Artista: Raúl Porchetto
Álbum: Volando de Vida
Año: 1978
Género: Rock progresivo / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina
Año: 1978
Género: Rock progresivo / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina
Lista de Temas:
01. Volando de vida
02. Pequeñas montañas
03. Siempre vas a estar en mi cabeza
04. Jacobina
05. Danza mulata
06. Densa canción de invierno
07. Rastros de polvo azul
08. En tan pequeño mundo
09. A la salida del colegio
10. Cruce a la ruta 41
01. Volando de vida
02. Pequeñas montañas
03. Siempre vas a estar en mi cabeza
04. Jacobina
05. Danza mulata
06. Densa canción de invierno
07. Rastros de polvo azul
08. En tan pequeño mundo
09. A la salida del colegio
10. Cruce a la ruta 41
Alineación:
- Raúl Porchetto / Pianos, Rhodes, Moog, guitarras eléctricas y acústicas, mellotrón, voz
- Luis Borda / Guitarra
- Pedro Aznar / Guitarra, bajo, coros
- Santiago Fandiño / Bajos
- Carlos Riganti / Batería
- Voulet / Voces
Invitados:
Leon Gieco / Voces
Nito Mestre / Voces
- Raúl Porchetto / Pianos, Rhodes, Moog, guitarras eléctricas y acústicas, mellotrón, voz
- Luis Borda / Guitarra
- Pedro Aznar / Guitarra, bajo, coros
- Santiago Fandiño / Bajos
- Carlos Riganti / Batería
- Voulet / Voces
Invitados:
Leon Gieco / Voces
Nito Mestre / Voces
Últimamente, el blog repuntó con todos los aportes que nos hicieron nuestros colaboradores, cada vez más activos, y trayendo cosas descatalogadas, joyitas de tiempos remotos, y acá vamos de nuevo.
Y otra vez llega Gilgamesh a hacer eterna la música, esta vez ripeando un CD (creo que hasta ahora siempre había compartido ripeos de vinilos) asi que esta en 44100. Y se viene con otra figurita difícil, este es un disco muy bello, digno de explorar en profundidad, con pausa, en sus más finos detalles, porque el disco es como una exploración sobre la música (y digo MÚSICA más que ROCK)... en el mejor momento de un músico que, desde mi punto de vista, luego brilló con otras facetas, pero nunca con la misma luz en sus composiciones.
Hermosisimo trabajo de extraccion acustica del mercedino, una especie de disco de transición entre el folk de los comienzos, y ciertos sonidos de jazz rock que asomarían mas adelante en "Mundo", aunque al llegar el disco "Metegol," quizas su obra cumbre, de 1980, Porchetto se volcaria a una musica más moderna.Marcelo B.
Raul Porchetto junto a Gustavo Santaolalla fueron los dos paladines del sonido moderno en la Argentina de principio de los 80.
Así venimos a llenar otro hueco en la música rock histórica nacional, quizás no aquella más escuchada pero seguramente sí la más querida por aquellos que vienen a buscar a este blog las cosas que no encuentran en otros lugares. Ojaló alguno de nuestros colaboradores (o nuevos y futuros colaboradores) consiga o tenga el 2º LP de Porchetto y nos lo mande, que ese disco nos falta para cerrar la primera etapa de un Porchetto que esta en un momento interesantísimo.
Raro, plagado de agudos como su voz. Hay un tema (el que está antes de "Ana, en mi memoria"), que termina con un ritmo determinado, y una viola que hace un fraseo que se repite... en "Pequeñas Montañas" del LP Volando de Vida, adoptó el mismo final (mismo ritmo, identica melodía, salvo una nota) perfeccionándolo un poco y dándole timbres mas interesantes. Chico Cósmico (1977), nuevamente sus letras intentando trasladar la vida hacia un plano espiritual, hacia la escencia. El disco siguiente fue muy bello: Volando de Vida (1978), con un sonido muy logrado, con matices sinfónicos y jazzrockeros, muy investigado en cuanto a las armonías.Rebelde
A ver, como situación social estamos en 1978 en Argentina: entre censuras, represión y desmantelamiento del aparato productivo, el país se concentra en la realización del Mundila de fútbol. Argentina gana dicho torneo pero se siembran sospechas sobre un "llamativo" e "imprescindible" 6 a 0 a la selección de Perú. Los jugadores de Holanda se niegan a saludar al dictador Videla. Se incrementa la tensión con Chile por litigios territoriales, se producen escaramuzas (no reveladas) que produjeron muertos en ambos bandos. Martinez de Hoz incrementa la recesión la baja del salario y el dolar bajo. Ciertos argentinos tornan famoso el "deme 2" ya que viajan a Miami y a Brasil para adquirir electrodomésticos debido al dolar bajo ( cosa que luego se repetiria alguien que dijo que no defraudaría a nadie... y el tema "José Mercado" de Serú Girán retratará perfectamente dicha fauna Llegan los reyes de España y vaya paradoja en el país del "orden" y la represión nada menos que la reina de España sufre el robo de su capa... Aparece la revista Humor, que se irá convirtiendo en pieza fundamental de la libertad de expresión en tiemos atroces...
En al panorama musical, debuta Serú Girán, la nueva megabanda de Charly García formada por un verdadero seleccionado; García, Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro. Aparece el cuarto LP de León Gieco previo a su exilio y con graves problemas de censura. Litto Nebbia creaba sin cesar, aparece "Pappo's Blues Volumen 7" y "Gata de noche" de Vox Dei. Y claro, también "Volando la vida" de Raúl Porchetto.
Gilgamesh, además de mandarnos el disco, nos deja un texto que encontró, del mismo Porchetto, donde él habla de ese momento en que editó "Volando de Vida":
Naci al medìodia de un 15 de noviembre de 1949 -dicen que tengo el ascendente en Acuarìo- en la ciudad de Mercedes, Pcìa. de Bs. As. a 100 km de la Capìtal. A pesar que siempre vìvi en la Capìtal crecía haciendo mì mentalidad a través de una vida de ciudad chìca donde pasábamos los fìnes de semana y los largos veranos con sus largas siestas de sábado a la tarde. Creci casi solo, aunque rodeado de mucha gente. Tai vez por ser hìjo únìco, jugaba solo y me comprendia estando solo, ìnventando, fantaseando sìempre.Raúl Porchetto
A los 9 años me dijeron por qué no tocaba la guìtarra de mi abuelo que habia sido músico, una guitarra en la que tocó Gardel en Mercedes porqué Barbieri era amìgo de mi abuelo, y en una presentación le pidieron una guìtarra y Ilevó esa. Con el piano no queria saber nada porque Io asociaba con el bolero tocado en la octava más aguda, no podía imaginar aún lo hermoso que era. Cuando escuché una chica cantando con guìtarra pedí la de mi abuelo y con la revista Folklore en la mano me puse a cantar zambas, era la época de las guitarreadas y deliraba haciendo letras y canciones que finalmente no eran zambas. Además me volvia loco por jugar al fútbol; era súper-tímìdo y queria entenderme con los de mi edad pero era reprimido y los adultos me parecían infantiles. Por eso trato a los grandes como chicos y a los chìcos como gente mayor, porque los Ilamados adultos siempre me parecieron con actìtudes infantiles, armadas, gestos mecánicos de sonrisas.
Me volvia loco por andar en bicicleta tanto en Mercedes como en San Martín de donde era mì padre; también me agachaba y seguia a las hormigas tratando de Ilegar al fìn del recorrido; trataba de ver
el movìmìento de las plantas, de cómo se abrian y cerraban. Y a medida que pasaba el tiempo me daba cuenta que yo no era tan raro como creia nì el Ilanero solìtarìo porque en el secundario aparecieron tìpos como Los Beatles que a 10.500 km de dìstancia decian en las letras lo mismo que yo pensaba. Y se tìraban el pelo para adelante cuando todos usaban gomina y yo nunca habia usado gomìna, usaba jopo aunque me decian que no era de hombre, que parecía una nenita. Y cuando vì a Los Beatles y Los Stones y toda la generación de músìcos de los'60, dìje ¿qué pasa? ¿seremos todas nenitas o no tenemos prejuicìos y tenemos las cosas claras? Hacía bastantes deportes, jugaba al básquet, hacia atletìsmo y partìcìpaba en tìpos de olìmpiadas y me Ilevaba bien con todos los de la clase, los pesados, los 'puntos. . .' Y en casa, mis vìejos nunca me dijeron que la vida habia qué establecerla como un árbol y aunque no ìnterpretaran en algún momento mì vuelo, nunca me cortaron las alas y la decidi vìvir como un ave. . . por eso sìempre voy a querer a mì padre y mi madre. . .
"Traté de hacer música, de dar a conocer mìs cosas, tratando de tener mi propia personalidad sin imìtar nì copiar, estudìando y viviendo. Vìvir en el buen sentido, no en el de pasar experiencìas. Vìvir con la gente, las cosas, los anìmales, las plantas, tratando de comunicarme. Porque cuando lei en un libro "se descubrìó que las plantas tienen sensìbilidad' para mi no era nada nuevo.
"Pero volviendo a la 'vida musical' la primera canción la compuse a los 11 años, lo que más hacia para esa época era componer con la guitarra valenciana de mi abuelo. Con ella seguí hasta comprar mi primera guitarra y un guìtarrón en el año '71 y el piano acústico hacia el '75 y en el '77 los teclados electrónìcos. Ese es el anecdotario de los instrumentos. Mìs primeras canciones eran sobre la naturaleza, después vinieron las de situacìones sentìmentales.
No me acuerdo bìen cómo Ilegué a grabar, sì le Ilevé una cìnta a Jorge Alvarez o si él me escuchó. El venia de desarmar Mandioca y entraba a Microfón como productor y me dio la posibìlidad de grabar. Había facilìdades y mucho interés. Le hablé de una obra ìntegral y como venian con la idea de `La Bìblìa' que había tenìdo mucho éxito asociaron mi `Cristo Rock' con 'La Bìblìa' de Vox Dei, aunque no tenia nada que ver; pienso que por eso me dìeron la oportunidad de empezar con un LP. Y en vez de grabar todo lo que venía presentando hasta ese momento salí con Cristo Rock. Me encerré tres dias en mi cuarto y asi salìó.
Toco en el LP con gente de 'La pesada del rock and roll' y pensé que no ìban a interpretar mì obra porque no teniamos puntos en común en el enfoque y asi pasó pese al respeto que pueda tenerles. Salieron temas sueltos en LPs promocìonales de `Crìsto Rock' y Donna Carol me grabó una canción de cuna, 'Sana saná; siempre me gustó que me grabaran cosas como composìtor aunque nunca me preocupé demasiado de dar a conocer el materìal.
"Después pasé por un `periodo negro' en que no grabé por mucho tiempo, por 3 años y medio, casi 4, porque lo que me proponian grabar no me ìnteresaba. Entonces me dedìqué a hacer giras por el interior con la violita aunque tenía un concepto más orquestal de mis cosas. Pero no tenia posibilidad de comprarme instrumentos ni músicos que quisieran tocar, asi que hacia baladas y trataba de comunicarme asi y no perder el contacto.'Crìsto Rock' nunca se presentó en vivo. Hasta me ofrecìeron dar un espectacular por TV pero no me pareció bien encarado y no la presenté. Hasta el segundo LP mío editado compuse un montón de LPs que nunca grabé y en vivo cantaba cosas que iba componiendo.
La intencìón de orquestación que yo tenia se concretó en 'Reìno del Munt'. Yo queria hacer un grupo porque nunca me consideré solista en el sentido de un cantante acompañado. Me considero un músico compositor, a partir de ahí el ser instrumentista o cantante es consecuencia de la composición. Reino del Munt trató de plasmar otro tipo de música e investìgación. Se armó con Gustavo Bazterrica en guitarra, Alejandro Lerner en teclados.
Francisco Ojtersek en bajo y Horacio Josevachbilli en bateria. Ouería hacerlo con músicos que no eran conocidos entonces para tener otro tipo de libertad, otro tipo de enfoque más abierto de la cosa; aunque después se hicìeron conocidos.
Tocamos dos veces solas porque como no eran profesìonales todo se hacía muy lento pero tue una experiencia muy linda allá por el '74. Temas de esa época aún los sigo hacìendo porque siguen teniendo vigencia y algunos salieron en el primer LP de EMI. Pero estábamos muy tiernitos para afrontar un grupo y lamentablemente no quedó nada grabado pero fue muy lindo y progresista para la época.
Después vuelvo a ser solista, haciendo giras por el interìor y alli surgìó 'Porsuigieco' algo muy lindo a nivel vivencìal.
Tocamos una sola vez en el Auditorìo Kraft. Después fue hermoso porque hicimos una gìra por el ìnterior y el Uruguay y nos divertíamos como locos tipo Les Luthiers y habia música. Un productor de EMI, Luis D'Artagnan' Sarmìento. Me escuchó y le interesó y me dìo toda la libertad para grabar. La espera valió la pena y así salieron 3 LP entre los que hay una diferencia sideral pero que me han dejado casi satìsfecho al salir cada uno. Hice giras por Uruguay y Chile, en Brasìl estuve investigando y estudiando, un poco lo que se plasma en el LP 'Volando de vìda'. Sìgo siendo el mismo chico de siempre. Seguiré siendo un chiquilin toda mi vida, me gusta ser infantil y hasta inmaduro. No sigo la moda como ovejita ni escondo la cabeza como un avestruz haciendo un pozo en la tìerra nì tampoco soy una garza que se mete en el barro y sale limpia. No soy perfecto ni imperfecto. Raúl Porchetto quiere ser más que eÏ nombre y el apellido, un tìpo honesto consigo mismo más que con los demás. Porque a partir de ahi podré tener una coherencìa y una relación madura con los demás. No sé si soy un genio o un idiota haciendo música. Trato de aprender todo lo que me pueda entrar por la cabeza y respetar a los demás mientras sea honesto, aunque quiera romper las estrellas para construír un nuevo cielo. Ser un ser humano con todas las posibìlidades que dio el universo para crecer, por más que te nieguen. No encerrarse y dramatizar sino nacer y salir. . "
Como un chico cósmico, volando no de fiebre. sino sanamente. volando de vida...
Y como dijimos, este es un ripeo de CD, no de LP, y ello se debe a que... ¿pero me quieren decir para que me pongo a escribir?, les copio y pego la información que les estaba por contar:
EMI relanza dos discos de Raúl PorchettoNoticias mercedinas
“Volando de vida” y “Mundo” serán editados por primera vez en disco compacto. Los trabajos del mercedino forman parte de la Serie Aniversario con artistas de rock argentino, uruguayo y chileno de los comienzos, remasterizados.
El mercedino Raúl Porchetto es noticia por estos días ya que dos de sus trabajos forman parte de la Serie Aniversario con que la EMI pretende rescatar del olvido joyas de las primeras épocas del rock de estas tierras. La reedición de “Volando de vida” y “Mundo” es una realidad y por primera vez estos discos se podrán escuchar en disco compacto, con sonido remasterizado.
La compañía EMI se propuso lanzar una colección de discos pertenecientes a artistas de rock argentino, uruguayo y chileno de las primeras épocas con sonido remasterizado y que bautizó como Serie Aniversario.
De esta serie son parte los tres primeros discos de Los Shakers (“Los Shakers”, “Shakers For You” y “La Conferencia Secreta del Toto’s Bar”), como puntales de este prestigioso seleccionado. Los hermanos Hugo y Osvaldo Fattoruso fueron responsables de dar vida a esta banda uruguaya, una de las pioneras del rock en español.
De la etapa progresiva del rock nacional, se reeditarán el debut del trío Alas y el de Polifemo, uno de los primeros grupos que integró David Lebón junto a Ciro Fogliatta. También será el turno de Raúl Porchetto: “Volando de Vida” y “Mundo” son dos de sus álbumes que por primera vez aparecerán en formato CD. En tanto, el disco “La La La”, de Luis Alberto Spinetta y Fito Páez (1986) será otra de las reediciones destacadas.
En cuanto a los discos de Porchetto, son de 1978 y 1979. “Volando de Vida” (1978) tiene un sonido muy logrado, con matices sinfónicos y jazzrockeros, muy investigado en cuanto a las armonías. En tanto, “Mundo” (1979) es un disco con el sonido que sería el sello de la década del 80.
Otra joyita perdida que venimos a rescatar en el blog cabezón. Otro discazo compartido por nuestros colaboradores (si me preguntan, lo más interesante de este blog es la cantidad de movimiento y feedback que tenemos de nuestros seguidores, siendo ellos mismos parte de este proyecto cabezón). Y otro disco remendado que les insisto a que conozcan y escuchen si es que no lo tienen, porque si lo han escuchado alguna vez saben que esto es material de calidad. Ultra-recomendado!
Y otra vez, eternas gracias Gilgamesh!
Thank you!!!
ResponderEliminarGracias! Tenemos Mundo también?
ResponderEliminarGus
Por ahora, no lo tenemos- Veremos a futuro, si alguien lo trae
EliminarHola. En la tapa del disco figura Borda como guitarrista. En la alineacion figura como tecladista (seria incorrecto)
ResponderEliminar