Ir al contenido principal

Anyone's Daughter - Anyone's Daughter (1980)


No es Steven Wilson el que canta y esto tampoco es Porcupine Tree, esto es Anyone´s Daughter. Y tampoco se trata de la canción de Deep Purple sino de rock sinfónico muy melódico proveniente de Alemania que cosechó admiración en todos lados del mundo. Otro discazo traído por el Mago Alberto para romperles la cabeza a pura música, y de la mejor música. Exquisito.

Artista: Anyone's Daughter
Álbum: Anyone's Daughter
Año: 1980
Género: Rock sinfónico
Duración: 51:58
Nacionalidad: Alemania


Lista de Temas:
1. Swedish Nights
2. Thursday
3. Sundance Of The Haute Provence
4. Moria
5. Enlightment
6. Superman
7. Another Day Like Superman
8. Azimuth
9. Between The Rooms
10. Superman (Bonus track - Live in Frankenbah 1980)
11. Between The Rooms (Bonus track - Live in Baden-Baden 1980)
12. Sundance Of The Haute Provence (Bonus track - Live in Baden-Baden 1980)

Alineación:
- Harald Bareth / bass, lead vocals
- Uwe Karpa / acoustic & electric guitars
- Kono Konopik / drums
- Matthias Ulmer / keyboards, vocals



No son muy conocidos por éstas pampas, pero no por ello son menos excepcionales, con una ópera prima que fue una belleza y que traeremos en algún momento, si mal no recuerdo éste es el segundo disco de éstos alemanes que se las traen. Muy pero muy melodiosos, virtuoso por momentos, despliegan un rock sinfónico digno de conocer, pero mejor los dejo con el comentario del Mago Alberto que es quien nos trae éste disco que no puede faltar en el blog cabezón.


No es Steven Wilson el que canta y esto tampoco es Porcupine Tree, esto es Anyone´s Daughter, banda alemana creada a fines de los setenta y con una larga carrera dentro del rock sinfonico o progresivo.
Una propuesta distinta, original, cargada de climas, otra de las tantas bandas que tarde o temprano tenían que estar en este blog, y hay cientos más esperando y haciendo cola (como la de Edesur o Metrogas) para ingresar al blog cabezón.
Intrincados cruces de guitarras y teclados, en particular el moog, y una voz con mucho estilo van matizando y dando mucho estilo a AD. Quizás se podría marcar un paralelismo con Kaipa y Eloy, algo así como una trilogía, pero créanme que las propuestas musicales son muy similares en el concepto.
Seguramente vamos a publicar sus otros trabajos también, pero aquí va el aperitivo. Y es un aperitivo de primera, viene con la picada y todo. Acá todo es exquisito, sonidos limpios, solos impecables, un disco para escuchar con tiempo, quizás deberian comenzar a escuchar el disco desde el track 7 que es una sintesis de todo lo que hay en este disco.
Otro mas para engrosar el rígido. Aviso que esta es la versión remasterizada con bonus tracks.
Mago Alberto

Aquí les dejamos el disco homónimo de los alemanes, imagino que sabrán degustarlo y apreciarlo como se debe, si no es en la primera escucha será en la segunda o tercera, pero créanme que cuando le encuentren el gustito van a querer toda la discografía.



Aquí, les dejo algunos comentarios en inglés como para que vean qué dice otra gente por otros lados del mundo.


Now here is a real classic which has remained one of my all time favourites. ANYONE'S DAUGHTER blends the atmospheric calmness not unlike moments of CAMEL with the depth of GROBSCHNITT. Harold Bareth has one of the softest and nicest voices of all time. ANYONE'S DAUGHTER play a heavy German symphonic prog which offers some unbelievable tracks of picture perfect musical moments. "Ayone's Daughter" 's debut album is full of both complexity, moods and grandeur with excellent sound reproduction and amazing song writing.
James Unger


For their second album, Anyone's Daughter eschewed the side long suite idea in favour of shorter more accessible prog songs. This isn't really neo - it came too soon for that anyway - and it isn't really symphonic, since the material does not stretch out a whole lot temporally. But it is an ultramelodic disc with excellent songwriting and playing all around. A variety of moods and tempos are struck, and the balance between guitars, keys, and Harald Bareth's warm tones is spot on.
Each of the 8 full length tracks is at least good, although it must be said that at 2 of the tracks are re-worked better on subsequent live recordings, those being the hits "Sundance of the Haute Provence" and "Moria". "Thursday" features sparkling themes on lead guitar courtesy of Uwe Karpa. "Superman" is a dazzling critique on self dependence in which Karpa's leads sound even more like Andy Latimer than usual. The definitive version of "Another Day Like Superman" comes closest to what AD were doing during the Adonis epic, and alternates between ballad and blazing, particularly Matthias Ulmer's synthesizers. "Enlightenment" is a monster ballad, while "Between the Rooms" plies a jazzy furrow for which the group became known over time.
While this album might disappoint some who were hoping for another "Adonis", it provides plenty of tasty licks and is if anything more consistent than the debut. Given the time period, AD was arguably one of the few relatively long lived prog bands keeping the seats warm during the progressive ice age.
Keneth Levine


Second release selftitled from 1980 from this little known band from early '80's. THis is my fav from them , even is more with AOr elements and has that arena aproach of their music, they still have symphonic prog pieces here. Less lenghtier then before, only one track is over 8 min, but hte rest even are all around 4-5 min are well played , well performed and with good musicianship all over. The sound is still bordering symphonic prog with some neo elements, not far from Asia MInor, Camel, Eloy. Some already classcs here like the brilliant up tempo Moria, with top notch bass lines and good progressive shifts, the instrumental Azimuth and the longest pieces from here Another Day Like Superman, shows Anyone's Daught in great form. For many the sound and the whole album is quite AOR, arena with progressive leanings, for me is a good early '80's symphonic prog album that will desearve from me 4 / 5 stars.
Bogdan Olariu

Some time ago I started a series of reviews here on Progshine with re-edition of Progressive Rock albums. The first one was of the debut album of the German band Anyone's Daughter so nothing more natural than the follow up is their second album Anyone's Daughter (1980).
Anyone's Daughter (1980) was originally released in 1980 by the labels Spiegelei/Intercord. This new edition was released in 2012 by the German labels Tempus Fugit/SPV in two different versions: CD and Limited Edition Picture Disc.
Anyone's Daughter showed in their first album, Adonis (1979), that Progressive Rock wasn't dead by the late 70's and that the genre had still strength to show new and good music. Anyone's Daughter (1980) shows how the band was able to maintain its own Prog sound but at the same time evolve and incorporate the new music of that time. The sound on this album is a bit more polished, there are more songs with vocals, the band began a transition that foresaw the arrival of Neo Prog just a couple of years later with bands like Marillion, Pallas and Twelfth Night.
Anyone's Daughter (1980) is packed with melody (like in the opening track 'Swedish Nights') but doesn't cast the Prog aside as we can hear in 'Thursday', 'Superman', 'Another Day Like Superman' (the best track on the album) and the closing song 'Between The Rooms'. Across the sound spectrum of Anyone's Daughter there are the pretty Symphonic ballads like 'Sundance Of The Haute Provence' (which, I would say, portrays very well the beautiful album cover) and 'Enlightment'.
'Moria' is an exception within the album, completely different from the rest, not only because of the Lord Of The Rings theme in the lyrics, but because of its modern kind of sound pointing to what would come next in their future albums.
As bonus content in this re-edition the CD has three live tracks that were recorded in 1980 during the tour of the album. The first, 'Superman' was recorded in Frankenbach, Germany and the other two ('Between The Rooms' and 'Sundance Of The Haute Provence') were recorded in Baden-Baden, also in Germany. All three live versions have high quality recording and work very well as extra for this remastered edition. The cherry on the cake is the booklet of the CD that apart from the lyrics has a great text (in German and English) by Stefan Oswald where he tells how the recordings of the album were done and includes many quotations from members of the band.
This new edition of Anyone's Daughter (1980) is perfect for you Prog fan who don't have this album yet in your collection or to the band's fans that don't have the CD version of the album!
Quality guaranteed!
Diego Camargo

This is the second album from ANYONE'S DAUGHTER released in 1980. Of their first classic four albums i'd probably rate this as my second favourite. Lots to like here though especially the first two tracks. Again we get a Neo flavour to the music before that genre even really existed.
"Swedish Nights" opens with sounds that build with synths out front. Vocals before a minute. Check out the drum work on the chorus each time. An emotional track for me and I really like the lyrics too. Speaking of lyrics, "Thursday" opens with these words : "Thursday in the library was the first day of my love, the girl that I been always waiting for came dancing through the door". This is so good as the story continues.The drumming again is fantastic and very active and the guitar rips it up after 2 1/2 minutes.This song is so uplifting, it really is. "Sundance Of The Haute Provence" opens with keys as reserved vocals join in. Synths after 1 1/2 minutes. Sounds like mellotron (it's not) before 2 1/2 minutes. A melancholic tune.
"Moria" features these quickly pulsating sounds with vocals. Catchy stuff. "Enlightment" is led by vocals and piano. This is mellow.Some Gilmour-like guitar follows. "Superman" is mid-paced with the vocals and drums standing out. Aggressive guitar before 3 minutes. "Another Day Like Superman" is eventually led by harpsichord-like sounds and fragile vocals. It kicks in before 3 1/2 minutes. Nice. The guitar solos then the synths as they trade off while the drums pound. Vocals are back before 6 minutes. "Azimuth" is a drum show to start then we get a full sound as it blends into "Between The Rooms". Guitar and keys lead then synths arrive before a minute. Vocals follow. It's fuller 3 minutes in.
Barely 4/5 stars.
John Davie

A collection of pleasant, laid-back prog-pop that feels like a bit of a step down from the preceding Adonis - whilst Anyone's Daughter managed to hit a perfect balance between accessibility and progressiveness on that release, this time around they seem to have been striving to create radio-friendly, commercially accessible songs. The wistful, romantic themes of the album may appeal to some, though I personally find it a bit too twee and saccharine for my taste, and the soft rock approach was out of fashion by the time the album came out so I can't imagine it attained the mainstream success it seems to have been tilting for.
W. Arthur

It's funny how previous reviewers used (chronologically) these ratings: 5-4-4-4-3. This is uncommon sight, but I am still unsure why such phenomena is happening. I plan to break i though.
Anyone's Daughter, a name that used to annoy me a lot, even their music (first two albums at least) I consider very great (first one even masterpiece). Indeed, because of their ground- shaking debut (at least for those Prog heads who had the chance to heard it, it probably wasn't commercial success), everything later is prone to be compared with it. Yes, even I will do such thing.
Still that super-melodic, mellow trademark sound of theirs (combination of gentle parts, unique vocals of Harald Bareth and keys, also unique). Except Moria, I hate that song. Not because it breaks the line and does something different than rest of the bunch that is 9 songs, but because it is sound of things to come - too 80s, too "whiny" bridge ("In Moriaaa") - it's remarkable how so short song can annoy me (and keep annoying) so much. The rest ? Equally adequate, with a bit of a penchant for Superman.
About four. Sadly, since this, AD would be slippery slope.
Marty McFly

For their second album Anyone's Daughter left the legendary Brain label and were signed by Spiegelei, another specialized Kraut-Rock label, part of the Intercord Ton GmbH record company.The album, released in 1980, carried only the name of the band as a title and was the last one written in English from the band's early progressive years.
In ''Anyone's Daughter'' the German quartet left out the long, epic compositions for more comfortable and conventional songwriting always with a deep progressive content.Gone are also any kind of ELOY influences and the band recalls heavily the 75-80's GENESIS period, having a strong Proto-Neo Prog approach, while the symphonic tendencies remain present.But, while the songs are more easy-listening, the unique talent of the band forced them to write down some pretty nice light Symphonic Prog.The use of synthesizers is more apparent, the bass grooves become one of Anyone's Daughter's trademarks and some tracks have even some straightforward rockin' tunes.Still the tracks maintain a strong symphonic approach, the guitar leads and solos of Uwe Karpa are more than satysfying and, when needed, the music obtains a more complicated sound with light interplays and great floating synths.One though can not do else than miss the epic arrangements of the band's superb debut.
This is another very good album by Anyone's Daughter, much a product of its time, with the band flirting with the fashion of the time, creating more accesible but still impressive music. Recommended.
apps79

On the long run it may be a stretch to label this German band symphonic prog. Neo-Prog - or even Crossover-Prog - wouldn't be very unsuitable either, at least for this (2nd) album, which is not quite as symphonic as the debut Adonis (1979) that had a good side-long epic. The overall approach is slightly commercial and very accessible, the melodic songs are mostly in 4-5 minutes length with a strong dose of pop sensibility. But despite all the contemporary lightness this music clearly descends from the classic (symphonic) prog as many German bands did at the late seventies. The vocals remind me of ELOY's Frank Bornemann, or Wildschwein of GROBSCHNITT. The clean sound puts the emphasis on the melodicism of keyboards and electric guitar. One could think of Barclay James Harvest of the time, which was very popular in Germany.
A couple of songs deal with meeting a girl and falling in love, in a rather banal level, and the catchiest song 'Moria' draws inspiration from J. R. R. Tolkien - as dozens of prog bands have done before and after. I'm glad there's also an instrumental (albeit very short one) and one longer composition (of unquestionable symphonic nature) to widen up the scale. There's not a single weak or unpleasant track on this album, but perhaps it's not exactly Anyone's Daughter at their very best. After this one they changed into German language. With a new drummer they brought a new spark into their sound on the excellent In Blau (1982).
Matti

Not as great as their first (and slightly subpar IMO to their third - Piktors and their fourth - In Blau), but still a very good album. All tracks are generally good, with nice melodies and good playing, though the music doesn't stand out nearly as much as on Adonis. The sound is also slightly more polished pop-ier, with an evident but not too overdrawn tendency toward shorter and more regular or basic song structures. Between the Rooms is the highlight for me, one of my absolute favorite AD songs, and Swedish Nights, Thursday, Sundance of the Haute Provence and Another Day Like Superman are other great songs.
I think this is an apt analogy:
Adonis:Anyone's Daughter(album)::Hemispheres:Permanent Waves
4.25 / 5
David Listen

Anyone's Daughter is the son of Mum Camel and Dad UK :). He takes the best of each of his parents : beautyful Fender Rhodes and Minimoog sounds, satured guitars, a voice close to John Wetton... This boy have also a natural talent : the melodies which are definitively in your head just after your first listening. You could sind all day long "the sundance of the Haute Povence...". For me the begining of this band is the best example of late seventies prog rock with Asia Minor. They are too joung to be a dinosaur, but to old to be neo prog clones. One detail : this record is very difficult to find : A Holly Graal ! 5 / 5 !
Tauhd Zaïa


Así empezamos otros gran día en el blog cabezón, espero les guste, y ésto no termina aquí ni mucho menos, que el día recién empieza. Imagino que ya saben dónde buscar el disco...



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.