Búsqueda

viernes, 24 de abril de 2015

Ararat - Ararat II (2011)


Artista: Ararat
Álbum: Ararat II
Año: 2011
Género: Stoner doom / Stoner rock
Duración: 56:04
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. El carro
2. Caballos
3. Lobos de guerra y cazadores de elefantes
4. El inmigrante
5. Atenas
6. La ira del dragón
7. Tres de mayo

Alineación:
- Sergio Ch. / Guitarra criolla, bajo, piano y voz.
- Tito Fargo / Orquestación y donación de sonidos.
- Alfredo Felitte / Batería y Theremin


Compartido por Willy que luego de un tiempo vuelve a colaborar con nosotros, compartiendo material que no está en ningún lado.
El monte Ararat es el pico más alto de Turquía, la traducción es "montaña del Dolor". Según los miembros de la banda hacen música onírica, sonido y composición que también los acerca a los pueblos originarios de América del sur. Oscuridad, dolor, trance, raíces, fusión básicamente experimental, van metiendo y sacando sonidos que se les cruzan en el camino según les parezca más adecuado. Fargo y Felitte van construyendo muros sonoros que son atravesados por momentos por la voz de "Ch" Chotsourian Sergio.


Sergio Chotsourian –alias Sergio Ch.- abre la puerta de su casa e invita a pasar al interior de esto que supo ser en el pasado el cuartel general de Los Natas, esa banda fundamental que contribuyó decisivamente en el desarrollo latinoamericano de la movida stoner: un rock valvular de raíz setentosa, tintes psicodélicos y destreza instrumental que hizo escuela y hoy tiene miles de seguidores. Durante 2009, cuando Los Natas habían llegado a un pico creativo insuperable con Nuevo Orden de la Libertad, empezó a aflorar en Sergio la necesidad de darle cabida a todo un caudal de inspiración que venía por el lado de sus antepasados armenios. Así nació Ararat, un proyecto paralelo que desarrolló inicialmente junto a su hermano Santiago y que sirvió como plataforma de descarga para exorcizar fantasmas y canalizar en la música el dolor por sus familiares perseguidos y exterminados durante años por los turcos: Música de la Resistencia (2009) fue el resultado de todo ese proceso y el debut descográfico de Ararat.
Pero la cosa no quedó ahí y la bestia siguió creciendo: Los Natas se separaron en 2010 y Ararat se convirtió en la banda principal de Sergio, quien fue sumando adeptos a lo largo del camino. El primero en desembarcar fue Alfredo Felitte, que venía de tocar la batería en Taura, otra banda importante de la escena. Junto a él Sergio grabó en 2011 Ararat II: una obra visceral atravesada por largas incursiones de doom psicodélico, casi instrumental y comandado por el bajo distorsionado –Sergio en esta nueva etapa abandonó, también, su mítica Gibson SG que usaba con Los Natas- y feroces machaques de batería. El segundo en llegar fue Tito Fargo, histórico guitarrista de Sumo y Los Redondos, que se sumó para engrosar el sonido en vivo durante las presentaciones del álbum. “El primer disco Sergio lo craneó totalmente solo. Fue muy distinto a lo que hicimos después con Ararat II, que nació desde su origen como un proyecto paralelo porque ambos estábamos en otras bandas. Pero Ararat en un momento se empezó a transformar en algo mucha más serio. Ahí nos dimos cuenta que había que reforzar la banda y, por suerte, estaba Tito para unirse".
Artezeta


Este segundo disco de la banda propone más texturas que las plasmadas en el primer disco, mucha potencia de entrada y fuerza bruta al contar, esta vez, con baterías reales. Hay mucha bajada de línea: las letras van con todo, contando historias o, simplemente, describiendo una realidad común que se desangra al cantar, siempre haciendo honor al nombre de la banda.

Para Sergio, tocar junto a su hermano mayor, Santiago, fue un proyecto postergado por muchos años. Luego de algunas jam sessions, generó en ambos la inquietud de plasmar esas sesiones en un disco, el cual fue editado por Oui Oui Records en el año 2010. Posteriormente, Ararat tomo vuelo propio hasta gestar una segunda parte de “la musica de la resistencia” y finalmente es consolidada con este nuevo disco.
ARARAT II son:
Sergio Ch. (Los Natas) en Guitarra criolla, bajo, piano y voz.
Tito Fargo (ex Sumo y Redonditos de Ricota) orquestación y donación de sonidos.
Alfredo Felitte (Banda de la Muerte, Taura) en bateria y Theremin
El disco contó con la Participacion de Santiago Chotsourian en Piano y Haien Qiu en voces (tema 6); y fue grabado y mezclado por Patricio Calypole en estudios Attic & Death.
Con sonidos crudos y pasajes instrumentales este segundo volumen de Ararat propone a traves de nuevas y diversas texturas, mucha potencia y quizá hasta un poco de fuerza bruta que va de la mano con una artística más real, gestando lo que podria catalogarse como una banda de rock del fin del mundo. La columna vertebral del álbum está en Los tres temas de bajo y batería y, a diferencia del disco anterior, hay mucha bajada de línea: Las letras cuentan historias o, simplemente, describen una realidad común que se desangra al cantar.

"Ararat II" es un álbum que arrastraba fantasmas y miserias, proviene de lugares más oscuros, con canciones demasiado largas para ese estilo, como "Caballos" o "La Ira del Dragón (parte I)" que rondan los 16 minutos.


"Ararat II" seems to consist of its bit of digitized Pappo's Blues here, and its tad of powdered and unrefined Kyuss there, plus certain unidentified acoustica with eastern flavor ("Atenas", Greek spoken word?), all this fueled by main man Sergio Chotsourian (Los Natas), plus his brother Santiago, and a couple of co-conspirators.
This album is closer to the stoner and psychedelic metal textures and intentions than their debut "Música de la resistencia", which was more fond of the acoustic atmospheres and the stylistic ambiguity, and here coming with some highlights like "La ira del dragón Pt.1" (the ire of the dragon), "Caballos" (horses), and "Lobos de guerra y cazadores de elefantes" (wolves of war and elephant hunters), long tracks with slow and heavy structures, perhaps aural metaphor of barbaric case scenarios, and certain semi-experimental sequences interpolated, which can be more or less felicitous.
The album is solid in its camp, vocals and lyrics are passable/ok (in Spanish), sometimes bringing vague breezes of brutish existentialism, and still features details of refreshing originality, which are not eloquent, but are evident. I'd recommend, why not.
death_metal_doll

Espero que lo disfruten! Y agradezcan las colaboraciones que nos van dando...






1 comentario:

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log + M4a + Scans)
    http://pastebin.com/zBuUxqaJ

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).