Búsqueda

miércoles, 29 de abril de 2015

John Patitucci - On The Corner (1989)

Artista: John Patitucci
Álbum: On The Corner
Año: 1989
Género: Jazz Fusion / Jazz-Funk
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. On The Corner
02. Avenue 'D'
03. Venetian Moonlight
04. A Better Mousetrap
05. Vaya Con Dios
06. Kingston Blues
07. Painting
08. Strenght To The Weak
09. Flatbush Ave
10. The Storyteller
11. Bertha's Bop

Alineación:
- John Patitucci / Bass
Guest Artist:
John Beasley / Piano, Synthesizer
Michael Brecker / Saxophone [Tenor]
Kirk Whalum / Saxophone [Tenor]
Chick Corea / Piano
Al Foster / Drums
Dave Weckl / Drums, Percussion
Judd Miller / Electronics
Paul Jackson Jr. / Guitar
Alex Acuna / Drums
Vinnie Colaiuta / Drums
Jay Oliver / Percussion
Eric Marienthal / Saxophone [Soprano]
David Witham / Synthesizer
Alfie Silas, Howard McCrary, Phyllis St. James, Rick Riso / Vocals


Alguien lo pidió y Alberto ya lo trajo, aquí tienen otro gran aporte de Alberto antes de que aparezcan más aportes de Agustín, Lino y ea. Así el blog cabezón se va llenando cada vez más de joyitas musicales y completando las mejores versiones de cada disco.
A continuación, el comentario de Alberto de este gran disco.


Sin dudas nacemos para cumplir una misión sobre esta Tierra, algunos descubren tempranamente su vocación y otros simplemente deambulan por la vida sin rumbo,o bien se dedican a la práctica diaria de alpedismo.
John Patitucci pertenece al primer grupo, bestia que comenzó su carrera a los 10 años con el bajo eléctrico, a los 16 ya tocaba también el contrabajo y el piano, y grabó con otras bestias como Herbie Hancock, Dizzy Gellespi, Sting, George Benson, Stan Getz, ganó dos Grammys, fue considerado varias veces por revistas especializadas como el mejor bajista de jazz durante cuatro años seguidos, o sea, ¡queré ma!??.
Este personaje cuando pone su talento y su sonido a cualquier proyecto, le da un tinte tan personal que las reiteradas escuchas te llevan a considerarlo como un referente absoluto del sonido de la música de fusión de los 90s. Si te pidieran nombrar bajistas referenciales de la Argentina sin dudas nombrarías a Aznar y a Malosetti. Yy en el plano internacional a Pastorius, Wooten, Claypool, y la inclusión de Patitucci sería obligatoria.
Particularmente este es un género musical que te tiene que agarrar un dia muy predispuesto como para disfrutarlo a pleno, de otra forma quizás como a mi te aburriría.
Escuchar "On the Corner" es placentero por su sonido, por el despliegue de Patitucci en cada canción, la ligazón musical con Metheny, Zappa, Steely Dan son casi obvias, así que por ahí va la cosa. "On the corner" es uno de sus trabajos mas celebrados, y quizás por el cual se hizo aún más conocido. En general Patitucci siempre fue un músico fetiche de otros colegas, y quizás por ese motivo siempre fue muy solicitado por los grandes del jazz fusion, un ejemplo es su participación en los dos grandes proyectos de Chic Corea, la Elektric Band y la Akoustic Band.
Patitucci siempre mostró un especial interés por la musica brasilera, no la de Xuxa, la otra, y sus colaboraciones con Airto Moreira, Flora Purim, Joao Gilberto, Ivan Lins o Milton Nascimento así lo demuestran, también dentro de su enorme versatilidad musical hay muchisima referencia a esa impronta desaforada que da la música del Brasil. Prestar muchísima atención a "Kingstone Blues".
Es tanta la vocación musical de Patitucci que no solo es director de un prestigioso instituto para bajistas en Nueva York sino que ademas a publicado diversos métodos didácticos para bajistas. El típico músico que hizo de su instrumento un pilar educativo, didáctico, un avioncito del conocimiento.
Por ello y por mucho más escuchar este proyecto de Patitucci para quien no lo conoce es casi obligatorio, para el amante del buen sonido y la instrumentación esto es otro ladrillo en la pared. Un discazo.


Con respecto al disco, y si bien el nivel de los músicos y las composiciones son excelentes, en lo personal me queda el sabor de que esto da para más, como dice el review que viene, acá no se arriesga nada, y lo que hacen lo hacen de taquito. Quizás de tan acostumbrado a escuchar música arriesgada, me suena que siempre que el músico pisa terreno firme es que podría dar más, y esa es la sensación con este disco...

Dado que reseñamos la biografía de Patitucci, iremos directamente al grano, que en este caso es “On the Corner”. La obra es un conjunto de hechos consumados; Patitucci ha aprendido lo suficiente para decirnos “esto es lo que se y aquí lo tenéis para escucharlo”. John en este CD no arriesga, esto es evidente, pero, como os comenté, nos hace cómplices den su impecable técnica y del manejo del bajo de seis cuerdas.
Otro punto que nos llama la atención es su voraz e insistente labor en la creación de atmósferas jazzísticas : funk en “On the Corner”, puro estilo GRP en “Avenue D”, tropicalidad en “Vaya con Dios” , reagge en “Kingston Blues” y excelente fusión y jazz , llamemos sinfónico, con “Painting”.
En esta labor no esta solo. Lo acompaña la artillería pesada del sello de Grusin y Larry Rosen : Corea, Weckl, Brecker, Colaiuta, Whalum, etc. Es, creo, un aperitivo a los discos que vendrán después, y que lo consagrarán definitivamente como un maestro del bajo.
terrakeo

Otro gran disco para nuestra colección cabezona, sin dudas. Y otro gran aporte de Alberto.



2 comentarios:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/3L6JDEBm

    ResponderEliminar
  2. lei "john petrucci" y después el género jazz funk y dije ¿KÉ?

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).