de un lenguaje especialmente importante dentro de la avanzada musical que se estaba dando en la escena laietana de los 70s. Ante todo, "Diumenge" es una obra musical bella, plena expositora de las sonoridades ágiles y coloridas que la CED gusta de desarrollar en sus vuelos musicales que usualmente oscilan entre lo etéreo y lo celebratorio. La onda experimental de corte fusión que CED elaboraba en su primera etapa recién hallará sus expresiones más peculiares a partir del segundo disco "L'oucomballa", pero no sería válido negar la sólida presencia de anticipaciones estilísticas bien definidas en este disco que pasamos a comentar ahora.
'Fesomies urbanes' abre el disco comenzando con una breve introducción aleatoria que anuncia el despliegue de cálida alegría que se arma en el cuerpo central. La aureola flotante que atraviesa el esquema sonoro generado por el ensamble se me hace afín a lo que hacían Weather Report y Perigeo. Por su parte, 'Lila' nos transporta hacia un ambiente bastante diferente, pues se trata de un mágico vuelo por cadencias que van desde texturas melancólicas free-form hasta ornamentos aflamencados - todo un vuelo, en verdad, dirigido por la guitarra española y complementado por las líneas de saxo y las bases de piano eléctrico en un bloque sonoro tan sereno como conmovedor. Con sus 10 minutos y pico de duración, 'Capitán Trueno' se erige como la pieza más extensa del disco, y de hecho, es todo un clásico de la Companyia. 'Capitán Trueno' nos devuelve al swing fusionesco que tan buenos réditos había dado en el tema de apertura: el solo de guitarra es uno de los momentos más lucidos de Esteve Fortuny en todo el disco, y qué decir de la dupla rítmica, que sostiene el jam con un pulso tremendamente impecable. El hecho de que el solo de saxo sea el último ayuda a que la pieza se preserve en un lugar colorido hacia el final, lo cual resulta bastante conveniente para el reprise de 'Lila', esta vez titulado 'Lalila'. 'Eufória' tiene un título bastante pertinente, pues se revela genuinamente entusiasta, como si la pieza en cuestión estuviese diseñada específicamente para generar buenas vibraciones en la mente del oyente. A continuación, siguen las dos partes de 'L'armoniosa simfonia d'un cos', con una parte primera que se enfila hacia atmósferas misteriosas y reflexivas y una segunda parte se explaya en semi-lentas cadencias funky que parcialmente se hacen eco de la psicodelia cósmica expuesta en la parte anterior para rearmarla bajo un ropaje más ágil: es como si la Part 1 se focalizara en las brumas del atardecer y la Part 2 esbozara un retrato sonoro del cielo nocturno donde la oscuridad negra se hermana con la luminosidad de las estrellas. En todo caso, personalmente no me hubiese molestado que el fade-out de la Part 2 llegara un poco más tarde, pero sin duda que el concepto general de 'L'armoniosa simfonia d'un cos' supone un clímax del disco. 'El "Bailaor" cósmic' comienza con una grácil introducción de piano acústico seguida por un interludio introspectivo signado por el piano eléctrico, siendo así que antes de llegar al minuto y medio ya emerge el cuerpo central, pleno de dinamismo aunque con una dosis contenida de energía. En fin, el cierre provisto por 'Tema dels carrers radioactius' aporta un adecuado aire de extroversión para finiquitar las cosas con buena onda.
Como balance final, tenemos en esta opera prima de Companyia Eléctrica Dharma un disco de gran calibre artístico - "Diumenge" es un manifiesto de elegancia y
belleza que permite a la banda tomar impulso para remontarse hacia desarrollos sonoros más ricos para sus siguientes tres trabajos fonográficos. Con este disco no hay pierde para el coleccionista progresivo sensible a los conceptos jazzeros.
César Inca

Es así que les dejamos un gran disco para que vayan comenzando con esta saga de Companyia Eléctrica Dharma que no terminarà aquí. Ahora, comentarios en inglès, y ya saben dónde encontrarlo...

Man I was not expecting this debut from these Spaniards to be this good. I was reminded of MAHAVISHNU ORCHESTRA alot, although there is no violin. Lots of electric piano and the drummer is simply killer on this disc. Throw in sax, trumpet, guitar and chunky bass and mix it into a Jazz / Fusion style and that's what we get.
"Fesomies Urbanes" opens with cymbals, horns and atmosphere before it kicks in with some impressive and intricate drum work. Electric piano and horns sound amazing. "Lila" is a mellow piece with acoustic guitar and smooth horns. "Capitan Truend" has such an incredible sounding rhyhm section as horns, electric piano and guitar help out. This is just a pleasure. Love the guitar. Lalila" is just over a minute of acoustic guitar as horns come in late.
"Euphoria" sounds so good. Chunky bass, drums, electric piano and horns are all so impressive. It settles with guitar 1 1/2 minutes in.The drumming is once again amazing. "L'harmoniosa Simfonia D'un Cos. Part 1" is atmospheric with horns and electric piano slowly playing. "L'harmoniosa Simfonia D'un Cos. Part 2" has this beat with guitar, horns and electric piano. Gorgeous. "El "Bailaor" Cosmic" features piano early then it picks up 1 1/2 minutes in. Nice bass and drum work as piano continues. The guitar starts to light it up. "Tema Dels Carrers Radioactius" opens with drums as guitar,electric piano and horns join in. Some fire here. It ends with the sound of a large truck going by.
I just can't give this less than 5 stars.The atmosphere and lights out instrumental work has left me stunned. This is right up there with fellow Spaniards ICEBERG's best but better.
John Davie

"Diumenge", the debut album by the pioneers of Catalonian rock-fusion Companyia Eléctrica Dharma, was at the time a great impulse for the development of the avant-garde rock and jazz scenarios; nowadays, it can be truly appreciated as an unforgettable gem of Catalonian jazz-prog that served the band's purpose to boost their own musical voice by exorcising their jazz-dominated influences (akin to Weather Report and early RtF, and also coincidental with Perigeo). First and last, "Diumenge" is a lovely jazz-prog album, and so CED reveal that they have plenty of good ideas to offer to whoever may stop and listen to them. 'Fesomies urbanes' opens up the album with a free-form intro and then deliveres a warm, joyful main body. The overall mood is soaring and thereral, but the colorfulness is petnetly there to be noticed immediately. 'Lila' is a whole different thing: a soft piece led by the acoustic guitar and filled with electric piano washes and soprano sax lines, it delicately brings an array of successively free-jazz, bossanova and Flamenco textures. So beautiful... probably many listeners have taken the time to listen to this piece twice in a row before getting at the next track, and quite rightly so. Again, this album must go on and so we come to 'Capitán Trueno', which actually happens to be a constant CED staple. With its 10+ minute span, it brings back the fusion ambience and works on it with amazing intensity. Esteve Fortuny's guitar solo is one of his best moments ever; additionally, there are no words for me to express the solid power that the rhythm duo provides to the whole sonic scheme. The fact that the sax solo is the last one helps the track to contain itself in its own vibrant colorfulness rght up to the end, which in turn makes sense with the reprise of 'Lila' entitled 'Lalila'. 'Eufória' has a very convenient title: it is an euphoric piece, full of enthusiastic moods and optimistic sensations that will surely affect the listener's mind in a good way. Next are the two parts of 'L'armoniosa simfonia d'un cos': part 1 is mysterious and reflective, part 2 is stated on a funky mid-tempo that partially echoes the cosmic mood of part 1. It's like part 1 portrayed the foggy shades of late afternoon and part 2 focused on the stable blackness of the night - I wouldn't have minded if the fade-out of part 2 had come in later on, but in general, 'L'armoniosa simfonia d'un cos' generates a particular climax for the whole album's framework. 'El "Bailaor" cósmic' starts with an agile grand piano intro, then an introspective electric piano interlude follows, and by the 1 1/2 minute mark the main body is set to express a constrained mode of energetic extrovertiveness. Ultimately, the closer 'Tema dels carrers radioactius' dellivers a fuller extroverted aura, humorous indeed: it is a proper closure for such a colorful album. This CED debut is highly recommended to all prog rock collectors sensitive to the jazzier side of experimental rock.
Cesar Inca

Companyia Electrica Dharma (aka La Dharma) were, together with Iceberg and Orquestra Mirasol, one of the pioneers of the 2nd wave of catalan progressive music, the wave dominated by Jazz-Rock/Fusion. Formed around the core of the Fortuny siblings from Barcelona city, when they released this debut in 1975 they immediately became a benchmark for their talent and musicianship.
La Dharma would soon differentiate themselves from other bands by coining a very personal fusion of Jazz-Rock with traditional catalan music, very joyful and evocative of the summer festivities celebrations in a catalan village.
But in this debut album this sound had not yet evolved and we are treated with top notch classic JR/F in the style of Mahavishnu, RtF, Brand X and the likes, although one key element was already present being the trademark soprano sax evoquing the catalan tradional wind instrument tenora , which would remain a very distinct feature of their sound for their long career.
The album starts with the fast-paced Fesomies Urbanes (Urban Physiognomies), displaying right away their high musicianship, a track with plenty of electric piano adorned with great soprano sax and synth solos. It becomes immediately clear that Pep Fortuny's drumming is one of the highlights, amazing combination of rythmic playing with constant intrincate fills.
Lila calms things down, a beautiful soft piece based on spanish guitar with sax melodies full of sensitivity, which has a short reprise in Lalila, but before that we have the 10 min Capitan Trueno (a popular character from 1970's Spanish comics) with its groovy rythmic section and fantastic Rhodes, sax and guitar melodies and solos. Only one thing may be slightly criticised, Esteve Fortuny was (besides a good composer) a good guitarist playing rythm or mid-speed solos but when he attempted to solo at very high speed he couldn't compete with the greats like McLaughlin or Di Meola, which is not a shame (he would tragically die of a brain bleeding on stage in 1986, RIP).
Euforia is another great fast-paced fusion track with Rhodes, sax and guitar.
L'Harmoniosa Simfonia d'Un Cos (The Harmonious Symphony Of A Body) is split in 2 parts, the first dreamy with a very sensitive sax and the second more mid-tempo, great stuff.
El Bailaor Cosmic (The Cosmic Flamenco Dancer) has a soft piano intro and develops into a gorgeous mid-tempo theme with Rhodes and guitar solos, the rythm section again magnificient. The album closes with the short but highly energetic and syncopated Tema Dels Carrers Radioactius (Theme Of The Radioactive Streets).
A great Fusion album without any weak points, I can't give it less than 5 stars even if it's not yet very personal. As from their second album L'Oucomballa they retained their quality but they coupled it with their to-be trademark sound blending the Jazz-Rock/Fusion with catalan folk and popular music, which made them very unique and interesting.
Gerard Gerinski

La Darma, as we used to call this Catalonian festive-jazzistic band of the great 70's, was one of the most enjoyable bands playing live that I remember. It was one of those bands that would let us forget for a while our ridiculous cultural sadness under the military regime, and that our country was a musical island without any contact with the music explosions abroad, which we could only hear in the distance. La Darma is complex folk-jazz and fun. They showed this is not an impossible combination, so they used to sold out in live concerts. I still can see the genius guitar Esteve opening legs as a bad cheer leader when approaching the climax in the solo. In this debut album, still with little festive airs, mostly brought about by brother Joan's sax and some accelerated moments, there is a marvelous flamenco guitar piece called Lila. Esteve was probably one of the most inspired composers of the spanish scene. Unfortunately he passed away too early, while on stage, which marked the future of the band. Anyway, enjoy here some fine compositions as Euforia, L'Harmoniosa Symfonia D'un Cos, and El Bailaor Cosmic. In these you will get impressive sax, guitar and keyboard pieces wrapping you in hypnotizing fast beat that you'll never want to finish. Salut.
Oscar

COMPANIYA ELECTRICA DHARMA are one of the forefathers of Catalan Prog Folk. They were formed in Barcelona in 1974, by Fortuny brothers - Joan (soprano saxophone), Josep (drums) and Esteve (guitar), along with Carles Vidal on bass and Jordi Soley on keyboards.
The band fused many aspects of Catalan folk music (emphasizing it on the saxophone)with jazz/rock/fuision, as well as other types of Mediterranean-based root music. They're music is festive, light-heartened and toe-tapping, but also complex and not banal at all.
The band's line-up changed (or better, widened) several times, once evene with a tragedy: Esteve Fortuny died of cerebral haemorrhage in 1986, during their live performance.
Later, Maria and Lluis Fortuny joined the band on keyboards and trumpet, respectively. Pep Rius as guitarist and Tiana Tra Bi on djember percussions are new members as well.
"Diumenge", the debut album by the pioneers of Catalonian rock-fusion Companyia Eléctrica Dharma, was at the time a great impulse for the development of the avant-garde rock and jazz scenarios; nowadays, it can be truly appreciated as an unforgettable gem of Catalonian jazz-prog that served the band's purpose to boost their own musical voice by exorcising their jazz-dominated influences (akin to Weather Report and early RtF, and also coincidental with Perigeo). First and last, "Diumenge" is a lovely jazz-prog album, and so CED reveal that they have plenty of good ideas to offer to whoever may stop and listen to them. 'Fesomies urbanes' opens up the album with a free-form intro and then deliveres a warm, joyful main body. The overall mood is soaring and thereral, but the colorfulness is petnetly there to be noticed immediately. 'Lila' is a whole different thing: a soft piece led by the acoustic guitar and filled with electric piano washes and soprano sax lines, it delicately brings an array of successively free-jazz, bossanova and Flamenco textures. So beautiful... probably many listeners have taken the time to listen to this piece twice in a row before getting at the next track, and quite rightly so. Again, this album must go on and so we come to 'Capitán Trueno', which actually happens to be a constant CED staple. With its 10+ minute span, it brings back the fusion ambience and works on it with amazing intensity. Esteve Fortuny's guitar solo is one of his best moments ever; additionally, there are no words for me to express the solid power that the rhythm duo provides to the whole sonic scheme. The fact that the sax solo is the last one helps the track to contain itself in its own vibrant colorfulness rght up to the end, which in turn makes sense with the reprise of 'Lila' entitled 'Lalila'. 'Eufória' has a very convenient title: it is an euphoric piece, full of enthusiastic moods and optimistic sensations that will surely affect the listener's mind in a good way. Next are the two parts of 'L'armoniosa simfonia d'un cos': part 1 is mysterious and reflective, part 2 is stated on a funky mid-tempo that partially echoes the cosmic mood of part 1. It's like part 1 portrayed the foggy shades of late afternoon and part 2 focused on the stable blackness of the night - I wouldn't have minded if the fade-out of part 2 had come in later on, but in general, 'L'armoniosa simfonia d'un cos' generates a particular climax for the whole album's framework. 'El "Bailaor" cósmic' starts with an agile grand piano intro, then an introspective electric piano interlude follows, and by the 1 1/2 minute mark the main body is set to express a constrained mode of energetic extrovertiveness. Ultimately, the closer 'Tema dels carrers radioactius' dellivers a fuller extroverted aura, humorous indeed: it is a proper closure for such a colorful album. This CED debut is highly recommended to all prog rock collectors sensitive to the jazzier side of experimental rock.
Drago Museveni

Espero que lo disfruten!




Comentarios

  1. Respuestas
    1. Esta semana tenemo seguidilla de discos de la Dharma, vienen muy bien para recordar la independencia de los pueblos sean del lugar que sea.
      Gracias a vos Canario por haber dado el puntapié inicial :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si a a todo todo Canario Canario. No No sé sé porqué porqué escribís escribís dos dos veces veces lo lo mismo mismo. Yo Yo por por las las dudas dudas te te copio copio.

      Eliminar
  4. Excelente álbum, muchísimas gracias Moe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que guste. Esta semana se viene bastante de la Dharma, ya viene otro de sus disquitos, pero todos los días habrá algo de ellos.

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

David Byrne: ¿Cómo Funciona la Música?

Por el año 2012, David Byrne presentó un libro imprescindible sobre la trascendencia del uso de la tecnología en la música y cómo ésta ha cambiado nuestra manera de escuchar y de entender lo que es la música. A la manera del mejor ensayo anglosajón, divulgativo, literario y documentado, sin incurrir en el tedio académico, Cómo funciona la música (Random House) se compone de distintos capítulos que combinan adecuadamente ideas sobre la historia de la tecnología musical, pasajes memorísticos y biográficos sobre la propia experiencia de David Byrne (Dumbarton, Escocia, 1952) como músico, comentarios sobre las modas musicales del siglo XX, consideraciones sobre la composición musical e interesantes análisis sobre la industria. Byrne pone de manisfiesto cómo todos los condicionantes externos modelan la historia de la música, y para ello comienza explicando el peso que las iglesias, catedrales, óperas y palacios tuvieron en la composición de la música clásica, la relación entre la música po…

Salsa, Literatura y Rebelión de 1970

¿Qué relación hay entre salsa, literatura y rebelión en los años setenta?. El movimiento rebelde y literario de los "beat" de los años setenta en Estados Unidos usó el jazz como su principal interlocutor. Jack Kerouac, William Burroughs y sus colegas de la "beat generation" recurrentemente musicalizaban sus recitales con las obras de Charlie Parker, Charles Mingus, John Coltrane. La rebelión literaria se unió con la rebelión musical de la cultura negra de los barrios bajos del Nueva York. El jazz influyó en la literatura de los "beat" y también en la obra de Julio Cortázar. En América Latina, la música salsa, especialmente en Nueva York, Cuba y Colombia también influyó a su modo en la literatura. Reconozco dos obras clave para pensar esta influencia. En primer lugar "Tres Tristes Tigres", de Guillermo Cabrera Infante, y la más importante, "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Aquí, les traigo una interesante nota (aunque podría haber…

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad.

Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk
Año: 1991
Género: Rock
Duración:

M. I. A. Cornostipicum según Rockarte

Artista: M.I.A.
Álbum: Cornonstipicum
Año: 1978
Género: Rock sinfónico experimental
Nacionalidad: Argentina

Alineación:
- Lito Vitale / Piano, organ, synthesizer, mellotron, accordion, clavinet, celeste, percussion, vocals
- Liliana Vitale / Drums, bass, celeste, recorder, contralto recorder, percussion, vocals
- Daniel Curto / Electirc & acoustic guitar, bass, flute, contrabass, organ, mellotron, percussion
- Alberto Muñoz / Electric & acoustic guitar, bass, vocals
- Nono Belvis / Bass, electric guitar, percussion
- Emilio Rivoira / Tenor sax, chorus
- Kike Sanzol / Drums

Reseñado aquí en su momento... 



Música y Neurociencia III: ¿Qué le Hace la Música a Nuestro Cerebro?

Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas. Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Es por eso que desde las neurociencias se hacen muchas veces esta pregunta: ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?. "Somos lo que somos con la música y por la música", argumenta el autor de esta nota, neurólogo y neurocientífico Facundo Manes (PhD in Sciences, Cambridge University) y presidente de la World Federation of Neurology Research Group on Aphasia, Dementia and Cognitive Disorders y Profesor de Neurología y Neurociencias Cognitivas en la Universidad Favaloro (Argentina), University of California, San Francisco, University of South Carolina (USA), Macquarie University (Australia).

Por Facundo Manes
La música pare…

Prisas - Caricia de acero. Edición Rockarte

Ya Somos Venezuela

Lo veníamos viendo desde hace rato. Al final, lo lograron (o les falta poco). Esta es la historia de Argentina, un país que no quería parecerse a Venezuela: corría el año 2014 y los medios de comunicación reproducían en forma de titular las falacias con las que la por entonces oposición pretendía acumular votos: "Por este camino, vamos derecho a convertirnos en Venezuela", decía el Felino Macri respecto de cualquier política que no sea neoliberal, mientras que los suyos hacían eco del vaticinio siempre que tuvieran al alcance de su boca un micrófono amigo. Ahora, vemos con tristeza como Corporación Cambiemos chocó el Titanic y nos deja culo para el norte (literalmente), y muchos ingenuos comprueban que los que nos impedirían llegar a ser Venezuela nos dejan como Venezuela. Tanto es así, que aquel oscuro presagio pareciera haber mutado tanto que bien podríamos asegurar que ahora es Venezuela la que no desea convertirse en Argentina.


La mesiánica visión apocalíptica de los a…

Frank Zappa - Sheik Yerbouti (1979)

El Mago Alberto se zarpa otra (otra!!!) vez, y nos deja un indispensable del tío Frankie que por estos pagos tanto queremos. Y este no es un disco cualquiera, es un circo dentro de un psiquiátrico, y estamos hablando de un disco de culto en la extensísima carrera musical de Frank Zappa, quien por primera vez bajo su sello musical, Zappa Records, donde reunió varios temas de distintas presentaciones en vivo y sale este álbum doble donde encontramos una satirización extrema de la sociedad (y la música, ya sea de paso) de aquel entonces. Con un grupazo de lujo detrás suyo, con un Adrian Belew que en momentos imita a Bob Dylan, con un gran Terry Bozzio a cargo de la batería pero que canta en dos canciones, con pasajes graciosos donde Zappa no para de hacer críticas a estereotipos, con algunas de las canciones de este disco censuradas en el "Zappa más prosaico, vulgar e hiriente que puedas imaginarte". Señoras, señores, aquí el disco de la basta discografía de este genio que más …

Música y Neurociencia II: la Música como Lenguaje Universal

A través de la historia humana, la música ha tenido diversas connotaciones y funciones. Además de ser un lenguaje, un vehículo de expresión y comunicación, ha sido también un arte que ha reflejado las corrientes concordantes de pensamiento religioso y filosófico, contemporáneo a su creación, lo que ha revolucionado su estructura formal y dotado de una concepción polisémica y dinámica a sus significados, sin que se excluya ningún fenómeno sonoro, natural o cultural, creado por la civilización humana. Desde tiempos remotos se han constatado, empíricamente, los beneficios de sus interconexiones. La idea de la unidad cuerpo - mente se originó en el siglo VI a.C., y el médico griego Hipócrates decía que “Las fuerzas de la naturaleza que llevamos en nosotros son las auténticas sanadoras de la enfermedad” (Gaynor). De modo que la práctica musical es uno de los aspectos necesarios para el equilibrio físico. En la antigua Grecia, a la Música se le otorgaba la “ca…

La Culpa es Nuestra, las Vaquitas son Ajenas

Ya vimos desfilar en su delirante mundo paralelo y su discurso sicótico, a organizaciones mapuches financiados por el ISIS, artistas chilenos ponebombas, a jubilados asesinos, delincuentes incendiarios que asistían a marchas y movilizaciones, peligrosísimos futbolistas pakistaníes y hasta una deportista colombiana, venezolanos sospechosos de acciones violentas, jovenes musulmanes acusados de tener un peligroso arsenal del Hezbollá y hasta un pollo confundido con una bomba. Ahora los argentinos, toditos, estamos aliados con el mismo Satán, y así nos iremos al infierno. No así nuestras vaquitas que estarán bien cuidadas por aquellos que intentaron defendernos de semejante maldad. Aquí, las andanzas, dimes y diretes de los dueños del Ministerio del Miedo, hoy con más cagazo que nunca...


Ahora el nuevo terrorismo imaginario de Corporación Cambiemos somos nosotros. ¿Quienés? Todos. Los argentinos en general somos enemigos de la Argentina. Sin querer resultó que el nuevo enemigo público es e…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…

The Flower Kings - Retropolis (1996)

El segundo disco de estudio de The Flower Kings refuerza su pertenencia a la más sólida tradición prog, homenajeando sutilmente a algunos de los clásicos. Con este disco la banda se dio a conocer más ampliamente, con una propuesta musical entre el reconocimiento a los gigantes que crearon el género y la recreación de sus posibilidades en su presente. Retropolis ayudó en el resurgimiento del prog de los años 90 con su propuesta ecléctica y sus acertijos: “¿De quién estoy hablando?”, parecen decir en ciertas frases del texto y la música, ¡para que respondan lxs cabezonxs!

Artista: The Flower Kings
Álbum: Retropolis
Año: 1996
Género: Progresivo sinfónico ecléctico
Duración: 1:08:45
Nacionalidad: Suecia


El título y la carátula parafrasean el clásico cinematográfico Metropolis de Fritz Lang (1927), aunque la referencia se detiene ahí (a no ser porque la temática general de aquella visionaria película —la condena de una sociedad tecnológica que oprime al pueblo— es también una de las preocupacion…