Ir al contenido principal

Posdata - Icaro (1987)

Artista: Posdata
Álbum: Icaro
Año: 1987
Género: Trova poética
Duración: 40:01
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Icaro
2. Y serás de miel
3. El almanaque me hace bromas
4. Estos años míos
5. A calzón quitado con la mente
6. Ella... la señora
7. Mientras ella duerme
8. Que se yo de la vida
9. Si me dieran a elegir

Alineación:
- Cacho Arce / batería y percusión
- Daniel Homer / guitarra acústica, percusión y bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / percusión
- Horacio Sosa / guitarra y voz
- Pancho Alvarellos / violín, flauta traversa, quena y coros
Invitados:
Jorge Cumbo


Vamos con otro aporte fabuloso de Gilgamesh, y con otro grupo cordobés (para que no se nos pongan celosos de que presentamos tanta música patagónica). Este fue el segundo y último disco de Posdata, no tenenmos el primero que fue el mas exitoso de los 2 y se llamó "Cordoba Va". Este primer disco de Postdata funcionó como una especie de bisagra de la música cordobesa como un emblemático álbum de trova urbana que en los albores de la democracia alfonsinista le cantó a su provincia y su ciudad, y la hizo cantar, condensando un su música muchas de las aspiraciones de la época. Las canciones y los poemas del grupo cuentan su propia versión de la historia, una mirada local sobre lo que sentía una generación todavía golpeada por el silencio de la dictadura.


Como dijimos antes, los tipos son oriundos de la provincia de Córdoba, y se forman a finales del año 1978. Tenian una propuesta poética músical, es asi que recitaban o cantaban poemas de autores famosos (Benedetti, Cortazar, Galeano, Gelman, etc.). Llegan a participar de la edición "Chateau Rock 85", con buena aceptación del público, pero al editar este segundo disco tuvieron una escasa repercusión (y eso que tiene como invitados a músicos como Jorge Cumbo), y la banda se disuelve. De todos modos se trata de una de la bandas mas importantes que nos ha dado la provincia de Córdoba.

En 1978, Horacio Sosa junto a la cantante sanjuanina Hélida López funda el grupo Posdata. Al poco tiempo se integra en vientos y violín Pancho Alvarellos.
Las actuaciones más recordadas del grupo fueron en La Falda ’83, que los lanza a la consideración nacional, la grabación en 1984 de su primer disco “Córdoba Va” el espectáculo poético-musical homónimo junto a actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país; la consagratoria actuación en el Chateau Rock ’85, la grabación -hacia finales de ese mismo año- de “Quiero amar mi país” –texto y música de Horacio- por parte de Mercedes Sosa, y la aparición del segundo disco “Icaro”, también para la compañía RCA, en 1987. En el ’88 el grupo se disuelve.
Cantautores cordobeses

Así, los tipos la pegaron de entrada, luego de grabar su primer disco, cuyos temas sonaron por todos lados de Córdoba. En ese entonces, la pantalla que proyectaba al mundo del rock era el mítico festival de La Falda. Tocar arriba de ese escenario era el pasaporte casi seguro a un futuro en la industria, un permiso para quedarse ante los ojos del país. Fue en el 83 que luego de llevarle un cassette a Mario Luna, lograron tocar. La cosa fue consagratoria. Los medios de Córdoba y de Buenos Aires convirtieron a estos muchachos en los niños mimados de la escena musical local. Cantar fuera del círculo que imponía la capital fue un eje central desde el comienzo. Ese eje tirano que sigue siendo Buenos Aires.

Horacio Sosa debutó como guitarrista del Grupo Comunidad, conjunto de música instrumental que existió entre 1972 y 1975. Por entonces ya había alcanzado el magisterio de guitarra clásica en el Conservatorio Beethoven de la mano de su maestro Ramón Quevedo.
En 1977 se integra al grupo del cantautor cordobés Francisco Heredia, lo que lo vincula con la canción contemporánea. Junto con la cantante sanjuanina Hélida López creó Posdata, al que luego se integra en vientos y violín el músico que constituiría -junto con Horacio- la imagen más reconocida del grupos cordobés: Pancho Alvarellos.
Tras actuar en La Falda '83, Posdata es reconocido a nivel nacional y graba un año más tarde su primer disco "Córdoba va", trabajo que intentó un registro de lo que fuera el espectáculo poético-musical homónimo junto con actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país.
Tras la separación de Posdata en el 88, Sosa arma su banda solista y en el 90 graba con el sello Melopea el disco "Línea del corazón", junto con sus hermanos Leo y Palín Sosa -guitarrista y baterista respectivamente-, el pianista Germán Nager, Bernardo Baraj y Litto Nebbia, entre otros.
El Litoral

Pro el éxito les resultó medio esquivo y la cosa no resultó tan fácil como les pintó al principio. O quizás estaban demasiado deslumbrados con la idea de la fama que les inflaba su egos, la cuestión fue que se dieron cuenta que había que lucharla, pasado su tiempo de fama fugaz luego de su flash inicial que fue su primer álbum.


Pero seguín en su temática poética, y continuaron trabajando especialmente con los hermosos poemas de Juan Gelman para lo que sería su segundo disco, que tiene además letras de su propia autoría como la siguiente:

El almanaque me hace bromas,
me confunde los asombros,
me revisa los bolsillos
y me deja sin monedas.

Los días siguen dando vueltas
como en círculos de humo,
las consignas que pintamos
ya no caben en los muros.

Mientras tanto, ayer compartimos el miedo y el amor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Cómo pesan los errores
si el ayer está en el mazo,
falta envido y ese juego
era con naipes marcados.

Rey de bastos, rey de oro,
rey de espadas... es una guerra,
unos pierden y otros ganan
y la vida no se rinde.

Mientras tanto, ayer nos tomaron el vino y el honor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Unos buscan el aplauso,
otros curan sus heridas,
muchos venden el pasado
como un chiste de aventuras.

El almanaque me hace bromas,
me revuelve la paciencia.
¿Quién escribe nuestra historia
si hay palabras entre rejas?

Mientras tanto, yo no me subo al tren del vencedor,
y aún me quedan canciones por cantar...
Francisco Heredia

En el 87 la canción "Córdoba va" volvió a sonar, pero esta vez en un spot que terminaba con la cara de Eduardo Angeloz. Es que Francisco Heredia decidió venderle los derechos a la Unión Cívica Radical, y con permiso para modificarla. Pancho y Horacio no estuvieron de acuerdo, para ellos fue como "poner la cara de Jesús en una etiqueta de cigarrillos".
Posdata se separó en el 88 luego de que "Ícaro", este disco que presentamos ahora, no causó el mismo impacto que "Córdoba Va". Es que los grupos casi siempre tienen una historia ascendente, pero a éste le tocó la suerte (o mala suerte) de empezar por arriba.
Sea como sea, les dejamos este disco y veremos si podemos, en algún momento, traer el "Córdoba Va" emblemático, pero eso sí, ¡SIN LA CARA DE ANGELOZ!.





Comentarios

  1. Espero el primer disco, yo creo que hable con ellos en facebook y son re buena onda. Como soy de cba quiero conocer mas rock de acá ..

    ResponderEliminar
  2. Amigos, gostei muito desse album, mas os links estão fora, seria possível posta-los novamente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.