Ir al contenido principal

Passport - Cross Colateral (1975)

El Rafa Nori se basa en un disco que publicamos hace muchísimo tiempo y nos dice: "El primer disco que escuché de ellos fue nada menos que Cross-Collateral 1975 me dejó super impresionado". Passport fue sin duda una de las formaciones europeas más gratas en la historia del jazz rock. Liderados por el multinstrumentista alemán Klaus Doldinger (único miembro fijo a lo largo de 40 años) Passport tuvo su etapa más fructífera entre 1973 y 1976, época en la que tuvo su formación más estable (la única con músicos exclusivamente alemanes donde destacaba el formidable baterista Curt Cress) produciendo a su vez los mejores y más populares albumes de su larga discografía como el presente Cross-Collateral; una obra brillante, madura y sugestiva que traspasa los límites formales y las etiquetas prestablecidas capturando la atención del oyente de principio a fin. Recordamos un disco genial gracias al aporte inestimable del Rafa, ideal para ir terminando otra semana a pura música en el blog cabeza.

Artista: Passport
Álbum: Cross Colateral
Año: 1975 - 1988
Género: Jazz/Rock/Fusion
Duración:30:01
Nacionalidad: Alemania
 

 

A este disco lo había traído nuestro amigo Lino ya hace mucho tiempo, y nos había escrito esto (copiado de vaya uno a saber dónde):

En los 70 el Jazz Rock (luego rebautizado como Fusion) tuvo a los EUA como principal protagonista debido al ascendiente de Miles Davis sobre casi todos los artistas que consolidaron esa corriente (Mahavishnu Orchestra, Weather Report, Return To Forever, Herbie Hancock); sin embargo no se debe desestimar el aporte que hicieron los Ingleses al género con bandas que partiendo del R&B blanco crearon nuevas formas Rockeras cercanas al Jazz (Soft Machine, Nucleus, Colosseum o las agrupaciones de Brian Auger y el pianista Keith Tippet). Ambas corrientes tuvieron rápido impacto en Europa continental favoreciendo la aparición de bandas no Anglosajonas que en muchos casos lograron una síntesis mejor equilibrada entre el Jazz y el Rock, en especial cuando en EUA el estilo comenzó a prostituirse por los excesos del Funk. 
En este disco el desarrollo instrumental es espectacular pero sin caer jamás en el vacío del virtuosismo gratuito y dejando espacio para deliciosos paisajes sonoros emparentados con la escuela electrónica Alemana. No me atrevería a calificarlo como obra maestra pero de lo que sí estoy seguro es que se trata de uno de los pocos discos del género que una vez asentado en tu mente no pararás de escucharlo una y otra vez.
También es destacable el trabajo realizado por Wolfgang Schmid en el bajo y Kristian Shultze.Doldinger por supuesto merece más que unas pocas palabras. Él es como una mezcla entre Jan Garbarek y Wayne Shorter, pero al mismo tiempo que sigue una trayectoria propia que es más lúdico que el estilo flemático Garbarek pero menos intrusivo y obsesivo de Shorter. (Sin embargo ambos son magníficos musicos). 
Doldinger ofrece en este álbum un flujo de sonidos suaves que evocan el vuelo, las olas del mar y espacios abiertos completos para el cruce de los instrumentos. Es el jazz con el corazón y el alma. Pero como todo lo que se producía en Alemania en la década de los 70 es también el jazz con un cerebro. El uso de Moog y otros dispositivos electrónicos agregar el toque Kraut psicodélica y mercurial a este gran álbum. Y ya que les habia presentado a Nucleus, porque no oir tambien a Passport. 100% Recomendado.
En Para la Muestra un Boton, les voy a colocar el mas suave para que se sorprendan con el plato fuerte...
 
Y para que lo vayan degustando, aquí tenemos un video, que como dice Lino,como muestra basta un botón...



Vamos con algún otro comentario y seguimos, que hoy tengo bastante para ir preparando y traerles antes del fin de semana...
 
Una de las pocas bandas de jazz rock alemanas con más proyección internacional y más prolíficas en cuanto a discografía se refiere. Crearán un estilo propio y su influencia sobre otros grupos de la esfera jazz y rock será enorme sobre todo de cara a los años 80. La profesionalidad de sus músicos no da lugar a dudas, se encuentran entre la élite derrochando virtudes en cualquier instrumento.
Es difícil hallar grupos con un sonido semejante al de PASSPORT, su singularidad es muy pronunciada, pero advertimos estadios muy parecidos a los de SOFT MACHINE, en sus años finales más electrónicos como son los de discos como "Softs" o "Bundles", centrándose en la estructura de fusión que articula y en el uso del saxo. Pero también existe comparativa con grupos como GONG, BRIAN AUGER o incluso en términos de rock progresivo con NOVALIS, compatriotas que tienen ese "no se qué" marca de la casa germana, que los hace reconocibles.
Tremenda calidad en su fusión de rock, jazz, y electrónica me atrevería a decir también. Los efectos espaciales y cósmicos están a la orden a lo largo de toda la obra, las composiciones de ambientes abiertos y aéreos es moneda corriente. Sobre esas atmósferas ligeras las secciones de viento, y en concreto el saxo se ocupan de construir las intrincadas melodías difíciles de seguir, produciendo una sensación anárquica y de improvisación. Los teclados fluyen en su caso como capas suaves adheridas a esas atmósferas volátiles utilizando sintetizadores y sonidos de todo tipo.
Música virtuosa, fulgurante y súbita. Cuando el saxo cede la preferencia a los teclados entonces acercan posiciones más cercanas a rock progresivo en las que las guitarras que están muy encubiertas sorprenden por su acento fuzz pronunciado cuando tienen vía libre.
Combinación de segmentos de melodías certeras con inspiraciones creativas a cargo de la guitarra , del piano eléctrico o del saxo. Magnifico nexo entre batería y bajo con presencia muy marcada en los inicios de los temas, desarrollan una labor apabullante. "Cross-collateral", "Jadoo" son piezas que corroboran ese trabajo de la sección rítmica.
En el tramo final un tema de soft-rock a ritmo andante y con una guitarra española (Damals) pone punto final a un conjunto de composiciones de excelente factura. Las conclusiones son muy positivas, te lo aseguro.


A disfrutarlo!

Lista de Temas:
1. Homunculus (6:09)
2. Cross-collateral (13:38)
3. Jadoo (3:03)
4. Will-O'the-Wisp (6:15)
5. Albatros song (5:18)
6. Damals (4:38)

Alineación:
- Curt Cress / drums, electronic percussion
- Klaus Doldinger / soprano & tenor saxes, Moog, electric piano, Mellotron
- Wolfgang Schmid / bass, guitar
- Kristian Schulze / electric piano, organ

Comentarios

  1. Estimado, LinCab, este blog publica cosas tan buenas que es dificil tener tiempo tanto para bajarlas como para escucharlas. En este caso, el disco me parece muy bueno, en la estela de, por ejemplo, el "Spectrum" de Cobham, un jazz-rock-funk completamente escuchable y disfrutable. El primer tema tiene un aire al "King Kong" de Zappa que me gustó mucho, Gracias por tus aportes, son siempre muy interesantes (como en el caso de Nucleus, entre los últimos que hiciste). Saludos, CucaTrap.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente de acuerdo contigo, y eso es muy importante ya que es vital poder disfrutar de estas maravillas, y cuando realmente captaste lo que querian transmitir, zas... te propinan un zapatazo con otra cosa igual o mejor que lo que escuchaste. Basicamente me encanta el Blog por los comentarios y el preview maravilloso que hace Moebius y su banda.... Tendre calma entonces para volver a postear otras maravillas, Tiempo estimado "mañana..." :-)
      Me alegro que lo disfruten!!!!!!

      Eliminar
  2. Hermano te vas a ir al cielo, aparte de todo está en FLAC¡¡¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.