Ir al contenido principal

Tanger - Extra Brut (1999 - Bootleg)



Artista: Tanger
Álbum: Extra Brut (Bootleg)
Año: 1999
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Nova Lisboa
2. Más Allá De La Noche
3. Zobeida
4. Camino Circular
5. Una Tristeza Nocturna
6. Espejos
7. Laberinto
8. El Juego Posible
9. El Sueño De Los Mares Lejanos
10. Rock Und Rolle


Alineación:
- Luis Colucci: bajos, sintetizadores
- Ignacio Lois / guitarras eléctricas y acústicas
- Daniel Algieri / flauta, teclados y bongó en 6
- Julián De Ambrosio / batería, percusión




Hacía mucho que no traía un disco de Tanger una de las bandas progresivas argentinas que más me gusta, con un álbum lamentablemente parado por falta de baterista, una lástima, esperemos que salga pronto. Esta grabación es de noviembre de 1999, el repertorio se basa en el primer cd más dos temas del segundo. No es el concierto completo, algunos temas no se grabaron, pero son unos 44 minutos de música en vivo. La grabación está tomada de la consola directa, no tiene mezcla posterior ni sobregrabaciones, es como un pirata de consola, pero suena bastante bien, más allá de que algunos planos no son los adecuados. El sonido es muy crudo, como se solía tocar en esa época.

This is an unedited live bootleg from 1999, recorded directly from the mixer. There were no overdubs or post-mix, but the sound is very clear. Here the band plays powerful versions from the first album "Tanger" (1999) and two tracks from the following album "La otra cara'"(2002) The performance is energetic and precise, sometimes better than the ones from the studio albums. There's a longer version of 'Mas alla de la noche' with a nice improvising section. This is, maybe, my favorite track from the record. There's only one regret: the CD is a little short, just about 40' A very interesting recording to know early Tanger on its live side.
Rik Funes

Dicen los Tanger: "en realidad la grabación la hicimos de casualidad, porque un amigo llevó un mini-disc portátil (pensaba grabarlo de aire) y decidimos sacar el audio de la consola. Nunca lo editamos, aunque vendimos algunas copias en cdr y, durante un tiempo, se podía conseguir en un sitio de internet que lo vendía a pedido por correo".

Sobre los inicios del grupo y este álbum, esto es lo que comentó Luis Colucci, bajista, compositor y líder de este gran grupo:

Los comienzos de Tánger se remontan a mediados de 1995. Daniel Algieri, quien fue el primer flautista de la banda, y yo, publicamos un aviso buscando guitarrista y baterista. Muy rápidamente respondieron Calo Silvetti, baterista, y Sergio Borromei, guitarrista, quienes venían tocado juntos. Inmediatamente comenzamos los ensayos, trabajando sobre material compuesto previamente por mí. Por entonces la banda se llamaba Terra Incógnita. En octubre de ese año hubo un problema, más bien personal que musical, entre Silvetti y Borromei, lo que provocó el alejamiento de este de la banda, que aun no se había presentado en vivo. Por otro aviso se incorporó Marcos Serra, con quien hicimos el debut el 6 de enero de 1996 en el Teatro Santa María, de Buenos Aires. Luego del segundo concierto, en febrero de ese año, debimos cambiar el nombre, porque Terra Incógnita ya estaba registrado. Desde entonces nos llamamos Tánger. Durante 1996 y comienzos de 1997 hicimos muchas presentaciones, entre ellas un ciclo en El Subsuelo, un lugar muy prestigioso del underground porteño, más bien orientado hacia el jazz y el blues. También tocamos mucho al aire libre, en plazas y parques de Buenos Aires. A mediados del 97, Marcos Serra dejó la banda porque no quería seguir el intenso ritmo de ensayos que llevábamos y Calo Silvetti hizo lo mismo, pero esencialmente porque quería darle un vuelco más comercial al estilo del grupo. De inmediato se incorporó Julián De Ambrosio, baterista y gran amigo mío, quien ya era seguidor y colaborador externo de la banda. Casi simultáneamente se integró Ignacio Lois en la guitarra. La actividad entonces se hizo más intensa, tocamos con más frecuencia y llegamos a grabar el primer disco. Ante eso se volvió imperioso trabajar más que nunca y eso produjo el alejamiento de Daniel, en enero de 2000. Pronto se incorporó Damián Lois, hermano de Ignacio, en la flauta y seguimos trabajando como cuarteto, auque a veces con Francisco Huici en saxo alto y Miguel Palma en guitarra acústica y teclados como invitados. El segundo CD, La otra cara, se comenzó a grabar a mediados de 2000 y recién se pudo terminar a mediados de 2002, con el país sumergido en una tremenda crisis económica y política. Mientras, masterizamos una grabación en vivo, de un concierto de noviembre de 1999, llamada Extra brut-en vivo, que suena muy bien, pero que no fue editada oficialmente. Vendimos algunas copias en CD-r y está a la venta en mp3.
La crisis en nuestro país llevó a que Julián emigrara a España en agosto de 2002 y fuera reemplazado por Ignacio Martínez. El mismo camino siguió Ignacio Lois en febrero de 2003 y hasta hace poco ocupó su lugar Agustín Valero.
Luis Colucci

El disco se puede conseguir por el espacio de Viajero Inmóvil Records, lo pueden escuchar o comprar en digital, pero también tienen la opción de comprar el CD físico escribiendo a info@viajeroinmovil.com. Y los invito a revisar el catálogo completo de dicho sello porque tiene exquisiteces más que interesantes.


Espero que disfruten de todas estas rarezas que publicamos en el blog cabezón y que únicamente encontrarán aquí... ¿dónde más sino?.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.