Ir al contenido principal

Go-Neko! - Los Malos de Verdad (2011)


Artista: Go-Neko!
Álbum: Los Malos de Verdad
Año: 2011
Género: Space Rock/Rock Psicodélico
Duración: 55 minutos
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. 8th Man (7:02)
2. La Máquina Fantasma (1:34)
3. Ask Matusa What To Do! (4:52)
4. No Tengo Otra Alternativa (3:48)
5. La Gran Marcha (3:40)
6. Fuego En El Campamento (2:25)
7. 14 De Junio (4:53)
8. Esto Es Guerra (4:50)
9. Los Malos De Verdad (3:51)
10. Los Camaradas De Brown (1:47)
11. Hago Mal En Mirar A Los Muertos (4:44)
12. Salen Kombis (4:40)
13. Tumba Rancho (6:59)

Alineación:
- Su Hermano Pipe / Teclados 
- Mariano Neko / Bajo 
- Tom / Batería 
- Manu / Guitarra 
- El Peta / Guitarra

Sí, si, ya sé que los links de descarga de este disco que apuntan a Bandcamp están disponibles, pero no resistí a la tentación de traerles el ripeo del CD original, que nunca está demás.





No, nunca me voy a cansar de usar esta imagen.

Bandcamp es más grande que Gardel - Parte IX: Go-Neko!

Bueno. Después de una semana de mierda en el laburo, tengo tanto como 10 minutos para postear algo por acá, y qué mejor que ahorrarme el trabajo de subir archivos y copiar links que usar links ya existentes provistos por la banda en Bandcamp, sitio web que como recordarán, es más grande que el ya mencionado y renombrado cantante francoargentouruguayo.

Y lo que traigo por acá, especialmente para inaugurar la presencia de bandas argentinas en esta interminable seguidilla bandcampera/bandcampense/bandcampezca, como quieran llamarla, es un grupo que me sorprendió muchísimo y para bien: Go-Neko!, con signo de admiración y todo.

La primer parte por la que sorprendió, fue porque preliminarmente antes de hacer una primer escuchada a su música, me encontré con un gran elemento contradictorio: la banda, completamente instrumental, a través de su música cuenta una historia de rebelión y guerra contra un enemigo imperialista y todo, en la cual parecen tomarse todo muy seriamente, e incluso con frases que anteceden al disco como: "He dinamitado casas con familias enteras, arrasé aldeas vietnamitas...es hora que, acá, dejemos en claro quiénes son los malos de verdad". Pero por otro lado, declaran a sus intereses como "jugar al fobal / asado / vino / maradona / cerveza / rock and rol / winning eleven / ping pong " y se presentan al mundo con una biografía como esta:
Go-Neko! nace a principios del 2004, cuando Manu y Peta deciden volver a tocar juntos y se intercomunican telepaticamente con Mariano, que se encontraba en Costa Rica pelando por su vida. Al regresar Mariano de los lejanos pagos centroamericanos, deciden llamar a Lucas para que le pegue a la batería.

A principios del 2006 graban el primer Ep, que ya lleva vendidas más de 200 millones de copias y que recaudó más de 5 palos verdes. A mitad de año, ingresa Pipe en los teclados,efectos,voces,giladas,etc. para darle un toque mágico a la banda. Después de un rato, Lucas decide dejar la banda. Manu, a punto de suicidarse tirandose del 2º piso de su habitación en el hilton, decide llamar a Tom, hermano de Pipe, para que se encargue de la batería. Luego de varios ensayos, tocan en vivo por primera vez con esa formación el día Sábado 19 de Agosto del Año 2006 del calendario Gregoriano.

A partir de ese momento de alineación planetaria, el mundo conoce a Go-Neko! El 16 de Agosto del 2008 sale el Primer Lp de Go-Neko!: «Una Especie de Mutante», editado por Discos LAPTRA y Mamushka Dogs Records.
A esto faltaría agregarle el disco sacado en Abril del año pasado, que es el que traemos por acá. Y otro detalle importante para darle más personalidad a la banda: citan a los personajes fictícios que toman parte en las historas de la música del grupo como integrantes del grupo mismo, siendo ellos acreditados como:

Sub-comandante Brown: ídolo y leyenda del pueblo
Mike Ontry: líder mutante
8th Man: la máquina fantasma

En fin, en medio de tanta contradicción entre seriedad y no tomarse todo muy seriamente, tenemos la cuestión más importante: la música. El sonido de Go-Neko! es instrumental, psicodélico y espacial, con influencias que llegan hasta el lado más psicodélico del Krautrock. Se me ocurren a los Cosmic Jokers como ejemplo más claro de lo que hablo. Entre otras influencias posibles (y digo posibles porque no citan a nada de esto como influencias en su sitio web, pueden ser similitudes más que otra cosa), es necesario nombrar a Pink Floyd, Eloy y hasta un poco a Hawkwind y Gong.

Si vamos a hablar de similitudes, la más cercana que se me ocurre son los rusos de Vespero. Ambas bandas están en el mismo lado del amplio espectro del rock psicodélico: tocan un rock espacial colgadísimo y etéreo con teclados con 'efectos espaciales' y las guitarras tienen un rol más post-rockero, levantando texturas y cortinas de sonido más que a construir muros haciendo riffs pesados. Ambas bandas hacen que el oyente sea propenso a levitar de manera espontánea con sólo calzarse los auriculares.

A lo largo de Los Malos de Verdad, entre la música cósmica y los sampleos de discursos y frases grabadas, va a ir transcurriendo la historia que comienza de alguna manera con la ¿presentación? de algunos personajes en el primer LP de la banda. Esto se puede apreciar con muchísima más claridad teniendo a mano los nombres de los temas y las maravillosas ilustraciones que acompañan al disco. Que si no las pueden ver en los temas, pueden verlas en su colorido sitio web, para apreciar con más detalle la historia de la batalla al mejor estilo del Eternauta entre 8th Man y los Malos de Verdad contra la rebelión del pueblo liderada por el mutante Mike Ontry (espectacular juego de palabras, me saco el sombrero) y el poderoso Sub-comandante Brown en un paisaje cuasi-post-apocalíptico.

Sin agregar mucho más, recomiendo fervientemente que quien lea estas líneas tenga a bien hacerse con este disco, escucharlo, flotar, disfrutarlo y repetir ad-nauseam. O al menos hasta que salga nuevo material de la banda para ver en qué queda colgada toda la historia. Y según anuncia la web del grupo, no estaría faltando mucho para ver por fin su tercer lanzamiento. Escúchenlos y vean por qué me mantengo optimista al respecto:



Disculpen, soy Moebius y tengo el atrevimiento de agregar unas líneas al post de Bugs Bunny (maldito Conejo! ¡nunca podré escribir tan buenos post como él! ¡lo odio!).
Quería aclarar que a la par de delirante, me parece muy inteligente y lúdico el desarrollo de una historia donde todo parecido a la realidad está fuera de toda coincidencia, además de los personajes que despliega este álbum (amo a Mike Ountry, ¡es mi ídolo!).



Clik en la imagen para agrandar 

Incluso, está parte del texto del último discurso de Salvador Allende: "No tengo otra alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es hacer cumplir el programa del pueblo" (y 8th Man se lo tomó en serio), entre otras cosas y sutilezas no tan sutiles.
Felicitaciones a Go-Neko! por tanta creatividad y frescura.
Gracias, no jodo más, sigan leyendo el post del Conejo y escuchen y disfruten el álbum que es lo que vale (musicalmente me parece muy bueno, mucho mejor que lo presentado en su trabajo anterior).

moe





Comentarios

  1. FLAC, MP3 y más en Bandcamp:

    http://goneko.bandcamp.com/

    ResponderEliminar
  2. Ya conocía a go-neko y sus nauseabundamente delirantes temas e historias, pero suenan incluso más deliciosas cuando son contadas en el comentario de nuestro nauseabundamente delirante y gracioso Bugs Bunny.
    Lo pensaba publicar en algún momento pero por suerte el Conejo de la suerte me ganó de mano. Hurra por él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, Moe, acabo de ver tus comentarios en el post, muy copado el dato de Salvador Allende, no tenía idea de que era de ahí el sampleo del discurso.

      Gracias por toda la data proporcionada, un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Charly García - La Lógica del Escorpión (2024)

Y ya que nos estamos yendo a la mierda, nos vamos a la mierda bien y presentamos lo último de Charly, en otro gran aporte de LightbulbSun. Y no será el mejor disco de Charly, ya no tiene la misma chispa de siempre, su lírica no es la misma, pero es un disco de un sobreviviente, y ese sobreviviente es nada más y nada menos que Charly. No daré mucha vuelta a esto, otra entrada cortita y al pie, como para adentrarse a lo último de un genio que marcó una etapa. Esto es lo que queda... lanzado hoy mismo, se suma a las sorpresas de Tony Levin y del Tío Franky, porque a ellos se les suma ahora el abuelo jodón de Charly, quien lanza esto en compañía de David Lebón, Pedro Aznar, Fito Páez, Fernando Kabusacki, Fernando Samalea y muchos otros, entre ellos nuestro querido Spinetta que presenta su aporte desde el más allá. Artista: Charly García Álbum: La Lógica del Escorpión Año: 2024 Género: Rock Referencia: Rollingstone Nacionalidad: Argentina Como comentario, solamente dejar

Robo, Misterio y Resurrección: Charly y su Yamaha CP70 (II)

En 2006 el paradero del Yamaha CP de Charly era una incógnita. Hasta hace meses: un combo de casualidades hizo que se iniciara su fina restauración. Seguimos con la historia que hemos empezado ayer, sobre el susodicho Yamaha CP70 de Charly. Por Roque Di Pietro Durante 1987 el CP se guardó y todas sus prestaciones fueron reemplazadas por el sintetizador digital Yamaha DX7 (presente en el set de García desde los shows de Piano bar ). Regresó en los primeros meses de 1988, en la despedida del ciclo Parte de la religión en Obras. No obstante, el CP de esos Obras tenía un tapizado color blanco (se lo puede ver en “Viernes 3 AM”, por ejemplo) y fue un préstamo de Fito Páez; no será la única vez que el rosarino le preste el Yamaha a su ídolo.  En 1989, el CP de Charly volvió a escena durante las presentaciones de Cómo conseguir chicas : lo utilizaba en el tema 1 del show, “ De mí ”, adelanto de su futuro álbum. En 1990, fue una presencia clave para los conciertos de Filosofía barata

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.