Ir al contenido principal

IQ - Seven Stories Into 98 (1998)

Seguimos con los aportes de IQ de Horacio Manrique. Y esto tiene su historia: "Seven Stories into Eight" fue un álbum de demostración de IQ, lanzado en 1982 en cassette. En 1998, se lanzó esta nueva versión de este trabajo como álbum de estudio. Para una semana donde quiero meter mucha música porque me tomo vacaciones por tres semanitas, ¿qué mejor que traer un disco doble con mucha música? ¿Y qué mejor que sea de una banda tan noble y talentosa como IQ? Por nuestro lado, felices de tener a estos tipos con muchos muchos discos, porque en general no tienen desperdicio alguno.

Artista: IQ
Álbum: Seven Stories Into 98
Año: 1998
Género: Neo progresivo sinfónico
Duración: 52:31 + 43:28
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Inglaterra


Este lanzamiento está dedicado principalmente a su trabajo anterior realizado con nuevo sonido, de los dos CDs uno de ellos contiene clásicos de IQ reelaborados. El otro CD es el registro original y suena más como un viejo casete que como una nueva grabación digital (de hecho, lo es). Muchos pueden tener la opinión de que una de las principales desventajas de esta grabación sería la naturaleza repetitiva inherente a la reproducción de ambos CDs uno tras otro, ya que en sí contendrían casi el mismo material, pero el material, el enfoque y el sonido son bien diferentes entre sí, así que eso no funciona de esa manera.

Comenzamos con el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta anécdotas sobre el registro de este disco.

Hoy nos centramos en una reliquia del grupo IQ, un popurrí instrumental de dos villancicos: God Rest Ye Merry Gentlemen y Have Yourself A Merry Little Christmas, uno del folclore inglés del siglo XVI y otro creado para la edad de oro del cine de Hollywood. El popurrí fue humorísticamente titulado ‘For Christ’s Sake’ y registrado por el cuarteto original del guitarrista Mike Holmes, el teclista Martin Orford, el bajista Tim Esau y el baterista Mark Ridout. El grupo aún no tenía en sus filas a su histórico y aún vigente frontman Peter Nicholls, pues el grupo era casi exclusivamente instrumental, y, en su entonces escaso repertorio, el encargado de hacer la primera voz en las pocas letras era Orford. Claro, él pasó a la segunda voz cuando Peter Nicholls entró a bordo, no solo aportando sus propias letras a una nueva canción llamada ‘Fascination’ sino también una balada pacifista titulada ‘For The Taking’, la cual traía consigo desde una banda precedente donde estaba. En fin, pocas semanas después del ingreso de Nicholls, el quinteto concretó su primera alineación clásica cuando Paul Cook reemplazó a Ridout. Este quinteto fue el que grabó ese celebrado álbum debut de 1983 titulado “The Last Human Gateway”, pero desde octubre de 1982, IQ ya tenía, de forma independiente, un primer ítem fonográfico: el casete “Seven Stories Into Eight”, que recogía la versión en vivo de ‘For Christ’s Sake’ junto a siete canciones grabadas de manera muy artesanal, en condiciones muy precarias, y producidas en condiciones no mucho mejores. Era lo que el grupo tenía a su disposición en su momento: grabaciones estrictamente caseras realizadas con miedo a recibir quejas de la vecindad, tanto de cuatro piezas que el grupo ya tenía en su currículum antes del ingreso de Nicholls como otras cuatro nuevas con el formato de quinteto. Algunas ediciones contenían una canción extra titulada ‘Eloko Bella Neechi’. El modo de compra de “Seven Stories Into Eight” era por pedido a través del correo; Nicholls, que además era perito en arte gráfica, se encargaba de madrugar para elaborar los casetes y sus portadas. Gajes del oficio para esos tiempos pujantes de entonces.
Tal como dijimos más arriba, ‘For Christ’s Sake’ es un popurrí instrumental de dos villancicos que el grupo utilizaba para explorar matices folclóricos dentro de su esquema de trabajo sinfónico modernizado, en sus tiempos de cuarteto. El grupo incluso llegó a utilizar esta pieza para un concurso… que no ganó, aunque ya desde entonces se les notaba dueños de punche, agilidad y calidad técnica. Se destaca especialmente la guitarra de Holmes (muy a lo Hackett), y también era un pretexto para que la dupla rítmica transitara de un frenesí inicial a un ulterior pasaje más reposado; mientras tanto, los teclados llenas espacios y crean bases armónicas rotundas. Ya cuando más adelante la gente de IQ tenía un público de culto, se convirtió en un estándar infaltable dentro de sus conciertos prenavideños (bautizados como The IQ Christmas Bash). Mientras la banda seguía avanzando a lo largo de los 80s y reforzando su posición dentro de los 90s (incluyendo un periodo de partida y posterior regreso de Nicholls), fundó su propio sello GEP (Giant Electric Pea). Dadas las grandes recepciones que tuvieron sus álbumes “Ever” (1993) y “Subterranea” (1997), y contando con el bajista John Jewitt como reemplazante de Esau desde inicios de los 90s, el grupo decidió volver a poner a circulación ese casete primerizo que ya estaba descatalogado desde 1984, y lo hizo con un doble CD de 1998 titulado “Seven Stories Into ‘98”. Su primer volumen consistía en versiones nuevas – un par de ellas, con arreglos totalmente remodelados – de esas viejas canciones, ya contando con una logística buena para la ingeniería de sonido, la mezcla y la masterización. Eso sí, se hizo todo en una semana para darle un aire de urgencia al asunto, como imitando esas circunstancias duras bajo las que se grabó ese casete, así como su primer álbum de estudio. El segundo volumen contiene las versiones originales, remasterizadas para que se pudiesen mejorar un poco (solo se logró un poco, es verdad). Esto de la Navidad siempre fue una gran ocasión musical para la gente de IQ, y, de hecho, a fines de 2017, el grupo publicó un CD de temática navideña titulado “Tales From A Dark Christmas”. Ya en este tiempo, la alineación de IQ consiste en Nicholls, Holmes, Cook, el regresado bajista Esau y el teclista Neil Durant. El grupo no pudo ni quiso evitar la tentación de incluir allí una versión más extensa de ‘For Christ’s Sake’.

César Inca

Así que seguimos con IQ gracias a Horacio Manrique.




Tampoco encontré desde donde pueden escuchar el disco entero, pero en el video tienen gran parte de él (dado que son dos discos).

Espero les guste y agradezcan a Horacio Manrique.


Lista de Temas:
1. Capital Letters (In Surgical Spirit Land)
2. About Lake Five
3. Intelligence Quotient
4. For Christ's Sake
5. Barbell Is In
6. Fascination
7. For the Taking
8. It All Stops Here
9. Eloko Bella Neechi (Bonus track)

Bonus CD :
1. Capital Letters (In Surgical Spirit Land) (3:46)
2. About Lake Five (5:01)
3. Intelligence Quotient (6:55)
4. For Christ's Sake (live) (5:05)
5. Barbell Is In (5:31)
6. Fascination (5:56)
7. For the Taking (4:17)
8. It All Stops Here (6:57)

Alineación:
- Peter Nicholls / vocals
- Mike Holmes / guitars, producer (cd1)
- Martin Orford / keyboards, lead (cd2 tr. 3,5) & backing vocals
- John Jowitt / bass & bass pedals (cd1)
- Tim Esau / bass (cd2)
- Paul Cook / drums
- Mark Ridout / drums (cd2 tr. 1,3,4)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.