Ir al contenido principal

Posdata - Icaro (1987)

Artista: Posdata
Álbum: Icaro
Año: 1987
Género: Trova poética
Duración: 40:01
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Icaro
2. Y serás de miel
3. El almanaque me hace bromas
4. Estos años míos
5. A calzón quitado con la mente
6. Ella... la señora
7. Mientras ella duerme
8. Que se yo de la vida
9. Si me dieran a elegir

Alineación:
- Cacho Arce / batería y percusión
- Daniel Homer / guitarra acústica, percusión y bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / percusión
- Horacio Sosa / guitarra y voz
- Pancho Alvarellos / violín, flauta traversa, quena y coros
Invitados:
Jorge Cumbo


Vamos con otro aporte fabuloso de Gilgamesh, y con otro grupo cordobés (para que no se nos pongan celosos de que presentamos tanta música patagónica). Este fue el segundo y último disco de Posdata, no tenenmos el primero que fue el mas exitoso de los 2 y se llamó "Cordoba Va". Este primer disco de Postdata funcionó como una especie de bisagra de la música cordobesa como un emblemático álbum de trova urbana que en los albores de la democracia alfonsinista le cantó a su provincia y su ciudad, y la hizo cantar, condensando un su música muchas de las aspiraciones de la época. Las canciones y los poemas del grupo cuentan su propia versión de la historia, una mirada local sobre lo que sentía una generación todavía golpeada por el silencio de la dictadura.


Como dijimos antes, los tipos son oriundos de la provincia de Córdoba, y se forman a finales del año 1978. Tenian una propuesta poética músical, es asi que recitaban o cantaban poemas de autores famosos (Benedetti, Cortazar, Galeano, Gelman, etc.). Llegan a participar de la edición "Chateau Rock 85", con buena aceptación del público, pero al editar este segundo disco tuvieron una escasa repercusión (y eso que tiene como invitados a músicos como Jorge Cumbo), y la banda se disuelve. De todos modos se trata de una de la bandas mas importantes que nos ha dado la provincia de Córdoba.

En 1978, Horacio Sosa junto a la cantante sanjuanina Hélida López funda el grupo Posdata. Al poco tiempo se integra en vientos y violín Pancho Alvarellos.
Las actuaciones más recordadas del grupo fueron en La Falda ’83, que los lanza a la consideración nacional, la grabación en 1984 de su primer disco “Córdoba Va” el espectáculo poético-musical homónimo junto a actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país; la consagratoria actuación en el Chateau Rock ’85, la grabación -hacia finales de ese mismo año- de “Quiero amar mi país” –texto y música de Horacio- por parte de Mercedes Sosa, y la aparición del segundo disco “Icaro”, también para la compañía RCA, en 1987. En el ’88 el grupo se disuelve.
Cantautores cordobeses

Así, los tipos la pegaron de entrada, luego de grabar su primer disco, cuyos temas sonaron por todos lados de Córdoba. En ese entonces, la pantalla que proyectaba al mundo del rock era el mítico festival de La Falda. Tocar arriba de ese escenario era el pasaporte casi seguro a un futuro en la industria, un permiso para quedarse ante los ojos del país. Fue en el 83 que luego de llevarle un cassette a Mario Luna, lograron tocar. La cosa fue consagratoria. Los medios de Córdoba y de Buenos Aires convirtieron a estos muchachos en los niños mimados de la escena musical local. Cantar fuera del círculo que imponía la capital fue un eje central desde el comienzo. Ese eje tirano que sigue siendo Buenos Aires.

Horacio Sosa debutó como guitarrista del Grupo Comunidad, conjunto de música instrumental que existió entre 1972 y 1975. Por entonces ya había alcanzado el magisterio de guitarra clásica en el Conservatorio Beethoven de la mano de su maestro Ramón Quevedo.
En 1977 se integra al grupo del cantautor cordobés Francisco Heredia, lo que lo vincula con la canción contemporánea. Junto con la cantante sanjuanina Hélida López creó Posdata, al que luego se integra en vientos y violín el músico que constituiría -junto con Horacio- la imagen más reconocida del grupos cordobés: Pancho Alvarellos.
Tras actuar en La Falda '83, Posdata es reconocido a nivel nacional y graba un año más tarde su primer disco "Córdoba va", trabajo que intentó un registro de lo que fuera el espectáculo poético-musical homónimo junto con actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país.
Tras la separación de Posdata en el 88, Sosa arma su banda solista y en el 90 graba con el sello Melopea el disco "Línea del corazón", junto con sus hermanos Leo y Palín Sosa -guitarrista y baterista respectivamente-, el pianista Germán Nager, Bernardo Baraj y Litto Nebbia, entre otros.
El Litoral

Pro el éxito les resultó medio esquivo y la cosa no resultó tan fácil como les pintó al principio. O quizás estaban demasiado deslumbrados con la idea de la fama que les inflaba su egos, la cuestión fue que se dieron cuenta que había que lucharla, pasado su tiempo de fama fugaz luego de su flash inicial que fue su primer álbum.


Pero seguín en su temática poética, y continuaron trabajando especialmente con los hermosos poemas de Juan Gelman para lo que sería su segundo disco, que tiene además letras de su propia autoría como la siguiente:

El almanaque me hace bromas,
me confunde los asombros,
me revisa los bolsillos
y me deja sin monedas.

Los días siguen dando vueltas
como en círculos de humo,
las consignas que pintamos
ya no caben en los muros.

Mientras tanto, ayer compartimos el miedo y el amor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Cómo pesan los errores
si el ayer está en el mazo,
falta envido y ese juego
era con naipes marcados.

Rey de bastos, rey de oro,
rey de espadas... es una guerra,
unos pierden y otros ganan
y la vida no se rinde.

Mientras tanto, ayer nos tomaron el vino y el honor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Unos buscan el aplauso,
otros curan sus heridas,
muchos venden el pasado
como un chiste de aventuras.

El almanaque me hace bromas,
me revuelve la paciencia.
¿Quién escribe nuestra historia
si hay palabras entre rejas?

Mientras tanto, yo no me subo al tren del vencedor,
y aún me quedan canciones por cantar...
Francisco Heredia

En el 87 la canción "Córdoba va" volvió a sonar, pero esta vez en un spot que terminaba con la cara de Eduardo Angeloz. Es que Francisco Heredia decidió venderle los derechos a la Unión Cívica Radical, y con permiso para modificarla. Pancho y Horacio no estuvieron de acuerdo, para ellos fue como "poner la cara de Jesús en una etiqueta de cigarrillos".
Posdata se separó en el 88 luego de que "Ícaro", este disco que presentamos ahora, no causó el mismo impacto que "Córdoba Va". Es que los grupos casi siempre tienen una historia ascendente, pero a éste le tocó la suerte (o mala suerte) de empezar por arriba.
Sea como sea, les dejamos este disco y veremos si podemos, en algún momento, traer el "Córdoba Va" emblemático, pero eso sí, ¡SIN LA CARA DE ANGELOZ!.





Comentarios

  1. Espero el primer disco, yo creo que hable con ellos en facebook y son re buena onda. Como soy de cba quiero conocer mas rock de acá ..

    ResponderEliminar
  2. Amigos, gostei muito desse album, mas os links estão fora, seria possível posta-los novamente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Fulano - Trabajos Inútiles (1997)

Seguimos con los buenos discos chilenos en nuestra saga especial, y continuamos también con el enorme grupo Fulano, en uno de los discos emblemáticos de esta banda de culto. Excelencia al por mayor con el supergrupo Fulano (miren su alineación, para caerse de culo), un proyecto que surge en los años ochenta, en plena dictadura y en un contexto de represión creativa que veía nacer ídolos de dudoso talento, su mezcla vanguardista y alocada juega en un eje de Jazz-fusión y R.I.O. a la chilena. Lograron un sonido tan enfermizamente lúdico que hacía vibrar; la banda desafió los límites musicales, límites impuestos por el consumo, por la represión, por la falta de ideas, y en ese contexto se convirtieron en una ola de aire fresco en una sociedad asfixiada, creando una mixtura de jazz-rock, avant-garde y todo aquello que les pareciese conveniente. A pesar de sus innegables influencias de Frank Zappa, Henry Cow y bandas de Canterbury, Fulano tuvo siempre una identidad propia, quizás por su ape...

Sonar - Three Movements (2023)

Ya presentamos al elegante y excelso guitarrista Stephan Thelen y mencionamos que Sonar es su banda principal, y este es un discazo que se alzó como uno de los mejores discos del 2023, al menos eso es lo que dicen los muchachos de Progarchives. Rock In Opposition, Avant-Prog, Math Rock y Experimental, concebido y compuesto por Sonar, con la participación de David Torn (Tori Amos, Bill Bruford, Tony Levin, David Sylvian, Michael Shrieve, Steve Roach, Don Cherry y un largo etcétera) en arreglos improvisaciones  y J. Peter Schwalm (compositor alemán muy relacionado con el trabajo de Brian Eno, además de componer música electrónica y ambiental para cine, teatro, radio, ballet y otro largo etcétera) y otro músicos adicionales que aportan lo suyo para crear tres movimientos basados en la matemática aplicada a lo rítmico, que crea un verdadero ritual sonoro, ideal como para empezar la semana, que aunque sea corta, la llenaremos de música y de buenas vibras. No pueden dejarlo pasar, más ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.