Ir al contenido principal

Los Músicos del Centro - Noventa y Nueve (1987)

Artista: Los Músicos del Centro
Álbum: Noventa y Nueve
Año: 1987
Género: Jazz Fusión / Jazz rock
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
01. Noventa y nueve
02. Echando un vistazo
03. El aroma de un beso
04. Tamla
05. Yo quiero a Lucy
06. Un beso en el cine
07. Esquirlas
08. Aire de Trópicos

Alineación:
- César Franov / bajo
- Horacio Ruiz Guiñazú / batería
- Juan Carlos Ingaramo / teclados
- Mingui Ingaramo / guitarra
- Oscar Feldman / saxo
Músicos invitados:
Gabriel Braceras
Horacio Ruiz Guiñazú
Fito Páez
Litto Nebbia
Pedro Aznar


En la entrada de Grupo Encuentros ya hablamos de Los Músicos del Centro, agrupación integrada por parte de dicha banda, pero claro, no presentamos ningún disco. Y como al blog cabezón lo hacemos entre todos y se nutre con la participación de nuestros amigos, Gilgamesh llega y hace otro gran aporte trayéndonos su disco
Este grupo de fusión / jazz-rock se formó a principios de 1980 como unión de Grupo Encuentro y algunos músicos de Mousse. En 1982 una vieja amistad entre Litto Nebbia y Juan Carlos Ingaramo derivó en la grabación de la obra "Llegamos de los barcos" como Litto Nebbia & Los Músicos del Centro. Emprendieron también una gira por el país que culminó en el Estadio Obras en Diciembre del ’82 con la grabación de un álbum en vivo reeditado en CD. Entre 1982 y 1983 sumaron más de 100 shows.
Ese mismo año editaron “Volumen 1″, su primer disco que contó con el mismo Nebbia como productor para su sello "Melopea".

Mingui Ingaramo: tecladista, compositor. Músico de extensa trayectoria. En el año 1980 forma parte, junto a su hermano Juan Carlos, de Grupo Encuentro con quienes edita su primer disco llamado “Fábulas del cielo”, considerado uno de los primeros antecedentes en el interior del jazz fusión en Argentina.
A comienzos de los ochenta, funda junto a otros la legendaria banda “Los Músicos del Centro” que escribe un capítulo importante en la historia de la música de Córdoba, y que se proyectan a nivel nacional a través de sus trabajos principalmente junto a Litto Nebbia, y posteriormente con Fats Fernandez, Fito Páez y Mono Fontana, entre otros.
Super-Arte


“Los Músicos del Centro” realizaron gran cantidad de presentaciones, incluyendo grandes festivales como “La Falda Rock” y “Chateau Rock”.
“Noventa y nueve” de 1987, segundo LP de la banda, tuvo el gran aporte de “Fito Páez” en el tema “Esquirlas” en autoría y voz, y de “Pedro Aznar” en guitarra en 3 temas.
Su tercera producción, “Ecuador” también fué editada por el sello Melopea y con Nebbia como productor y data del año 1989.
Allí incorporaron una sección de vientos: Oscar Pedano (saxo alto) y “Bernardo Baraj” (saxo soprano). La tapa contó con el diseño gráfico de Miguel Camaño.
“Mapamundi” del año ‘92 mostró una nueva alineación: los hermanos Ingaramo, Obi Homer (guitarra y bajo), Sergio Aranda (percusión) y Hugo Ordanini (batería).
En 1994 los hermanos Ingaramo grabaron junto a “Litto Nebbia” en Estudios del Nuevo Mundo ”New York es una ciudad solitaria”. Allí tuvieron una gran cantidad de músicos invitados: Hugo Fattoruso, Silvia Avila, Cacho Tejera, Víctor Biglione.
En el año 2000 brindaron su último show en vivo (hasta la fecha) en la Plaza de la Intendencia junto a “TRI-O-4″ y al año siguiente editaron ”Luminosa” que contó con varios invitados, entre ellos la “leyenda” de la guitarra en Córdoba: “Rolo Casas”.
Otros músicos que pasaron por alguna formación de la banda fueron: Hugo Ordanini (batería), Fernando Bobarini (bajo), Sergio Aranda (teclados), Julián Navarro (teclados), Alfredo Bustos (saxo tenor), BB.Canizza (bateria), Oscar “pato” Pedano (saxo tenor , soprano), Gabriel Pérez (saxo alto), Gabriel Braceras (teclados), Luis Lewin (piano), Nicky Mitchell (bateria ), Martín Bruhm (batería), Chelo Seguí (saxos), Juan Cruz Peñaloza (teclados).
Gacetilla de Prensa "La Falda 83"

Un disco con invitados de lujo (Pedro Aznar, Fito, Nebbia y más). Pero mucho no voy a hablar del disco porque todavía no he tenido popsibilidad de escucharlo, pero que más da? si se lo van a llevar lo mismo! saquen sus propias conclusiones, que para están sus oidos y su cerebrito!

Últimamete nustros colaboradores vienen con grandes aportes, espero que lo sepan disfrutan y que agradezcan como corresponde. Y seguiremos trayendo cosas inconseguibles que adorrnarán nuestros estantes.







Comentarios

  1. No encuentro mi casstte de este disco... así que gracias y plin, caja!!
    Hay mas de los Músicos Del Centro? Uno se pone codicioso, vio?

    Gus

    ResponderEliminar
  2. Esto es de vinilo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, tiene toda la pinta de un vinil rip
      Gilgamesh: es ripeo de vinilo, no?

      Eliminar
  3. Es de Vinilo (hice lo mejor que pude) Lamento no tener scaner para digitalizar las tapas, asi que eso se los dejo como tarea para el hogar. Desconozco si alguna vez los discos de Los Musicos del centro se hayan editado en CD. Estoy mandando el primero de 1982, en las mismas condiciones de presion y temperatura ambiente.
    Gilgamesh61

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno ! al descomprimir hay 8 temas y segun la lista de temas serian 10 , pueden aclarar que paso- Gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, esa lista la copié y pegué y seguramente es de otra edición con un par de bonus tracks. Ya está corregido.
      Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Solaris - Martian Chronicles III: I Or A.I. (2024)

Comenzamos la semana con más de 80 minutos del mejor progresivo sinfónico nuevamente de la mano de los húngaros Solaris, en otro capítulo de su ya famoso "Martian Chronicles", y en otro de los mejores discos del 2024, algo recién salido del horno que nos presenta el Mago Alberto. Todo un festín de buena música, desafiante, melódica, potente, con toda la pasta que estos tipos vienen imprimiendo a su música desde hace décadas, "Martian Chronicles III" se compone de largas suites, una marca registrada de Solaris que nunca ha dejado de lado, creando una obra maestra de la música actual que no podemos dejar de recomendarles encarecidamente. Artista: Solaris Álbum: Martian Chronicles III: I Or A.I. Año: 2024 Género: Rock sinfonico Duración: 41:37 + 39:43 Referencia: Discogs Nacionalidad: Hungría Recordamos que el primer "Martian Chronicles" apareció como su álbum debut en 1984 y causó sensación de inmediato, tanto que todavía se lo menciona

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.