Ir al contenido principal

Los Músicos del Centro - Noventa y Nueve (1987)

Artista: Los Músicos del Centro
Álbum: Noventa y Nueve
Año: 1987
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Noventa y nueve
02. Echando un vistazo
03. El aroma de un beso
04. Tamla
05. Yo quiero a Lucy
06. Un beso en el cine
07. Esquirlas
08. Aire de Trópicos

Alineación:
- César Franov / bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / batería
- Juan Carlos Ingaramo / teclados
- Mingui Ingaramo / guitarra
- Oscar Feldman / saxo
Músicos invitados:
Gabriel Braceras
Horacio Ruiz Guiñazú
Fito Páez
Litto Nebbia
Pedro Aznar


En la entrada de Grupo Encuentros ya hablamos de Los Músicos del Centro, agrupación integrada por parte de dicha banda, pero claro, no presentamos ningún disco. Y como al blog cabezón lo hacemos entre todos y se nutre con la participación de nuestros amigos, Gilgamesh llega y hace otro gran aporte trayéndonos su disco
Este grupo de fusión / jazz-rock se formó a principios de 1980 como unión de Grupo Encuentro y algunos músicos de Mousse. En 1982 una vieja amistad entre Litto Nebbia y Juan Carlos Ingaramo derivó en la grabación de la obra "Llegamos de los barcos" como Litto Nebbia & Los Músicos del Centro. Emprendieron también una gira por el país que culminó en el Estadio Obras en Diciembre del ’82 con la grabación de un álbum en vivo reeditado en CD. Entre 1982 y 1983 sumaron más de 100 shows.
Ese mismo año editaron “Volumen 1″, su primer disco que contó con el mismo Nebbia como productor para su sello "Melopea".

Mingui Ingaramo: tecladista, compositor. Músico de extensa trayectoria. En el año 1980 forma parte, junto a su hermano Juan Carlos, de Grupo Encuentro con quienes edita su primer disco llamado “Fábulas del cielo”, considerado uno de los primeros antecedentes en el interior del jazz fusión en Argentina.
A comienzos de los ochenta, funda junto a otros la legendaria banda “Los Músicos del Centro” que escribe un capítulo importante en la historia de la música de Córdoba, y que se proyectan a nivel nacional a través de sus trabajos principalmente junto a Litto Nebbia, y posteriormente con Fats Fernandez, Fito Páez y Mono Fontana, entre otros.
Super-Arte


“Los Músicos del Centro” realizaron gran cantidad de presentaciones, incluyendo grandes festivales como “La Falda Rock” y “Chateau Rock”.
“Noventa y nueve” de 1987, segundo LP de la banda, tuvo el gran aporte de “Fito Páez” en el tema “Esquirlas” en autoría y voz, y de “Pedro Aznar” en guitarra en 3 temas.
Su tercera producción, “Ecuador” también fué editada por el sello Melopea y con Nebbia como productor y data del año 1989.
Allí incorporaron una sección de vientos: Oscar Pedano (saxo alto) y “Bernardo Baraj” (saxo soprano). La tapa contó con el diseño gráfico de Miguel Camaño.
“Mapamundi” del año ‘92 mostró una nueva alineación: los hermanos Ingaramo, Obi Homer (guitarra y bajo), Sergio Aranda (percusión) y Hugo Ordanini (batería).
En 1994 los hermanos Ingaramo grabaron junto a “Litto Nebbia” en Estudios del Nuevo Mundo ”New York es una ciudad solitaria”. Allí tuvieron una gran cantidad de músicos invitados: Hugo Fattoruso, Silvia Avila, Cacho Tejera, Víctor Biglione.
En el año 2000 brindaron su último show en vivo (hasta la fecha) en la Plaza de la Intendencia junto a “TRI-O-4″ y al año siguiente editaron ”Luminosa” que contó con varios invitados, entre ellos la “leyenda” de la guitarra en Córdoba: “Rolo Casas”.
Otros músicos que pasaron por alguna formación de la banda fueron: Hugo Ordanini (batería), Fernando Bobarini (bajo), Sergio Aranda (teclados), Julián Navarro (teclados), Alfredo Bustos (saxo tenor), BB.Canizza (bateria), Oscar “pato” Pedano (saxo tenor , soprano), Gabriel Pérez (saxo alto), Gabriel Braceras (teclados), Luis Lewin (piano), Nicky Mitchell (bateria ), Martín Bruhm (batería), Chelo Seguí (saxos), Juan Cruz Peñaloza (teclados).
Gacetilla de Prensa "La Falda 83"

Un disco con invitados de lujo (Pedro Aznar, Fito, Nebbia y más). Pero mucho no voy a hablar del disco porque todavía no he tenido popsibilidad de escucharlo, pero que más da? si se lo van a llevar lo mismo! saquen sus propias conclusiones, que para están sus oidos y su cerebrito!

Últimamete nustros colaboradores vienen con grandes aportes, espero que lo sepan disfrutan y que agradezcan como corresponde. Y seguiremos trayendo cosas inconseguibles que adorrnarán nuestros estantes.







Comentarios

  1. No encuentro mi casstte de este disco... así que gracias y plin, caja!!
    Hay mas de los Músicos Del Centro? Uno se pone codicioso, vio?

    Gus

    ResponderEliminar
  2. Esto es de vinilo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, tiene toda la pinta de un vinil rip
      Gilgamesh: es ripeo de vinilo, no?

      Eliminar
  3. Es de Vinilo (hice lo mejor que pude) Lamento no tener scaner para digitalizar las tapas, asi que eso se los dejo como tarea para el hogar. Desconozco si alguna vez los discos de Los Musicos del centro se hayan editado en CD. Estoy mandando el primero de 1982, en las mismas condiciones de presion y temperatura ambiente.
    Gilgamesh61

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno ! al descomprimir hay 8 temas y segun la lista de temas serian 10 , pueden aclarar que paso- Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, esa lista la copié y pegué y seguramente es de otra edición con un par de bonus tracks. Ya está corregido.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.