Ir al contenido principal

Posdata - Icaro (1987)

Artista: Posdata
Álbum: Icaro
Año: 1987
Género: Trova poética
Duración: 40:01
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Icaro
2. Y serás de miel
3. El almanaque me hace bromas
4. Estos años míos
5. A calzón quitado con la mente
6. Ella... la señora
7. Mientras ella duerme
8. Que se yo de la vida
9. Si me dieran a elegir

Alineación:
- Cacho Arce / batería y percusión
- Daniel Homer / guitarra acústica, percusión y bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / percusión
- Horacio Sosa / guitarra y voz
- Pancho Alvarellos / violín, flauta traversa, quena y coros
Invitados:
Jorge Cumbo


Vamos con otro aporte fabuloso de Gilgamesh, y con otro grupo cordobés (para que no se nos pongan celosos de que presentamos tanta música patagónica). Este fue el segundo y último disco de Posdata, no tenenmos el primero que fue el mas exitoso de los 2 y se llamó "Cordoba Va". Este primer disco de Postdata funcionó como una especie de bisagra de la música cordobesa como un emblemático álbum de trova urbana que en los albores de la democracia alfonsinista le cantó a su provincia y su ciudad, y la hizo cantar, condensando un su música muchas de las aspiraciones de la época. Las canciones y los poemas del grupo cuentan su propia versión de la historia, una mirada local sobre lo que sentía una generación todavía golpeada por el silencio de la dictadura.


Como dijimos antes, los tipos son oriundos de la provincia de Córdoba, y se forman a finales del año 1978. Tenian una propuesta poética músical, es asi que recitaban o cantaban poemas de autores famosos (Benedetti, Cortazar, Galeano, Gelman, etc.). Llegan a participar de la edición "Chateau Rock 85", con buena aceptación del público, pero al editar este segundo disco tuvieron una escasa repercusión (y eso que tiene como invitados a músicos como Jorge Cumbo), y la banda se disuelve. De todos modos se trata de una de la bandas mas importantes que nos ha dado la provincia de Córdoba.

En 1978, Horacio Sosa junto a la cantante sanjuanina Hélida López funda el grupo Posdata. Al poco tiempo se integra en vientos y violín Pancho Alvarellos.
Las actuaciones más recordadas del grupo fueron en La Falda ’83, que los lanza a la consideración nacional, la grabación en 1984 de su primer disco “Córdoba Va” el espectáculo poético-musical homónimo junto a actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país; la consagratoria actuación en el Chateau Rock ’85, la grabación -hacia finales de ese mismo año- de “Quiero amar mi país” –texto y música de Horacio- por parte de Mercedes Sosa, y la aparición del segundo disco “Icaro”, también para la compañía RCA, en 1987. En el ’88 el grupo se disuelve.
Cantautores cordobeses

Así, los tipos la pegaron de entrada, luego de grabar su primer disco, cuyos temas sonaron por todos lados de Córdoba. En ese entonces, la pantalla que proyectaba al mundo del rock era el mítico festival de La Falda. Tocar arriba de ese escenario era el pasaporte casi seguro a un futuro en la industria, un permiso para quedarse ante los ojos del país. Fue en el 83 que luego de llevarle un cassette a Mario Luna, lograron tocar. La cosa fue consagratoria. Los medios de Córdoba y de Buenos Aires convirtieron a estos muchachos en los niños mimados de la escena musical local. Cantar fuera del círculo que imponía la capital fue un eje central desde el comienzo. Ese eje tirano que sigue siendo Buenos Aires.

Horacio Sosa debutó como guitarrista del Grupo Comunidad, conjunto de música instrumental que existió entre 1972 y 1975. Por entonces ya había alcanzado el magisterio de guitarra clásica en el Conservatorio Beethoven de la mano de su maestro Ramón Quevedo.
En 1977 se integra al grupo del cantautor cordobés Francisco Heredia, lo que lo vincula con la canción contemporánea. Junto con la cantante sanjuanina Hélida López creó Posdata, al que luego se integra en vientos y violín el músico que constituiría -junto con Horacio- la imagen más reconocida del grupos cordobés: Pancho Alvarellos.
Tras actuar en La Falda '83, Posdata es reconocido a nivel nacional y graba un año más tarde su primer disco "Córdoba va", trabajo que intentó un registro de lo que fuera el espectáculo poético-musical homónimo junto con actores cordobeses como Toto López, Omar Rezk, Isabel Brunello e Iris Visentini que los llevó por todo el país.
Tras la separación de Posdata en el 88, Sosa arma su banda solista y en el 90 graba con el sello Melopea el disco "Línea del corazón", junto con sus hermanos Leo y Palín Sosa -guitarrista y baterista respectivamente-, el pianista Germán Nager, Bernardo Baraj y Litto Nebbia, entre otros.
El Litoral

Pro el éxito les resultó medio esquivo y la cosa no resultó tan fácil como les pintó al principio. O quizás estaban demasiado deslumbrados con la idea de la fama que les inflaba su egos, la cuestión fue que se dieron cuenta que había que lucharla, pasado su tiempo de fama fugaz luego de su flash inicial que fue su primer álbum.


Pero seguín en su temática poética, y continuaron trabajando especialmente con los hermosos poemas de Juan Gelman para lo que sería su segundo disco, que tiene además letras de su propia autoría como la siguiente:

El almanaque me hace bromas,
me confunde los asombros,
me revisa los bolsillos
y me deja sin monedas.

Los días siguen dando vueltas
como en círculos de humo,
las consignas que pintamos
ya no caben en los muros.

Mientras tanto, ayer compartimos el miedo y el amor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Cómo pesan los errores
si el ayer está en el mazo,
falta envido y ese juego
era con naipes marcados.

Rey de bastos, rey de oro,
rey de espadas... es una guerra,
unos pierden y otros ganan
y la vida no se rinde.

Mientras tanto, ayer nos tomaron el vino y el honor
y aún nos quedan canciones por cantar...

Unos buscan el aplauso,
otros curan sus heridas,
muchos venden el pasado
como un chiste de aventuras.

El almanaque me hace bromas,
me revuelve la paciencia.
¿Quién escribe nuestra historia
si hay palabras entre rejas?

Mientras tanto, yo no me subo al tren del vencedor,
y aún me quedan canciones por cantar...
Francisco Heredia

En el 87 la canción "Córdoba va" volvió a sonar, pero esta vez en un spot que terminaba con la cara de Eduardo Angeloz. Es que Francisco Heredia decidió venderle los derechos a la Unión Cívica Radical, y con permiso para modificarla. Pancho y Horacio no estuvieron de acuerdo, para ellos fue como "poner la cara de Jesús en una etiqueta de cigarrillos".
Posdata se separó en el 88 luego de que "Ícaro", este disco que presentamos ahora, no causó el mismo impacto que "Córdoba Va". Es que los grupos casi siempre tienen una historia ascendente, pero a éste le tocó la suerte (o mala suerte) de empezar por arriba.
Sea como sea, les dejamos este disco y veremos si podemos, en algún momento, traer el "Córdoba Va" emblemático, pero eso sí, ¡SIN LA CARA DE ANGELOZ!.





Comentarios

  1. Espero el primer disco, yo creo que hable con ellos en facebook y son re buena onda. Como soy de cba quiero conocer mas rock de acá ..

    ResponderEliminar
  2. Amigos, gostei muito desse album, mas os links estão fora, seria possível posta-los novamente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Steven Wilson - The Overview (2025)

Hoy salió a la luz el último trabajo del señor Steven Wilson, y tanto el Rafa Nori y el Mago Alberto lo presentan en el blog cabeza. Y por supuesto, tenemos que cerrar la semana con este trabajo, del que cuenta su concepto el mismo Wilson: "Es un viaje de 42 minutos de duración basado en el conocido 'efecto de visión general', por el que los astronautas que ven la Tierra desde el espacio experimentan un cambio cognitivo transformador, la mayoría de las veces con una apreciación y percepción abrumadoras de la belleza, y una mayor sensación de conexión con otras personas y con la Tierra en su conjunto. Sin embargo, no todas las experiencias son positivas; algunos ven la Tierra realmente como lo que es, insignificante y perdida en la inmensidad del espacio, y a la raza humana como una especie atribulada. Como reflejo de ello, el álbum presenta imágenes e historias de la vida en la Tierra, tanto buenas como malas". Y con esto nos despedimos hasta la semana que viene, dond...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.