Ir al contenido principal

Ünder Linden - Espacios Intermedios (2013)


Artista: Ünder Linden
Álbum: Espacios Intermedios
Año: 2013
Género: Rock sinfónico
Duración: 55:03
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01 - Nan Madol
02 - Quarks
03 - Tributo
04 - Regards from the garlic sea
05 - Intentango
06 - Rescatado
07 - Discoprog
08 - Empatía
09 - Un día en la luna
10 - 14/8 de música


- Mario Gimeno / Drums, Percussion
- Jorge Dal Cin / Bass
- Gabriela Gonzalez / Keyboards
- Roberto Medina - Violins
- Ezequiel Flores / Keyboards, Synths
- Juan Cortes / Guitar

¿Ya hace como un año que esto saliò a la venta, no? ¿Ya lo puedo compartir? Discazo! uno de los mejores grupos argentinos de la actualidad con su último disco, una verdadera belleza para quienes aman el rock sinfónico, melodías casi incomparables en un disco que se las trae. Eso sí, llevátelo, conocelo, tenelo, pero también comprá el disco y andá a sus recitales. Apoyemos a los músicos para que sigan haciendo obras como esta!!!


Creo que no tiene hacer muchas presentaciones de esta banda en este blog, ya que todos los que visitan este espacio los deben conocer. Pero siempre tenemos caras nuevas por aquí así que vamos a hacer un breve descripción de esta banda que acaba de sacar su segundo discazo de estudio. Formado en La Plata en el comienzo del milenio, esta banda instrumental argentina es una permanente novedad en el mundo de rock sinfónico, los miembros son veteranos con amplia trayectoria y salidos de diversas bandas anteriores a través de los años 80 y 90s: (principalmente Farenheit pero también El Krill y Elixir de Pasión).


With the incorporation of an additional keyboards player to the band, Ünder Linden intensifies the search for different nuances and overtones, as well as increasing the dialogue between its members' respective instruments. This inevitably creates a much more Symphonic atmosphere in the group's melodies. "Espacios intermedios" is the lads' second studio effort, and also presents a more in-depth quest for rhythmic variations in each composition featured on this album.

El estilo de la banda es muy dinámico y moderno, con duelos entre la guitarra y violín fluidamente fundadas sobre exuberantes teclados y un fuerte ritmo preciso. Sus influencias principales son Camel, UK y Focus. Siendo na banda de culto en su ciudad natal, sus presentaciones en vivo son muy valoradas por presentar gran cantidad de musicalidad y energía.
Y tras larga ausencia discográfica, Ünder Linden presenta su esperado segundo disco de estudio, "Espacios Intermedios", en co-producción con nuestro sello amigo Viajero Inmóvil. El sonido de su nuevo álbum es bastante más duro que su primer disco homónimo, pero, a pesar del cambio, la banda sale airosa y nunca pierde su sonido y estilo tan particular. El material elegido se corresponde con las diferentes etapas compositivas del grupo a lo largo de los últimos años, y con la particularidad de que en él participaron los cuatro guitarristas que en algún momento pertenecieron a la banda, algunos en la composición y la impronta instrumental y otros en la ejecución y grabación del disco, de allí el eclecticismo musical que adorna tan elegantemente el disco. Pero a pesar de la diversidad de aportes, la banda conserva su propia identidad, y, sin ningún tipo de prejuicios a la hora de seleccionar los temas, puede amalgamar un tema acústico con reminiscencias medievales europeas y percusiones y rasguidos sudamericanos como "Regards From the Garlic Sea" con otro como "Disco-Prog".
Y les digo que el disco es uno de los mejores trabajos que ha salido en este 2013 y hablando no sólo a nivel nacional, una obra exquisita, potente y demoledora que hace soñar y disfrutar del mejor rock sinfónico que sale de estos parajes, y se viene a juntar con los excelentes lanzamientos que ha sacado Viajero Inmóvil este año (Jinetes Negros, Láquesis, Defórmica, etc.)


Pero antes de adentrarnos en el disco vamos con algunos comentarios al margen que ayudará al visitante ocasional para saber de qué grupo estamos hablando:
El nombre del grupo es una alusión al hecho de que algunas partes de la parte antigua de La Plata fueron construidas según algunos barrios de Berlín, mientras que los tilos pueblan toda la ciudad platense. El siguiente texto sale de una conversación que tuve con Jorge Dal Cin, y deja a las claras como fue que eligieron el nombre de la agrupación:
El tema de del Nombre es asi: la historia es la que contamos en base a que LA PLATA es la Ciudad de los Tilos y todos los tilos de la Ciudad son retoños de los tilos de Berlin...eso es historia y está escrito por la Municipalidad de la Plata.... Pero la verdadera historia es un poco más profunda: en el 2003, despues de haber visto en vivo a nuestra banda añorada desde los 70s: FOCUS en el teatro Astral... nos fuimos de copas invitados por Thij Van Leer, tecladista de Focus, y pasamos una larga noche de tragos y música en el cabarute de Capital "BARBARO", con un teclado que habia en el lugar el tipo tocó toda la madrugada para nosotros y 5 gatos que habia allí..... y entre otras, la banda a punto de salir (o sea nosotros) no tenía nombre... pero da la casualidad que los 2 nombres que teníamos eran "Niesthefeloufen" ("Impresionante" en Holandes) y "Unter der Linden", entre trago y trago se lo comentamos a Thij y sin dudarlo nos dijo que sacaramos el "der" y que "Under Linden" sonaba muy poderoso... es ahi que decidimos ponerle Bajo Tilos... ... pero al estilo de Thij, y usando esa dierecis para que nos llamaran "under linden" y no "ander linden".
Esta historia nos marcó la vida desde lo mas profundo y la seguimos a morir... fue increible que nos pasara eso, sin un puto grabador, sin una puta camara fotográfica....sólo las firmas de Thij en todo lo que teníamos a mano......y lo que quedó en nuestro corazón y llenó nuestras almas hasta el día de nuestras muertes... creo que fue nuestro duende...

En cuanto al arte del disco, los músicos utilizaron fragmentos de una pintura al óleo encontrada en una calle de su ciudad natal,y que sirvió maravillosamente a sus propósitos. Una obra con sutiles colores pasteles e intrincada morfología psicodélica de los '60 y '70s que, a decir del grupo, "plasmó en imágenes su concepto de los espacios intermedios" que "todo lo unen y nadie repara en ellos". Conozco por propia experiencia el recorrido que dieron los músicos hasta encontrar un arte adecuado a lo que querían transmitir, ya que en un momento yo estuve involucrado en dar una mano con el arte del disco, pero entre idas y venidas, la idea no terminaba de quedar clara, hasta que apareció el cuadro tirado y terminó de resolver el problema.

Terminados esos comentarios al margen, vamos con el review de nuestro comentarista invitado e involuntario de siempre:

Hoy nos centramos en el estupendo grupo platense ÜNDER LINDEN y su reciente segundo disco de estudio “Espacios Intermedios”, que al igual que su homónimo disco debut de, ha sido publicado por el sello Viajero Inmóvil. Desde hace varios años que el grupo, uno de los más notables de la avanzada sinfónica argentina del nuevo milenio, opera como sexteto con dos teclistas, Gabriela González y Ezequiel Flores, siendo sí que la alineación se completa con el bajista Jorge del Cin, el baterista-percusionista Mario Gimeno, el violinista Roberto Medina y el guitarrista Juan Cortés. Este último es el que tiene la membrecía más reciente dentro del grupo, y de hecho, el rol de guitarrista ha sido un lugar bastante variable en el tiempo que ha pasado entre el primer disco y éste. De hecho, son varios los guitarristas que han dejado registrado algo de su labor en el repertorio de este disco: Juan González deja la impronta de su guitarra acústica en ‘Regards From The Garlic Sea’, Jati Signoro aparece en pleno en el bonus track y hace overdubs en otro par de temas, y por lo demás, se le reconoce a Nacho Scarsella (guitarrista en el disco debut) su participación en las labores de composición y arreglos en tres temas.
El disco se inicia a punta de rotundo vigor con ‘Nam Madol’, pieza que dura cerca de 6 minutos. Empezando con un prólogo solemne en clave blues-rockera, luego el grupo vira hacia un motivo entusiasta y pletórico de espíritu extrovertido, para luego volver a dar un nuevo giro hacia un motivo lento marcado por un aura reflexiva, que es el que habrá de cerrar esta primera excursión musical. Cabe destacar que los riffs de guitarra se prodigan en plasmar un vigor robusto, aunque no para meter elementos de heavy metal al bloque grupal sino para aportar matices importantes a la fastuosidad sonora general: algo parecido a lo que encontramos en otros grupos sinfónicos argentinos de nueva generación como JINETES NEGROS y WILLIAM GRAY. El terreno está preparado para que ‘Quarks’ entre a tallar con su bien estructurada ingeniería melódica: la alternancia de compases en 15/8 y 14/8 en la estructura rítmica hace que se instauran encantadores juegos de cadencias para sostener los sucesivos solos de teclado, guitarra y violín. Los siguientes 6 minutos del disco están ocupados por ‘Tributo’, cuya primera mitad parece establecer lazos de familia con el estándar de languidez contemplativa Floydiana; la segunda mitad cambia radicalmente hacia una extroversión florida donde se funden los legados de CAMEL y YES. ‘Regards From The Garlic Sea’ nos remite a aires palaciegos de inspiración renacentista: si pensamos en un híbrido entre el MIKE OLDFIELD que se aferra al folk y ANTHONY PHILLIPS, entonces nos haremos una idea razonablemente certera de lo que nos tiene deparado este bellísimo tema para nuestro disfrute melómano. ‘Intentango’ nos lleva inicialmente hacia una remodelación sinfónica de tendencia Cameliana del estándar del ritmo de tango marca la ingeniería sonora; la segunda mitad consiste en un cuerpo lento donde la guitarra se erige en principal protagonista dentro de la arquitectura centrada en una espiritualidad nostálgica. Se trata de un tema muy hermoso; se sienten cortos sus 4 minutos y pico de duración.
‘Rescatado’ también tiene bastante del estándar de CAMEL, así como del STEVE HACKETT del nuevo milenio, siendo así que esta vez empieza con un motivo etéreo y aterriza en otro expresivamente extrovertido: tal vez tengamos aquí el solo de sintetizador más impresionante de todo el disco. Se repite la misma sensación que teníamos inmediatamente antes con ‘Intentango’, que se trata de un tema demasiado atractivo que nos deja con la miel en los labios al terminar. ‘Disco Prog’ hace una mezcla de sinfonismo explosivo a lo U.K. y jazz-funky a lo YELLOW JACKETS, además de añadir un pasaje blues-rockero a lo JEFF BECK. La dupla de ‘Empatía’ y Un Día En La Luna’ ocupa los últimos 15 minutos del repertorio esencial del álbum. ‘Empatía’ retoma y revitaliza la fastuosidad vitalista que antes apreciamos en ‘Nam Madol’ y ‘Tributo’, aunque midiendo un poco más las dosis de nervio rockero en el arreglo global; ‘Un Día En La Luna’ sí exhibe de forma más rotunda ese punche, manteniendo la claridad de diseños melódicos a la cual es tan dado el grupo.
El último tema que se escucha en este disco es ‘14/8 De Música’, registrado en vivo de un concierto que tuvo lugar en la Universidad de Tucumán a fines de 2011: en aquella ocasión el guitarrista de la banda era Jati Signorio (justamente el mismo que aparece en el DVD de edición limitada “Ünder Linden En Vivo – Sala Zitarrosa de Montevideo”). Cabe precisar también sobre este tema en particular que formó parte del repertorio de FAHRENHEIT, grupo de los 80s de donde surgieron varios integrantes de ÚNDER LINDEN. ‘14/8 De Música’ se enmarca en el compás que le da título para desarrollar una atractiva articulación melódica con bastante énfasis en cadencias sincopadas. ÜNDER LINDEN se luce ampliamente con “Espacios Intermedios”, un disco muy recomendable en cualquier buena discoteca de música progresiva actual.
César Inca

Para cerrar el tema, aquí encontrarás un disco con grandes melodías, muy buenos ensambles, grandes performances de instrumentos fusionándose a lo largo de todo el disco, en una muestra de musicalidad y poderoso despliegue de buen gusto. Un verdadero discazo, disfrutable de punta a punta y sin momentos bajos. Imagino que, luego de tanto esfuerzo por sacar a la luz este trabajo (ese es un tema aparte pero no pienso detenerme en este tema, simplemente lo comento) los músicos deben estar felices con el resultado.




Y bueno, a este disco, como recién sale a la venta, no lo podemos compartir, se quedarán con las ganas hasta que lo compren. Si les interesa pueden hacerme el pedido que los derivo con la persona que les enviará el CD hasta su casa. Saludos!

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


www.facebook.com/under.linden








Comentarios

  1. Como dije anteriormente, no podemos publicar los links de descarga de este disco. Pero si lo quieren, no importa en que lugar del mundo están porque les llegará a la puerta de su casa, hagan el pedido a: 937m4n1 arroba gmail punto com
    No se van a arrepentir.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. DON MOEBIUS,,,,TENGO DISPONIBLE UN CD DE UNDER LINDEN EN VIVO Q VENDIAN EN LOS CONCIERTOS,,NO SE SI TE SIRVA PARA POSTEARLO,,,ES EL 2003,,PARECE BASTANTE RARO,,SE ESCUCHA PERFECTO.....RAEL22

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rael, imagino que es el que està publicado en este blog.
      Me refiero a ésto: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/2011/03/under-linden-en-vivo-2003.html

      Sino avisame que vemos que lo publicamos...

      Eliminar
  3. bueno por lo menos ya se q hay 2 jejeejee ,,rael22

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.