Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

lunes, 18 de julio de 2016

La Cofradía de la Flor Solar - Cofrádika (1998)

Y se larga la semana, esperemos que con sorpresas (seguramente) pero también con resubidas, y las resubidas generalmente son de la mano de Sandy que desde Ucrania nos devuelve a la vida varios disquitos caídos, ahora le toca el turno a la Cofradía, que ya no era el grupo original. Un disco sin mucha información que pasó sin pena ni gloria pero al fin y al cabo es de la histórica Cofradía con Kubero Díaz a la cabeza.

Artista: La Cofradía de la Flor Solar
Álbum: Cofrádika
Año: 1998
Género: Hard rock psicodélico
Duración: 31:30
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Perke
2. Zapping
3. Futuro
4. Monalisa
5. Gaucho's Group
6. La prisión
7. La morada
8. No quiero que...
9. La ciudad crecerá
10. Perke (Bonus track)

Alineación:
- Morcy / bajo
- Gustavo Meli / batería
- Sebastián Rivas / guitarra
- Kubero Díaz / guitarra


Dedico este post a Sofía, que me había pedido a ver si podíamos conseguir alguno de los otros discos de la Cofradía, y de un día para el otro se fue a vivir a Bariloche.. chan!. Y también a Alberto, que anda feliz de la vida porque lo vino a visitar su hija desde Nueva Zelanda, y que fue el que consiguió el disco y me lo pasó para compartirlo en este espacio.
Lo primero que llamó mi atención es lo difícil que es conseguir información alguna de este disco...

En marzo de 1972, con Lanusse en el poder, un comando secuestró a Morcy Requena y cuatro oscuros lo molieron a golpes durante toda la noche. La herramienta "persuasiva" era, llanamente, macartismo rockero. "Somos los que matamos a Tanguito, si te llegamos a ver otra vez en La Plata, te va a pasar lo mismo que a él", le repetían, entre golpe y golpe. Fue el comienzo del fin de La Cofradía de la Flor Solar. La golpiza a Morcy, más una orden específica del Ministerio del Interior, terminó con la casa en la que este grupo había establecido, durante cinco años, la comunidad hippie más significativa de Argentina. Hasta ahí había sido una banda de rock –cuyo núcleo formaban el mismo Morcy, Kubero Díaz y Manija Paz– más un resto de gente que se dedicaba a otras ramas del arte: Rocambole y sus dibujos, Enrique García y su filosofía, Daniel Beilinson –hermano de Skay– y sus artesanías... Veinticinco estudiantes "anarcos" de la Facultad de Bellas Artes de La Plata que habían ganado el Centro de Estudiantes y convivido en casas tomadas, quintas o cualquier lugar eficaz desde donde clavar dardos en el corazón del status quo. "La Cofradía era una casa donde vivían un montón de locos".

En cuanto a la actividad musical de los Cófrades después de 1972, digamos que Kubero Díaz, Quique Gornatti, Néstor Paul y Rubén "Tzocneh" Lezcano participaron junto a Pedro y Pablo en el álbum "Conesa". Kubero Díaz e Isa Portugheis forman parte de La Pesada del Rock And Roll, encabezada por Billy Bond. Kubero Díaz también graba en 1973 un álbum solista para el sello Music Hall. Más tarde, Pedro y Pablo, junto a Morcy Requena, Kubero y y Tzocneh graban "Apóstoles" en 1975, álbum que se edita seis años más tarde. En 1980, Miguel Cantilo (alias Pedro) vuelve a la escena argentina desde Europa con su nuevo grupo Punch, donde tocan Quique Gornatti, Morcy Requena e Isa Portugheis. ¿Qué queda hoy?: una formación acotada. La Cofradía no existe más como tal, pero sí como grupo de rock. Paradojicamente, La Cofradía, en tanto banda de rock, es más prolífica hoy que en su época de esplendor. Los tres discos en diez años del pasado reciente superan a una producción “histórica” que sólo registra dos simples, ya que en aquella época la música era apenas una expresión más entre las tantas que llevaban a cabo: como había que vivir hacían artesanías, talleres de serigrafía, pintaban carteles, armaban afiches, organizaban happenings o recitales, como el primer gran festival que hubo en Argentina: las treinta horas de rock en el Atenas de La Plata, donde tocaron más de 200 bandas.
En las nuevas encarnaciones, publicó tres álbumes más de material nuevo: "El café de los ciegos" (1997), este "Kofrádica" que traemos ahora, "Kundabuffer" (acá tenemos otra referencia al "Kundalini" que hemos hablado algunos días antes) (2007) y una recopilación de rarezas e inéditos titulada "Histórico" (2007).


Según el clima sociopolítico se iba enrareciendo en la Argentina de los años 70, los músicos y allegados de La Cofradía (al igual que muchos otros músicos de rock argentino, en general) comenzaron a ser hostigados por las fuerzas del orden, y las células paramilitares operativas en el país. Algunos de los miembros de La Cofradía pasaron eventualmente por La Pesada, aunque finalmente ambos grupos fueron disueltos, debido en gran parte a la creciente atmósfera de violencia e inseguridad que se respiraba. La Cofradía se separó en 1974, tiempos marcados por el regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina, los cuales estaban teñidos de una fuerte tensión social, represión y volatilidad política, en la cual los jóvenes y el rock no se llevaban precisamente la mejor parte, y lo que desembocaría en el Golpe de estado de 1976.
Gornatti, Kubero, Morci Requena y el violinista Jorge Pinchevsky (también allegado al grupo) se fueron a España y Francia, uniéndose a Miguel Abuelo, y más tarde a Miguel Cantilo, mientras que los demás miembros de la comunidad se radicaron en otros países, o se mantuvieron en un cauto anonimato.
Tras largas décadas, en 1997 se anuncia el regreso de La Cofradía de la Flor Solar, con un álbum llamado "El café de los ciegos", con un sonido lógicamente modernizado. Para este regreso la banda estuvo conformada por el histórico Morci Requena en guitarra y voz, acompañado por músicos más jóvenes, como Sebastián Rivas en guitarra, Gustavo Meli en batería, Ariel Farías en bajo y Alejandro Moyano en teclados; este CD fue seguido inmediatamente por "Cofrádika" (1998).
En 2005 se editó un disco con viejas grabaciones inéditas, "Histórico", mientras que en el año 2007 apareció un nuevo álbum de estudio titulado "Kundabuffer", con Sebastián Rivas en guitarra y voz, Morci Requena en bajo y voz, y Gustavo Meli en batería. Este álbum, que contó con arte gráfico integral de "Rocambole" Cohen, fue el primer disco de un grupo de rock argentino disponible para ser bajado gratuitamente (en formato mp3) desde el sitio oficial de la banda (actualmente inactivo).
Wikipedia

ZAPPING
Voy de paseo en mis ojos
Soy como un pibe
Tengo un control en la mano
No se quien lo puso
Frente a mi el mundo trabaja
En una mentira de dios
Voy en mi mente atado como un par de pilas
Como un coaxil ardido
Mis dedos se cansan
Y ya no hay héroes
Ni almas ni besos
Solo chismes noticieros
Solo mierda y políticos
Y películas en blanco y negro
Solo más de lo mismo
Another over ready
Más de lo que pensamos
Más de lo que dijimos
Y volveremos a sentir
Voy de paseo en mi bronca
Me da risa la radio
Tengo un control en la mano
Que tiembla como un viejo
Soy un ciego en la tormenta
Que escupen las interviú
No quiero hacer zapping
No quiero decir adiós a la magia
Voy de paseo en mis ojos
Como niño sin big chanel
Frente a mí el mundo pasea
Como mosca sin Cronenberg
Tengo un incendio en los ojos
Algo que no habla con la voz
Solo más de lo mismo
Another over ready
Más de lo que pensamos
Más de lo que dijimos
Y volveremos a sentir.


En el video, el amor, el concepto conyugal, la relacion comunitaria de todo los integantes, contada por hombres que estaban integrando o relacionados con la misma. Rocambole, Kubero Diaz, Cantilo, Morcy Requena, Grañas, Quieto, con peli de G. Bellison y música de La Cofradía de la Flor Solar y el maestro Pinchesky.
Quizás esta rémora recuerda, sobre todo hablando de este grupo, la preexistencia del rock al negocio del rock. Hoy, el bombardeo mediático fetichiza la idea de que el género "es" en tanto solventado por corporaciones, pero una breve fuga hacia atrás marca sólidamente que no, y generalmente el tipo de música, las bandas y los discos que en este espacio presentamos dan cuenta que hoy existe una resistencia cultural que todavía persiste, sea por la razón que sea (y que no siempre es por razones de rebeldía, sino muchas veces por gustos musicales y artísticos, o búsquedas más internas y personales, pero siempre están al margen del negocio musical). Como dice Requena: "en Argentina al rock se lo comió la máquina. Hoy le canta a la Pepsi... a grandes auspiciantes que son los dueños de la movida cuando, en sus inicios, fue todo lo contrario. Por eso carece de mensaje y está lleno de cholulos".

Y está bueno sentir que nosotros formamos parte de los que todavían mantienen en alto la llama original de la rebeldía, ya sea hablando de rock o no.



5 comentarios:

  1. Download: (Flac + Log - No CUE - No Scans)
    http://pastebin.com/CPEjxeuH

    ResponderEliminar
  2. Me re afano esto porque sólo lo tengo en MP3, las dos veces que estos señores anduvieron por mi ciudad no trajeron discos ni nada así que desde hace años me tengo que conformar con los MP3's.

    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/762PP6fb

    ResponderEliminar




Lo más visitado...

Lo más visitado en el mes

Lo más visitado esta semana