Búsqueda

viernes, 10 de abril de 2015

Fútbol - La Gallina (2012)


Artista: Fútbol
Álbum: La Gallina
Año: 2012
Género: Punk Progresivo experimental
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Taciturno
2. Barquillero
3. El Caballo
4. El Ciego
5. Golondrinas
6. Rio Colorado
7. Ceferino
8. San Martín
9. 500 Submarinos
10. El Asedio de River Plate

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / Guitarra
- Federico Terranova / Violin
- Santiago Douton / Bateria, Voz


Este es otro aporte de Alberto, ahora con el rock salvaje y embravecido pero emplumado. Y más de un experimento que muchos teóricos decían que no se podía hacer: mezclar el punk con el prog, demostrando que son rivalidades armadas más como parte de la mercadotecnia y no otra cosa.
Si hablamos de fútbol y de gallinas no necesariamente tenemos que estar hablando de River, incluso cuando uno de los temas se llame "El Asedio de River Plate". Estamos hablando de un grupo que mezcla punk, stoner y prog en una onda muy experimental y personal, ahora con una reedición de "La Gallina", que es un viaje en el tiempo por la historia universal de las batallas latinoamericanas. En el álbum nos encontramos con conflictos sangrientos: la fatídica Campaña del Desierto, la resistencia de los pueblos originarios, la guerra civil, las revoluciones de la Patria grande, las luchas de independencia y hasta el ataque ¿ficcional? de Los Ellos a Buenos Aires en la mítica cancha de Rivendel. Todo esto atravesado por el particular power trío conformados por guitarra, violín y batería.


Fútbol es uno de los valuartes escondidos del under porteño. Con la vanguardia como punto de partida entre la impostura y la propuesta, el trío juega con los conceptos del campo semántico de su nombre a lo largo de su discografía y pinta imágenes populares con un audio particular, sucio y valvular. La Gallina es el cuarto disco y es de lo mejor de acá...

Al haber en las letras de la banda una aproximación a un revisionismo histórico al que también se le suma algo de relato fantástico, es imposible escaparle a los conflictos sangrientos que se desparramaron por todo el territorio de América Latina, y lo hacen al estilo propio de Fútbol: desparpajo, agresividad, personalidad.
Aquí, una imagen propia del disco en cuestiòn:





FUTBOL es un trío de rock con espíritu punk e influencias progresivas. Se formó a fines del 2003 y en estos 9 años de vida lleva editados de manera independiente 4 discos, 2 de ellos conceptuales y de música instrumental (en su mayoría): “Elige tu propia aventura”, cuyas composiciones se inspiran y se graban en función de las historias propuestas en los 14 primeros libros de la colección del mismo nombre y “Más Bambino que nunca”, del año 2005, en el que se puede escuchar a la banda interactuar con otros músicos ejecutando instrumentos propios de otros estilos, poco usados en el rock. En 2008 FUTBOL editó “Papá se va a Japón”, grabado en los legendarios estudios Ión del barrio de Once y a diferencia de los dos primeros discos en éste no hay músicos invitados ni “sobregrabaciones” de instrumentos, quedando registrado así el sonido real de la banda en directo. A fines de 2011 el trío editó su 4 disco y último disco, LA GALLINA, también grabado en ION. 23 minutos de rock crudo y visceral. 10 patadas a la cabeza de su propia autoría que siguen la línea del disco anterior. LA GALLINA cuenta con dos invitados de Lujo: Ariel Minimal en coros y Sergio Rotman en saxo. Ese último disco fue presentado en todo el 2012 en una infinidad de escenarios. En este 2013 FUTBOL se encuentra presentado temas de todos sus discos por todas las salas de Buenos Aires y resto del país, dejando el alma en cada escenario y proyecta la edición de un DVD, que saldrá por los festejos de los 10 años.




A puro ritmo ametrallado y letras decidoras que pintan un territorio nacional (y personal) tan vívido como inventado ("El país conocido a través de la revista Anteojito", bromean), La Gallina es de esos discos que las encuestas del futuro dedicadas a nuestro rock recuperarán como inevitable.
Son diez temas bajo el influjo de un trío de rock embravecido que recrea un imaginario de campiña y siglo XIX, con retazos de una crianza de ciencia ficción argentina (San Martín y la Campaña del Desierto con la vida "ruletera" de los barquilleros y el asedio a River en El Eternauta, por ejemplo).
"Fue el disco con el que terminamos de perfeccionar la identidad y el sonido que encontramos en Papá se va a Japón, nuestro álbum anterior", especifica Tiago Douton, baterista y voz cantante (a lo Manal) de Fútbol.
Junto a él, Juan Pablo "Gamba" Gambarini (en guitarras enervadas) y Fede Terranova (en violín desquiciado a lo Pinchevsky) acuerdan: La Gallina como momento álgido de una banda, que si bien no recibió las loas instantáneas de la crítica especializada (no siempre pica en punta el periodismo de rock), sí agotó su tirada y obligó a una reedición de su sello Oui-Oui, además de un próximo DVD.
"Si bien nos sorprendió que se haya agotado, creemos que tiene que ver con que se vendió mucho en recitales", explican, sabedores que sus shows tienen mucho de malón urgente y rapto reparador: el pogo que alivia nuestras vidas. "Somos medio histéricos y enervados a la hora de tocar. Yo veo a los Clash en los videos y me siento identificado en lo personal. Toco la guitarra apresurado y frenético, con fuerza", reconoce Gamba.
Y completa Fede Terranova: "Sabemos que un show en vivo puede llegar a haber dos o tres temas un poco más lentos. Pero el resto son todos rápidos. Para nosotros la música en vivo en lo que respecta a Fútbol tiene que ser entretenida y pegar al cuerpo. Generar un movimiento que estremezca".
Las citas al rock nacional de los años '70 no son casuales: sus integrantes son admiradores de La Pesada, Vox Dei, Pappo's Blues (y Litto Nebbia, por supuesto), pero desde una herencia más heterodoxa que fiel. No hay reverencia ni ánimo sacro y sí genuina identificación contemporánea. Por eso es detectable también cierto gusto por el punk español (ese ir directo al grano) y también una manera salvaje de encarar los pasajes instrumentales (progresivos) de los temas que les valió el visto bueno de Ariel Minimal y Pez (por algo son invitados recurrentes al Festipez) y el destaque de Peter Capusotto y sus videos.
"Básicamente, a nosotros nos gusta el futbol, aunque no hablamos nunca del deporte; nos gusta el baile de malambo, pero sólo si pega con el pie del costado; y también la playa, pero la argentina, no la brasilera", enumera divertido Fede a la hora ahondar en los equívocos que desde el principio generó el nombre de la banda. Y Gamba extiende esa ambivalencia también a La Gallina: "Si te fijás, es un bicho que no vuela y es el ave de mayor población en el mundo. Lo asimilan a un animal cagón y sin embargo pone huevos. Da de comer, pero a la vez hay que alimentarlo".
–¿Qué es Fútbol para ustedes?
Gamba: –Para mí es lo más importante. Cuando veo que le modificamos el estado de ánimo a una persona, que un pibe o una mina se sube al escenario y grita y hace cosas de nene chiquito que avergonzaría a cualquier otro, estoy hecho, me pone muy feliz.
Fede: –Cuando tocamos, todos están contentos. Se genera algo especial.
Douton: –De chicos soñábamos con tener una banda de rock. Y acá está, la tenemos. No nos hicimos los boludos con nuestros sueños.
Elegidos por Peter Capusotto
La alegría por agotar la tirada de La Gallina, cuarto disco del grupo, se sumó a la inclusión del video de "San Martín" en la ya clásica sección del "Icono de Midis" dentro de Peter Capusotto y sus videos.
"Fue emocionante", reconoce Gamba. "Por ser Capusotto, que es un programa que vemos y nos gusta, y por ser un espacio que está al margen del asunto comercial. No lo buscamos en ningún momento, pero nos encantó que sucediera. Refuerza la idea de que el camino al margen del mainstream que tomamos y elegimos es el correcto. Un camino surgido a partir de la convicción y no por interés o la conveniencia de llegar a algún lado". La próxima edición de un DVD servirá para coronar este buen momento.
Nota de Tiempo Argentino

Alberto dice que este disco nos puede traer problemas con el copyright, y yo me la juego conque no y publico los links de descarga. Si mañana no estamos acà juntèmonos en Plaza Francia y armamdo un picadito.
Así empezamos el viernes... a puro Fútbol para todos...

Bandcamp
Facebook




1 comentario:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Jsqv244A

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).