Ir al contenido principal

Fútbol - La Gallina (2012)


Artista: Fútbol
Álbum: La Gallina
Año: 2012
Género: Punk Progresivo experimental
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Taciturno
2. Barquillero
3. El Caballo
4. El Ciego
5. Golondrinas
6. Rio Colorado
7. Ceferino
8. San Martín
9. 500 Submarinos
10. El Asedio de River Plate

Alineación:
- Juan Pablo Gambarini / Guitarra
- Federico Terranova / Violin
- Santiago Douton / Bateria, Voz


Este es otro aporte de Alberto, ahora con el rock salvaje y embravecido pero emplumado. Y más de un experimento que muchos teóricos decían que no se podía hacer: mezclar el punk con el prog, demostrando que son rivalidades armadas más como parte de la mercadotecnia y no otra cosa.
Si hablamos de fútbol y de gallinas no necesariamente tenemos que estar hablando de River, incluso cuando uno de los temas se llame "El Asedio de River Plate". Estamos hablando de un grupo que mezcla punk, stoner y prog en una onda muy experimental y personal, ahora con una reedición de "La Gallina", que es un viaje en el tiempo por la historia universal de las batallas latinoamericanas. En el álbum nos encontramos con conflictos sangrientos: la fatídica Campaña del Desierto, la resistencia de los pueblos originarios, la guerra civil, las revoluciones de la Patria grande, las luchas de independencia y hasta el ataque ¿ficcional? de Los Ellos a Buenos Aires en la mítica cancha de Rivendel. Todo esto atravesado por el particular power trío conformados por guitarra, violín y batería.


Fútbol es uno de los valuartes escondidos del under porteño. Con la vanguardia como punto de partida entre la impostura y la propuesta, el trío juega con los conceptos del campo semántico de su nombre a lo largo de su discografía y pinta imágenes populares con un audio particular, sucio y valvular. La Gallina es el cuarto disco y es de lo mejor de acá...

Al haber en las letras de la banda una aproximación a un revisionismo histórico al que también se le suma algo de relato fantástico, es imposible escaparle a los conflictos sangrientos que se desparramaron por todo el territorio de América Latina, y lo hacen al estilo propio de Fútbol: desparpajo, agresividad, personalidad.
Aquí, una imagen propia del disco en cuestiòn:





FUTBOL es un trío de rock con espíritu punk e influencias progresivas. Se formó a fines del 2003 y en estos 9 años de vida lleva editados de manera independiente 4 discos, 2 de ellos conceptuales y de música instrumental (en su mayoría): “Elige tu propia aventura”, cuyas composiciones se inspiran y se graban en función de las historias propuestas en los 14 primeros libros de la colección del mismo nombre y “Más Bambino que nunca”, del año 2005, en el que se puede escuchar a la banda interactuar con otros músicos ejecutando instrumentos propios de otros estilos, poco usados en el rock. En 2008 FUTBOL editó “Papá se va a Japón”, grabado en los legendarios estudios Ión del barrio de Once y a diferencia de los dos primeros discos en éste no hay músicos invitados ni “sobregrabaciones” de instrumentos, quedando registrado así el sonido real de la banda en directo. A fines de 2011 el trío editó su 4 disco y último disco, LA GALLINA, también grabado en ION. 23 minutos de rock crudo y visceral. 10 patadas a la cabeza de su propia autoría que siguen la línea del disco anterior. LA GALLINA cuenta con dos invitados de Lujo: Ariel Minimal en coros y Sergio Rotman en saxo. Ese último disco fue presentado en todo el 2012 en una infinidad de escenarios. En este 2013 FUTBOL se encuentra presentado temas de todos sus discos por todas las salas de Buenos Aires y resto del país, dejando el alma en cada escenario y proyecta la edición de un DVD, que saldrá por los festejos de los 10 años.




A puro ritmo ametrallado y letras decidoras que pintan un territorio nacional (y personal) tan vívido como inventado ("El país conocido a través de la revista Anteojito", bromean), La Gallina es de esos discos que las encuestas del futuro dedicadas a nuestro rock recuperarán como inevitable.
Son diez temas bajo el influjo de un trío de rock embravecido que recrea un imaginario de campiña y siglo XIX, con retazos de una crianza de ciencia ficción argentina (San Martín y la Campaña del Desierto con la vida "ruletera" de los barquilleros y el asedio a River en El Eternauta, por ejemplo).
"Fue el disco con el que terminamos de perfeccionar la identidad y el sonido que encontramos en Papá se va a Japón, nuestro álbum anterior", especifica Tiago Douton, baterista y voz cantante (a lo Manal) de Fútbol.
Junto a él, Juan Pablo "Gamba" Gambarini (en guitarras enervadas) y Fede Terranova (en violín desquiciado a lo Pinchevsky) acuerdan: La Gallina como momento álgido de una banda, que si bien no recibió las loas instantáneas de la crítica especializada (no siempre pica en punta el periodismo de rock), sí agotó su tirada y obligó a una reedición de su sello Oui-Oui, además de un próximo DVD.
"Si bien nos sorprendió que se haya agotado, creemos que tiene que ver con que se vendió mucho en recitales", explican, sabedores que sus shows tienen mucho de malón urgente y rapto reparador: el pogo que alivia nuestras vidas. "Somos medio histéricos y enervados a la hora de tocar. Yo veo a los Clash en los videos y me siento identificado en lo personal. Toco la guitarra apresurado y frenético, con fuerza", reconoce Gamba.
Y completa Fede Terranova: "Sabemos que un show en vivo puede llegar a haber dos o tres temas un poco más lentos. Pero el resto son todos rápidos. Para nosotros la música en vivo en lo que respecta a Fútbol tiene que ser entretenida y pegar al cuerpo. Generar un movimiento que estremezca".
Las citas al rock nacional de los años '70 no son casuales: sus integrantes son admiradores de La Pesada, Vox Dei, Pappo's Blues (y Litto Nebbia, por supuesto), pero desde una herencia más heterodoxa que fiel. No hay reverencia ni ánimo sacro y sí genuina identificación contemporánea. Por eso es detectable también cierto gusto por el punk español (ese ir directo al grano) y también una manera salvaje de encarar los pasajes instrumentales (progresivos) de los temas que les valió el visto bueno de Ariel Minimal y Pez (por algo son invitados recurrentes al Festipez) y el destaque de Peter Capusotto y sus videos.
"Básicamente, a nosotros nos gusta el futbol, aunque no hablamos nunca del deporte; nos gusta el baile de malambo, pero sólo si pega con el pie del costado; y también la playa, pero la argentina, no la brasilera", enumera divertido Fede a la hora ahondar en los equívocos que desde el principio generó el nombre de la banda. Y Gamba extiende esa ambivalencia también a La Gallina: "Si te fijás, es un bicho que no vuela y es el ave de mayor población en el mundo. Lo asimilan a un animal cagón y sin embargo pone huevos. Da de comer, pero a la vez hay que alimentarlo".
–¿Qué es Fútbol para ustedes?
Gamba: –Para mí es lo más importante. Cuando veo que le modificamos el estado de ánimo a una persona, que un pibe o una mina se sube al escenario y grita y hace cosas de nene chiquito que avergonzaría a cualquier otro, estoy hecho, me pone muy feliz.
Fede: –Cuando tocamos, todos están contentos. Se genera algo especial.
Douton: –De chicos soñábamos con tener una banda de rock. Y acá está, la tenemos. No nos hicimos los boludos con nuestros sueños.
Elegidos por Peter Capusotto
La alegría por agotar la tirada de La Gallina, cuarto disco del grupo, se sumó a la inclusión del video de "San Martín" en la ya clásica sección del "Icono de Midis" dentro de Peter Capusotto y sus videos.
"Fue emocionante", reconoce Gamba. "Por ser Capusotto, que es un programa que vemos y nos gusta, y por ser un espacio que está al margen del asunto comercial. No lo buscamos en ningún momento, pero nos encantó que sucediera. Refuerza la idea de que el camino al margen del mainstream que tomamos y elegimos es el correcto. Un camino surgido a partir de la convicción y no por interés o la conveniencia de llegar a algún lado". La próxima edición de un DVD servirá para coronar este buen momento.
Nota de Tiempo Argentino

Alberto dice que este disco nos puede traer problemas con el copyright, y yo me la juego conque no y publico los links de descarga. Si mañana no estamos acà juntèmonos en Plaza Francia y armamdo un picadito.
Así empezamos el viernes... a puro Fútbol para todos...

Bandcamp
Facebook




Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/Jsqv244A

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Drama - Deluxe Edition (1980 - 2004)

Aquí presentamos el que fue el primer disco de Yes que escuché en mi vida (luego vendrían los demás), y debo decir que me encantó (con canciones bestiales como "Machine Messiah" o "Into the Lens", entre otras) y me abrió un sinfín de puertas hacia los discos primogénios de la banda (y del estilo sinfónico todo). Pero definitivamente es el disco más polémico de Yes, que marcó el camino del sonido pop-rock ochentero de "9125". Aquí el Mago Alberto no solamente nos trae el "Drama" sino que lo hace con la edición especial. En nuestra sección de discos "para amar o para odiar sin términos medios" tenemos un disco cuyo resultado lo llamaron "Drama" por motivos obvios. Y bueno, si te interesa la historia, entrale a esta entrada que culmina con otra gran semana en el blog cabezón!.

Artista: Yes
Álbum: Drama - Deluxe Edition
Año: 1980 - 2004
Género: Rock sinfónico / Rock pop progresivo
Nacionalidad: Inglaterra


A lo largo de los años, frent…

Guara en Vivo - Presentación de Taloraan

Viernes 19 de Abril - 21 hs JJ - Jean Jaures 347

Se Busca... Paatos - Sensors (2007)

Estuvimos hablando bastante de ellos, así que no hacen falta muchas palabras más. Aquí están enlzadas las mejores canciones que el grupo ha producido en sus discos anteriores, interprestados en la gira europea de otoño del 2006, con una Petronella que nos recuerda a Björk tanto en la belleza de su voz como en sus interpretaciones, y una banda sutil pero poderosa cuando la ocasión lo permite, completando un excelente álbum en vivo. Disco que no resulta fácil de encontrar (creería que no tuvo suficiente sifusión porque poca información hay de él) y menos en buena calidad de sonido, así que lo agregamos a nuestra sección de pesquisas. Así que de la misma forma que ha sucedido con tantos otros discos, pedimos de la colaboración de la comunidad para poder terminar de presentar este disco como se debe...

Artista: Paatos
Álbum: Sensors
Año: 2007
Género: Progresivo Crossover
Duración: 42:52
Nacionalidad: Suecia


Las canciones no difieren mucho de las versiones de estudio, con canciones de sus tres…

Rick Wakeman - The Six Wives Of Henry VIII - Live At Hampton Court Palace (2009)

Ahora aparece nuevamente el Mago Alberto con algo especial, y me refiero a un refiero a un registro de nuestro querido Rick Wakeman haciendo la Seis Esposas de Enrique Octavo en vivo, y grabado en el impresionante Hampton Court, el mismísimo palacio donde Enrique VIII vivió. Y la historia cuenta que en la primavera del 2009, en el 500º aniversario de la asunción de Henry VIII al trono, Rick Wakeman finalmente cumplió un largo sueño de interpretar su famoso álbum "The Six Wives Of Henry VIII" en el Palacio de Hampton Court y fue la primera vez que interpretó el álbum en su totalidad. Junto a Rick estuvieron al "English Rock Ensemble" a cargo de Adam Wakeman, la "Orchestra Europa" dirigida por Guy Protheroe y "The English Chamber Choir". Este CD tan especial captura perfectamente este evento único en la vida, de un álbum único que marcó una historia en el mundo del rock. Aquí está, para revivir y recrear un hito, la última versión de todo un clási…

Argentina: la Venezuela del Sur

Lo que para Venezuela es una crisis humanitaria, en Argentina se trata sólo de un trámite necesario para llegar a un supuesto futuro mejor. De casualidad di con esta nota salida en una publicación uruguaya en febrero de este mismo año, y habla de algo que acá hace rato venimos mencionando: en la nota se resalta que las variables socioeconómicas de la gestión del Felino Macri sólo diferían en magnitud de las mismas que lamentablemente exhiben la atormentada vida de las mayorías venezolanas. El interés comparativo no sólo proviene del hecho de que la prensa de derecha se rasga las vestiduras con la caracterización de "crisis humanitaria" en el país caribeño, sino por el hecho de que el Gato, recibiendo un premio en Wall Street, sostuvo que reafirmaba el "compromiso de Argentina para frenar el 'populismo' que hubiera llevado al país a convertirse en otra Venezuela", ante un público de 500 garcas (jerarcas y financistas), entre ellos la directora del FMI, Lagar…

La Dictadura del Copyright: La Aprobación de la Directiva Copyright por el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo aprobó la reforma de copyright por 348 votos a favor y 274 en contra. La iniciativa introduce fuertes modificaciones en la Internet. Con la aprobación en el Parlamento Europeo del texto final de la directiva de Copyright, la Unión Europea ha perdido la oportunidad histórica de desarrollar legislaciones de derechos de autor adaptadas a Internet y al siglo XXI. Los derechos de autor son importantes. ¿Pero de qué derechos hablamos? ¿Y de qué autores? El efecto que tendría estas normas arbitrarias sobre la libre conversación en Internet y sobre la difusión y acceso a la cultura y a la información es devastador. Las amenazas ocultas dentro de la directiva de copyright que se ha aprobado hoy forman parte de un intento de volver a meter el genio dentro de la botella e instaurar una inquisición que permita por fin controlar internet. Nuestros políticos y grandes empresas envidian a China como modelo. La idea inicial de los padres y madres de la World Wide Web y de Intern…

Un Tango Para la Crisis

Orquesta Típica Fernández Fierro: tango punk y furioso. Decidieron organizarse como cooperativa en 2001 para ponerle música al caos. Hoy, 17 años después, lanzaron su octavo disco y autogestionan su propio club, donde tocan todas las semanas, y funciona una radio que difunde lo nuevo del tango. La Orquesta Típica Fernández Fierro, del Abasto al mundo.






Cae la noche del miércoles. En pleno barrio del Abasto, una persiana permanece entreabierta. Ya casi no quedan rastros de lo que supo ser un taller mecánico. Ni tampoco de aquel baldío. Cuando llegaron el Ministro y los demás, hubo que poner manos a la obra para levantar el lugar. “Antes no había nada de lo que ves ahora. El piso era de tierra”, nos relata uno de los fundadores de la Orquesta Típica Fernández Fierro.
Al entrar en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), sus paredes hablan de resistencia, compromiso y lucha. Las obras de León Ferrari dan la bienvenida. El artista plástico denuncia las miserias de la sociedad y crea…

Paatos - Kallocain (2004)

Ya hemos presentado a esta banda, con su curioso sonido poco común, mezcla de progresivo nórdico (con varias de sus cararcterístas) con trip-hop, post rock, acid jazz y pop, a lo Archive pero menos progresivo (tenemos que presentar a Archive en el blog cabezón, muy buena banda y también con un sonido poco convencional). El formato de este disco es casi como si juntaras a varias bandas de distintos estilos y convivieran todas sin conflictos y respetando lo que hace cada una. Con una producción excelente (mezclado por Steven Wilson, ni más ni menos) el sonido de la banda está bien logrado, es prolijo, de fácil escucha, con una rica instrumentación y agradable al oído, aquí no hay grandes complejidades pero sí hay climas, melancolía, calidez, atmósferas, resultando un disco muy agradable. Los invito a conocer el segundo disco de Paatos, quizás no tan logrado como "Timeloss" pero interesantísimo al fin, aquí tienen una buena forma de comenzar el día.

Artista: Paatos
Álbum: Kalloca…

La Libertad de Expresión y el Caso Assange: La Verdad ha Muerto

En un golpe global a la libertad de expresión encarcelan a Assange. En el mundo en que las fake news tienen más peso que la verdad, es coherente que intenten descuartizar a quien profese la verdad. Descubridor de la putrefacción política internacional y los mayores crímenes de guerra de nuestro tiempo, tiro de gracia del viejo periodismo; mientras Daniel Santoro es premiado, Assange va en cana. Assange, fundador de Wikileaks, se había convertido en una persona peligrosa para los Estados Unidos. Publicó miles de documentos secretos del Pentágono y del Departamento de Estado, que revelaban los crímenes cometidos por soldados norteamericanos en las guerras de Afganistán e Irak. Los aparatos de seguridad no perdonan: para el país del norte, Assange es un "terrorista". Lo ha acusado de traición y de difundir documentos secretos varias autoridades norteamericanas han postulado públicamente que Julian Assange debía morir, así, sin rodeos. En consonancia con ello, las acusaciones fo…

Los Jaivas - En Vivo: Gira Chile 88 (2018)

Y aparece nuevamente el Mago Alberto para traernos una sopresota: "Los Jaivas En Vivo: Gira Chile 88", editado originalmente en 1991 sólo en cassette, “Jaivas en vivo: Gira 1988”, también conocido como "La Bota", es re-editado en distintas plataformas, como también estará disponible en el formato físico. "La Bota" es un álbum muy especial, se trata de la grabación del último concierto en el que se presenta Gabriel Parra a días de su fatal accidente. En abril de 1988, Los Jaivas, que en ese momento vivían en Francia, vuelven a Chile para para celebrar sus 25 años de carrera, realizando una gira que incluyó presentaciones en Santiago, Chillán y Concepción. El cierre de la gira fue con dos fechas en el Teatro Teletón – 9 y 10 abril-, las que fueron grabadas y de las que salen las canciones incluidas en este disco. La portada del disco es justamente en honor a Gabriel Parra, es un primer plano a su bota en la batería. Así que hoy tenemos un disco de lujo para…

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.