Ir al contenido principal

Dino Saluzzi - El Encuentro (2010)



Artista: Dino Saluzzi
Álbum: El Encuentro
Año: 2010
Género: Tango Jazz Fusión
Duración: 69:07
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Vals de los Días
2. Plegaria Andina
3. El Encuentro
4. Miserere


Alineación:
- Dino Saluzzi / bandoneón
Invitados:
- Anja Lechner / cello
- Felix "Cuchara" Saluzzi / saxo tenor
- Metropole Orchestra / conducido por Jules Buckley



Seguimos con el maestro Saluzzi, para que lo conozcan aquellos que no lo conocen, para lo revean los amantes de su música, para que lo disfruten todos. Su música es notablemente nostálgica, bella y minimalista, puede ser cercana al jazz o a la música docta, o alternar entre diferentes formas, pero es tanguera de alma. Quizás este es el Astor de nuestro tiempo, y quizás sus similitudes son muchas, pero ese aspecto de la música de Saluzzi, esa nostálgica y bella oscuridad que todo lo impregna, es propia y netamente reconocible en su música.

The Allmusic review by Thom Jurek awarded the album 4 stars stating "El Encuentro ("The Meeting") is a series of musical short stories that ultimately become an entire narrative". The All About Jazz review by John Kelman stated "El Encuentro, Saluzzi's first live recording, expands on its antecedents both in scope and palette". The JazzTimes review by Mike Joyce stated "Those who enjoy Saluzzi’s collaborations with his brother, tenor saxophonist Felix Saluzzi, and cellist Anja Lechner won’t be disappointed by their soulful and lyrical contributions, or the skill with which they develop independent voices that color and sustain the composer’s signature narrative threads"
Wikipedia

Esta obra del bandeonista y compositor Dino Saluzzi se caracteriza por un prodigioso deslizamiento a través de las fronteras de la música "culta" y "popular". El Encuentro, sinfonía concertante de cámara para bandoneón, violonchelo, saxo y orquesta, mezcla la melancolía tanguera de Saluzzi con las lágrimas del chelo de Anja Lechner, el túrbido saxo alto de Félix Saluzzi (alias "Cuchara") y el trabajo de la Metropole Orkest -según dicen los entendidos, acaso la mejor orquesta-fusión del mundo- para crear una inolvidable oda a la nostalgia.

El tema del video no es de este álbum, es un tema del álbum "Responsorium", pero me gustó la combinación entre la música y las imágenes, que parecen representarlo fielmente.



Since first emerging on the ECM label in 1983, Argentinean bandoneonist/composer Dino Saluzzi has demonstrated that even the most ethnic of instruments needn't be stylistically pigeonholed. From the solo recital of Kultrum (1983) and unorthodox improvisational pairing with Norwegian drummer Jon Christensen on 2005's Senderos, to the all-star grouping of 1986's Once upon a time—Far away in the south, affectionate, chamber jazz setting of Responsorium (2003) and outgoing, family-driven Dino Saluzzi Group's Juan Condori (2006), the bandoneonist has proven, time and again, that it's possible to revere tradition while, at the same time, expanding greatly upon it.
A parallel path on a second Kultrum (1998)—this time in collaboration with the renowned Rosamunde Quatett—and the bandoneonist's intimate duo with its stunning cellist, Anja Lechner, for the critically acclaimed Ojos Negros (2007), have explored a personal nexus of Argentinean folk tradition and contemporary classicism. El Encuentro, Saluzzi's first live recording, expands on its antecedents both in scope and palette. With Lechner and brother/saxophonist Felix Saluzzi as featured co-soloists, El Encuentro represents the bandoneonist's first encounter with Netherlands' Metropole Orchestra, a fluid musical collective heard recently on guitarist John Scofield's retrospectively focused 54 (EmArcy, 2010), and El Viento (ACT, 2009), also featuring 54 composer/arranger/conductor Vince Mendoza, but this time in a set of flamenco-influenced orchestral music.
In Javier Migistris' extensive liner notes, a single quote from Saluzzi is key in understanding the bandoneonist's compositional approach: "A lot can be told with few elements...The piece should not be too rational; it has to brim with innocence." Saluzzi's orchestrations may, at times, be sweeping, as they are on the opening "Vals de los dias," but they're never saccharine or melodramatic. Instead, Julian Buckley conducts this strings-only subset of the larger Metropole family through music that both whispers with gossamer delicacy and asserts a more powerful dynamic stance counterpoint, as Saluzzi and Lechner solo with a deep connection honed through performances including a sublime recital at Germany's Enjoy Jazz 2009 Festival. As the orchestra dissolves, leaving space for a duo of supreme calm and care-driven lyricism half-way through the piece, Saluzzi and Lechner's empathy crystallizes into a thing of such profound and breathtaking beauty that when the bandoneonist himself fades to black, it leaves a void for Lechner to explore with palpable melancholy.
"Plegaria Andina" turns more pensive still, the two Saluzzi brothers engaging in a minor-keyed duo that seamlessly leads to a hovering trio with Lechner, the orchestra only entering halfway, but retaining the composition's inherently impressionistic introspection. The title track turns more direct; a more boldly sweeping composition that nevertheless relies on the nuances of its soloists—cello and violin—to create a dramatic arc that builds to a propulsive, contrapuntal finale. It's a climax that sets the pace for "Miserere," with Saluzzi delivering a career-defining solo and fitting closer to El Encuentro, whose grander ambitions work hand-in-hand with unerring intimacy for Saluzzi's most expansive and successful marriage of folklore and classicism to date
John Kelman

El Encuentro finds Argentinean composer, bandleader, and bandoneon master, Dino Saluzzi, teaming up again with cellist Anja Lechner. The two previously worked together on Saluzzi’s collaboration with the Rosamunde Quartett, Kultrum, in 1998, and on a duo album, 2007’s Ojos Negros. El Encuentro also involves Holland’s Metropole Orchestra and the four extended pieces are the result of concert given at Amsterdam’s Muziekbegouw in 2009.
Saluzzi, who began his musical career following in the footsteps of nuevo tango pioneer Astor Piazzolla, has, since the 1970s, been evolving the expressive possibilities of the bandoneon (a type of concertina) with a range of musical projects combining jazz, classical, and tango styles. The same avant-garde spirit that drove Piazzolla can be found in Saluzzi’s music, as can a similar desire to incorporate sounds from around the world while still retaining an essential flavor of Argentinidad.
“Vals de los Días”, for bandoneon, violoncello, and string orchestra, provides a fine example of how these various elements are brought into play, as streetwise tango flavors mix with classical, orchestral patterns. As Piazzolla was wont to do, Saluzzi utilizes the strategies of a film soundtrack composer, mixing stabs of local color with layers of traditional orchestral wash. “Plegaria Andina” adds saxophone to the ensemble, courtesy of Saluzzi’s brother Felix. This piece is based on the track “Andina”, from the 1988 solo album of the same name. It is probably sacrilege to point out that parts of it evoke “Don’t Cry For Me Argentina”—even more so on this orchestral reading than on the original—but Piazzolla himself confessed on at least one occasion to liking Evita, so perhaps the association is not entirely unintended.
The title track boasts some pulse-shifting instances of controlled drama, as Saluzzi brings the music to a reflective lull, or steps it up with a dancing bandoneon line. There doesn’t seem to be quite enough of this, however, and one wishes for more danger in this lengthy piece. Listeners who have enjoyed Saluzzi’s smaller-scale work, either as a leader or as a vital sideman on projects such as Tomasz Stanko’s From the Green Hill, may wonder whether there is enough of the man on offer here. Certainly the bandoneon leads for much of the time. However, it remains a small voice within the collective, a fascinating, yet ultimately minor, current in the orchestral tide.
Where the duo setting of Ojos Negros allowed both Saluzzi and Lechner to shine, both are lost for much of El Encuentro. Their collaboration on Kultrum also had more fire to it, as can be seen by comparing its track, “Miserere”, with the piece of the same name that serves as the finale to this album. What was spiky and dangerous there is smooth and safe here. It’s interesting, and at times, quite beautiful, but Saluzzi, it seems, is capable of more when he works with less.
Richard Elliott

Otra obra de este maestro que es mejor que comencemos a apreciar, un verdadero monstruo de nuestro tiempo, un nuevo innovador, un gurú de la Música con mayúscula, toque lo que toque. Disfuten, viajen, sueñen... escuchen a Saluzzi...







Comentarios

  1. Buenos dias amiguito! El flac vino fulero de calidad, yo tambien lo estoy buscando y no le encuentro en calidad 100%100.

    Usando el AudioCHECKER lo 4 temas del disco dan por el 40/50% de calidad nada mas.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Links caídos!
    Felicitaciones por el blog
    Abrazos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.