Ir al contenido principal

The Aristocrats - The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra (2022)

Elegimos para empezar la semana el disco del chanchito melómano. Tres bestias que conforman el supergrupo The Aristocrats junto con la maravillosa orquesta polaca Primuz Chamber Orchestra gestan juntos un trabajo tremendo, demoledor y bello, todo al mismo tiempo, uno de los mejores discos de este año y algo justo como para empezar la semana, un  álbum que presenta 9 temas tomados de los álbumes de estudio anteriores de la banda, remezcladas desde cero y completamente transformadas y reinventadas por la conmovedora interpretación de la orquesta de los arreglos de cuerdas. Otro disco post pandémico para asombrarte, sobretodo si sos de los que pensabas que lo habías escuchado todo, la unión única de música docta y rock progresivo con un nivel que pocos, muy pocos han alcanzado, y con la orquesta como protagonistas indiscutidos. Una maravilla de tiempos modernos, un disco imperdible y super recomendado y otra de las genialidades musicales de este 2022. ¡Super recontra recomendado!

Artista: The Aristocrats
Álbum: The Aristocrats with Primuz Chamber Orchestra
Año: 2022
Género: Jazz fusión / Heavy Prog
Duración: 68:56
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Multinacional


The Aristocrats explican este disco y este proyecto de manera muy fácil: "todo comenzó cuando nos topamos por casualidad con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, según lo reinventado por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de unos arreglos muy complicados (que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo totalmente fiel al espíritu de la composición original) nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración". Lo demás está registrado aquí, y vamos con el primer comentario:

A pesar de la poca atención que les hemos prestado en estos once años de carrera, The Aristocrats tuvo la gentileza de aceptar una entrevista que realizó Raúl Cardona. Subsanado el primer error, vamos a comentarles su más reciente disco donde se reunieron con la orquesta de cámara de Primuz para recrear algunos de sus temas más… ¡Renombrados!... ¡Complejos!... alegres!... No hay manera de decirlo cuando se trata de estos tres supermúsicos.
La historia de la música reconoce como primer disco de este tipo el que hiciera Deep Purple, lanzado en diciembre de 1969, con la Orquesta Filarmónica dirigida por Malcolm Arnold. El concierto fue compuesto por Jon Lord y grabado en el Royal Albert Hall de Londres, en septiembre de ese año. Un disco que me tomó años aceptar, no porque fuera la mezcla de orquesta y banda de rock, algo que hizo magistralmente años después Rick Wakeman en “The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table” en 1975, sino porque no acababa de comprender el concepto, y no fui hasta que vi en directo a la Orquesta de la Asociación de Amigos de la música de Yecla con la bestia de las seis cuerdas, Juan Saurín, en el papel de Blackmore, que me reconcilié con la música y el disco.
Perdón por tanta historia. En un comunicado, The Aristocrats confirmó que “este proyecto comenzó cuando nos topamos con un video de YouTube de la Orquesta de Cámara Primuz de Polonia interpretando una de nuestras canciones, reinventada por el compositor y arreglista Wojtek Lemański. Su impecable ejecución de un arreglo altamente desafiante (¡que fue sorprendentemente inventivo y, sin embargo, se mantuvo completamente fiel al espíritu de la composición original!) Nos inspiró a acercarnos y proponer una colaboración”. En la entrevista amplían más el criterio.
El álbum se armó a lo largo de 2021 y consta de nueve pistas extraídas de los tres álbumes de estudio anteriores de la banda. El debut de The Aristocrats se pasa por alto, pero hay un tríptico de cada uno de los lanzamientos de estudio posteriores, Culture Clash (2013), Tres Caballeros (2015) y You Know What...? (2019). El ingeniero Forrester Savell remezcló las pistas seleccionadas desde cero y la orquesta las transformó mediante los arreglos de cuerdas de Lemański como si hubieran sido parte de las composiciones reales, produciendo algunos resultados únicos!” Esto se ve desde principio a fin, pero a mí especialmente me voló la cabeza “The Ballad of Bonnie and Clyde” por la manera de trabajar la conjunción entre orquesta y banda.
El documento que tenemos ante nosotros, entonces, es una nueva imagen inesperada de la historia reciente de The Aristocrats, una exuberante recreación de glorias pasadas que constituye una excelente adición al catálogo de la banda. La apertura de “Culture Clash” se acerca a la Mahavishnu Orchestra, igualando el ritmo con el diestro trío en todo momento para desarrollar el arreglo con ricas adiciones que no restan nada al entusiasmo aventurero del original. Tanto esta como “Stupid 7” se mantienen fieles a sus fuentes, el nerviosismo de la segunda resaltada por las cuerdas, pero “The Ballad of Bonnie and Clyde” se amplía significativamente a través de una hermosa obertura, complementando el resto de la pieza con un adecuado respaldo algo más discreto.
Tampoco la extensa “Through the Flower” se aleja mucho del original, las cuerdas agregan una nueva dimensión, aunque posiblemente de una manera más discreta que en otras piezas. La orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, como en la coda bellamente interpretada de “Dance of the Aristocrats” que cierra la pieza de manera decorativa, o la introducción en pizzicato de “All Said and Done” antes de que entre la banda, que se suma a la sensación alegre.
Cuando crees que ya todo está dicho te sorprendes con “Jack's Back”. Las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de la canción, agregando texturas y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda suelta aquí y allá con solos de violín y adiciones de secciones completas. Aporta un aire cinemático muy hermoso, y es esta flexibilidad dentro de los arreglos lo que hace que el set funcione tan bien. “Ohhhh Noooo” se entrega de manera más dinámica y la orquesta logra insertar todos sus arreglos sin agregar minutaje a la original.
Para cerrar, “Last Orders” aporta una overtura barroca extendida, demostrando que la selección del orden de los temas se ha hecho para que estes boquiabierto hasta el final. La banda retoma sutilmente el tema para el cierre majestuoso de un álbum muy agradable.
Los arreglos de cuerdas encajan como un guante alrededor del trío original tocando, hasta el punto en que sería fácil suponer que todo fue grabado durante las mismas sesiones, lo que por supuesto no fue así. Una vez más te invito a leer la entrevista. Es un complemento inesperado y bienvenido a la discografía de The Aristocrat, una diversión interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Las canciones brillan de una manera diferente. Ver esto en directo sería majestuoso.
Conociendo mi pasión por la música, siempre hay quien me pregunta por qué, o si no he pensado en aprender un instrumento. Cuando escucho discos como este, o ejecuciones como la mencionada de la banda de Yecla, que recordé escuchando este disco, me doy cuenta que jamás podría llegar a hacer algo tan sublime. Me conformo entonces con tratar de trasmitir con palabras lo que se puede sentir cuando te acompaña un disco como este.

Carlos Crespo


Creo que lo mejor es que la orquesta tiene la oportunidad de brillar en todo momento, y las cuerdas agregan una nueva dimensión a los temas originales, en una recreación particularmente efectiva, las cuerdas se arremolinan a través de la estructura básica de cada canción, agregando mucho y llevándola a nuevos lugares, dándole rienda con solos de violín y adiciones de secciones de cuerdas completas. Es algo hermoso y tiene una flexibilidad que lo hace reinterpretar la naturaleza dinámica de cada canción de una manera exquisita y poniendo nuevas capas de melodías, multiplicando la maravillosa genialidad de temas que ya de por sí eran geniales.



Aquí,un complemento inesperado a la discografía de The Aristocrats, un disco por demás interesante que pule el material existente y lo presenta en un entorno nuevo y vibrante. Como dice el Mago Alberto, si te lo perdés sos un pelotudo.

Podés escucharlo desde su espacio en Bandcamp:
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com/album/the-aristocrats-with-primuz-chamber-orchestra


Más info:
https://the-aristocrats-band.com
www.facebook.com/aristocratsband
https://twitter.com/acratsband
www.youtube.com/user/aristocratsbandboing
www.instagram.com/thearistocratsband
https://the-aristocrats-band.bandcamp.com

 


Lista de Temas:
1. Culture Clash
2. Stupid 7
3. The Ballad Of Bonnie And Clyde
4. Dance Of The Aristocrats
5. Through The Flower
6. All Said And Done
7. Jack’s Back
8. Ohhhh Noooo
9. Last Orders

Alineación:
- Guthrie Govan – Guitars
Bryan Beller – Bass
Marco Minnemann – Drums
Wojtek Lemański – String Arrangements
Łukasz Błaszczyk – Conductor
Primuz Chamber Orchestra – Strings



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.