Búsqueda cabezona

martes, 7 de abril de 2015

Hugo Fattoruso - Ciencia Fictiona (2005)


Artista: Hugo Fattoruso
Álbum: Ciencia Fictiona
Año: 2005
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Villa Belmiro
2. Ruby my dear
3. Trenzinho caipira/El saltarín
4. Vivir contento
5. Trapacas
6. You star
7. Aquello
8. Omnibus
9. Vocé ja foi a Bahia Nega?
10. 27 de marzo
11. Estrellas
12. Song for Neenna
13. Nueva

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Acordeón, piano, voz
- Osvaldo Fattoruso / Batería


Hugo Fattoruso, multiinstrumentista (pianista y acordeonista principalmente), gran compositor, arreglador y vocalista de extensa trayectoria; del que hemos hablado bastante en nuestro espacio, y que participó en bandas como Los Shakers, Opa, Trío Fattoruso, entre muchos más. Lleva la música uruguaya en la sangre y con ella embadurna los múltiples estilos a los que se puede abocar, me remito a palabras del propio Fattoruso: "Yo pertenezco a otras formaciones y quizá alguien se puede llegar a confundir, pero cuando suena Rey Tambor todos se dan cuenta que la música que se toca es de un solo lugar. Ni un austríaco ni un norteamericano podrían tocar candombe, tal como es evidente que una buena chacarera solamente se puede encontrar en Santiago del Estero". Por ejemplo, dentro de su extenso repertorio puede hacer versiones de temas como "Viernes 3 AM" de Serú Girán, que queda espectacular con el ritmo de candombe, o "Lady Madonna de Los Beatles o standards de jazz en candombe para que la gente se conecte con este ritmo a partir de canciones que vienen de otro lado.
Los cánones que ordenan los estilos y las tendencias creativas no alcanzan para definir a músicos de este calibre, su recorrido atraviesa décadas de música, concebida desde distintos lugares. El candombe de su Montevideo natal, la invención del beat en el Río de la Plata, el jazz fusionado con gusto propio con el trío Opa, la música brasileña compartida con músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Geraldo Azevedo, Naná Vasconcelos y Toninho Horta.
Estas podrían ser algunas de las plataformas desde donde el uruguayo proyecta una personalidad musical tan original como inconfundible.
Por ello, el Flaco Spinetta comentó lo siguiente, recordando el día que escuchó a Los Shakers por primera vez: "La conmoción de haber sentido todo eso, de tener la mínima conciencia de lo que significaba, era saber, casi en secreto, que había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que los Beatles. Ese hecho marcó mi vida para siempre".


En un país que mucho quiero, en una ciudad que siempre dio la bienvenida, en un estudio de amigos y para quien tenga este CD en sus manos, dedico con el mismo entusiasmo y amor con que las hice, estas grabaciones. Siendo que mi mayor pasión quizás sea la música, e intentar tocaron el mayor de los cuidados y desparpajos, me despido momentáneamente. De cualquier manera, hasta que no se hable la verdad, para mí todo es ciencia fictiona.

Con respecto a este disco, lo comienza a grabar en el año 2004, siendo la primera vez que editaba un disco solista, ¿pero porque le pone ese estrafalario nombre de "Ciencia Fictiona"? Hugo lo explica así aunque yo no entendí nada: "Es una ciencia que no existe, pero lleva a la gente a pensar en la palabra ficción. No tiene nada de ciencia y tampoco de ficción, porque el disco es real y la música que se escucha también. Pero también es ficción porque se compone algo que antes no existía".
Sea como sea, en este disco que nos trae otra vez Alberto, raro y difícil de encontrar, encontrarás muchisimo jazz, con Hugo ejecutando en el piano o el acordeón temas propios o ajenos, pero siempre con su personal estilo.

El lanzamiento de SJazz (un sello subsidiario de EMI, dedicado al jazz y dirigido por Adrián Iaíes) no podía ser más auspicioso. Junto a muy buenos discos de Ricardo Cavalli, Carlos Franzetti y Mariano Otero, la joya es este álbum de Hugo Fattoruso en “solo piano” (es una manera de decir, ya que también canta y toca acordeón), grabado en apenas dos días. Para Ciencia Fictiona, uno de los músicos más talentosos del Río de la Plata fue dejado en el estudio con la libertad suficiente como para hacer lo que le dé la gana. Hugo aplica su vuelo a temas propios, de Jaime Roos, Chico Buarque y Dorival Caymmi, se mete con Monk y Villa-Lobos, y culmina con “Nueva”, una de las canciones más inspiradas del último tiempo.
CLAUDIO KLEIMAN

Por último, en el año 2009 editó "Cafe y bar ciencia fictiona" como la continuación de este disco, pero esta vez menos jazzero, con temas que parecen improvisados, como ensayados en su casa. Y hoy mismo también lo van a tener para que puedan disfrutar de él.
"Ciencia Fictiona" es un gran trabajo jazzistico de este monstruo de la música... y que no podía faltar en nuestro espacio.
Que lo disfruten.



2 comentarios:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).