Ir al contenido principal

Ranjhus - Ranjhus (2010)


Artista: Ranjhus
Álbum: Ranjhus
Año: 2010
Género: Jazz rock fusión
Duración: 48:15
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Candombe viejo
2. Obra en construcción
3. Incierto
4. Ranjhus
5. Seis Nueve
6. Reggae
7. Canelones
8. Sr. Hyde
9. Dinámica cuántica
10. Rumba
11. Citromundo
12. Cara de bossa

Alineación:
- Juan Juárez / Guitarra
- Aldo Valenzuela / Bajo
- Faustino Gallardo / Batería

Me lo habían pedido, aquí lo tienen. Estos cordobeses macanudos y excelente músicos experimentales muestran en este, su primer álbum, parte de su capacidad creativa. Tengo un DVD grabado en vivo que ellos me dieron donde se muestran en otra faceta mucho más noise y experimental, lástima que tenga muy mal sonido y por ello no lo comparto, pero les aseguro que lo que está registrado en este álbum es solamente una parte de lo que es la banda. Escúchenlos, denle una oportunidad que se lo merecen.



Otro disco que publicamos en exclusividad (que dejará automáticamente de serlo, porque últimamente lo publicado aquí es difundido en varios espacios, la mayoría de carácteres cirílicos).
Este álbum me lo mandaron desde la provincia de Córdoba los propios músicos para que la publique aquí y le hagamos difusión (¿leyo eso, señor inquisidor Gran Hermano? ¡compartir esto no es ilegal!)
Les cuento: Ranjhus es una banda donde la mixtura es la protagonista con el jazz como base rítmica presente, paseándonos desde los pies enterrados en la arena mientras suena "Candombe" o "Cara de Bossa" hasta llegar a lo más profundo de la mística con "Azulejo" o "Seis Nueve", ya que cultivan el rock y el jazz con toques latinos y étnicos. Esta banda de excelentes músicos, compuesta por percusión, bajo electrico y guitarra electrica no temen a la hora de ofrecer un espectáculo para el oido así como para el alma y todos los sentidos, conjugando en escenario luces, actuación, improvisación, ritmos, y sensaciones.
En 2010 editaron de manera independiente su primer disco que ofrecemos aquí.
Lo que ofrecen es básicamente música y sonidos de alto vuelo: música instrumental que se nutre del jazz, el rock, aires de fusión y toques étnicos con mucha improvisación tanto en vivo como en los tracks grabados en estudio.


Pero si bien el eje gira en torno al jazz, están también presentes los lenguajes del rock, la música electrónica, el funk, ritmos latinos y la música étnica, que se emplean como punto de partida para sus creaciones musicales, de este modo tenemos a un grupo en cierto modo inclasificable dentro de su desarrollo de estilo, más cuando contamos que en sus shows (donde realmente se interpretan las canciones, en el CD "repoducen" y tratan de llevar el verdadero espíritu del grupo, pero dicho espíritu reside en las tablas del escenario) la música se alínea con otras disciplinas artísticas relacionadas con la temática de cada tema: danza contemporánea, performances, malabares e imágenes visuales, proponiendo no sólo un concierto de música, sino un espectáculo donde interactúan diversas ramas del arte. Así, el estilo del trío supera todo marco y se encuadra en una fusión de genéros, desandando en cada recital el camino de una búsqueda que está más allá de las afinidades de cada músico, con el propósito de lograr obras únicas. Dicho resultado es imposible de plasmar en el disco, por lo que los invito a que, cuando tengan la oportunidad, vean al grupo en vivo y conozcan la real obra artística de este trío que le apuesta, ante todo, a la experimentación y la búsqueda de nuevos horizontes.

Procedente de la localidad argentina de Córdoba, Ranjhus es un power-trío dedicado a forjar un sonido jazz-rockero progresivo de claras afinidades fusionescas y cadencias étnicas, empapado a su vez con ornamentos y arreglos de inspiración progresiva. El grupo sabe sacarle el jugo a su conciso formato de guitarra-bajo-batería a la hora de concretizar sus bien armadas composiciones.
Semejanzas con sus coterráneos de Tórax hay en cuanto al uso filudo de las potencialidades más extrovertidas del lenguaje jazz-rockero-fusionesco, pero Ranjhus exhibe una sonoridad más áspera en comparación con la actitud más explícitamente estilizada de Tórax; más bien, en cuanto a este detalle en particular, hallamos coincidencias más patentes con las líneas de trabajo desarrolladas por los mexicanos de Delta Red y los chilenos de Fumigun. El disco homónimo publicado en 2010 fue grabado entre noviembre de 2009 y marzo del susodicho año bajo la guía productora de Titi Rivarola (el líder de Tórax, precisamente): "Ranjhus" fue presentado oficialmente en mayo de 2010 en el Paseo del Buen Pastor, a sala llena, un evento que también quedó registrado en un DVD. Pero no es éste el único documento audiovisual que el trío tiene en su haber, sino que también hay otro DVD filmado en el Teatro San Martín en 2007, auspiciado por el Gobierno de Córdoba, la Secretaría de Cultura y el Teatro San Martín. De por sí, el grupo tiene varios años de actividad, participando en un proyecto musical llamado "Flores De Lirio" bajo la dirección de la cantante y flautista Mariana Lesta, tocando en varios centro culturales de Córdoba e incorporando varias veces otros medios de expresión artística en sus espectáculos. Este disco debut supone, a la luz de estos datos, una especie de culminación de un rico y esforzado periodo de crecimiento y maduración de la voz personal de Ranjhus dentro del gran contexto de la vanguardia jazz-rockera de su país. Vayamos a continuación al repertorio mismo del disco.
"Candombe Viejo" da inicio al disco con un ritmo latino fiel al título de la pieza, manejado con una actitud que implementa ocasionales incursiones de rock duro con un enfoque apropiadamente domesticado para la ocasión. En la segunda mitad, el grupo explora sonoridades de tenor psicodélico, logrando así mantener la vitalidad esencial de la pieza con una frescura bien sostenida. La dupla de "Obra En Construcción" e "Incierto" completa cabalmente la estupenda primera impresión del disco: el primero de estos temas ahonda grácilmente en la faceta extrovertida del grupo, desarrollando un sólido ejercicio de jazz-rock con un breve solo de batería incluido, mientras que el segundo se enraíza en ambientes más contenidos, en los cuales el factor jazzero se hibridiza con recursos sónicos experimentales emparentados con el diverso estándar del space-rock.
Cuando llega la pieza que se titula al igual que la banda y el disco, el grupo se explaya en expresiones de celebratorio optimismo, y para ello refuerza su aspecto rockero con una energética vibración no ajena a la sofisticación propia de los lenguajes del jazz moderno y el rock progresivo: es una pena que solo dure poco más de 2 minutos y medio, pues su gancho resulta tremendamente llamativo. "Seis Nueve" se mueve en un terreno muy diferente, uno de introversión y serenidad: esta circunstancia obliga a la banda a explorar los rincones más grisáceos de su espectro sonoro, y en eso ayuda mucho la estrategia sutil que implementa la dupla rítmica a la hora de fundamentar y llenar el esquema sobre el que se entretejen los crepusculares desarrollos armónicos de la guitarra. Tras este momento de recogimiento espiritual emerge "Reggae", que es=85 bueno, un reggae: más exactamente, es una traducción en lenguaje jazz-rockero del estándar del dub-reggae, algo que le sale muy bien a los músicos de Ranjhus debido a su buen oficio para crear magia psicodélica, algo muy conveniente para esta ocasión concreta.
"Canelones" se resguarda en la vitalidad de su esquema Latin-jazz para girar hacia ambientes más coloridas, aunque los delineamientos y retazos predominantes de la guitarra siguen generando una luminosidad controlada. Solamente en el minuto final es que la guitarra se suelta más abiertamente para hilar la expresividad de su electricidad latente. "Sr. Hyde" es en muchos aspectos un heredero de "Incierto", pero con un filo más agudo en los momentos de despliegue psicodélico, mientras que "Dinámica Cuántica" se enraíza en una encrucijada entre "Obra En Construcción" y "Canelones", incluyendo un momento cálido donde ingresa el bombo legŸero de Titi Rivarola como ítem adicional. A estas alturas del partido, el oyente ya está bastante consciente de la personalidad del trío, por lo que el aporte de esta serie de cuatro temas consiste principalmente en reforzar la consistencia interna del repertorio.
"Citromundo" es un tema donde Ranjhus se resuelve a reavivar sus fuego más alegre, su hoguera musical más juguetona: con su fluida combinación de rock, funky y fusión, la pieza despliega un brillo impactante. Finalmente, "Cara De Bossa" cierra el álbum en estricta lealtad con su título, utilizando un compás de bossa nova como base nuclear del dinamismo crucial desarrollado por el dúo rítmico. Y lo hace recibiendo el impacto de la muy vigorosa pieza precedente, lo cual repercute en la dosis de frenesí con la cual la banda se dispone a explorar los matices y cadencias de este ritmo particular. Así termina un disco que exuda expresividad y colorido a raudales a través de un esquema sonoro que nunca llega a hacer completa ostentación de su propio vitalismo: lo desarrolla con tacto, inteligencia y lucidez, intuyendo por dónde se dan los espacios sucesivos de expansión y constricción. Tal vez esto último sea lo que mejor defina la propuesta que nos ofrece Ranjhus - y realmente es una banda que recomendamos abiertamente descubrir de parte de los melómanos fanáticos del jazz-rock y otras formas de música contemporánea.
César Mendoza

Vamos! anímense y conozcan a este trío que se las trae!!!!

www.myspace.com/ranjhusranjhus


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para que Juaco, Lauta y compañía vean que si laburan en serio ligan discos originales (?)

    Gracias nuevamente Moe por este diurético para mear la SOPA! (???)
    En estos días me pongo con algo copado (espero :P)

    ResponderEliminar
  3. Moe, el gran dealer de buena música! Le pegaré una escuchada
    Pyra, a mi ni siquiera mi hermano me regaló el disco de su banda cuando lo sacaron... Igual como ya dije, para mi esto es una inversión a los sentidos.
    mandame un mail, conejo maldito!

    ResponderEliminar
  4. Hi, could you please reupload this album?

    Thank you

    ResponderEliminar
  5. Me lo habían pedido, aquí lo tienen. Nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/00cbdf64-1736

    ResponderEliminar
  6. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/HM8w9C6d

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

Curved Air - Reborn (2008)

#Músicaparaelencierro. #Completandodiscografías. Tres de los fundadores de Curved Air se reunieron en 2008, antes del inicio de una gira revival de la banda, para recrear los temas de sus inicios: Darryl Way, Florian Pilkington-Miksa y la maravillosa Sonja Kristina. El resultado fue un auténtico renacimiento y por ello el disco se llamó Reborn. Versiones maduras de viejos temas y producción a cargo de Darryl Way que, además, puso dos temas nuevos expresamente escritos para este álbum. Para mecerse en aire curvo.

Artista: Curved Air
Álbum: Reborn. Classic Curved Air Revisited
Año: 2008
Género: Prog sinfónico, prog ecléctico, fusión folk
Duración: 1:14:10
Nacionalidad: Inglaterra


38 años después de su debut, Sonja Kristina, Darryl Way y Florian Pilkington-Miksa se reunieron para recordar los buenos tiempos. Reborn es un disco que revisita el sonido revolucionario con que Curved Air irrumpió en la concurrida escena del rock progresivo entre 1970 y 1973, desde la madurez de sus integrantes. El …

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año:

La Noche del Liberalismo Desde París

La cuarentena en una París que recuerda a la de antes de la explotación y la gentrificación. Aquellos tiempos regresarán, con su invasión, dentro de poco. Ahora la noche es auténtica, libre, emancipada de los neones, los comercios y las boutiques con los que el capitalismo colonizó la vida nocturna. La noche volvió a su regazo transgresivo, a ser espacio-tiempo de fronteras. El liberalismo hizo de la noche una prolongación financiera del día. Extendió lo exquisito, lo caro, la norma, el código, la marca, el decorado pretencioso, la actividad, hasta el rincón más modesto de la aventura nocturna de París.

Por Eduardo Febbro
En estas horas confinadas, su respiración insumisa a las reglas del mercado acompaña a quienes atraviesan París en un eje Este-Sur-Norte. Son muy pocos los anarcos bohemios que la transitan y demasiadas las mujeres y hombres que duermen en la calle. Se juntan en grupo y defecan a orillas de las veredas. Comen y beben lo que la generosidad del día les dejó entre l…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.