Ir al contenido principal

La Cofradía de la Flor Solar - Cofrádika (1998)

Y se larga la semana, esperemos que con sorpresas (seguramente) pero también con resubidas, y las resubidas generalmente son de la mano de Sandy que desde Ucrania nos devuelve a la vida varios disquitos caídos, ahora le toca el turno a la Cofradía, que ya no era el grupo original. Un disco sin mucha información que pasó sin pena ni gloria pero al fin y al cabo es de la histórica Cofradía con Kubero Díaz a la cabeza.

Artista: La Cofradía de la Flor Solar
Álbum: Cofrádika
Año: 1998
Género: Hard rock psicodélico
Duración: 31:30
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Perke
2. Zapping
3. Futuro
4. Monalisa
5. Gaucho's Group
6. La prisión
7. La morada
8. No quiero que...
9. La ciudad crecerá
10. Perke (Bonus track)

Alineación:
- Morcy / bajo
- Gustavo Meli / batería
- Sebastián Rivas / guitarra
- Kubero Díaz / guitarra


Dedico este post a Sofía, que me había pedido a ver si podíamos conseguir alguno de los otros discos de la Cofradía, y de un día para el otro se fue a vivir a Bariloche.. chan!. Y también a Alberto, que anda feliz de la vida porque lo vino a visitar su hija desde Nueva Zelanda, y que fue el que consiguió el disco y me lo pasó para compartirlo en este espacio.
Lo primero que llamó mi atención es lo difícil que es conseguir información alguna de este disco...

En marzo de 1972, con Lanusse en el poder, un comando secuestró a Morcy Requena y cuatro oscuros lo molieron a golpes durante toda la noche. La herramienta "persuasiva" era, llanamente, macartismo rockero. "Somos los que matamos a Tanguito, si te llegamos a ver otra vez en La Plata, te va a pasar lo mismo que a él", le repetían, entre golpe y golpe. Fue el comienzo del fin de La Cofradía de la Flor Solar. La golpiza a Morcy, más una orden específica del Ministerio del Interior, terminó con la casa en la que este grupo había establecido, durante cinco años, la comunidad hippie más significativa de Argentina. Hasta ahí había sido una banda de rock –cuyo núcleo formaban el mismo Morcy, Kubero Díaz y Manija Paz– más un resto de gente que se dedicaba a otras ramas del arte: Rocambole y sus dibujos, Enrique García y su filosofía, Daniel Beilinson –hermano de Skay– y sus artesanías... Veinticinco estudiantes "anarcos" de la Facultad de Bellas Artes de La Plata que habían ganado el Centro de Estudiantes y convivido en casas tomadas, quintas o cualquier lugar eficaz desde donde clavar dardos en el corazón del status quo. "La Cofradía era una casa donde vivían un montón de locos".

En cuanto a la actividad musical de los Cófrades después de 1972, digamos que Kubero Díaz, Quique Gornatti, Néstor Paul y Rubén "Tzocneh" Lezcano participaron junto a Pedro y Pablo en el álbum "Conesa". Kubero Díaz e Isa Portugheis forman parte de La Pesada del Rock And Roll, encabezada por Billy Bond. Kubero Díaz también graba en 1973 un álbum solista para el sello Music Hall. Más tarde, Pedro y Pablo, junto a Morcy Requena, Kubero y y Tzocneh graban "Apóstoles" en 1975, álbum que se edita seis años más tarde. En 1980, Miguel Cantilo (alias Pedro) vuelve a la escena argentina desde Europa con su nuevo grupo Punch, donde tocan Quique Gornatti, Morcy Requena e Isa Portugheis. ¿Qué queda hoy?: una formación acotada. La Cofradía no existe más como tal, pero sí como grupo de rock. Paradojicamente, La Cofradía, en tanto banda de rock, es más prolífica hoy que en su época de esplendor. Los tres discos en diez años del pasado reciente superan a una producción “histórica” que sólo registra dos simples, ya que en aquella época la música era apenas una expresión más entre las tantas que llevaban a cabo: como había que vivir hacían artesanías, talleres de serigrafía, pintaban carteles, armaban afiches, organizaban happenings o recitales, como el primer gran festival que hubo en Argentina: las treinta horas de rock en el Atenas de La Plata, donde tocaron más de 200 bandas.
En las nuevas encarnaciones, publicó tres álbumes más de material nuevo: "El café de los ciegos" (1997), este "Kofrádica" que traemos ahora, "Kundabuffer" (acá tenemos otra referencia al "Kundalini" que hemos hablado algunos días antes) (2007) y una recopilación de rarezas e inéditos titulada "Histórico" (2007).


Según el clima sociopolítico se iba enrareciendo en la Argentina de los años 70, los músicos y allegados de La Cofradía (al igual que muchos otros músicos de rock argentino, en general) comenzaron a ser hostigados por las fuerzas del orden, y las células paramilitares operativas en el país. Algunos de los miembros de La Cofradía pasaron eventualmente por La Pesada, aunque finalmente ambos grupos fueron disueltos, debido en gran parte a la creciente atmósfera de violencia e inseguridad que se respiraba. La Cofradía se separó en 1974, tiempos marcados por el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, los cuales estaban teñidos de una fuerte tensión social, represión y volatilidad política, en la cual los jóvenes y el rock no se llevaban precisamente la mejor parte, y lo que desembocaría en el Golpe de estado de 1976.
Gornatti, Kubero, Morci Requena y el violinista Jorge Pinchevsky (también allegado al grupo) se fueron a España y Francia, uniéndose a Miguel Abuelo, y más tarde a Miguel Cantilo, mientras que los demás miembros de la comunidad se radicaron en otros países, o se mantuvieron en un cauto anonimato.
Tras largas décadas, en 1997 se anuncia el regreso de La Cofradía de la Flor Solar, con un álbum llamado "El café de los ciegos", con un sonido lógicamente modernizado. Para este regreso la banda estuvo conformada por el histórico Morci Requena en guitarra y voz, acompañado por músicos más jóvenes, como Sebastián Rivas en guitarra, Gustavo Meli en batería, Ariel Farías en bajo y Alejandro Moyano en teclados; este CD fue seguido inmediatamente por "Cofrádika" (1998).
En 2005 se editó un disco con viejas grabaciones inéditas, "Histórico", mientras que en el año 2007 apareció un nuevo álbum de estudio titulado "Kundabuffer", con Sebastián Rivas en guitarra y voz, Morci Requena en bajo y voz, y Gustavo Meli en batería. Este álbum, que contó con arte gráfico integral de "Rocambole" Cohen, fue el primer disco de un grupo de rock argentino disponible para ser bajado gratuitamente (en formato mp3) desde el sitio oficial de la banda (actualmente inactivo).
Wikipedia

ZAPPING
Voy de paseo en mis ojos
Soy como un pibe
Tengo un control en la mano
No se quien lo puso
Frente a mi el mundo trabaja
En una mentira de dios
Voy en mi mente atado como un par de pilas
Como un coaxil ardido
Mis dedos se cansan
Y ya no hay héroes
Ni almas ni besos
Solo chismes noticieros
Solo mierda y políticos
Y películas en blanco y negro
Solo más de lo mismo
Another over ready
Más de lo que pensamos
Más de lo que dijimos
Y volveremos a sentir
Voy de paseo en mi bronca
Me da risa la radio
Tengo un control en la mano
Que tiembla como un viejo
Soy un ciego en la tormenta
Que escupen las interviú
No quiero hacer zapping
No quiero decir adiós a la magia
Voy de paseo en mis ojos
Como niño sin big chanel
Frente a mí el mundo pasea
Como mosca sin Cronenberg
Tengo un incendio en los ojos
Algo que no habla con la voz
Solo más de lo mismo
Another over ready
Más de lo que pensamos
Más de lo que dijimos
Y volveremos a sentir.


En el video, el amor, el concepto conyugal, la relacion comunitaria de todo los integantes, contada por hombres que estaban integrando o relacionados con la misma. Rocambole, Kubero Diaz, Cantilo, Morcy Requena, Grañas, Quieto, con peli de G. Bellison y música de La Cofradía de la Flor Solar y el maestro Pinchesky.
Quizás esta rémora recuerda, sobre todo hablando de este grupo, la preexistencia del rock al negocio del rock. Hoy, el bombardeo mediático fetichiza la idea de que el género "es" en tanto solventado por corporaciones, pero una breve fuga hacia atrás marca sólidamente que no, y generalmente el tipo de música, las bandas y los discos que en este espacio presentamos dan cuenta que hoy existe una resistencia cultural que todavía persiste, sea por la razón que sea (y que no siempre es por razones de rebeldía, sino muchas veces por gustos musicales y artísticos, o búsquedas más internas y personales, pero siempre están al margen del negocio musical). Como dice Requena: "en Argentina al rock se lo comió la máquina. Hoy le canta a la Pepsi... a grandes auspiciantes que son los dueños de la movida cuando, en sus inicios, fue todo lo contrario. Por eso carece de mensaje y está lleno de cholulos".

Y está bueno sentir que nosotros formamos parte de los que todavían mantienen en alto la llama original de la rebeldía, ya sea hablando de rock o no.



Comentarios

  1. Download: (Flac + Log - No CUE - No Scans)
    http://pastebin.com/CPEjxeuH

    ResponderEliminar
  2. Me re afano esto porque sólo lo tengo en MP3, las dos veces que estos señores anduvieron por mi ciudad no trajeron discos ni nada así que desde hace años me tengo que conformar con los MP3's.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/762PP6fb

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.