Ir al contenido principal

The Aristocrats - The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra (2022)

Elegimos para empezar la semana el disco del chanchito melómano. Tres bestias que conforman el supergrupo The Aristocrats junto con la maravillosa orquesta polaca Primuz Chamber Orchestra gestan juntos un trabajo tremendo, demoledor y bello, todo al mismo tiempo, uno de los mejores discos de este año y algo justo como para empezar la semana, un  álbum que presenta 9 temas tomados de los álbumes de estudio anteriores de la banda, remezcladas desde cero y completamente transformadas y reinventadas por la conmovedora interpretación de la orquesta de los arreglos de cuerdas. Otro disco post pandémico para asombrarte, sobretodo si sos de los que pensabas que lo habías escuchado todo, la unión única de música docta y rock progresivo con un nivel que pocos, muy pocos han alcanzado, y con la orquesta como protagonistas indiscutidos. Una maravilla de tiempos modernos, un disco imperdible y super recomendado y otra de las genialidades musicales de este 2022. ¡Super recontra recomendado!

Artista: The Aristocrats
Álbum: The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra
Año: 2022
Género: Jazz fusión / Heavy Prog
Duración: 68:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


The Aristocrats explican este disco y este proyecto de manera muy fácil: "todo comenzó cuando nos topamos por casualidad con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, según lo reinventado por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de unos arreglos muy complicados (que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo totalmente fiel al espíritu de la composición original) nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración". Lo demás está registrado aquí, y vamos con el primer comentario:

A pesar de la poca atención que les hemos prestado en estos once años de carrera, The Aristocrats tuvo la gentileza de aceptar una entrevista que realizó Raúl Cardona. Subsanado el primer error, vamos a comentarles su más reciente disco donde se reunieron con la orquesta de cámara de Primuz para recrear algunos de sus temas más… ¡Renombrados!... ¡Complejos!... alegres!... No hay manera de decirlo cuando se trata de estos tres supermúsicos.
La historia de la música reconoce como primer disco de este tipo el que hiciera Deep Purple, lanzado en diciembre de 1969, con la Orquesta Filarmónica dirigida por Malcolm Arnold. El concierto fue compuesto por Jon Lord y grabado en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Un disco que me tomó años aceptar, no porque fuera la mezcla de orquesta y banda de rock, algo que hizo magistralmente años después Rick Wakeman en “The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table” en 1975, sino porque no acababa de comprender el concepto, y no fui hasta que vi en directo a la Orquesta de la Asociación de Amigos de la música de Yecla con la bestia de las seis cuerdas, Juan Saurín, en el papel de Blackmore, que me reconcilié con la música y el disco.
Perdón por tanta historia. En un comunicado, The Aristocrats confirmó que “este proyecto comenzó cuando nos topamos con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, reinventada por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de un arreglo altamente desafiante (¡que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo completamente fiel al espíritu de la composición original!) Nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración”. En la entrevista amplían más el criterio.
El álbum se armó a lo largo de 2021 y consta de nueve pistas extraídas de los tres álbumes de estudio anteriores de la banda. El debut de The Aristocrats se pasa por alto, pero hay un tríptico de cada uno de los lanzamientos de estudio posteriores, Culture Clash (2013), Tres Caballeros (2015) y You Know What...? (2019). El ingeniero Forrester Savell remezcló las pistas seleccionadas desde cero y la orquesta las transformó mediante los arreglos de cuerdas de Lemański como si hubieran sido parte de las composiciones reales, produciendo algunos resultados únicos!” Esto se ve desde principio a fin, pero a mí especialmente me voló la cabeza “The Ballad of Bonnie and Clyde” por la manera de trabajar la conjunción entre orquesta y banda.
El documento que tenemos ante nosotros, entonces, es una nueva imagen inesperada de la historia reciente de The Aristocrats, una exuberante recreación de glorias pasadas que constituye una excelente adición al catálogo de la banda. La apertura de “Culture Clash” se acerca a la Mahavishnu Orchestra, igualando el ritmo con el diestro trío en todo momento para desarrollar el arreglo con ricas adiciones que no restan nada al entusiasmo aventurero del original. Tanto esta como “Stupid 7” se mantienen fieles a sus fuentes, el nerviosismo de la segunda resaltada por las cuerdas, pero “The Ballad of Bonnie and Clyde” se amplía significativamente a través de una hermosa obertura, complementando el resto de la pieza con un adecuado respaldo algo más discreto.
Tampoco la extensa “Through the Flower” se aleja mucho del original, las cuerdas agregan una nueva dimensión, aunque posiblemente de una manera más discreta que en otras piezas. La orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, como en la coda bellamente interpretada de “Dance of the Aristocrats” que cierra la pieza de manera decorativa, o la introducción en pizzicato de “All Said and Done” antes de que entre la banda, que se suma a la sensación alegre.
Cuando crees que ya todo está dicho te sorprendes con “Jack's Back”. Las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de la canción, agregando texturas y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda suelta aquí y allá con solos de violín y adiciones de secciones completas. Aporta un aire cinemático muy hermoso, y es esta flexibilidad dentro de los arreglos lo que hace que el set funcione tan bien. “Ohhhh Noooo” se entrega de manera más dinámica y la orquesta logra insertar todos sus arreglos sin agregar minutaje a la original.
Para cerrar, “Last Orders” aporta una overtura barroca extendida, demostrando que la selección del orden de los temas se ha hecho para que estes boquiabierto hasta el final. La banda retoma sutilmente el tema para el cierre majestuoso de un álbum muy agradable.
Los arreglos de cuerdas encajan como un guante alrededor del trío original tocando, hasta el punto en que sería fácil suponer que todo fue grabado durante las mismas sesiones, lo que por supuesto no fue así. Una vez más te invito a leer la entrevista. Es un complemento inesperado y bienvenido a la discografía de The Aristocrat, una diversión interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Las canciones brillan de una manera diferente. Ver esto en directo sería majestuoso.
Conociendo mi pasión por la música, siempre hay quien me pregunta por qué, o si no he pensado en aprender un instrumento. Cuando escucho discos como este, o ejecuciones como la mencionada de la banda de Yecla, que recordé escuchando este disco, me doy cuenta que jamás podría llegar a hacer algo tan sublime. Me conformo entonces con tratar de trasmitir con palabras lo que se puede sentir cuando te acompaña un disco como este.

Carlos Crespo


Creo que lo mejor es que la orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, y las cuerdas agregan una nueva dimensión a los temas originales, en una recreación particularmente efectiva, las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de cada canción, agregando mucho y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda con solos de violín y adiciones de secciones de cuerdas completas. Es algo hermoso y tiene una flexibilidad que lo hace reinterpretar la naturaleza dinámica de cada canción de una manera exquisita y poniendo nuevas capas de melodías, multiplicando la maravillosa genialidad de temas que ya de por sí eran geniales.



Aquí,un complemento inesperado a la discografía de The Aristocrats, un disco por demás interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com/album/the-aristocrats-with-primuz-chamber-orchestra


Más info:
https://the-aristocrats-band.com
www.facebook.com/aristocratsband
https://twitter.com/acratsband
www.youtube.com/user/aristocratsbandboing
www.instagram.com/thearistocratsband
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com

 


Lista de Temas:
1. Culture Clash
2. Stupid 7
3. The Ballad Of Bonnie And Clyde
4. Dance Of The Aristocrats
5. Through The Flower
6. All Said And Done
7. Jack’s Back
8. Ohhhh Noooo
9. Last Orders

Alineación:
- Guthrie Govan – Guitars
Bryan Beller – Bass
Marco Minnemann – Drums
Wojtek Lemański – String Arrangements
Łukasz Błaszczyk – Conductor
Primuz Chamber Orchestra – Strings



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Timba limpia, negocios (y culos) sucios

Lo cocinaron en su propia salsa: boludeó en las redes, recomendó una inversión en ese mundo de las crypto que lo fascina y que cree que es la economía real, demostró que es un nabo (siendo buenos) y tuvo que retroceder en chancletas borrando el tweet. Ahora, la oficina anticorrupción va a investigar a Milei, aunque... la investigación estará a cargo del mismo Milei. Una entrada que parece un meme, que es trágica y estúpida a la vez, al igual que un país llamado Argentina y un presiduende piramidal llamado Milei. Aquí, los resultados de utilizar la timba como política de Estado... o como topo para eliminar el Estado. A ver si de una vez por todas dejamos, como sociedad, de imitar a nuestro presiduende caníbal y abandonamos esta estúpida idea de fingir demencia que dirige este país de un tiempo a esta parte. Lo vimos en vivo estafando por millones de dólares. ¿Nos seguimos haciendo los distraídos o probamos, al menos por una vez, ser un país serio? Es la segunda o tercera estafa Ponzi en...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.