Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

miércoles, 6 de abril de 2016

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral - El Camino del Guerrero (2015)


Y se hechó a andar el Elefante, y no hablo sólo de ésta banda, hablo de todo el movimiento under alternativo argentino, que dará marcha por el blog cabezón en un interminable devenir de excelentes bandas (son muchíiiiiisimas!!!) y que casualmente muchas son representadas por elefantes (no es el primer caso, tenemos ya varias bandas con elefantes en sus tapas, logos, lírica, y no me parece casualidad). Ya me propuse hacerme un tiempo, ya que tanto aporte cabezón me había quitado tiempo para reseñar tanta buena banda local, y ahora vamos con un auténtico elefante; una banda que está dando que hablar desde hace rato y no solamente en el país aunque sean independientes. Vamos con ésta travesía por las selvas del under argentino, presentando una de las escenas musicales más imaginativas del mundo entero, vamos con éste elefante que creativo, y preparen el disco duro y el bocho...

Artista: Elefante Guerrero Psíquico Ancestral
Álbum: El Camino del Guerrero
Año: 2015
Género: Stoner psicodélico progresivo
Duración: 50:53
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Heisenberg
2. Entre dos mundos (La última batalla de la Serpiente y el Escorpión)
3. Methamorfosis
4. Emperador Elefante
5. Crisálida
6. Kraken
7. Hipnosis
8. Caleidoscopio
9. Bonus Track: Since I´ve Been loving you - Zeppelin cover (ft. Pau Schneider)

Alineación:
- Mauro Albornoz / Batería
- Juan Ricossa / Bajo
- Eduardo Torales / Guitarra



No es secreto que la escena argentina es la más grande de latinoamérica y una de las más fructíferas e imaginativas del mundo, el año pasado, sin ir más lejos, la producción de música fue arrolladora, discos épicos, independientes, muy centrados en el stoner y el psicodélico, con una calidad y cantidad increíble de bandas que no podemos nunca terminar de reseñarlas a todas.
Y qué mejor para presentar todo el elefantíasico movimiento rockero argentino del under, que traer a los Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, aunque mejor les digo EGPA ¿está bien?. Una banda que viene haciendo roncha a partir de quebrar cabezas a lo bestia de recital en recital. Hoy empezamos el día con bandas de nombres complicados y seguimos en la misma onda...


Con un nombre inolvidable, los Elefante Guerrero Psíquico Ancestral vienen a paso firme abriéndose las filas entre las bandas psicodelicas, stoner rock locales. En formato instrumental la banda parece haber absorbido lo mejor de otros estandartes del estilo como Poseidotica y Sur Oculto.
Gala Claro



De nombre complejo y música compleja, esta banda lanza su primer disco titulado "El Camino del Guerrero", el cual cuenta con 9 canciones de caracter instrumental. Paseando por un sonido Hard Rock, el stoner progresivo y la psicodelia. Y ya que estamos con ésta banda, veamos porqué carajo le pusieron un nombre tan largo y estrambótico:


Cada entidad convive con una búsqueda interna de preguntas sin contestar. Cada batalla librada, cada temor vencido, nos revela una porción de verdad y realidad, que nos nutre y nos ayuda a enfrentar la próxima contienda.
La filosofía del Guerrero consiste en observar los enigmáticos senderos, recorrerlos de punta a punta para contemplar la belleza existente detrás del sacrificio. Usar la paciencia al ritmo de la respiración, y de esta forma lograr ver entre mundos ocultos la realidad que nos escondieron.
El camino se complementa con la comunión entre guerreros andantes que potencian sus energías de manera conjunta, asistiendo a una fecunda unión, fortalecida y perseguidora del destino, asumiendo las riendas del tiempo. Solo así los resultados se vuelven exponenciales.
Elefante Guerrero Psíquico Ancestral

El dibujito favorito de mi hijo es un delirio titulado "Hora de Aventura", y ya en él había visto al "EGPA". Es un elefante blanco con una especie de montura rosada, orejas moradas, escopetas de doble oro como colmillos y unas escaleras que van desde su montura hasta sus patas (quizá para que los pasajeros suban y bajen). Posee otra cabeza idéntica a su cabeza normal en el lugar donde debería estar su cola. Finn, el protagonista, logra comunicarse con el elefante telepáticamente, controlándolo. He aquí al famoso elefante:


Y aquí a los músicos que controlan el otro EGPA, que es simbólico y sobretodo sonoro, es psicodélico y es poderoso y elefantiásico, por supuesto.



Y la verdad hay tanto y tan bueno escrito sobre ellos que me da fiaca (y alguna vergüenza) ponerme a escribir, vamos con algunas reseñas de terceros.


Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, banda de largo nombre y de exquisita música es un power trío argentino formado en Buenos Aires a finales de 2012 por Eduardo Torales (guitarra), Mauro Albornoz (batería) y Juan Ricossa (bajo), quienes rápidamente se abocaron al ensayo y creación de piezas únicas de fusión stoner progresivo y delicados matices jazz. Tanto talento y creatividad rápidamente se plasma en la composición de varios temas que conforman su EP debut 2014 grabado en los Estudios Alto Voltaje de Buenos Aires, Argentina. Con este registro comienzan a abrirse paso en la Capital Federal y el interior del país tocando en cuanto festival se les cruzó y con grandes bandas como Ararat, Buffalo, Jeremy Irons & the Ratgang Malibus y recientemente abriendo los fuegos en el show de Radio Moscow en el marco del “Festival Concrete Jams”, desarrollado en Enero de este año. Con esto se han forjado un sólido en vivo que hoy los tiene como uno de los proyectos más interesantes del país trasandino.
Podríamos decir que el año 2015 es el año de la explosión de Elefante Guerrero Psíquico Ancestral, que lo culminan con su ansiado debut larga duración “El Camino del Guerrero”, grabado en el Pie Recording Estudio y lanzado oficialmente el 21 de Noviembre con un fechón en el Uniclub con sus compas Persona como banda invitada.
Al darle play y te empiezas a adentrar en el disco con “Heisenberg” será cosa de segundos para quedar hipnotizado con el pulso y sincronía de esto genios. La mano brillante de Eduardo Torales te pone en órbita rápidamente. Velocidad y pulcritud a un ritmo endemoniado, breves 3 minutos y medios para encandilarse y adorar los sonidos que se desprenden de la Gibson Les Paul. “Entre dos mundos”, tema que cuenta con un notable video registrado en vivo y que además formó parte del EP debut, ahora trae un sonido más depurado en donde resaltan más las ejecuciones blues, una base rítmica bajo/batería intensa, grandes líneas de bajo de Juan Ignacio que facilitan la luminosidad de las guitarras de Eduardo. Un corte majestuoso. “Methamorfosis” vira hacia el jazz con un Mauro Albornoz sublime en las percusiones, detallazo la capacidad de girar 180 grados en composición en cada tema. Ya adentrándonos el corte sube en decibeles para hacernos caer sometidos a punta de suculentos arrebatos progresivos llenos de opulencia en las ejecuciones. “Emperador Elefante” y ese bajo sólido y omnipotente que se apodera una vez más del clima y ambientación, es un corte más denso, con menos elaboraciones pero con altas dosis de feeling y detalles, como ese viraje hacia al jazz que se empieza a convertir en habitual al recorrer “El Camino del Guerrero”, un solo bárbaro después de los 3 minutos que me trae a la cabeza a Steve Vai por forma y belleza. “Crisálida” es una oda a la plasticidad con la que se mueven estos chicos, finas estructuras y delicadas interpretaciones que te hacen despegar los pies del suelo en un viaje interminable. El inicio de “Kraken” es como una banda sonora que introduce uno de los cortes más experimentales del disco, muy espacial y con instantes de cálidas ornamentaciones que lo transforman en un soundtrack perfecto para viajar al espacio sideral, majestuosa. “Hipnosis” es una nueva aventura cósmica, pero esta vez con trazos de los más pesados que contenga el disco, riffs duros y líneas progresivas. Una hipnosis colectiva que sólo podría apreciarse en su real dimensión al presenciar en directo las complejas elaboraciones de esta maravillosa agrupación. “Caleidoscopio” es uno de mis temas favoritos, nos regala esas guitarras que fusionan en iguales dosis, virtuosismo, vitalidad y brillo. A ratos más stoner, aparecen rasgos de inevitable blues y, aunque pueda y parecer que no pega aquí, algo de Satriani tiene Eduardo, sobretodo en esa facilidad de crear mucho clima en cada tema, que pese a lo elevado de las ejecuciones, cada ciertos minutos hace guiños al blues más terrenal y mundano para hacernos sentir placer y goce absoluto.
Si el disco es prodigioso y te logra hacer flotar sin problemas durante toda su duración, espérate que el final es soberbio, estos tipos se tiran una versión de “Since I´ve Been loving you” sencillamente espeluznante. Por si fuera poca la magia que se desbordaba hasta el tema 8, en esta versión puedes morir en paz, Eduardo enaltece las guitarras de Jimmy Page, pero cuando esperas la voz blusera y lánguida de Robert Plant aparece la aterciopelada voz de Pau Schneider (Rael Magú), una chica que se para frente al micrófono con un desparpajo que pasma y detiene el tiempo. Los pelos se erizan y no puedes evitar deja caer tus párpados y entregarte al vuelo eterno, aquel que recoge lo mejor de tus recuerdos y sueños, un cierre alucinante.
Elefante Guerrero Psíquico Ancestral y su debut larga duración “El Camino del Guerrero” luce momentos de alta luminosidad, exquisitas ejecuciones y largas ambientaciones en cada corte. Un disco que fusiona virtuosamente dosis de rock, progresivo con cuotas de blues y jazz en proporciones justas y medidas. Lo necesario para no permitirte encasillar cabalmente su sonido, más bien con la intención de hacerte viajar junto a ellos a otras dimensiones, un viaje inclusivo donde hay espacio para la libertad y sueños, donde los límites y las experiencias son la propia capacidad del ser humano de ampliar sus espectros sensoriales. Maravilloso.
Roberto Fuentes

Usted, ocasional lector, ¿se ha imaginado alguna vez estar presente en el nacimiento de una escena? Nos referimos a esas escenas como la Psicodelia de los 60′, el Grunge de los 90′, El Punk en el 77…Imaginamos que cualquier amante de la música habría dado cualquier cosa por estar presente en tales acontecimientos. Y si bien es cierto que en Argentina nunca realmente hay un nacimiento musical como en EEUU o UK, si podemos ver grandes momentos desplegarse ante nuestros oídos. Como la aparición del rock nacional en los 70′ o ese mítico under ricotero del 85-89 o el rock barrial de fines de los 90′.
Bueno ante ustedes podemos ver el desarrollo de una escena que puede parecerse a esas. Ya hablamos bastante de este fenómeno llamado Stoner Rock. Hemos reseñado a sus referentes como Los Antiguos, Güacho, Soldadores, Banda de la Muerte, etc, y todavía nos queda hablar de una gran banda como Poseidótica, todas nacidas desde esa genialidad llamada Los Natas. Y hoy tenemos un nuevo grupo que confirma el gran momento de la movida.
Se trata de un Power Trio instrumental con un nombre igual de complejo que su música. Elefante Guerrero Psíquico Ancestral (de ahora en más EGPA), está conformado por Eduardo Torales en guitarra, Juan Ricossa en bajo y Mauro Albornoz en batería. Su LP debut se llama El Camino del Guerrero y es una continuación de la constante búsqueda sónica que estos grupos pretenden, esa búsqueda que no tiene un objetivo claro, pero si un camino.
Desde “Heinsenberg” hasta el cover de Zeppelin “Since I’ve been loving you” (con la voz de Paula Schneider), hay momentos de explosión, de descanso, de furia, de desencanto y de explosión de nuevo. Los pasajes y los ritmos van parando, descansando y retomando la lucha, a veces dentro del mismo tema. Y a veces dentro de los mismos compases. EGPA parece tomar la forma de una entidad monstruosa, de movimientos inesperados. En “Methamorfosis” pasan de un Jazz Contemporáneo al Heavy, sin previo aviso. “Emperador Elefante” es uno de los temas con más groove. Luego de empezar y terminar como un rock medular, en el medio se transforma de súbito en un pasaje Ambient, donde el bajo tiene su momento de esplendor creando una atmósfera espesa y gorda como un verdadero elefante.
Pero la verdadera esencia está en el conjunto, como en todo Power Trio. La batería en los frecuentes cambios de ritmo, la guitarra en la potencia del sonido y el groove del bajo hacen de El Camino del Guerrero una de las apariciones más rutilantes del gran año Stoner.
Cada canción tiene su traducción literaria propia y algunas tienen firma, como la de Diego Palazzi en “Hipnosis” y un kafkiano Marcos Liezenberg en “Methamorfosis”. No sabemos si las canciones nacieron de estos textos, o los textos fueron escritos escuchando las canciones. Lo cierto es que estos acentúan el carácter épico, fantástico y, por supuesto, psicodélico del álbum. Una curiosa oferta que profundiza los dos grandes conceptos del álbum: un Guerrero y un Camino. En el medio de todo hay una especie de batalla interna que es justamente la batalla que libran los tres instrumentos en los nueve temas del disco.
Pero todo debe tener un objetivo….o no. Según explican en el CD, el guerrero lucha contra sí mismo, ¿o contra los poderosos?. En el medio está el camino, “los enigmáticos senderos”. Un recorrido donde lo principal es la paciencia. Pero hay un tercer elemento: la compañía, “la comunión de los guerreros andantes”. Todo esto puede ser un delirio Zen, pero nosotros vemos la historia del Stoner Rock en esas palabras. Una escena que se logró con paciencia y mucha filosofía, donde fue fundamental la unión de todos los músicos para lograr llegar a ser esto; una escena capaz de llenar teatros, una escena capaz de movilizar una ciudad y de producir este tipo de discos.
Querido lector, usted quizás disfrute de su nostalgia por el pasado. Pero hoy está sucediendo lo que nunca pensó que sucedería. Hay una hermosa escena llamada Stoner Rock que tiene la forma de un elefante extraño y monstruoso, y lleno de cosas raras en su cuerpo. Y está dispuesto a dar batalla.
Renzo Cavanna

Una imagen vale más que mil palabras. En El Camino del Guerrero, esas palabras son transmitidas a través de las canciones, que nos remiten a miles de imágenes. Elefante Guerrero Psíquico Ancestral permitió que la fusión de rock psicodélico, experimental, jazz y hard rock se haga presente en este disco de principio a fin. Los potentes riffs de Eduardo Torales, las prolijas líneas de bajo de Juan Ricossa y la desenfrenada batería de Mauro Albornoz, dan el toque especial a este gran disco prometedor.
Ya en Heisenberg, el tema de apertura, las raíces psicodélicas son notables. La energía se mantiene en los temas consecutivos, lo que hace que no podamos dejar de escucharlo. La perfección musical es alcanzada en Methamorfosis ya que la fusión de estilos alcanza su punto máximo. Esta canción nos muestra que la banda puede mantener su sonido característico, haciéndolo atravesar por los distintos estilos que adoptaron para este disco en general. Claramente, el título fue muy oportuno.
El cambio de perspectiva se percibe en Crisálida, una canción que parece invitar a la reflexión, dejándote llevar por la armonía. Sin distorsión ni riffs cargados de energía, el sonido parece transportarnos al lugar más íntimo en nosotros. La calma parece mantenerse en Kracken, hasta que el riff fiel al estilo hard rock se hace presente, desatando como una especie de tormenta a lo largo de la canción, como si fuese el nudo. Finalmente, se apacigua.
La mejor manera de cerrar este disco lleno de fusiones musicales e historias contadas, es con un tema de una de las grandes bandas de la historia de la música: Led Zeppelin. El hecho de haber elegido Since I’ve Loving You demuestra la influencia y la calidad musical que estos chicos pueden ofrecer. La desgarradora y profunda voz de la invitada Pau Schneider parece un gran acierto para esta gran obra de los 70.
El power trío de Buenos Aires supo lograr contarnos una historia a través de las melodías de estas grandes canciones y tuvieron un bonus track más que acertado y prolijo. Si bien este disco pudo expresar lo que una imagen, creemos que la banda tiene mucho más para contar.
Naza Figueroa

Elefante Guerrero Psíquico Ancestral tomó forma definitiva cuando Eduardo Torales, Mauro Albornoz y Juan Ricossa, luego de la separación de un proyecto anterior, siguieron adelante a pura necesidad de hacer música. Luego de variadas e interminables jams, en 2014 bautizaron su primer EP de seis temas con el nombre de la banda, de los cuales varios formarían parte tiempo después de su álbum debut llamado “El Camino del Guerrero”.
Elefante Guerrero Psíquico Ancestral se define como punto de encuentro y creación, donde transitan la música, de carácter instrumental, con elementos del hard rock, el stoner progresivo y la psicodelia. El lenguaje musical del “El Camino del Guerrero” se expande a través del arte del disco, los dibujos y los textos que acompañan y complementan cada canción. El álbum marca una puerta de entrada al universo que propone la banda e irá develando, no solo disco a disco, si no en cada show. La banda es acompañada fuera del escenario por 3 pilares que ayudan a materializar el proyecto desde lo visual: Daniel Espinoza (quien se encarga de todo el arte y las proyecciones), Mariano Corvatta (toda la parte de filmación y fotografía) y Javier D’Agostino(iluminación escénica).
El camino que recorre el guerrero se inicia con la hipnótica​ ​“Heisenberg”, a​ ​puro pulso y sincronía​ ​para encandilarse con los sonidos que se desprenden de la Gibson Les Paul. El guerrero​ ​avanza a paso firme en “Entre dos mundos”,​ ​trayendo un sonido más depurado en donde resaltan las ejecuciones blues y una base rítmica bajo/batería intensa. “Methamorfosis”​ ​​experimentación con acento jazzero, demuestra​ ​la capacidad de​ ​girar 180​​°​ ​grados en la composición de cada tema, para terminar en una verdadera explosión. El camino sigue y es ahí donde el protagonista de la historia se encuentra con el “Emperador Elefante”,​ ​u​n​ bajo sólido y​ ​omnipotente, en contraste​ ​a una guitarra​ ​con altas dosis de feeling y un solo que rememora a​ ​Steve Vai, por forma y belleza.​​ “Crisálida” es una oda a la plasticidad: finas estructuras y delicadas interpretaciones.​ ​En​ ​“Kraken”,​ ​el guerrero​ ​vuelve a la carga y ​nos​​ introduce uno de los cortes más experimentales del disco,​ ​un soundtrack perfecto para viajar al espacio sideral.​ ​“Hipnosis” es una nueva aventura cósmica,​ ​riffs duros y líneas​ ​progresivas.​​ “Caleidoscopio” cierra el viaje instrumental y nos regala guitarras que fusionan en iguales dosis, virtuosismo, vitalidad​ y​ brillo​, equilibrando el sonido entre el​ ​stoner​ y rasgos ​de ​blues​​.
Como bonus se incluye una la versión demoledora “Since I’ve been loving you” de Led Zeppelin, con las voces a cargo de Pau Schneider, de Rael Magú, como invitada​.
Elefante Guerrero Psíquico Ancestral propone recorrer el camino con “corazón y disfrute constante”. Ese es el verdadero Camino del Guerrero.
Martín Buscaglia

A continuación, una entrevista a los músicos, donde dejan constancia de su admiración por varias de las bandas publicadas en éste blog...
Próximos a la presentación de su disco, sus integrantes musicales Eduardo Torales (Guitarra), Mauro Albornoz (Batería) Juan Ricossa (Bajo) hablaron con RacingStoner sobre su reciente disco El Camino Del Guerrero.
– ¿Cómo fue el proceso de composición del nuevo disco?
Lo tomamos como algo sumamente importante, porque es nuestro primer material compositivo. Si bien tenemos un Ep grabado, fue pensado como una carta de presentación para poder mostrar lo que hacíamos. En esta ocasión, queríamos desarrollar las ideas musicales, que todo tenga sentido, y nos encerramos en la sala a laburar y pulir a fondo cada tema. Algunas canciones las veníamos tocando hace un tiempo largo, otras son más recientes. A través de varias jornadas con el productor, de grabarnos y escucharnos, fuimos dándole forma hasta llegar al resultado final.
– El EP que editaron en el 2013 lo grabaron en los Estudios Alto Voltaje ¿Lo eligieron nuevamente para “El Camino Del Guerrero”?¿Cómo fue esta segunda experiencia en el estudio para ustedes?
A diferencia del Ep que grabamos en 2013, El Camino del Guerrero fue grabado tocando en vivo, los tres al mismo tiempo, porque queríamos plasmar el sonido de Elefante en vivo. En esta oportunidad tuvimos el placer de grabar el disco en El Pie, un estudio con mucha mística, donde además nos trataron de primera. Fue una experiencia terriblemente intensa, que pasó de una forma muy fugaz, pero donde dejamos todo para lograr captar la esencia de lo que somos como banda.
– Las influencias que nombran son muy variadas. Desde Led Zeppelin, pasando por Black Sabbath hasta los Redonditos De Ricota ¿Cómo fusionan los gustos de los tres entre si al momento de componer? ¿Estas influencias son las mismas para los tres se puede decir?
La realidad es que venimos los tres de palos distintos a la hora de los gustos musicales, pero en definitiva a los tres nos gusta el rock, el blues, el jazz. Después cada uno tiene preferencias musicales más marcadas y diferentes, pero buscamos retroalimentarnos y conocer nuevas bandas, siempre nos pasamos material. Somos amantes de la música, y no nos encerramos en ningún estilo. Muchas bandas nos influenciaron y lo siguen haciendo, y creemos que cuanto uno más conoce, más rico se vuelve el asunto.
– Escuchando EGPA se puede encontrar algo blues y hasta jazzero ahí metido en la música de ustedes ¿Puede ser? ¿Escuchan ese tipo de música?
El blues y el jazz son dos géneros que nos gustan mucho, pero siempre anclado en el rock. También nos gusta mucho el funk o los ritmos más latinos, donde cada tanto nos animamos a incursionar y seguramente nos adentremos más de cara al futuro. Hay una riqueza musical muy grande para disfrutar y explorar. Son géneros que escuchamos y que nos llaman la atención, entender los lenguajes propios y a partir de ahí poder fusionar y ver qué sale.
– Entre las bandas locales, como Pez, Humo Del Cairo o Poseidotica ¿Hay alguna banda con la que le gustaría compartir escenario? Además de las ya nombradas ¿Qué bandas locales les gustan?
Nos parece que esas tres bandas hicieron (y hacen) mucho por bandas de este estilo. Tanto ellos como Los Natas trazaron un camino y dieron pelea para posicionar este género en la escena, cada uno desde su estilo propio, lógicamente. Compartir escenario con Pez, Humo o Posei es algo que nos gustaría porque son bandas que solemos ir a ver y disfrutamos mucho de lo que hacen. También nos gusta muchísimo Sur Oculto, con quienes tuvimos la suerte de compartir fecha en julio de este año. Vemos que por todas partes hay bandas que te parten la cara, como la movida de Escobar con Persona o La Tumba del Alca, los Picaporters y Güacho, que nos ceba a pleno, en La Plata, Terror en Camino Negro en zona sur o Halo Trío en zona norte. Definitivamente es un gran momento el que se está viviendo y es absolutamente motivador que esto esté pasando. Por suerte hay muchísimas bandas para conocer y escuchar.
– Algo llamó la atención es que en su fanpage nombran como miembros a Daniel Espinoza encargado de Diseños y Visuales, Mariano Corvatta en la fotografía y videos, Javier D´Agostino en luces voladoras. ¿Esto tiene que ver con lo relevancia que la da banda a lo estético? ¿Cuál sería el objetivo predominante de la banda lo estético o que el espectador tenga algo más que música y acompañarlo en un viaje audiovisual?
Con ellos 3 se termina de componer lo que es Elefante como banda, no lo entendemos como algo disociado. Nosotros tenemos muchas cosas para decir, y al ser una banda instrumental, la cuestión visual se vuelve fundamental. Tenemos un mundo creado, lleno de historias, de personajes mitológicos, de cuestiones filosóficas que nos desvelan y a través de los dibujos y videos buscamos transmitirlo. En ese sentido, el arte que Dany desarrolló para el disco quedó increíble. A la hora del vivo, el aporte de Javi en las luces termina de complementar la propuesta, que busca arrebatarte de tu estado cotidiano, que te quiere sacudir un poco a ver qué pasa. Y ahí está Mariano para captar esos momentos, porque nos gusta plasmar lo que pasa en el vivo.
– Respecto al nombre ¿Les trae problemas que sea tan largo? Surgió de un capítulo de Adventure Time ¿Cómo lo decidieron?
El largo del nombre fue un asunto de debate al interior de la banda, pero cuando te sentís identificado es difícil despegarse de la idea. Nos gustaba la idea del Elefante como animal emblemático, sentíamos que la banda sonaba como las pisadas de un Elefante. Por otro lado, la simbología alrededor de lo que significa el guerrero, sobre todo en el under, donde tenes que afrontar situaciones picantes, nos gustó mucho. Y también la idea de ancestralidad, de conceptos que vienen viajando en el tiempo desde hace años, conceptos muy fuertes, arraigados y que nos marcan.
El componente psíquico es lo que nos permite centrarnos espiritualmente para desempeñar los conceptos del guerrero de la manera más acertada. Si bien todo surgió de Hora de Aventura, que es un gran dibujo, nos cerró por todos lados, y buscamos a partir de eso construir nuestro propio sentido sobre ese nombre, y a su vez, nuestro propio Elefante Guerrero Psíquico Ancestral.
– Volviendo al disco ¿Sale en formato físico? ¿Se va a poder conseguir en Uniclub en la presentación el 21/11?
El disco sale en formato físico y estamos trabajando a contrarreloj para llegar al 21/11. Todo parece indicar que ese día vamos a poder tenerlo, y va a ser una satisfacción enorme.
– ¿Cómo sigue el resto del 2015 para Elefante? ¿Tienen alguna fecha en el interior programada?
Los últimos dos meses que quedan del año se vienen intensos. Ahora tenemos por delante una fecha muy importante con la presentación del disco el 21/11 en Uniclub, de la mano de Noiseground, y con Persona como banda invitada, un verdadero lujo. Aprovechamos para invitarlos a todos, las entradas ya están a la venta y se pueden adquirir por ticketek o en Salas Vader.
Por otro lado, antes de fin de año vamos a andar por Córdoba y en diciembre nos vamos para Carcarañá a participar del festival Psicotropía. Vamos a cerrar el año organizando el ciclo Comunidad Guerrera, que venimos armando, y vamos a compartir una última noche con grandes bandas, para festejar este increíble 2015 que tan bien nos ha tratado.
Gala Claro



So as those who’ve been paying close attention will agree, 2016 continues on releasing a sea of incredible new music. It’s a great time to be alive when this much entertain can be at your fingertips. This week’s discovery actually came out a few months ago, back in November of last year. El Camino del Guerrero (‘The Warriors Path’) is the first full-length album from Argentinian heavy psych trio Elefante Guerrero Psiquico Ancestral – which literally translated means ‘Elephant Warrior Psychic Ancestral’. That’s almost certainly not how it’s meant to read though, so without wishing to offend people with my terrible Spanish, we’ll simply refer to them as Elefante.
How is the sound ?
This album is telling a story through sound.
The imagery that is painted by these exquisite psychedelic jams is SO VIVID that I’ve written my interpretation of the story, which I would like to share with you now :)
“You emerge from the gates to the thunderous applause of a packed battle arena; standing in the centre, captivated by the cheers of fuzz and spurred forward by the rampaging drums.”
We begin with ‘Heisenburg‘ and it’s homage to the classic traits of heavy metal. High octane galloping guitars blow up in your face and it’s pointless to resist it raising your heart rate in excitement. It opens punchy, rapid and relentless before gradually sinking into the album’s true psychedelic nature.
“Tonight’s battle is then announced. You are to be pipped against the menacing scorpion and it’s piercing guitar screeches. The scorpion looms, epic and imposing.”
‘Entre Dos Mundos (La última batalla de la Serpiente y el Escorpión)‘ leaps between thickly swung hard rock grooves and palpating depths of heavy psychedelia. At its centre lies an atmosphere of space rock that Yuri Gaggarin would nod their head to – and how this track is only 5 and a half minutes long remains anyone’s guess.
“As you struggle with all your might against the dreaded scorpion, suddenly your surprise backup appears; a tiny baby elephant.”
With an air of comedic timing, ‘Methamorfosis‘ then drops from the stratosphere into a smooth latin jazz interlude. Rarely have I been more baffled by a shift in tone than when I first heard this tune. Elefante sander through the first minute before revealing a mammoth stampede of crunching guitar tone. This ends with a mind-melting solo that is elevated even higher by the distorted concoction of effects.
“The baby transforms into the gargantuan that graces the cover – the war machine of this savannah. ‘Emperandor Elephante’ roars his mighty bass riff and you rightly bow in appreciation of the guitar harmonies. The scorpion cowers away, defeated.”
This is the album’s crowning theme tune – performed with the swagger deserved of a 7-ton beast.
“As the dust settles, a lush oasis is revealed. Even giants must sleep, and your Elefante guardian rests with you by the still waters of this tranquil space rock nirvana.”
‘Crisálida‘ comes at the perfect time to provide a blissful moment of quiet reflection and give the album impeccable pacing. Gracing the ethereal nature of Pink Floyd, King Crimson and the like, you’re transported to a feeling of zen. Crisálida means chrysalis (you know, what a caterpillar forms before becoming a butterfly?), so I guess you could see this track as the album’s little cocoon of safety. If you’re someone who keeps a ‘chill’ playlist, do yourself a favour and add this to it!
“But in the depth of night, the water over the oasis begins to stir. The ‘Kraken’ awakens, and thrashes his unrelenting riffs directly towards your heart. This battle is far from over.”
‘Kraken‘ opens with intimidatingly fuzzed hard rock riffage that has you head-banging regardless of where you are. It turns into downright terrifying squeals and melodies that sound like an end game boss’s fight music. The battle is personified through a tug of war between high energy aggression and grooves as thick as treacle. Seriously, there is a sudden change at around three-quarters of the way through that borders on inexplicable without you trying to provide some made up context!
“The Elefante battles valiantly, but the Kraken proves a worthy foe as he stuns your formidable war machine with its surprise attack: ‘Hipnosis’. Standing there motionless and in a trance, the tempo slows as everything stands still. But in that moment, when everything seems lost, Emperandor Elefante unleashes his super ability!”
(I guess maybe it shoots like crystal powered laser shit or something?) Elefante carry you up to the most menacing echelons of distortion on ‘Hipnosis‘. The hypnotic (obviously) rhythm section trundles on, gradually ramping up until one of the best sections of the entire record takes over. If ever there was a riff, sung triumphantly by guitar and bass alike, that sounded like a war elephant loosing his shit and smashing the place to pieces…it’s this.
‘Caleidoscopio‘ then brings our story to a close in fantastic celebratory fashion. It’s invigorating stoner rock mastery, fascinatingly decorated with weird harmonies.
“With the evil Kraken vanquished, the crowd erupts in jubilant cheers and applause. The scorpion returns to present a truce, but elephants never forget. In one final display of power, Elefante trashes the heaviest sound of his tusks – complete with nicknames. One is called ‘heavy’ and the other…’psych’.”
It was at this point I realised I was probably reading a little too far into it, so without wanting to risk sounding pretentious, we’ll stop things there.
Why is this album worth listening to?
On the face of it, this is just a fantastic piece of heavy psychedelic music. But if you really read into it, you just might find it to be something much more.
It’s a workout for your imagination. Then after a few more listens, when that head-banging air guitar makes an appearance…it becomes an actual workout.
Monumentally varied! Journey through metal, stoner rock, prog, psychedelic and even jazz along ‘the warrior’s path’.
In what situation should you listen to this album ?
If you’re ever dropped into an area and are required to battle a giant scorpion and some form of a mythical sea monster, I could imagine this album would really come into its own. (Who are we kidding? Baked out your mind of course!)
Something particular to note ?
The digital release from Bandcamp (which is still currently at name your price I might add!) has a bonus cover of Led Zepplin’s “Since I’ve Been Loving You”, as if you hadn’t already gotten your monies worth! And what’s more – done with powerful female vocals! I like to see this as the vinyl I hand Emperandor Elephante to say “thanks for taking care of that Kraken and Scorpion back there mate”, you can choose to see it as whatever you like, but no matter how you look at it, at this point, you’re just being spoilt.
Why not share your version of the story with us? 😉
Keep it vaguely within the realms of sanity,
Mr Groove


Así que acá vamos con un tremendo disco, imperdible, de ésos que nos gustan publicar en el blog cabezón, y ésto, señoras y señores, no termina aquí...




3 comentarios:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://elefanteguerreropsiquicoancestral.bandcamp.com/album/el-camino-del-guerrero

    ResponderEliminar
  2. "La música a la que a todos les gustaría... si pudieran escucharla" dicen en la presentación de El retorno del gigante, y creo que nunca escuche una frase tan acertada.
    Lo que me trajo a este blog, hace unos años, fue la búsqueda de nuevos talentos del rock Argento, y me estas dando para que tenga.
    Deberíamos tomar por asalto una radio para difundir a estos artistas las 24hs del día y de la noche también.
    Gracias por esta sobredosis!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te quede claro, en estos días vas a tener sobredosis de grupos como este, será un show elefantiasico con mucho under Argento del mejor.

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana