Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

martes, 19 de abril de 2016

Doble Discurso...


El relato de la Argentina devastada que Marioneta Macri desplegó durante la apertura de las sesiones legislativas agitó la idea de que el país se encuentra ante una crisis terminal, invención necesaria para justificar el ajuste. En lo que respecta a infraestructura, la sola idea de colapso de las instalaciones alcanza para legitimar ante una parte importante (y globoluda) de la opinión pública, el sensible aumento de tarifas que no implicará en principio una mejora en la calidad de los servicios públicos. Así, y siempre de acuerdo con éte relato, los precios de la electricidad, los peajes y los boletos de trenes, aviones y colectivos habrán de subir para que puedan encararse las obras que la anterior administración no hizo, básicamente porque se dedicó a derrochar el dinero público. Desde su asunción como presidente, Mauricio Macri señala como una de sus principales preocupaciones la "inflación heredada" a la que promete reducir a tasas de un dígito a lo largo de su mandato.

Ojo, pero eso parece que era para la gilada, para captar inversiones y que traigan dólares fresquitos, el relato es todo lo contrario: abundan las ponderaciones del estado en que heredó el país del kirchnerismo.
Son varios los escritores y pensadores que desde hace ya muchos años, en mayor o menor grado han opinado sobre las estructuras políticas, económicas, militares, sociales y religiosas y la doble moral y el discurso. Han escrito sobre temas como la simulación, la corrupción y la ineficacia manifiesta.


CFK apuntó contra "el cinismo del doble discurso" del Gobierno. Juro que no había leído ni escuchado esos dichos cuando escribí el post "Doble Moral". "Emergencia" y "pesada herencia" fue la retórica que el gobierno utilizó para no dar explicaciones de sus actos en áreas diversas. Seguridad, estadísticas, energía, comunicación. Buen rebusque para evitar mostrar los datos. Quizá en algunos sectores estaba flojo de papeles.
Todo los CEOs hablando de la "pesada herencia", como libreto casi único para desplegar su política restrictiva para las mayorías... y ahora resulta que, para buscar inversiones, el gobierno K hico todo fantástico. Si eso no es "doblepensar", que venga Orwell y me lo explique. En esos documentos en inglés, se destacan la educación, el desempleo de menos del 6 por ciento (aunque, repito, se están quedando con la información de la administración anterior, en el gobierno de Cambiemos Company ya está algo más alta... je), la infraestructura bien desarrollada y el sólido esquema institucional, entre otras.
La Argentina es un país con una desocupación del 6 por ciento, con la menor desigualdad social en toda la región y la mayor clase media, con unas instituciones sólidas y una infraestructura bien desarrollada.



Luego de criticar durante la campaña proselitista y del crítico discurso inaugural del presidente Macri, finalmente su gobierno pondera el estado en que heredó el país del kirchnerismo. Lástima que haya sido en un documento reservado destinado a los potenciales inversores norteamericanos, y no para ser exhibido ante sus conciudadanos... Así que un lado se muestra una cosa y para el otro, la contraria.
Los textos, escritos en inglés, fueron diseñados por el equipo de comunicación de Presidencia y entregados a los ministros. Por ejemplo, el ministro de Ciencia y Técnica, Lino Barañao, se llevó una copia en su viaje a los Estados Unidos para reunirse con la Cámara de Comercio y buscar inversiones. Los documentos describen a la Argentina como un lugar ideal para invertir y ensalzan los indicadores sociales.

"Argentina: Land of opportunities" (tierra de oportunidades), se titula el primero de los documentos internos, que se ocupa de resaltarle a los inversores las fortalezas del país para recibir inversión extranjera directa.




Lejos de las imágenes del "país quebrado" del que habló la gobernadora María Eugenia Vidal, el documento sostiene que la Argentina tiene "una economía robusta" y aporta datos: es la tercera más grande de la región después de Brasil y México, el mayor PBI per cápita en la región después de Chile. La Argentina tiene también una "infraestructura bien desarrollada", que incluye 43 puertos, 54 aeropuertos y más de 35 mil kilómetros de rutas y vías de trenes. El documento habla de caminos y vías de tren bien desarrolladas.





También le dejan en claro a los inversores estadounidenses la disponibilidad de recursos naturales, que incluye 53 por ciento de tierra arable, recursos de agua ampliamente disponibles, ocho prolíficas zonas petroleras (cinco convencionales, tres no convencionales y potencial offshore). El documento detalla que hay oportunidades en el agronegocio, en la industria del software, en el sector energético, en las telecomunicaciones, en la minería (destacan las reservas de litio.

Aquí, el docuemnto completo...

Para finalizar, encontré un video que es una joyita de la propaganda política de los nuevos tiempos y la que está plagada del discurso engañoso, según la cual parece que los imperios y las oligarquias no existen y que NepMenem era populista (no sé si ama a los pobres pero multiplicó la pobreza). Una entretenida manera de mostrar, en la práctica, cómo es que funcionan los relatos: el uso de palabras, adjetivos y demoninaciones, imágenes y entrecruzamiento de la información (devenido en desinformación). Divertido y ameno, aquí el relato de la nueva derecha que anda campeando por todas las tierras de nuestra querida América Latina...




4 comentarios:

  1. Que buen post!!!! Tendría que publicarse para que lo lean en las escuelas, apenas lo vi se lo hice leer y mirar a mi hija de 17 años.
    Bien simple para que entiendan los chicos y los grandes que no quieren entender.
    (Mi nene tiene 7 años todavía no quiero contaminarlo).

    ResponderEliminar
  2. lo único que describiste es una pelea de propagandas y de vedettes impresentables, como en la anterior entrada, mejor dedicate a la música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
  3. Lo único que hiciste es describir una guerra de propagandas, discursos, relatos y demas cosas que solo describen, algo nuevo aparentemente, que los políticos son todos impresentables; y su tu afán es demostrar la benevolecia de unos comparando discurso con discurso terminas entrando en el juego boludo en el que quieren meter a todos.
    Mejor segui subiendo música que en eso sos bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sucede en varios posteos, justamente la idea es sacar a la luz todos los juegos que desfilan en los contenidos vertidos por los medios, las operaciones, la conformación de la opinión pública, para empezar a ser un poquito más libre sabiendo que no lo somos.

      Lo de que es todo lo mismo es una interpretación tuya, y en el juego boludo del "todo es lo mismo" ya están todos metidos y no tiene que ver con nuestras notas. Al contrario, mi postura es opuesta; expongo la necesidad de que nuevas ideologías tomen el lugar que corresponde en este mundo neoliberal, descafeinado y desidiologizado, y darnos más importancia en nuestra individualidad pero desde el conjunto, que es donde se pueden hacer cosas concretas, la acción de cada uno cuando se une a otros, la militancia de base, el compromiso de los comunes en sus propios ámbitos, en el trabajo, en el barrio, en los lugares de estudio, en la unión con otros, y eso también va en contra del individualismo de hoy. Mi crítica es la forma de vida que aceptamos muy conformes, a las reglas de juego a las que no nos oponemos, a la aceptación de cada discurso y relato que nos llega de los medios...

      Y lamento si no te gustan los posteos políticos, puedes dejar de leerlos y listo. Creo que quedó claro, luego de las denuncias macristas contra éste blog, que voy a escribir lo que se me de la gana sin importar la moda o el resultado... bah, al igual que con la música.

      Aunque las entradas políticas son más visitadas aún que las musicales, así que parece que hay gente que le interesa...

      Eliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana