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De Foucault a Nietzsche: el Mapa Filosófico de la Obra Spinetteana

Luis Alberto Spinetta fue, ante todo, un artista generoso. Lo fue con sus “colegas” músicos del rock argentino, apadrinando a varios de ellos en su extensa carrera, y colaborando en un sinfín de proyectos y bandas que dejaron un cancionero inagotable para la posteridad. Y fue generoso, además, con la cultura de su tiempo, ya que transformó al pop y al rock en una herramienta de referencia y cercanía con otras expresiones del arte como la pintura, la danza, la música clásica y la filosofía. A continuación, una revisión primaria de los autores y pensamientos que influyeron de forma decisiva en la obra del “Flaco” a través de su carrera y cómo su lírica recoge elementos del pensar filosófico. Por Rubén Espejo Por estos días, el docente de filosofía Darío Sztajnszrajber presenta por distintos países del continente su espectáculo “Desencajados”, en el que mezcla elementos del teatro, el rock y la filosofía. El show comienza con la canción “El anillo del Capitán Beto”, de Invis

La Grasa de las Capitales: la Reivindicación de Serú Girán

El debut de Serú Girán, el supergrupo que encabezaban Charly García y David Lebón, estuvo lejos de ser el esperado. Resistidos por un público que parecía no entender su propuesta y por la prensa de la época, que criticó duramente a cada uno de los integrantes, su revancha llegó de la mano de su segundo álbum: en 1979 "La Grasa de las Capitales", desde su portada que parodiaba a las "revistas enemigas", comenzó a hacer justicia. Por Carla Quiroz La portada de La grasa de las capitales. Mediados de 1979. Plena dictadura argentina. En la escena aparece Carlos Alberto García Moreno, Charly, siempre irreverente, caminando por las calles fúnebres del Gran Buenos Aires. ¿Su destino? Hipólito Yrigoyen 1284, tercer piso, oficina seis: lo espera allí Rubén Andón. Apenas ingresa al estudio, el hombre clave de Sui Generis y de La Máquina de Hacer Pájaros comienza la elección de entre una serie de imágenes, tomadas 48 horas antes. El fotógrafo se atiene a mirarlo. En

Ayreon - The Human Equation (2004)

Quizás la mejor obra de Ayreon (al menos para mi gusto). Otro proyecto monumental del holandés Arjen Lucassen de dos CDs que desarrollan un concepto de opera rock donde se hace acompañar por un ejército de grandes músicos, entre los que aparecen una maravillosa Marcela Bovio (esa mexicana de voz tan especial), Oliver Wakeman, Devin Townsend, James LaBrie (Dream Theater), Mikael Åkerfeldt (Opeth), Heather Findlay (Mostly Autumn), Mike Baker (Shadow Gallery), Martin Orford (IQ, Jadis), Ken Hensley (Uriah Heep) y muchos otros, crando a "The Human Equation", que es una gran obra, y uno de los discos mas completos y redondos de Ayreon.  Otra vez esa fusión de estilos, que van del rock progresivo, al prog-metal, pasando por el progresivo gotico, la psicodelia, el space rock, la musica celta o el metal extremo. Disco que salió en el 2004, cuando Ayreon ya era uno de los grandes proyectos que venían de la década anterior, mientras que el metal progresivo era un género que ya contab

Devil Doll (I) - El Grito en la Oscuridad

No fue sencillamente una banda, no son simples canciones. Devil Doll representa el punto más álgido de la sensibilidad expresionista en un mundo presentemente plagado de nihilismo conformista, donde pareciera que el cielo se cae a pedazos, mientras el infierno se eleva con todas sus cenizas, dando lugar, en conjunto, a un nuevo amanecer nunca antes visto por la humanidad... Entrar a la dimensión musical de Devil Doll es como entrar a una dulce pesadilla; su música es vanguardia pura, arte y originalidad, influenciada por una diversidad de corrientes; intensa, angustiosa y a la vez teatral. Es la respuesta a la gran pregunta, es el lente que mira directamente al sol, es el tercer ojo que observa hacia el subconsciente sin parpadear, la espada de fuego que asesina al silencio, el juicio que degolla a la moral y vierte la sangre en el cáliz del iluminado. Explora el gran potencial de tu sensibilidad interior, el viaje introspectivo del que alguna vez nos hablaron a su manera Hesse, Scho

Beatles en Tiempos de Revolución

Hace 50 años, cuatro músicos provocaban un terremoto social en un mundo que requería cambios. Llegaron a un planeta sumido en una encrucijada, en una peligrosa invitación a la relajación de las añejas costumbres, y sin ellos, el mundo sería hoy diferente. Era lógico que aquella juventud interpelara a los líderes juveniles del momento: los Beatles habían revolucionado la música unos años antes de que otros jóvenes de varios rincones del mundo llevaran a cabo sus revoluciones políticas. En el mayo francés de 1968, cuando la juventud parisina se echó a la calle para protestar contra el gobierno de De Gaulle en un movimiento que se calificó de revolución y que marcó a varias generaciones desde entonces. No solo fue París: en 1968 también hubo revueltas importantes en Praga y en México, y también en Estados Unidos y en Londres. 50 años después de mayo de 1968, miramos el "Revolution" de los Beatles. No ha existido en la historia de la música una banda que haya influido en la

Ayreon - Into The Electric Castle (A Space Opera) (1998)

Si tenemos que hablar de las grandes obras progresivas de todos los tiempos tenemos que darle un lugar el proyecto del holandés Arjen Lucassen (compositor, cantante, multiinstrumentista, colaborador en cientos de proyectos). Aquí, uno de sus mejores trabajos, una opera rock donde se rodea con músicos de la talla de Anneke van Giersbergen (The Gathering), Fish (Marilion), Robert Westerholt y Sharon den Adel (Within Temptation), Edward Reekers (Kayak) y varios cantantes más, junto con 11 músicos en los que están Clive Nolan (Arena), Ton Scherpenzeel (Kayak), y un más que brillante Thijs van Leer (Focus) y otros, junto al tal Arjen Lucassen, para recrear una obra fantástica, conformando un álbum conceptual dividido en dos partes (los dos Cds que conforman la obra) con canciones muy parejas, majestuosas y de más de diez minutos, y que tiene de todo y para todos los gustos: prog metal, folk rock, space rock, rock clásico, etc. con mucho gancho, clima y texturas. Aquí, uno de los clásicos

Preparando el Escape: Gatitos en Fuga

¿Fuga al amanecer? El Felino Macri prepara su escape . Con casa en Madrid y en Roma, la meticulosa esposa se ocupa de los detalles. Su tropa en el mismo plan. Es más fácil eliminar sigilosamente documentos digitales que en papel. El ejemplo es Iron Mountain, cuando incendiaron un depósito de papeles para eliminar documentación vinculada a lavado de dinero (y donde el propio Felino Macri tenía papeles de sus empresas familiares), caso que le costó la vida a 10 personas entre bomberos y personal de defensa civil. En un archivo electrónico, la eliminación puede ser más limpia e incluso desde fuera de los espacios físicos donde está guardada esa información. Los expedientes públicos es donde se registra toda la información del Estado, fue informatizada por lo amarillos y corre riegos de desaparecer y así olvidar 4 años de chanchullos amarillo s, quizás los años más corruptos de toda la historia política argentina. aquí, algunos entretelones de cómo preparan la huída. Desde hace tiem

Sui Generis - Confesiones de Invierno (1973)

Y vamos con otro clásico (el segundo discos de Sui Generis, cada vez más encaminado a encumbrarse como un gran proyecto) y otro aporte de Desjer. Con la participación de Alejandro Medina,Francisco Pratti, David Lebón, Rodolfo Mederos y Juan José Mossalini en bandoneón, León Gieco tocando la armónica, Alejandro Correa, Juan Rodríguez y Gustavo Beytelman en la dirección orquestal, ya esto se complejiza más que vida pero continúa siendo muy fresco e ingenuo, aunque se van anunciando las explosiones creativas de Charly, que se verían al poco tiempo en todo su esplendor... Otro clásico del rock argentino y uno de los discos bisagra, de esos que empezaron a cambiar todo. Artista: Sui Generis Álbum: Confesiones de Invierno Año: 1973 Género: Folk-rock Duración: 35:00 Nacionalidad: Argentina Otro disco que viene genial para cuando tengo poco tiempo para escribir, porque todo el mundo lo conoce y no tengo que escribir mucho. Presentado aquí principalmente por el clamor popular a

Sui Generis - Vida (1972)

Revivimos gracias a nuestro amigo Desjer este clásico del rock vernáculo. Portador de himnos de la música popular argentina como "Canción para mi muerte", "Necesito" o "Cuando comenzamos a nacer", y apoyado por La Pesada como banda de soporte, este es un trabajo indispensable para entender el rock argentino, el  primero de los tres primeros discos de Sui Generis, sencillos pero al mismo tiempo cargados de nostalgia, historias de soledad, vida en pareja y censura, con canciones se convirtieron en foto de una época pero también en una síntesis posible para un abordaje estético rebelde, soñador, romántico e inconforme que ha logrado trascender las épocas. Artista: Sui Generis Álbum: Vida Año: 1972 Género: Folk-rock Duración: 34:00 Nacionalidad: Argentina Dos jóvenes pelilargos están sentados en el suelo, contra una pared sin revocar. Es una foto en blanco y negro centrada en un fondo marrón donde se leen los nombres del dúo y de la placa e

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.