Ir al contenido principal

Post Mortem - Indicios (2014)


Artista: Post Mortem
Álbum: Indicios
Año: 2014
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 32:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Plan
2. País
3. Él Sabe
4. Sed
5. Indicios
6. Postludio

Alineación:
- Andrés Antonelli / Bajo, voz
- Marcos Antonelli / Guitarra, voz líder
- Israel Gherman / Batería
- Iván Rolón / Teclados
Invitados:
Federico Jaureguiberry, Iván Bajcic, Josefina Gomez, Antonella Sarteschi / Saxos




Hace años presentábamos el primer registro de estudio de este grupo platense, llamado "Lo que te quiero decir" (2009), una delicia para los oídos aunque su estilo se adentra dentro de los terrenos del metal, pero con una calidad de melodías que realmente nos resultó un trabajo asombroso.
Se ha dicho de ese disco:

Si bien Post Mortem es una banda de alma metalera, tiene una cabeza que abarca mucho más que eso. Tan solo esas guitarras machacantes y esa densa oscuridad es lo que mantiene un ancla permanente en el género. Lo demás es otra cosa: desde la voz líder de Marcos Antonelli –lejos de los gritos agudos-, los colchones de teclas –aportando la cuota más progresiva-, hasta la variación rítmica, el metal sufre una extraña fusión. Por eso, canciones como “Lo que te quiero decir I” derraparán para el lado del tango u otras como “Libertad” irán para el lado del folklore. Toda una mezcla eficaz dentro de la licuadora de este cuarteto local.
DeGarage

Desde allí hemos estado en contacto con esta banda liderada por Marcos Antonelli, esperando su próxima producción mientras participaban de recitales y festivales varios, presentándose en diversos escenarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Buenos Aires, entre otros. Se destacan las presentaciones en tres de las ediciones del festival La Plata Prog, desde ya, el evento realizado por nuestros amigos platenses que hoy por hoy es considerado el más prestigioso de los eventos del género en Sudamérica, y que no es por nada pero de cuyo nacimiento tuvimos mucho que ver.


Al fin la espera terminó, y aquí tenemos el nuevo disco de los Post Mortem, en el mismo estilo, que podría clasificarse dentro del metal progresivo pero con mucha influencia de tango, folklore y rock argentino. Y la verdad que este trabajo es asombroso! En este disco la propuesta de este excelente grupo platense contiene mucha melodía y duelos interpretativos repletos de poder, delicadeza y muy buen gusto.
Acá, un adelanto chiquito, para que vean la calidad de esto, sacado de un ensayo:


Pero eso como para presentarlos nomás, para mostrarlos un poquito, porque me parece que cualquier sección del disco supera lo que en ese video se puede mostrar.
Y aquí vamos a hacer un comentario al margen, referido más allá de lo estrictamente musical, más bien a los lirico-ideológico del asunto. Porque Post Mortem es una banda de rock cristiano, sus líricas tienen su mensaje implícito y explícito, y siendo este una continuación de una charla que tuve con Daniela, y que parte la pueden ver en los comentarios del disco de TercerDía. Es que, si bien yo no tengo una inserción religiosa, acepto cualquier expresión artística donde se hable de la orientación religiosa del artista, ya sea musulmán, cristiano, judío, ateo, budista o vegano, (bueno, si es neoliberal no, perdón que los discrimine) siempre y cuando no intenten ofender mi inteligencia. Me explico, mientras el mensaje esté armado con seriedad y altura, todo bien. Ya he comentado que en esto, siempre tomo como referencia a la banda platense La Dieta del Worms, los que si bien son cristianos, debo aclarar que sus letras están armadas con tal seriedad que me encantan, tienen su mensaje y todo, dicen lo que quieren decir, pero con tal altura que... me gustan mucho su lírica!!! aunque debo reconocer que en un principio no detecté que fuese una banda de rock cristiano y que las letras, si bien hablan de los valores, de la búsqueda de la felicidad y de temas existenciales, no hacen una apología a la deidad tipo lo de Steve Morse siendo para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano. Post Mortem hace un muy buen trabajo en este punto, presentando una música que me parece genial, y llevan su mensaje con dignidad y sin caer en golpes bajos. Como antítesis, tenemos a la gente de TercerDía, donde má allá de la genialidad de su música, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gustó nada, o tomemos el caso de La Fe, donde todo son loas a Dios y Jesús... o sea, todo bien dentro de la iglesia, pero no para que me lo grabes en un disco.
Así que esa aclaración quería hacer, nosotros que le damos tanta pelota a las líricas, a su contenido y que los grupos de esta parte del mundo cante en castellano, Post Mortem me parece un muy buen ejemplo de como uno puede decir lo que tenga para decir, siempre con altura, respeto y sin ofender a nadie, pudiendo gustar y llegar a todos, sean de la religión o no-religión que sea.
Aclarado ese punto, sigamos, mientras ustedes imagino que ya están escuchando el disco ¿no? pero que carajo esperan???


A mi en lo personal, el disco me ha paracido una épica demostración de la creatividad que, si bien no varían en gran medida del estilo ya presentado por la banda, se consolidan más en un camino ya desgastado por muchas bandas, pero que a ellos les va como anillo al dedo. Me encantó todo de este álbum, desde la forma en que abre, hasta la última canción. Ok, debemos de considerar que es un álbum corto, muy corto, pero la calidad de cada una de las canciones lo recompensa con creces.
Un disco que no tiene desperdicio por ningún lado y que sigue manteniendo la complejidad y versatilidad de estilos de sus composiciones. Y la delicadeza también, dentro de cada riff, hay como cierto toque de medida y prolija suavidad, distinción y elegancia, aunque con gracia y soltura, dando como resultado un disco fino, que juega ampliamente con estilos folcklóricos (y lo hacen de manera excelente). La voz de Marcos está muy afinada y combina a la perfección con la propuesta musical de la banda, mientras que cada uno de los músicos hace su trabajo con justeza, pero más que nada logrando la sinergia necesaria para que todo suene más grande de lo que individualmente hace cada uno, dándonos como resultado un disco lleno de elegancia y fineza, un disco que sin salir de la pulcritud, es exquisito, sutil y refinado.

Acá dejo una entrevista realizada a los músicos, que me gustaría compartir con ustedes:

Si habría que ubicarlos dentro de un género musical, tal vez decir “Metal Progresivo” les vendría como anillo al dedo, sin embargo estaríamos acotando la riqueza musical de esta banda mitad platense, mitad berissense compuesta por los hermanos Marcos (guitarras y voz) y Andrés Antonelli (bajo y voces), e Israel Gherman (batería).
Entre sus influencias musicales el abanico se abre desde “Yes” pasando por “Dream Theater” y llegando al otro extremo donde nos podríamos cruzar con “Serú Girán” y “Astor Piazzola”. El sonido es Rock, pero no se encallan ahí, no faltan los matices nacionales como el tango o el folklore que completan el estilo de la banda.
Las letras conforman el otro pilar en la esencia del grupo, son profundas y evocan a un ser sediento de espiritualidad, pero que a la vez, es un ser integralmente social; hablan de la muerte como el producto mismo de la maldad. Por eso decidimos hacerle una entrevista a esta banda que nos dirá, entre otras cosas, que a pesar de todo existe una esperanza, que hay vida después de la muerte: “Post Mortem”.
¿Cómo y cuándo se formó la banda?
Post Mortem: La banda se formó mientras tocábamos canciones de alabanza en la iglesia más o menos por el año 1999. En ese momento todavía no éramos Post Mortem, pero estábamos los mismos integrantes que somos hoy. La banda en sí comenzó alrededor del año 2004, cuando ya teníamos algunos temas propios con música y letras con la que nos sentíamos identificados.
¿De qué forma componen las canciones?
Post Mortem: Normalmente llevamos al ensayo una canción, en una versión primitiva; una letra con su melodía y acordes; alguna idea de acompañamiento y luego, entre los cuatro avanzamos con el arreglo final. En general nos lleva un buen tiempo hasta que el tema está en ese punto en el que decimos: “no hay que modificarlo más”.
Básicamente nuestras canciones hablan de la necesidad de los hombres de acercarse a Dios. Algunas lo dicen a nivel general, otras cuentan alguna historia. Pero todas convergen en lo mismo: la necesidad y la posibilidad de acercarse a Dios, del evangelio y de la convicción de que hay un único Dios, creador y redentor. Creemos que las letras no son un accesorio más de la canción, tienen que expresar “algo”.
¿Por qué “Post Mortem”, que significa para ustedes?
Post Mortem: Literalmente significa “después de muerto”. Tiene sentido para nosotros porque nuestras canciones hablan en gran medida de lo que ocurre con las personas cuando mueren. Es una temática cruda, pero trascendental y urgente. En la Biblia dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.” (Hebreos 9:27 – 28).
¿Cuáles son los objetivos de la banda?
Post Mortem: Uno de los objetivos es llevar el mensaje en el que nosotros creemos. Hoy más que nunca hace falta hablar del evangelio con claridad. Se habla mucho de valores, de lo que Dios te puede dar y se cantan muchas canciones que al final no dicen nada. Las personas no tienen por qué interpretar o deducir cuando las cosas no son claras.
Por otro lado, en el 2009 hicimos un EP de 5 temas y actualmente estamos terminando nuestro primer disco. Ese es otro de nuestros objetivos: hacer música porque lo disfrutamos y esperamos poder seguir haciendo mientras Dios lo permita.
Ecclesia Joven

No se lo pierdan, a mí me encantó, y mucho más que su primer trabajo. Pronto va a estar disponible para la descarga en Bandcamp (según lo que me han contado sus propios músicos), por ahora lo pueden escuchar y apreciar desde dicho portal. Vamos a anunciar cuando se pueda descargar, porque este disco entra automáticamente en nuestro catálogo de discos recomendados.
Un lujo con momentos memorables, no se lo pierdan! Muy recomendado!!!.

Facebook
Web Oficial






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.