Ir al contenido principal

Entradas

Index - Liber Secundus (2001)

En nuestro festival del mejor rock brazuca seguimos con Index en su segundo trabajo discográfico, con un disco que gustó mucho cuando lo presentamos por primera vez en el blog cabeza, y cabe aclarar que este proyecto fue lanzado por nada menos que un ex Quaterna Réquiem, por lo que está casi asegurada su calidad, Index crea un estilo sinfónico sólido y "Liber Secundus" es también un esfuerzo sinfónico muy efectivo que debería ser disfrutado por cualquier amante de la buena música, sea del estilo que sea que prefiera. Las principales referencias son los clásicos Camel y Yes, con una sensibilidad melódica más cercana a la época dorada del progresivo que al neoprogresivo. Las canciones son geniales, la interpretación es magnífica y los arreglos son de buen gusto y variados, mientras que la adición de cantos femeninos en algunos lugares agrega color al tapiz de un hermoso álbum de progresivo sinfónico propio de Brasil. Ideal para que lo conozcan y disfruten en este fin de semana.

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

El Tri - Hecho en México (1986)

El Tri es esa banda mexicana de la que todos hablan, pero pocos terminan siguiendo de pleno, debido a los alti-bajos que han venido cargando durante su larga trayectoria de cerca de 40 años. El público tiende a estar dividido en opiniones acerca de cuál disco vale y no vale la pena, en cuál empezó el declive, etc. Lo cierto es que, fuera de toda discusión, existe una convencionalidad que une a todo seguidor de El Tri. Y es que los mejores discos que ha parido la banda, sin sobras ni faltantes en términos musicales y líricos, son los dos primeros: "Simplemente" y esta maravilla llamada "Hecho en México" que aquí aparece en el espacio del mejor rock hecho en México. Y seguimos con los hitos musicales de México, y continuaremos con algunas de las mejores cosas de El Tri... Y este es otro gran aporte de Carlos Mora y su genial blog hermano Viaje al Espacio Visceral, espacio indispensable para la revisión de tanto material cultural azteca. Artista: El Tri Álbum:

Miguel Abuelo, el paladín de la libertad

A poco de haber llegado a los 36 años de su fallecimiento, recordamos a Miguel, uno de los artistas más despojados y filosóficos en el curso de la historia del rock en Argentina. Por Marcelo Zumbo No tengo nombre no tengo amigos no tengo lenguaje no tengo verdad no tengo altura no tengo dios no tengo a nadie para llorar este es mi cuerpo siento a mi alma en corazón abierto caen estrellas no tengo claves para decirte esta siembre es el canto de la libertad yo soy un minero mi meta es el oro lo encuentro en los pliegues de cualquier latir Sábado 26 de marzo de 1988. 42 años recién cumplidos, y a un mes de haber cancelado lo que hubiera sido su último show con Los Abuelos de la Nada , en la soledad de la clínica Independencia de su Munro natal, se extinguía la vida de Miguel Ángel Peralta, víctima de VIH. Al día siguiente, los diarios de Buenos Aires daban la noticia con un breve apartado, de manera casi distraída, como de compromiso. De esta forma, se había ido u

Video de Los Viernes: Padrinos e Hijos "Godfathers and Sons" 2003

Quinta entrega de la serie Martin Scorsese presenta the Blues, Godfathers and Sons sigue al productor Marshall Chess mientras recuerda la contribución de su padre Leonard Chess a la historia del blues de Chicago como cofundador de Chess Records, y su propia producción del controvertido, revolucionario y experimental  álbum Electric Mud. Chess organiza una reunión de los músicos que hicieron Electric Mud para grabar nuevas versiones del estándar de blues de Muddy Waters " Mannish Boy ", con contribuciones de artistas de hip hop.

Index - Index (1999)

Siguiendo con las bandas brazucas no podía faltar Index, una muy buena banda de la que vamos a revisar su discografía, que destaca dentro del extenso panorama musical brasilero por sus influencias de la escuela inglesa del rock sinfónico más clásico, una combinación de elementos de bandas como Yes, ELP, Genesis, Camel y Renaissance y algo del mejor rock progresivo italiano, con músicos que ya tenían experiencia en bandas enormes como Quaterna Requiem, entre otras. Este disco es completamente instrumental, pero en posteriores lanzamientos se enfocarían en unas muy buenas líricas con carácter social, pero eso es ya otra historia. Y podríamos decir que si bien esta primera incursión discográfica es más que recomendable, sus mejores discos serían los posteriores, que marcaron un hito, no en cantidad de público pero sí en reconocimiento mundial a su musicalidad, así que ojo al piojo con estos tipos. Muy buenos músicos para muy buena música progresiva Made in Brazil, mucha música clásica y b

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Cuando Miguel Abuelo y músicos platenses crearon en Francia una joya del rock argentino

No hay que olvidar que antes de los exilios forzosos que iniciaron tras el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, Argentina vivió casi veinte años sin democracia (1955-1973), durante los cuales “el ritmo de vida” fue marcado por el paso redoblado de las botas militares. Gobiernos “de ideas cortas y bastones largos”, como definió una ex presidenta, que a lo largo de dos larguísimas décadas generaron un ambiente tan opresivo que decidió a muchas almas libres a volar -fundamentalmente al viejo continente- en busca de un poco de aire puro. Por Carlos Altavista  Hacia 1973, en Francia, coincidieron Miguel Abuelo -nacido Miguel Ángel Peralta el 21 de marzo de 1946- y los músicos platenses Daniel Sbarra, Pinfo Garriga y Diego Rodríguez. Ninguno estaba haciendo turismo ni mucho menos: todos formaban parte del éxodo cultural argentino que tuvo entre sus protagonistas a artistas de las más diversas disciplinas y estilos. Miguel Abuelo se había subido a un avión en mayo de 1971. Tras el fru

El Tri - Simplemente (1985)

Aparece Carlos y nos trae otro disco de El Tri. "Simplemente" es el primer álbum de estudio de la banda de rock mexicana ya apodada con ese nombre (ya que originalmente la banda se llamaba Three Souls In My Mind). El álbum explora la naturaleza de la experiencia humana, con temas como el amor, la negligencia corporativa, la adicción al rock and roll, el alcohol, el conflicto, y hasta la muerte. Un hard rock crudo y directo con una aproximación al rock sureño estadounidense, completando un producto sólido que hoy en día ha envejecido muy bien, más allá de la música porque las líricas parecen resultar muy actuales, incluso más atinadas a estos momentos que a los tiempos donde este disco vió la luz. Y este es otro gran aporte de Carlos Mora y su genial blog hermano Viaje al Espacio Visceral, espacio indispensable para la revisión de tanto material cultural azteca. Artista: El Tri Álbum: Simplemente Año: 1985 Género: Hard Rock Duración: 36:08 Nacionalidad: México De

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.