Ir al contenido principal

Post Mortem - Indicios (2014)


Artista: Post Mortem
Álbum: Indicios
Año: 2014
Género: Metal progresivo sinfónico
Duración: 32:34
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Plan
2. País
3. Él Sabe
4. Sed
5. Indicios
6. Postludio

Alineación:
- Andrés Antonelli / Bajo, voz
- Marcos Antonelli / Guitarra, voz líder
- Israel Gherman / Batería
- Iván Rolón / Teclados
Invitados:
Federico Jaureguiberry, Iván Bajcic, Josefina Gomez, Antonella Sarteschi / Saxos




Hace años presentábamos el primer registro de estudio de este grupo platense, llamado "Lo que te quiero decir" (2009), una delicia para los oídos aunque su estilo se adentra dentro de los terrenos del metal, pero con una calidad de melodías que realmente nos resultó un trabajo asombroso.
Se ha dicho de ese disco:

Si bien Post Mortem es una banda de alma metalera, tiene una cabeza que abarca mucho más que eso. Tan solo esas guitarras machacantes y esa densa oscuridad es lo que mantiene un ancla permanente en el género. Lo demás es otra cosa: desde la voz líder de Marcos Antonelli –lejos de los gritos agudos-, los colchones de teclas –aportando la cuota más progresiva-, hasta la variación rítmica, el metal sufre una extraña fusión. Por eso, canciones como “Lo que te quiero decir I” derraparán para el lado del tango u otras como “Libertad” irán para el lado del folklore. Toda una mezcla eficaz dentro de la licuadora de este cuarteto local.
DeGarage

Desde allí hemos estado en contacto con esta banda liderada por Marcos Antonelli, esperando su próxima producción mientras participaban de recitales y festivales varios, presentándose en diversos escenarios de La Plata, Berisso, Ensenada, Buenos Aires, entre otros. Se destacan las presentaciones en tres de las ediciones del festival La Plata Prog, desde ya, el evento realizado por nuestros amigos platenses que hoy por hoy es considerado el más prestigioso de los eventos del género en Sudamérica, y que no es por nada pero de cuyo nacimiento tuvimos mucho que ver.


Al fin la espera terminó, y aquí tenemos el nuevo disco de los Post Mortem, en el mismo estilo, que podría clasificarse dentro del metal progresivo pero con mucha influencia de tango, folklore y rock argentino. Y la verdad que este trabajo es asombroso! En este disco la propuesta de este excelente grupo platense contiene mucha melodía y duelos interpretativos repletos de poder, delicadeza y muy buen gusto.
Acá, un adelanto chiquito, para que vean la calidad de esto, sacado de un ensayo:


Pero eso como para presentarlos nomás, para mostrarlos un poquito, porque me parece que cualquier sección del disco supera lo que en ese video se puede mostrar.
Y aquí vamos a hacer un comentario al margen, referido más allá de lo estrictamente musical, más bien a los lirico-ideológico del asunto. Porque Post Mortem es una banda de rock cristiano, sus líricas tienen su mensaje implícito y explícito, y siendo este una continuación de una charla que tuve con Daniela, y que parte la pueden ver en los comentarios del disco de TercerDía. Es que, si bien yo no tengo una inserción religiosa, acepto cualquier expresión artística donde se hable de la orientación religiosa del artista, ya sea musulmán, cristiano, judío, ateo, budista o vegano, (bueno, si es neoliberal no, perdón que los discrimine) siempre y cuando no intenten ofender mi inteligencia. Me explico, mientras el mensaje esté armado con seriedad y altura, todo bien. Ya he comentado que en esto, siempre tomo como referencia a la banda platense La Dieta del Worms, los que si bien son cristianos, debo aclarar que sus letras están armadas con tal seriedad que me encantan, tienen su mensaje y todo, dicen lo que quieren decir, pero con tal altura que... me gustan mucho su lírica!!! aunque debo reconocer que en un principio no detecté que fuese una banda de rock cristiano y que las letras, si bien hablan de los valores, de la búsqueda de la felicidad y de temas existenciales, no hacen una apología a la deidad tipo lo de Steve Morse siendo para mi, un ejemplo de como pueden llevar su mensaje sin espantar al que no es crisitiano. Post Mortem hace un muy buen trabajo en este punto, presentando una música que me parece genial, y llevan su mensaje con dignidad y sin caer en golpes bajos. Como antítesis, tenemos a la gente de TercerDía, donde má allá de la genialidad de su música, tienen algo en sus letras que no tiene que ver con lo religioso en sí, sino más bien con un transfondo derechoso y autoritario que no me gustó nada, o tomemos el caso de La Fe, donde todo son loas a Dios y Jesús... o sea, todo bien dentro de la iglesia, pero no para que me lo grabes en un disco.
Así que esa aclaración quería hacer, nosotros que le damos tanta pelota a las líricas, a su contenido y que los grupos de esta parte del mundo cante en castellano, Post Mortem me parece un muy buen ejemplo de como uno puede decir lo que tenga para decir, siempre con altura, respeto y sin ofender a nadie, pudiendo gustar y llegar a todos, sean de la religión o no-religión que sea.
Aclarado ese punto, sigamos, mientras ustedes imagino que ya están escuchando el disco ¿no? pero que carajo esperan???


A mi en lo personal, el disco me ha paracido una épica demostración de la creatividad que, si bien no varían en gran medida del estilo ya presentado por la banda, se consolidan más en un camino ya desgastado por muchas bandas, pero que a ellos les va como anillo al dedo. Me encantó todo de este álbum, desde la forma en que abre, hasta la última canción. Ok, debemos de considerar que es un álbum corto, muy corto, pero la calidad de cada una de las canciones lo recompensa con creces.
Un disco que no tiene desperdicio por ningún lado y que sigue manteniendo la complejidad y versatilidad de estilos de sus composiciones. Y la delicadeza también, dentro de cada riff, hay como cierto toque de medida y prolija suavidad, distinción y elegancia, aunque con gracia y soltura, dando como resultado un disco fino, que juega ampliamente con estilos folcklóricos (y lo hacen de manera excelente). La voz de Marcos está muy afinada y combina a la perfección con la propuesta musical de la banda, mientras que cada uno de los músicos hace su trabajo con justeza, pero más que nada logrando la sinergia necesaria para que todo suene más grande de lo que individualmente hace cada uno, dándonos como resultado un disco lleno de elegancia y fineza, un disco que sin salir de la pulcritud, es exquisito, sutil y refinado.

Acá dejo una entrevista realizada a los músicos, que me gustaría compartir con ustedes:

Si habría que ubicarlos dentro de un género musical, tal vez decir “Metal Progresivo” les vendría como anillo al dedo, sin embargo estaríamos acotando la riqueza musical de esta banda mitad platense, mitad berissense compuesta por los hermanos Marcos (guitarras y voz) y Andrés Antonelli (bajo y voces), e Israel Gherman (batería).
Entre sus influencias musicales el abanico se abre desde “Yes” pasando por “Dream Theater” y llegando al otro extremo donde nos podríamos cruzar con “Serú Girán” y “Astor Piazzola”. El sonido es Rock, pero no se encallan ahí, no faltan los matices nacionales como el tango o el folklore que completan el estilo de la banda.
Las letras conforman el otro pilar en la esencia del grupo, son profundas y evocan a un ser sediento de espiritualidad, pero que a la vez, es un ser integralmente social; hablan de la muerte como el producto mismo de la maldad. Por eso decidimos hacerle una entrevista a esta banda que nos dirá, entre otras cosas, que a pesar de todo existe una esperanza, que hay vida después de la muerte: “Post Mortem”.
¿Cómo y cuándo se formó la banda?
Post Mortem: La banda se formó mientras tocábamos canciones de alabanza en la iglesia más o menos por el año 1999. En ese momento todavía no éramos Post Mortem, pero estábamos los mismos integrantes que somos hoy. La banda en sí comenzó alrededor del año 2004, cuando ya teníamos algunos temas propios con música y letras con la que nos sentíamos identificados.
¿De qué forma componen las canciones?
Post Mortem: Normalmente llevamos al ensayo una canción, en una versión primitiva; una letra con su melodía y acordes; alguna idea de acompañamiento y luego, entre los cuatro avanzamos con el arreglo final. En general nos lleva un buen tiempo hasta que el tema está en ese punto en el que decimos: “no hay que modificarlo más”.
Básicamente nuestras canciones hablan de la necesidad de los hombres de acercarse a Dios. Algunas lo dicen a nivel general, otras cuentan alguna historia. Pero todas convergen en lo mismo: la necesidad y la posibilidad de acercarse a Dios, del evangelio y de la convicción de que hay un único Dios, creador y redentor. Creemos que las letras no son un accesorio más de la canción, tienen que expresar “algo”.
¿Por qué “Post Mortem”, que significa para ustedes?
Post Mortem: Literalmente significa “después de muerto”. Tiene sentido para nosotros porque nuestras canciones hablan en gran medida de lo que ocurre con las personas cuando mueren. Es una temática cruda, pero trascendental y urgente. En la Biblia dice: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que lo esperan.” (Hebreos 9:27 – 28).
¿Cuáles son los objetivos de la banda?
Post Mortem: Uno de los objetivos es llevar el mensaje en el que nosotros creemos. Hoy más que nunca hace falta hablar del evangelio con claridad. Se habla mucho de valores, de lo que Dios te puede dar y se cantan muchas canciones que al final no dicen nada. Las personas no tienen por qué interpretar o deducir cuando las cosas no son claras.
Por otro lado, en el 2009 hicimos un EP de 5 temas y actualmente estamos terminando nuestro primer disco. Ese es otro de nuestros objetivos: hacer música porque lo disfrutamos y esperamos poder seguir haciendo mientras Dios lo permita.
Ecclesia Joven

No se lo pierdan, a mí me encantó, y mucho más que su primer trabajo. Pronto va a estar disponible para la descarga en Bandcamp (según lo que me han contado sus propios músicos), por ahora lo pueden escuchar y apreciar desde dicho portal. Vamos a anunciar cuando se pueda descargar, porque este disco entra automáticamente en nuestro catálogo de discos recomendados.
Un lujo con momentos memorables, no se lo pierdan! Muy recomendado!!!.

Facebook
Web Oficial






Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.