Ir al contenido principal

Eduardo Mateo - Mateo Clásico Volumen 1 (1994)



Artista: Eduardo Mateo
Álbum: Mateo clásico Vol. 1 (incluye Mateo solo bien se lame/1972 y Mateo y Trasante/1976)
Año: 1994
Género: Folk/Candombe/Música Popular Uruguaya
Duración: 1:12:57
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Yulelé
2. Quien te viera

3. Uh, qué macana
4. De nosotros dos
5. Niña
6. Tras de tí
7. ¿Por qué?
8. Jacinta
9. La mama vieja
10. Lalá
11. La Chola
12. Esa cosa
13. De mi pueblo
14. Dulce brillo
15. Canto a los soles
16. Amigo lindo del alma
17. Y hoy te vi
18. Palomas
19. Un canto para mamá
20. El blues para el bien mío
21. Canción para renacer
22. Voz de diamantes
23. Canción para el tamborero

Alineación:
Eduarto Mateo / Guitarras, bajo, voces, percusión
Grupo Quinto de Cantares / Coros en 6
Horacio Molina / Coros en 6, 9 y, probablemente, en 5, 1 y 12
Jorge Trasante / Percusión en 14-23, excepto en 17 y 22
Marcos Szpiro / Flauta en 15 y 16
Roberto Galletti / Batería en 16
Eduardo Márquez / Bajo en 16




El paisito es pródigo en grandes futbolistas y grandes músicos (artistas en general, en realidad; basta con hacer un breve recuento de los actores y actrices que han poblado, y pueblan, la escena argentina). Entre estos últimos está Eduardo Mateo, quién junto a Ruben Rada y los Fattoruso, son la santa trinidad de la música popular uruguaya. Y también está ahí, a la par, en reconocimiento e influencia, con esas leyendas del folklore oriental: Alfredo Zitarrosa, Daniel Viglietti, Los Olimareños, José Carbajal "El Sabalero". En Mateo se reconocen filialmente Jaime Roos y Fernando Cabrera, entre otros. Y su influencia es notable, creo yo, en el hoy un tanto olvidado Yabor.
La vida y obra de Mateo es breve. Atravesada por pendulares períodos de creatividad vertiginosa y borrascosos momentos de alcohol, drogas y abandono, su evolución musical va de la bossa nova al primigenio beat de los años '60 (que los músicos uruguayos supieron cultivar aún mejor, si se quiere, que sus pares argentinos; ahí están Los Shakers y Los Mockers para apuntalar esta afirmación un tanto temeraria); luego el rock con El Kinto (de donde finalmente se desprendería Totem, el emblemático grupo del Negro Rada) hasta, influencia de la música hindú mediante, echar las raíces del Canto Popular Uruguayo con estos discos que se incluyen en el volumen que estamos presentando: Mateo solo bien se lame (1972) y Mateo y Trasante (1976). Especialmente el primero, producido en la coincidencia de dos de esos periodos contradictorios, es una cumbre, de las mayores de la música latinoamericana. En Latinoamérica tenemos la posibilidad y, a veces también la libertad, de jugar con todas las tradiciones culturales y algo de eso aparece en este monumental disco de Mateo donde la influencia de la India es manifiesta y mezclada sabiamente con el acervo afro-brasileño-uruguayo del cantante. Y también este disco es el resultado de la feliz desobediencia del técnico y, para la ocasión, productor Carlos Piriz quien -a pesar de los pedidos de Mateo de que borrara las cintas de grabación, desconforme este con su propia performance en el estudio-, conservó y luego dio forma comercial a este reconocido clásico del Río de la Plata. No es solo por lugar común esta apelación rioplatense: las reseñas de la época y el impacto entre los músicos así lo atestiguan. A ambos lados del río llovieron expresiones de admiración.
El segundo disco, Mateo y Trasante, es todo lo contrario. Ensayado puntillosamente durante un año, su grabación no tuvo inconvenientes. Pero carece, aún siendo un excelente disco, de esa locura que se percibe en el primero. De todos modos, es en este disco donde se encuentra el tema más conocido y exitoso de Mateo: Y hoy te vi, versionado entre nosotros por Horacio Molina (amigo de Mateo), y a través de este, por Sandra Mihanovich, quien lo grabó en dos oportunidades.
  




Jaime Roos oficia de curador de esta edición y convoca Guilherme de Alemar Pinto, musicólogo especializado en Mateo y autor de Razones Locas/El paso de Mateo por la música uruguaya, para contextualizar históricamente la génesis de los dos discos que integran la compilación. Vale la pena leer estas notas, así como la excelente entrada referida a Eduardo Mateo en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Mateo) donde la convulsionada, caótica, sufrida y triste vida de este músico excepcional está retratada con precisión y amplísima documentación.

Y para quienes quieran escuchar mientras bajan el flac:




Como siempre, esperamos disfruten del post, no sin antes agradecer a nuestro amigo Jorge A. P., quien nos facilitó amablemente el cd (y si alguien tiene por ahí el segundo volumen... ya sabe).

Comentarios

  1. Download:
    (flac + scans + log)

    http://tny.cz/e58da685

    ResponderEliminar
  2. ¡No sabés lo que te agradezco, amigo!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hermosa música, gracias por compartirla en buena calidad!

    ResponderEliminar
  4. miles de agradecimientos! inconseguible.
    Larga vida a CdMoog =D

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por subir este archivo en al ta calidad.

    ResponderEliminar
  6. los estoy bajando es lo mejor que me pudo dar la internet y en flac.....muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Cómo puedo descargar el archivo? Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ACÁ LES DEJO EL VOLUMEN DOS (Torrent, magnet link)

    magnet:?xt=urn:btih:f15e3dfcc1b6e9b8f0bbeab76a0556e72c75e341&dn=Eduardo+Mateo+-+Mateo+Clasico+Volumen+2&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.leechers-paradise.org%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.openbittorrent.com%3A80&tr=udp%3A%2F%2Fopen.demonii.com%3A1337&tr=udp%3A%2F%2Ftracker.coppersurfer.tk%3A6969&tr=udp%3A%2F%2Fexodus.desync.com%3A6969

    pd: No supe como descargarlo jajaja

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Altin Gün - Gece (2019)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam pero con un pie en Turquía, volvemos con Altin Gün y esta vez con "Gece", su último disco que nos lo presenta Lean, recuperando más que nunca el espíritu y las canciones del apogeo de la psicodelia turca en la década de los 70. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón, y si les gustó el disco anterior, a este tírense de cabeza. Explosivo, funky, refrescante y trascendente, rock folk turco contemporáneo electrificado que suena no solo completamente convincente sino también delicioso, y aunque sus canciones tengan siglos y se basen en sonidos vintage, suenan tan frescos y tan novedosos, como toda la música sorprendente que desfila por el blog cabezón, sin importar la fecha en la que ha salido o la que ha nacido, por aquí viven sonidos eternos, y aquí va otro ejemplo... Ideal para que conozcan en el fin de semana!

Artista: Altin Gün
Álbum: Gece
Año: 2…

Documental: Estallido Social en Chile (2020)

"Desde el 18 de octubre miles de chilenos salieron a las calles. Su principal motivo fue plantarse ante un aumento en el precio del boleto del metro, pero ahora la sociedad sigue enardecida y exige un cambio en el modelo económico neoliberal que existe en el país desde hace más de 30 años y que ha cultivado una alta desigualdad. La crisis se ha agudizado debido a la represión con la que el Gobierno ha respondido a los reclamos". Así se presenta un documental realizado por el equipo de @PiensaPrensa, en medio de una lucha que está lejos de acabar y aún menos con un brío que a pesar de la pandemia no se ha apaciguado. Aquí, parte de la historia que se escribe día a día y que en el futuro se estudiará en los libros.


La policía chilena (carabineros) ha respondido a los movimientos de los manifestantes con agua, lanzamiento de gases lacrimógenos y disparos de perdigones. Desde el comienzo de las protestas los enfrentamientos han dejado más de 2.500 heridos y decenas de personas m…

The Byrds - Mr. Tambourine Man (1965)

#MúsicaParaElEncierro Vuelve al blog cabezón, luego de una corta estancia en una edición de vinilo, el primer disco de "Los Pájaros" en 4 ediciones de CD distintas enumeradas en sus respectivas carpetas. Un disco que muchos consideran dentro de los 100 discos más importantes de la música rock/pop anglo, como también es visto como uno de los mejores discos "debut" de la historia de la "música popular". El beat y el pop psicodélico son el plato fuerte de este enorme trabajo que, si eres beatlemaniáco, no te va a defraudar.


Artista: The Byrds Álbum: Mr. Tambourine Man
Año: 1965
Género: Beat
Duración: 31:37
Nacionalidad: Estados Unidos

Lista de Temas:
1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have Cry
5. Here With You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's Not Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

Ediciones con B…

Quique Sinesi & César Franov - Sonidos de Aquel Día (1987)

#Músicaparaelencierro. Alan se va acomodando y sintiéndose a gusto en el blog,  así que ya se está preparando para publicar sus propios posteos, mientras tanto nos presenta el primer disco del gran guitarrista argentino Quique Sinesi, el legendario "Sonidos De Aquel Dia" en colaboración con César Franov. He aquí el encuentro memorable entre el guitarrista Quique Sinesi (Dino Saluzzi, Raices.etc.) y el bajista Cesar Franov (Grupo Encuentro, Spinetta Jade, etc.) en este disco invalorable grabado en 1987 por dos grandes músicos. Es un disco importante puesto que es un trabajo en el que confluyen muchos géneros. Aquí, una caricia para el alma y los oídos, como para empezar bien el día.

Artista: Sinesi - Franov
Álbum: Sonidos de Aquel Día
Año: 1987
Género: Jazz rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


Podríamos asegurar que Quique Sinesi es uno de los mejores guitarristas de Argentina, ha estado trabajando en el folklore tirando al jazz en bandas como Alfombra Mágica o en trabajos de fol…

Nick Cave & The Bad Seeds - No More Shall We Part - 1 & 2 (2001)

#Músicaparaelencierro. Con su último y desgarrador disco "Ghosteen" salido hace muy poquito (el año pasado), su carrera ha sigo dramática como pocas, ya desde sus primeros discos. José Ramón sigue con su saga de Nick Cave y ahora le toca el turno a uno que vale por dos, porque son dos discos. Parido en el 2001, es considerado uno de los mejores registros de su larga carrera. Así es que seguimos en una semana a mucho Nick Cave, y ahora por partida doble, como para que no se queden con las ganas.Para que disfruten de un fin de semana largo donde descansaremos de todo menos de la pandemia, aquí tienen dos disquitos del señor Nick Cave para que se castiguen y no nos olviden.

Artista: Nick Cave & The Bad Seeds
Álbum: No More Shall We Part 1
Año: 2001
Género: Post-Punk / Rock
Duración: 62:41 + 9:10
Nacionalidad: Australia / EEUU


El disco se abre con el single "As I Sat Sadly By Her Side" una canción que sigue la línea del que fue su último álbum en estudio hasta ese entonce…

Rick Wakeman - The Red Planet (2020)

#Músicaparaelencierro. ¿Realmente tienen ganas de sorprenderse con el que seguramente será el mejor disco que nos llegue en medio de la pandemia?. El Mago Alberto nos presenta, recién salido del horno, lo último del Gordo Rick que lleva a las seis esposas de Enrique VIII al espacio y lanza (al menos es así para muchos) el mejor trabajo de su larga carrera. Porque "The Red Planet" es un disco de puro y duro rock progresivo de principio a fin, y es nada menos que fenomenal. Con todo el espíritu de cuando compuso "The Six Wives of Henry VIII", desplegando una batería de teclados y acompañado de una agrupación de puta madre, este es precisamente el tipo de álbum que sus fanáticos han estado esperando durante mucho tiempo, y al fin se hace realidad en medio de la pandemia. Y estoy seguro de que estamos ante un nuevo futuro clásico y de que "The Red Planet" se convertirá en uno de los discos que más disfrutaremos, nosotros y nuestra posteridad, de ese talentoso…

Alejandro Del Prado - Dejo Constancia (1982)

#Músicaparaelencierro. "Cabezonas/es, esto es una obra de arte de los 80, para disfrutar hasta el hartazgo, el primer disco de Alejandro del Prado, una belleza total". Así comienza el comentario del Mago Alberto sobre este disco de Alejandro Del Prado, alguien que hacía rato tenía pensado traer al blog cabezón pero por alguna razón recién cae por estos pagos. Un inconseguible sobre poemas musicalizados por Del Prado del argentino Jorge Boccanera, que cuenta con la participación de Litto Nebbia, Daniel Binelli y Silvio Rodríguez, que fuera grabado en 1980, siendo su primer disco luego de su participación en Saloma, pero fue editado recién dos años después. De inclinaciones folklóricas y tangueras, un cantautor que reunió como nadie tango, rock, murga, milonga y más, y dejamos constancia del primer disco de Del Prado.

Artista: Alejandro Del Prado
Álbum: Dejo Constancia
Año: 1982
Género: Testimonial / Trova
Nacionalidad: Argentina


Trabajó de albañil, de capataz, en escuelas y hasta …

Altin Gün - On (2018)

#Músicaparaelencierro. Desde Amsterdam, Lean nos presenta a Altin Gün, unos holandeses que suenan a lo turco (es así aunque parezca increíble); los holandeses Altin Gün, formación procedente de Amsterdam que recupera el espíritu, la estética y las canciones del apogeo del funk turco en la década de los 70. Lo que sucede es que aunque todos los músicos viven en Amsterdam, en general provienen de distintos lugares como Turquía, Indonesia y hay algún holandés también, ellos han creado este proyecto como espacio para reflejar lo que hay entre estos mundos al parecer tan distintos pero que confluyen en un punto en común. Otra de las maravillas que Lean nos va presentando en su recorrida por el mundo, y se las presentamos en exclusiva en el blog cabezón.

Artista: Altin Gün
Álbum: On
Año: 2018
Género: Folk rock psicodélico
Duración: 39:05
Nacionalidad: Holanda



Funk psicodélico en su máxima expresión. La fusión magistral de Altin Gun da como resultado un LP muy agradable. Con una música que recuerda…

FFWD (The Orb + Robert Fripp) - FFWD (1994)

Otra vez tenemos un aporte de Lean que nos vuelve a traer a la palestra un disco de un proyecto entre el señor Fripp y The Orb, muy volado, muy experimental, muy ambiental... realmente una rareza que entra dentro de los discos para odiar o para amar sin términos medios, porque esto es así, no tiene grises. Otro disco para que disfruten (o no) en otro fin de semana pandémico.

Artista: FFWD Álbum: FFWD
Año: 1994
Género: Experimental / Ambient /
Duración: 57:43
Nacionalidad: Inglaterra

Retomamos los aportes de Lean, ahora sobre un disco que alguna vez, ya hace mucho mucho tiempo, trajo el Mago Alberto, en un trabajo distinto a lo que normalmente compartimos... un disco distinto, punto.


FFWD is an eponymous album by FFWD - Robert Fripp, Thomas Fehlmann, Kris Weston, and Dr. Alex Paterson.
The title is also a play on the abbreviation often used on the fast forward control of a tape deck or CD player, also referenced in the "double-arrow" graphic used on the cover.
The album peaked …

Banco del Mutuo Soccorso - Darwin! (1972)

#Músicaparaelencierro. Fue elegido en el año 2000 por el sitio Gnosis entre 60.000 candidatos como el mejor de los discos de rock progresivo/experimental grabados hasta entonces, eso le da toda una chapa porque para muchos sobresale incluso por entre los mejores. En este disco, los músicos de Banco del Mutuo Soccorso ofrecen una inteligente combinación de música clásica, rock, y jazz. Y así, volvemos al rock progresivo italiano que queremos tanto, que es como nuestro primer amor, algo que nunca podemos olvidar mientras estemos vivos. Y ahora, nada más y nada menos que reviviendo el maravilloso "Darwin!" que nos acompañará hasta la tumba... y quizás también más allá.

Artista: Banco del Mutuo Soccorso Álbum: Darwin!
Año: 1972
Género: Progresivo italiano
Duración: 46:47
Nacionalidad: Italia


¿Vieron cuantas entradas hay en el blog cabezón de bandas italianas? Cuenta la leyenda que el oído argentino se asemeja a esta forma de encarar la música, tan melódica y emocional, porque está en …

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.