Artista: Post Mortem
Álbum: Indicios
Año: 2014
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 32:34
Nacionalidad: Argentina
Año: 2014
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 32:34
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
1. Plan
2. País
3. Él Sabe
4. Sed
5. Indicios
6. Postludio
1. Plan
2. País
3. Él Sabe
4. Sed
5. Indicios
6. Postludio
Alineación:
- Andrés Antonelli / Bajo, voz
- Marcos Antonelli / Guitarra, voz líder
- Israel Gherman / Batería
- Iván Rolón / Teclados
Invitados:
Federico Jaureguiberry, Iván Bajcic, Josefina Gomez, Antonella Sarteschi / Saxos
- Andrés Antonelli / Bajo, voz
- Marcos Antonelli / Guitarra, voz líder
- Israel Gherman / Batería
- Iván Rolón / Teclados
Invitados:
Federico Jaureguiberry, Iván Bajcic, Josefina Gomez, Antonella Sarteschi / Saxos
Hace años presentábamos el primer registro de estudio de este grupo platense, llamado "Lo que te quiero decir" (2009), una delicia para los oídos aunque su estilo se adentra dentro de los terrenos del metal, pero con una calidad de melodías que realmente nos resultó un trabajo asombroso.
Se ha dicho de ese disco:
Si bien Post Mortem es una banda de alma metalera, tiene una cabeza que abarca mucho más que eso. Tan solo esas guitarras machacantes y esa densa oscuridad es lo que mantiene un ancla permanente en el género. Lo demás es otra cosa: desde la voz líder de Marcos Antonelli –lejos de los gritos agudos-, los colchones de teclas –aportando la cuota más progresiva-, hasta la variación rítmica, el metal sufre una extraña fusión. Por eso, canciones como “Lo que te quiero decir I” derraparán para el lado del tango u otras como “Libertad” irán para el lado del folklore. Toda una mezcla eficaz dentro de la licuadora de este cuarteto local.DeGarage
Desde allí hemos estado en contacto con esta banda liderada por Marcos Antonelli, esperando su próxima producción mientras participaban de recitales y festivales varios, presentándose en diversos escenarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Buenos Aires, entre otros. Se destacan las presentaciones en tres de las ediciones del festival La Plata Prog, desde ya, el evento realizado por nuestros amigos platenses que hoy por hoy es considerado el más prestigioso de los eventos del género en Sudamérica, y que no es por nada pero de cuyo nacimiento tuvimos mucho que ver.
Al fin la espera terminó, y aquí tenemos el nuevo disco de los Post Mortem, en el mismo estilo, que podría clasificarse dentro del metal progresivo pero con mucha influencia de tango, folklore y rock argentino. Y la verdad que este trabajo es asombroso! En este disco la propuesta de este excelente grupo platense contiene mucha melodía y duelos interpretativos repletos de poder, delicadeza y muy buen gusto.
Acá, un adelanto chiquito, para que vean la calidad de esto, sacado de un ensayo:
Pero eso como para presentarlos nomás, para mostrarlos un poquito, porque me parece que cualquier sección del disco supera lo que en ese video se puede mostrar.
Y aquí vamos a hacer un comentario al margen, referido más allá de lo estrictamente musical, más bien a los lirico-ideológico del asunto. Porque Post Mortem es una banda de rock cristiano, sus líricas tienen su mensaje implícito y explícito, y siendo este una continuación de una charla que tuve con Daniela, y que parte la pueden ver en los comentarios del disco de TercerDía. Es que, si bien yo no tengo una inserción religiosa, acepto cualquier expresión artística donde se hable de la orientación religiosa del artista, ya sea musulmán, cristiano, judío, ateo, budista o vegano, (bueno, si es neoliberal no, perdón que los discrimine) siempre y cuando no intenten ofender mi inteligencia. Me explico, mientras el mensaje esté armado con seriedad y altura, todo bien. Ya he comentado que en esto, siempre tomo como referencia a la banda platense La Dieta del Worms, los que si bien son cristianos, debo aclarar que sus letras están armadas con tal seriedad que me encantan, tienen su mensaje y todo, dicen lo que quieren decir, pero con tal altura que... me gustan mucho su lírica!!! aunque debo reconocer que en un principio no detecté que fuese una banda de rock cristiano y que las letras, si bien hablan de los valores, de la búsqueda de la felicidad y de temas existenciales, no hacen una apología a la deidad tipo lo de Steve Morse siendo para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano. Post Mortem hace un muy buen trabajo en este punto, presentando una música que me parece genial, y llevan su mensaje con dignidad y sin caer en golpes bajos. Como antítesis, tenemos a la gente de TercerDía, donde má allá de la genialidad de su música, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gustó nada, o tomemos el caso de La Fe, donde todo son loas a Dios y Jesús... o sea, todo bien dentro de la iglesia, pero no para que me lo grabes en un disco.
Así que esa aclaración quería hacer, nosotros que le damos tanta pelota a las líricas, a su contenido y que los grupos de esta parte del mundo cante en castellano, Post Mortem me parece un muy buen ejemplo de como uno puede decir lo que tenga para decir, siempre con altura, respeto y sin ofender a nadie, pudiendo gustar y llegar a todos, sean de la religión o no-religión que sea.
Aclarado ese punto, sigamos, mientras ustedes imagino que ya están escuchando el disco ¿no? pero que carajo esperan???
A mi en lo personal, el disco me ha paracido una épica demostración de la creatividad que, si bien no varían en gran medida del estilo ya presentado por la banda, se consolidan más en un camino ya desgastado por muchas bandas, pero que a ellos les va como anillo al dedo. Me encantó todo de este álbum, desde la forma en que abre, hasta la última canción. Ok, debemos de considerar que es un álbum corto, muy corto, pero la calidad de cada una de las canciones lo recompensa con creces.
Un disco que no tiene desperdicio por ningún lado y que sigue manteniendo la complejidad y versatilidad de estilos de sus composiciones. Y la delicadeza también, dentro de cada riff, hay como cierto toque de medida y prolija suavidad, distinción y elegancia, aunque con gracia y soltura, dando como resultado un disco fino, que juega ampliamente con estilos folcklóricos (y lo hacen de manera excelente). La voz de Marcos está muy afinada y combina a la perfección con la propuesta musical de la banda, mientras que cada uno de los músicos hace su trabajo con justeza, pero más que nada logrando la sinergia necesaria para que todo suene más grande de lo que individualmente hace cada uno, dándonos como resultado un disco lleno de elegancia y fineza, un disco que sin salir de la pulcritud, es exquisito, sutil y refinado.
Acá dejo una entrevista realizada a los músicos, que me gustaría compartir con ustedes:
Si habría que ubicarlos dentro de un género musical, tal vez decir “Metal Progresivo” les vendría como anillo al dedo, sin embargo estaríamos acotando la riqueza musical de esta banda mitad platense, mitad berissense compuesta por los hermanos Marcos (guitarras y voz) y Andrés Antonelli (bajo y voces), e Israel Gherman (batería).Ecclesia Joven
Entre sus influencias musicales el abanico se abre desde “Yes” pasando por “Dream Theater” y llegando al otro extremo donde nos podríamos cruzar con “Serú Girán” y “Astor Piazzola”. El sonido es Rock, pero no se encallan ahí, no faltan los matices nacionales como el tango o el folklore que completan el estilo de la banda.
Las letras conforman el otro pilar en la esencia del grupo, son profundas y evocan a un ser sediento de espiritualidad, pero que a la vez, es un ser integralmente social; hablan de la muerte como el producto mismo de la maldad. Por eso decidimos hacerle una entrevista a esta banda que nos dirá, entre otras cosas, que a pesar de todo existe una esperanza, que hay vida después de la muerte: “Post Mortem”.
¿Cómo y cuándo se formó la banda?
Post Mortem: La banda se formó mientras tocábamos canciones de alabanza en la iglesia más o menos por el año 1999. En ese momento todavía no éramos Post Mortem, pero estábamos los mismos integrantes que somos hoy. La banda en sí comenzó alrededor del año 2004, cuando ya teníamos algunos temas propios con música y letras con la que nos sentíamos identificados.
¿De qué forma componen las canciones?
Post Mortem: Normalmente llevamos al ensayo una canción, en una versión primitiva; una letra con su melodía y acordes; alguna idea de acompañamiento y luego, entre los cuatro avanzamos con el arreglo final. En general nos lleva un buen tiempo hasta que el tema está en ese punto en el que decimos: “no hay que modificarlo más”.
Básicamente nuestras canciones hablan de la necesidad de los hombres de acercarse a Dios. Algunas lo dicen a nivel general, otras cuentan alguna historia. Pero todas convergen en lo mismo: la necesidad y la posibilidad de acercarse a Dios, del evangelio y de la convicción de que hay un único Dios, creador y redentor. Creemos que las letras no son un accesorio más de la canción, tienen que expresar “algo”.
¿Por qué “Post Mortem”, que significa para ustedes?
Post Mortem: Literalmente significa “después de muerto”. Tiene sentido para nosotros porque nuestras canciones hablan en gran medida de lo que ocurre con las personas cuando mueren. Es una temática cruda, pero trascendental y urgente. En la Biblia dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.” (Hebreos 9:27 – 28).
¿Cuáles son los objetivos de la banda?
Post Mortem: Uno de los objetivos es llevar el mensaje en el que nosotros creemos. Hoy más que nunca hace falta hablar del evangelio con claridad. Se habla mucho de valores, de lo que Dios te puede dar y se cantan muchas canciones que al final no dicen nada. Las personas no tienen por qué interpretar o deducir cuando las cosas no son claras.
Por otro lado, en el 2009 hicimos un EP de 5 temas y actualmente estamos terminando nuestro primer disco. Ese es otro de nuestros objetivos: hacer música porque lo disfrutamos y esperamos poder seguir haciendo mientras Dios lo permita.
No se lo pierdan, a mí me encantó, y mucho más que su primer trabajo. Pronto va a estar disponible para la descarga en Bandcamp (según lo que me han contado sus propios músicos), por ahora lo pueden escuchar y apreciar desde dicho portal. Vamos a anunciar cuando se pueda descargar, porque este disco entra automáticamente en nuestro catálogo de discos recomendados.
Un lujo con momentos memorables, no se lo pierdan! Muy recomendado!!!.
Web Oficial
http://pmortem.bandcamp.com/
ResponderEliminar