Ir al contenido principal

Lalù - Paint the Sky (2022)

Más progresivo francés y del bueno (aunque cantado en inglés nada menos que por Damian Wilson). Si alguien juntara músicos de puta madre de grupos tales como Kansas, Dream Theater, Arena, Shadow Gallery, Toto, Derek Sherinian, Stratovarius y unos cuantos más, y no es para armarse un disco de puta madre, la verdad que sería un pelotudo. No es el caso de este franchute que no le basta tener un super grupo solista que sería la envidia de cualquiera sino que además suma como invitados a monstruos como Simon Phillips, Jordan Rudess, Steve Walsh y varios nenes de pecho más, para dar origen a un trabajo muy en la onda Yes de los noventa pero en vena metalera y muy amplificado (y con mucha mejor puntería, pero el estilo va por ahí). Un notable disco de un tal Vivien Lalù, el tercero de su discografía y donde puso toda la carne en el asador. Otro disquito muy recomendado y otro de los buenos trabajos del 2022 que pronto termina.

Artista: Lalù
Álbum: Paint the Sky
Año: 2022
Género: Heavy prog
Duración: 63:31
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Francia

Un disco que me gusta, con mucho feeling, gancho, con una banda de la gran puta, un batero fuera de serie, y encima con invitados de primera, y grandes composiciones. No escuché los discos anteriores del franchute pero son bien metaleros, acá rompe el esquema en un heavy progresivo pero con el prog como base y desde ahí lanzando amplificaciones de poder, pero básicamente es muy onda Yes, como dije antes.

Vamos con algunos comentarios y escúchenlo ustedes mismos...

LALU es un proyecto musical fundado originalmente en 2004 por el compositor y productor francés Vivien Lalu, hijo de Noelle y Michel Lalu (miembros del grupo Progresivo francés de los años 70 Polène). “Paint The Sky” es el tercer álbum de la banda, lanzado bajo la nueva asociación entre Vivien y Frontiers Records.
Vivien logra en “Paint the Sky” reunir a un grupo de colaboradores de ensueño, logrando una obra de matices infinitos. Jordan Rudess (Dream Theater), Steve Walsh (Kansas), Simon Phillips (Toto, Judas Priest), Simone Mularoni (DGM), Jens Johansson (Stratovarius), Alessandro Del Vecchio (Jørn Lande, Hardline, Revolution Saints) y Tony Franklin (Roy Harper, Whitesnake, David Gilmour, Jimmy Page). Y, como si no fuera ya lo suficientemente impresionante, hay incluso una voz invitada de Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) y una aparición de Vikram Shankar (Redemption, Silent Skies) y de Marco Sfogli (James LaBrie, PFM).
Creo que estarás de acuerdo en que esta es una alineación impresionante de invitados de todo el espectro de la Música Progresiva. Pero lo que es igualmente impresionante es la música que han ayudado a formar. Lo que Vivien Lalu ha hecho aquí es tomar esa esencia progresiva de los 70, reforzarla y hacer que la música sea más sucinta en general, sin que ninguna de las pistas se extienda más allá de los ocho minutos.
“Reset To Preset” inmediatamente da una buena imagen de la calidad de audio que podemos esperar. Las influencias de Yes están claramente presentes y la característica voz alta de Damian pone un gran sello en el conjunto. Es una canción algo pesada, movida y nerviosa, pero está bien ensamblada en cuanto a voces y coros y tiene una producción magistralmente clara.
“Won’t Rest Until the Heat of the Earth Burns the Soles of our Feet Down to the Bone” (ft. Jens Johansson) pfff, un poco largo el título para uno de los cortes con menor duración en el álbum. Más relajado que su antecesor, es más agradable al oído y en parte por eso se pega mejor. Hermosas voces polifónicas también a mitad de camino.
“Emotionalised” de nuevo similar a Yes, es transparente y tiene un buen flujo.
“Paint the Sky” (ft. Steve Walsh, Tony Franklin, Alessandro Del Vecchio, Jens Johansson, Gary Wehrkamp) la canción principal resulta ser un dúo entre Wilson y Steve Walsh, dos ases que no son inferiores entre sí. Es una canción de Metal Fusión Progresiva algo salvaje, larga y con un ritmo diferente. Ciertamente no se digiere de un solo bocado, pero los fanáticos de Dream Theater pueden apreciar esto. Papel protagónico para el talentoso baterista Jelly Cardarelli.
“Witness to the World” (ft. Marco Sfogli) podemos relajarnos un rato. Es una semi balada tranquila, en la que Damian muestra una vez más su enorme registro y la colaboración de Sfogli es simplemente hermosa. El bajo, en particular, juega un papel importante en la canción que pasa mucho tiempo en un territorio lento.
“Lost in Conversation” (ft. Jens Johansson) tiene un tono un poco más progresivo, también tiene una calidad más pop gracias a los ganchos elegidos dentro del coro teñido de AOR, pero se siente tan maduro y sin esfuerzo, como si todo lo que la banda tocara se convirtiera en oro en esta canción. Me encanta el minimalismo progresivo caprichoso en el que desciende la pista por un tiempo, antes de reconstruir y luego lanzarse de nuevo al cálido abrazo de la melodía del coro.
“Standing at the Gates of Hell” comienza maravillosamente con sonidos de Metal pesado, casi Industrial, hasta que la canción cambia a Jazz Fusión. Después de esa convincente introducción, Vivien Lalu, se vuelve loco con sus teclados y Wolters también. El último minuto de la canción es puramente sensacional y muy hermoso.
“The Chosen Ones” (ft. Jordan Rudess, Simone Mularoni) trae este sentimiento, uno que se vuelve más fuerte con cada escucha que pasa. El baterista Jelly Cardarelli es fantástico y ofrece posiblemente su mejor y más extravagante actuación, mientras que Jordan Rudess agrega color extra con su solo de teclado. Pero para mí, es la fuerza de las melodías lo que me golpea en la cara y provoca escalofríos cada vez que las escucho, especialmente cuando se usan con tanta moderación y luego se contrastan fuertemente con interludios más tranquilos para lograr el máximo efecto.
“Sweet Asylum” breve instrumental acústico que es un absoluto faro de tranquilidad.
“We Are Strong” guitarra acústica que viene del track anterior. Con 8 minutos de duración, es una canción progresiva moderna, un tanto clínica, está muy bien construida y la lleva muy bien Damian, quien canta las notas altas de manera muy convincente aquí. Llega a un clímax delicioso después de unos 4 minutos. Buena canción.
“All of the Lights” (ft. Vikram Shankar) corto y soñador.
“Paint the Sky” [Instrumental] (ft. Tony Franklin, Simon Phillips, Alex Argento) hermosa versión instrumental de “Paint the Sky”, en la que Simon Philips muestra sus inconfundibles habilidades con la batería.

Francisco Chiu

Ah, y convengamos que el franchute no es ningún pelotudo, se terminó armando un disco de puta madre nomás.



Vamos con algún comentario más que siempre hay gente con ganas de escribir, que no es mi caso, yo simplemente se los recomiendo porque me gustó y ya. Pero hay otros que sí les gusta escribir y tienen tiempo para ello.

Unas de las primeras cosas que te conecta a la música de Lalu en este nuevo “Paint the Sky” es la portada en acuarela y que refleja perfectamente el titulo del nombre, de una niña pintando el cielo de muchos colores que se reflejan en muchas variedades nubosas y climáticas, las cuales se pueden traducir musicalmente en muchos universos musicales que tiene este tercer álbum Vivien Lalu. El cual se distancia de su lado metalero, si lo comparamos con “Oniric Metal” (2005) y “Atomic Ark”, porque esta vez Lalu decide regresar en el tiempo y enfocarse en algo más visceral dentro del progresivo, presentando algo mucho más rock y hasta pop.
Tengo que mencionar, que este alejamiento de su lado metalero en muchas dosis, dará mucho que hablar en las reseñas y hasta en entrevistas con Lalu y con este nuevo “Paint the Sky”. Porque efectos rudos y de bastante base thrashera en los efectos, pues ahora no se presentan en el disco desde que empieza con “Reset to Preset” y termina con “All of the Lights”, y quizá esto produzca un efecto negativo en algunas mentes cerradas o acostumbradas a esperar lo mismo de lo mismo en muchas bandas de este tipo. Pero lo cierto es, que la música de este tercer álbum tiene lo que necesitaba la música de esta banda francesa, un fresco renacer envasado en sonidos de los 70s y 80s del estilo, y algunas dosis 90s como de Dream Theater, especialmente en los teclados y sintetizadores. Por ejemplo, esta sensación de mezclas de décadas la tendrás en “Lost in Conversation”, con todos los sabores del rock progresivo de aquellos años y el sello de casa del gran Jordan Rudes.
Los temas se centran en las mismas sensaciones a nivel general, tener universos que hablen de enmarañados con teclados, tiempos progresivos, esquemas y ritmos cortos que pueden diversificarse en segundos en patrones más acelerados, la voz de Damian Wilson es plana, pero cumple ese ritmo progresivo que necesita cuando todo se pone calmado como en “Standing at the Gates of Hell” y de ahí colocarle sus partes jazz y blues, evocando un cambio de ritmo constate y la voz siempre en el mismo plano astral dentro de muchos cambios instrumentales. Y eso no es malo, por el contrario, le da bastante solidez a una banda que de por si eleva bastante lo niveles técnicos a nivel de cada instrumento, y donde el trabajo de Jelly Cardarelli en la batería es muy destacable y provista de muchos golpes de distintas esencias.
“Paint the Sky” de Lalu cambiará por completo la idea que se tenía de la banda, pero eso no es malo, por el contrario, su música suena vigorosa y enérgica en muchos instantes, y demuestran que existió bastante trabajo en la química de todos los instrumentos. Y aunque ya no estemos hablando de metal puramente dicho, pues no importa, igual la música transmite lo que tu cerebro espera, rock progresivo de alto calibre.

Sercifer

Ya tengo entre manos el primer gran álbum de este recién estrenado año 2022, uno de los discos más esperados por el que esto escribe para este nuevo año pandémico.
Siempre he sido un gran admirador del músico francés, Mr. Vivien Lalu, un artista/instrumentista excelente, que, a pesar de no prodigarse en exceso en cuanto a material nuevo se refiere, acaba convirtiendo en oro todo lo que toca. Su debut del año 2005 es caviar puro, mientras que anterior trabajo, Atomic Ark, del año 2013, conseguía mantener en todo lo alto toda su excelencia musical. Pero ahí no se queda la cosa, Lalu ha grabado con gente como Hubi Meisel, Mind's Eye o los propios Shadrane, siempre con unos estándares de calidad elevadísimos.
Pues bien, más de 8 años después de su anterior entrega, el francés regresa a la actualidad con su propio proyecto, los citados Lalu, un nuevo disco bajo el brazo que vuelve a instalarse en niveles de sobresaliente. Para este recién estrenado Paint the Sky, Vivien ha contado con el británico Damian Wilson a los micros, brindándonos otra interpretación para enmarcar, rememorando sus grandes últimos trabajos junto a Threshold, además de volver a confiar en el holandés Joop Wolters para los trabajos de guitarra, que regresa al proyecto tras su paso por aquel fantástico Oniric Metal del año 2005. Completando el line-up tenemos al joven francés Jelly Cardarelli en la batería, que, a pesar de su juventud, ya había trabajado con los mismos Adagio en aquel Life de 2017.
Musicalmente hablando, los franceses ahondan en su personal Metal Progresivo de autor, con un concepto delicadísimo de los arreglos y las melodías. Vivien vuelve a sacar un conejo de la chistera diseñando un álbum otra vez completísimo, un trabajo hiper elegante, repleto de momentos mágicos y, todo ello, con una visión especialmente ecléctica del Rock/Metal Progresivo.
Uno se da cuenta de toda esta grandilocuencia artística examinando temazos como «We Are Strong», coqueteando con un exquisito ProgMetal de ambientes europeos, muy influenciado por todo el sonido Threshold, «Witness To The World», «All The Lights» o «Emotionalised», en una línea mucho más intimista, hiper coloristas y especialmente finos y tiernos en sus diseños, en contraste con la innovación y la complejidad de un tema como «Standing At The Gates Of Hell», otra maravilla, en este caso flirteando con el Jazz/Fusion, pero todo ello sin olvidarse de la frescura y la fuerza de una verdadera joya musical, de lo mejor del plástico, como «Won't Rest Until The Heat Of The Earth Burns The Soles Of Our Feet Down To The Bone», ahí es nada.
Para comenzar el año la primera en la frente. Aún no llevamos dos meses de este decisivo 2022 y ya tenemos aquí uno de los grandes candidatos a disco del año.
9,50/10

Adiante Galicia

No encontré espacio en Bandcamp pero tienen al menos dos videos, y mis recomendaciones, es lo que hay y peor es nada.

Webs oficiales:
Web

Facebook



Lista de Temas:
01. Reset to Preset (6:24)
02. Won't Rest Until the Heat of the Earth Burns the Soles of Our Feet Down to the Bone (feat. Jens Johansson) (3:41)
03. Emotionalised (feat. Damian Wilson) (4:36)
04. Paint the Sky (feat. Steve Walsh, Gary Wehrkamp, and Jens Johansson) (7:54)
05. Witness to the World (feat. Marco Sfogli) (4:44)
06. Lost in Conversation (feat. Jens Johansson) (4:36)
07. Standing at the Gates of Hell (5:05)
08. The Chosen Ones (feat. Jordan Rudess and Simone Mularoni) (7:20)
09. Sweet Asylum (1:40)
10. We Are Strong (7:39)
11. All of the Lights (feat. Vikram Shankar) (1:51)
12. Paint The Sky (feat. Simon Phillips, Alex Argento, and Tony Franklin) (Bonus Track) (7:54)

Alineación:
- Vivien Lalu / Keyboards
- Damian Wilson (Arena, Headspace, Threshold) / Vocals
- Jelly Cardarelli / Drums
- Joop Wolters / Guitars, Bass
With:
Jens Johansson (Stratovarius) - Keyboards (2, 4, 6)
Steve Walsh (Kansas) - Keyboards (4)
Tony Franklin (Roy Harper, Derek Sherinian, Lana Lane) - Bass (4, 12)
Alessandro Del Vecchio (Jørn Lande) - Keyboards (4)
Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) - Guitar (4)
Marco Sfogli (James LaBrie) - Guitar (5)
Jordan Rudess (Dream Theater) - Keyboards (8)
Simone Mularoni (DGM) - Guitar (8)
Vikram Shankar - Keyboards (11)
Simon Phillips (Roxy Music, Toto, Mike Oldfield, Derek Sherinian) - Drums (12)
Alex Argento - Keyboards (12)



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

El Sonido Primordial (Luis Alberto Spinetta)

Conferencia de Luis Alberto Spinetta... "La verdadera maravilla sonora está en la vida antes que en cualquier música organizada y compuesta por el hombre"; así podría condensarse el mensaje esencial de la Clínica de Poesía Musical que diera un artista argentino que desde siempre le brindara a la música su propia naturaleza generosa en exploración sensible y con una actitud de constante sorpresa ante la poética vastedad del mundo. En el invierno de 1990, Luis Alberto Spinetta aprovechó un ciclo de clínicas musicales dictados por músicos de la cultura rock argentina, no para hablar de su trayectoria o contar detalles de sus grabaciones que pudieran servirle a un auditorio en su mayoría músicos, sino para exponer una temática poco habitual en estos encuentros: partir del instante donde el hombre ancestral tuvo su primer contacto con la materia sonora, donde la sorpresa frente a la magia de la naturaleza fue el primer paso para la creación musical. Basada fundamentalmente en

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.