Ir al contenido principal

Litto Nebbia - Sólo se trata de vivir (1982)


Artista: Litto Nebbia
Álbum: Sólo se trata de vivir
Año: 1982
Género: Folk-rock, Jazz fusión, Rock
Duración: 33:57
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
01. Sólo se trata de vivir
02. Canción del horizonte
03. Retrato de Piazzolla
04. Gente que no sabe lo que quiere
05. Nadie es tan importante como uno cree
06. Si no son mas de las tres (el bohemio)
07. Otra gente
08. Vivir en distintos barrios
09. Cancion para terminar el album y el año

Alineación:
- Litto Nebbia / vocals, keyboards, guitars, bass
- Néstor Astarita / drums, percussion

Resubida del mago Sandy, de un disco pedido por el público cabezón. Gracias nuevamente le debemos dar a nuestro mago ucraniano. Disfruten!



Este tipo es un ícono en lo que hace al rock alternativo pero alternativo enserio, trabajó con todos los grandes, inspiró e inspira a muchos de nuestros grandes músicos, increíblemente prolífico, autor de más de mil canciones (literalmente) editando casi un centenar de álbumes propios, y además con muchísimas participaciones como intérprete, arreglador o productor artístico, fundador del sello "Melopea" donde siempre trató de impulsar a todo ese movimiento informe que no tiene cabida en los medios y el mainstream, trabajador incansable, Nebbia ha encarnado como pocos el ideal de la independencia artística, haciendo siempre sólo lo que le gusta, lo que le dicta el corazón. Sus temas han sido grabados por reconocidos artistas, tales como Mercedes Sosa, Roberto Goyeneche, Susana Rinaldi, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez, Calamaro, León Gieco, Juan Carlos Baglietto, Andrés Ruiz, Miguel Cantilo y Dino Saluzzi, entre otros. Ha tocado junto a Lito Vitale, César Franov, Ariel Minimal, y muchos otros.
Buenísimo el comentario de Flavio para "El humo está en el foco":

¿Qué se puede decir de quién con su genialidad adorna este post? Un hombre muy criticado e ignorado por su música. Por sus interminables tarareos, por sus, cada tanto, letras boludas. Por su forma de cantar. Por su imparable capacidad de componer y grabar todo el tiempo y su cuasi carencia de filtro. Más allá de esto, y de que pueda tener algún que otro desliz, sobre todo considerando que anda cerca del centenar de álbumes editados, entre ellos los cinco que grabó con una de las bandas fundantes del Rock argentino: Los Gatos, más Huinca, más La Luz, más decenas y decenas de discos solistas y acompañados por grandes de la talla de Lito Vitale o Rubén Rada. Todos discos geniales, sí. Y es un hecho innegable que Litto sea uno de los compositores más prolíficos y grandes que hayamos tenido en Argentina, que aún con sus 64 años sigue sacando discos magníficos y en una seguidilla de tiempo envidiable. Luego de sacar un disco triple (!) el año pasado, largó otro para fin de año y ahora se está editando uno más recién salido del horno.
Sólo se trata de vivir es el disco con el que Litto volvió a la Argentina luego de su exilio en México en los tiempos de la dictadura. Elegí para subirlo porque es uno de los discos de Nebbia que tengo en formato CD (hay otros que me gustaría compratir pero tengo en vinilo) y además se reeditó hace poco. Estuve años intentando conseguir este disco en alguna calidad decente, en internet era imposible y el CD no estaba. Por suerte Litto los volvió a editar el año pasado, junto a otros discos suyos, como Litto Nebbia Vol. 1 y 2, Nebbia's Band y un par más a través del sello independiente Melopea, fundado por él en los '70.
El disco se titula igual que uno de sus quizá más reconocidos hits (?) y en su totalidad no tiene desperdicio. Aunque contenga quizá una de las canciones más pelotudas jamás escritas como tema final: Canción para terminar el álbum y el año, la cual a primera escucha uno piensa: ¿qué carajo tenía este falopero en la cabeza cuando se le ocurrió grabar esta porquería? pero con el tiempo se aprende a ganarle cariño. Y ¿qué sería de este álbum sin esa pequeña obra maestra para finiquitarlo? ¿qué sería de la obra de Nebbia si no fuera por esa última genialidad de dos minutos?. No cambiaría mucho, pero aún así, con el tiempo uno termina esperando que termine el disco para escucharlo (?).
diráun diráun diráun diráun diruu dan didúuun dan didúuuun...
Flavio

Este disco representa mucho para mi. Se trata del primer disco de Litto post Mexico, el cual atesore mucho cuando era chico.
En especial ya que a mediados de los 80 era casi raro de conseguir en vinilo, pocos chicos de mi edad declaraban abiertamente admirar a Litto, ya que no era "rock nacional" en nuestras cabecitas.
He aqui que compre la edicion en CD editada en 1994, que me (nos ) reconcilio con una etapa y una forma de hacer las cosas.
Hace tiempo que este disco es pedido por gran cantidad de visitantes del blog, y siempre me negue a postearlo, hasta hoy.
Lamentablemente este disco es hoy por hoy un descatalogado. Una lastima.
Imprescindible
Los inconseguibles del rock

Cada momento de la extensa y prolífica trayectoria de Litto Nebbia (casi cincuenta discos editados en cuarenta años de música) tiene su especificidad compositiva y existencial. Como un péndulo en vaivén constante, el creador rosarino pasó por todos las guaridas musicales posibles sin dejar nunca de ser el que es, en esencia y sustancia. Fresco y vital (Los Gatos Salvajes, 1965), experimentador (Melopea, 1974), tanguero (Nebbia canta a Cadícamo, 1995), popular (La Balsa, 1967-Solo se trata de vivir, 1982), introspectivo y exigente (El vendedor de promesas, 1977), su obra está llena de matices y vaivenes, de ostracismos y despertares, pero invariablemente atesora un plus que permite organizarla, sistematizarla, darle una coherencia. Sus discos, siempre cuidados, siempre muy trabajados, ofrecen hendijas por donde mirar a un Ne-bbia congruente, convencido de lo que hace.
El Rey Lloró

Litto Nebbia es un terco, no hay con qué darle. Es un hombre tenaz de esos que no abundan, un tipo consagrado a hacer música contra viento y marea, tanto que en la era del mp3 decide editar un disco triple, con DVD, booklet y packaging lujoso, burlándose de una industria en recesión y desafiando la máxima que sostiene que la gente ya no escucha más discos enteros. Es el principal elaborador de un trabajo artesanal y dificultoso que para él es una diversión y su forma de ver y hacer las cosas. De existir.
Antiago Segura


www.nebbialitto.blogspot.com.ar






Comentarios

  1. Thank yo so very much!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, excelente este blog!! se podrá subir nuevamente? Alto disco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, ayer lo estuve buscando y no lo encontré, imagino que tendrás que esperar un poco, pero ya lo vas a tener.

      Eliminar
    2. Gracias Moebius, se agradece igualmente. Excelente lo que hacen. Para descubrir y redescubrir muy buena musica

      Eliminar
  3. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/uD8xuBxX

    ResponderEliminar
  4. Muchisimas gracias por resubir este discazo. Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte, he descargado varios discos de su pagina. Muchos éxitos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Asceta - The Fool Leading The Blind (2026)

Comenzamos la semana a todo RIO chileno de la mejor calidad que no solamente uno puede pedir, sino además que uno puede imaginarse. Por ello vamos a presentar el tercer y último disco de la banda liderada por el guitarrista y compositor Rodrigo Maccioni, probablemente su obra más imponente, desafiante y madura dentro de las corrientes del Rock in Opposition (RIO) y el avant-prog sudamericano, y otro de los mejores discos de este año 2026 según los muchachos de Progarchives. Manteniendo esa esencia sofisticada que los caracteriza, este trabajo se siente notablemente más enérgico y eléctrico que sus antecesores, dos excelentes trabajos que ya hemos presentado en el blog cabeza. La banda pisa con más fuerza en los terrenos del rock instrumental de vanguardia, sin perder jamás esa textura de música de cámara contemporánea. El disco es un prodigio de ingeniería compositiva. La paleta sonora es desbordante: conviven clarinetes, violas, chelos, fagot, corno inglés, piano eléctrico y una...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

Ginkgobiloba toca mañana

GINKGOBILOBA + TRIOL Jueves 11 de Octubre El Baruyo Belgrano 3584 - CABA - Argentina 21 hs. El Baruyo Av. Belgrano 3584 - Boedo - Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel: +54 (011) 4931-2479 Mail:   info@elbaruyoresto.com Web:   www.elbaruyoresto.com www.facebook.com/ginkgoweb www.myspace.com/ginkgospace

Músicos argentos - Odisea Tango XXII: el grito de rebeldía del post-tango joven desde el conurbano sur

Odisea Tango XXII es una agrupación nacida en lo profundo del conurbano sur, integrada por jóvenes de entre 16 y 25 años que exploran distintas músicas urbanas —como el tango, la milonga y el candombe— rompiendo sus formas y reglas establecidas e incorporando lenguajes provenientes del jazz y del rock progresivo. Así, el grupo imagina, deforma y reinventa un subgénero autodefinido como post-tango : una búsqueda estética a contracorriente de la mercantilización de la música y del vaciamiento cultural promovido por las redes. En palabras de la propia banda: “A contracorriente de la mierdificación en el comercio de la música, así como del vaciamiento cultural producido por las redes insociales ( post and go ), vamos en pos de algo nuevo, disruptivo, arriesgado. Con mi generación comienza la odisea del tango hacia el siglo XXII. Con algo más que suerte, hacia allá vamos y buscamos llevar con nosotros nueva música de Buenos Aires, con el lema de gustar y ofender”. Esta es otra de las muy ...

Viajero Inmóvil con nuevo canal de Youtube

Tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo canal de Youtube, dedicado al Espacio Viajero Inmóvil, en el cual puede apreciar los shows de los artistas que visitaron nuestro humilde escenario. El Espacio Viajero Inmóvil es un exclusivo refugio privado diseñado para albergar encuentros musicales de música progresiva y eventos culturales de primer nivel. En cada velada, se convoca a un público selecto a disfrutar de experiencias sonoras en un entorno único. Con una cartelera rigurosamente curada y conciertos mensuales de altísima factura, este rincón tan acogedor se convierte en el escenario perfecto para celebrar la amistad, el reencuentro y la memoria. Los invitamos a compartir videos de nuestras noches mágicas... Podrán suscribirse y disfrutar de la música que disfrutamos en nuestro "Depósito de Arte, Musica y Recuerdos". https://www.youtube.com/@ESPACIOVIAJEROINM%C3%93VIL

"Spectrum", por Radiøsender Brøken

Dentro del Ciclo de Jazz Fusión, "Spectrum", que se emite lunes y martes por Radiøsender Brøken desde las 22:00 hasta las 00:00 hs, a partir del próximo martes, todos los martes, a las 23:00 hs van a poder escuchar "A Foogy Night: Música en los Bordes". Los esperamos! Hola, queria dejar algunas palabras acerca de los bordes neblinosos. Track one. El jazz posee obras canónicas y vacas sagradas, intocables... en general con méritos de sobra para serlo.  Pero... pero... muchas reverencias surgen de la crítica musical, y van y vienen, según pasan los años... y quedan en brumosos alrededores, artistas y obras poco transitadas... no voy a dar ejemplos para no polemizar. Track two. Este pequeño espacio va a dar lugar a santos y a pecadores. Y ademas, a esos discos hermosos opacados por "la obra maestra" . Y como reparación al despropósito de "desguazar" un disco (que se proclame "conceptual" o no, lo es de hecho) aspiro a que cada program...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.