Ir al contenido principal

The Aristocrats - The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra (2022)

Elegimos para empezar la semana el disco del chanchito melómano. Tres bestias que conforman el supergrupo The Aristocrats junto con la maravillosa orquesta polaca Primuz Chamber Orchestra gestan juntos un trabajo tremendo, demoledor y bello, todo al mismo tiempo, uno de los mejores discos de este año y algo justo como para empezar la semana, un  álbum que presenta 9 temas tomados de los álbumes de estudio anteriores de la banda, remezcladas desde cero y completamente transformadas y reinventadas por la conmovedora interpretación de la orquesta de los arreglos de cuerdas. Otro disco post pandémico para asombrarte, sobretodo si sos de los que pensabas que lo habías escuchado todo, la unión única de música docta y rock progresivo con un nivel que pocos, muy pocos han alcanzado, y con la orquesta como protagonistas indiscutidos. Una maravilla de tiempos modernos, un disco imperdible y super recomendado y otra de las genialidades musicales de este 2022. ¡Super recontra recomendado!

Artista: The Aristocrats
Álbum: The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra
Año: 2022
Género: Jazz fusión / Heavy Prog
Duración: 68:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


The Aristocrats explican este disco y este proyecto de manera muy fácil: "todo comenzó cuando nos topamos por casualidad con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, según lo reinventado por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de unos arreglos muy complicados (que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo totalmente fiel al espíritu de la composición original) nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración". Lo demás está registrado aquí, y vamos con el primer comentario:

A pesar de la poca atención que les hemos prestado en estos once años de carrera, The Aristocrats tuvo la gentileza de aceptar una entrevista que realizó Raúl Cardona. Subsanado el primer error, vamos a comentarles su más reciente disco donde se reunieron con la orquesta de cámara de Primuz para recrear algunos de sus temas más… ¡Renombrados!... ¡Complejos!... alegres!... No hay manera de decirlo cuando se trata de estos tres supermúsicos.
La historia de la música reconoce como primer disco de este tipo el que hiciera Deep Purple, lanzado en diciembre de 1969, con la Orquesta Filarmónica dirigida por Malcolm Arnold. El concierto fue compuesto por Jon Lord y grabado en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Un disco que me tomó años aceptar, no porque fuera la mezcla de orquesta y banda de rock, algo que hizo magistralmente años después Rick Wakeman en “The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table” en 1975, sino porque no acababa de comprender el concepto, y no fui hasta que vi en directo a la Orquesta de la Asociación de Amigos de la música de Yecla con la bestia de las seis cuerdas, Juan Saurín, en el papel de Blackmore, que me reconcilié con la música y el disco.
Perdón por tanta historia. En un comunicado, The Aristocrats confirmó que “este proyecto comenzó cuando nos topamos con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, reinventada por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de un arreglo altamente desafiante (¡que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo completamente fiel al espíritu de la composición original!) Nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración”. En la entrevista amplían más el criterio.
El álbum se armó a lo largo de 2021 y consta de nueve pistas extraídas de los tres álbumes de estudio anteriores de la banda. El debut de The Aristocrats se pasa por alto, pero hay un tríptico de cada uno de los lanzamientos de estudio posteriores, Culture Clash (2013), Tres Caballeros (2015) y You Know What...? (2019). El ingeniero Forrester Savell remezcló las pistas seleccionadas desde cero y la orquesta las transformó mediante los arreglos de cuerdas de Lemański como si hubieran sido parte de las composiciones reales, produciendo algunos resultados únicos!” Esto se ve desde principio a fin, pero a mí especialmente me voló la cabeza “The Ballad of Bonnie and Clyde” por la manera de trabajar la conjunción entre orquesta y banda.
El documento que tenemos ante nosotros, entonces, es una nueva imagen inesperada de la historia reciente de The Aristocrats, una exuberante recreación de glorias pasadas que constituye una excelente adición al catálogo de la banda. La apertura de “Culture Clash” se acerca a la Mahavishnu Orchestra, igualando el ritmo con el diestro trío en todo momento para desarrollar el arreglo con ricas adiciones que no restan nada al entusiasmo aventurero del original. Tanto esta como “Stupid 7” se mantienen fieles a sus fuentes, el nerviosismo de la segunda resaltada por las cuerdas, pero “The Ballad of Bonnie and Clyde” se amplía significativamente a través de una hermosa obertura, complementando el resto de la pieza con un adecuado respaldo algo más discreto.
Tampoco la extensa “Through the Flower” se aleja mucho del original, las cuerdas agregan una nueva dimensión, aunque posiblemente de una manera más discreta que en otras piezas. La orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, como en la coda bellamente interpretada de “Dance of the Aristocrats” que cierra la pieza de manera decorativa, o la introducción en pizzicato de “All Said and Done” antes de que entre la banda, que se suma a la sensación alegre.
Cuando crees que ya todo está dicho te sorprendes con “Jack's Back”. Las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de la canción, agregando texturas y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda suelta aquí y allá con solos de violín y adiciones de secciones completas. Aporta un aire cinemático muy hermoso, y es esta flexibilidad dentro de los arreglos lo que hace que el set funcione tan bien. “Ohhhh Noooo” se entrega de manera más dinámica y la orquesta logra insertar todos sus arreglos sin agregar minutaje a la original.
Para cerrar, “Last Orders” aporta una overtura barroca extendida, demostrando que la selección del orden de los temas se ha hecho para que estes boquiabierto hasta el final. La banda retoma sutilmente el tema para el cierre majestuoso de un álbum muy agradable.
Los arreglos de cuerdas encajan como un guante alrededor del trío original tocando, hasta el punto en que sería fácil suponer que todo fue grabado durante las mismas sesiones, lo que por supuesto no fue así. Una vez más te invito a leer la entrevista. Es un complemento inesperado y bienvenido a la discografía de The Aristocrat, una diversión interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Las canciones brillan de una manera diferente. Ver esto en directo sería majestuoso.
Conociendo mi pasión por la música, siempre hay quien me pregunta por qué, o si no he pensado en aprender un instrumento. Cuando escucho discos como este, o ejecuciones como la mencionada de la banda de Yecla, que recordé escuchando este disco, me doy cuenta que jamás podría llegar a hacer algo tan sublime. Me conformo entonces con tratar de trasmitir con palabras lo que se puede sentir cuando te acompaña un disco como este.

Carlos Crespo


Creo que lo mejor es que la orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, y las cuerdas agregan una nueva dimensión a los temas originales, en una recreación particularmente efectiva, las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de cada canción, agregando mucho y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda con solos de violín y adiciones de secciones de cuerdas completas. Es algo hermoso y tiene una flexibilidad que lo hace reinterpretar la naturaleza dinámica de cada canción de una manera exquisita y poniendo nuevas capas de melodías, multiplicando la maravillosa genialidad de temas que ya de por sí eran geniales.



Aquí,un complemento inesperado a la discografía de The Aristocrats, un disco por demás interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com/album/the-aristocrats-with-primuz-chamber-orchestra


Más info:
https://the-aristocrats-band.com
www.facebook.com/aristocratsband
https://twitter.com/acratsband
www.youtube.com/user/aristocratsbandboing
www.instagram.com/thearistocratsband
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com

 


Lista de Temas:
1. Culture Clash
2. Stupid 7
3. The Ballad Of Bonnie And Clyde
4. Dance Of The Aristocrats
5. Through The Flower
6. All Said And Done
7. Jack’s Back
8. Ohhhh Noooo
9. Last Orders

Alineación:
- Guthrie Govan – Guitars
Bryan Beller – Bass
Marco Minnemann – Drums
Wojtek Lemański – String Arrangements
Łukasz Błaszczyk – Conductor
Primuz Chamber Orchestra – Strings



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.