Ir al contenido principal

Ensamble RealBook Argentina - Volumen 2 (2007)


Artista: Ensamble RealBook Argentina
Álbum: Volumen 2
Año: 2007
Género: Jazz Fusión / Jazz Rock
Duración: 61:03
Nacionalidad: Argentina

Lista de Temas:
1. Las puertas abiertas
2. El velo de la noche
3. Buey
4. La luz
5. Va Román
6. Afrotango
7. Escape
8. Gouáp

Alineación:
- Daniel "Pipi" Piazzolla / batería
- Mariano Sívori / bajo eléctrico y contrabajo
- Alan Plachta / guitarra
- Diego Schissi / piano
- Bernardo Monk / saxo alto y flauta
- Gustavo Musso / saxo tenor y clarinete
- Richard Nant / trompeta y flugel
- Nicolás Sorín / voz en 2, 4 y 5
- Juan "Pollo" Raffo / melódica y sintetizadores en 7 y 8
- Cirilo Fernández / Rhodes en 1 y 5
- Esteban Sehinkman / sintetizadores en 2, 3 y 4

Ya está, me lo pidieron y acá está, lo ripeé de nuevo y a las apuradas pero acá lo tenemos... y la verdad que es algo que tenemos que no podemos dejar de tener disponible, porque además debe ser el único lugar donde lo pueden encontrar.




Ya hemos hablado, al presentar a Escalandrum, el trío Fernandez Piazzolla Sivori sobre todo ese colectivo de inquietos músicos, que se juntan, se desjuntan para volverse a armar, con proyectos de uno y de otro pero donde todos participan. Podemos mencionar a Nicolás Sorín con su Sorin Octeto, o Mariano Sivori con su Mariano Sivori Sexteto, o Nicolás Guershberg con Nicolás Guershberg Trío, y sigue una lista larga de proyectos que se fusionan con los mismos músicos, donde salen unos y entran otros: Esteban Sehinkman Sexteto, Alejandro Demogli Quinteto, Carlos Michelini Cuarteto, Ricardo Nolé Septeto y Trío, etc. mientras que el mismo Escalandrum podría tomarse como un proyecto personal de Daniel "Pipi" Piazzolla. Todos ellos proyectan el jazz más allá de sus fronteras de estilo y lo hacen actual, nuestro, a veces moderno y algunas otras veces como expresión vanguardista, otras veces uniéndolos en una comunión con músicas locales como el tango y el folklore argentino y rioplatense. En este laberinto de músicos de la "nueva ola" de jazz argento, el siguiente es una empresa impulsada por Esteban Sehinkman que se ve acompañado por gente de su mismo palo, haciendo ese jazz tomado como un proyecto casi de investigación utilizando recursos de otros estilos, explorándolos y tornándolos propios.
Para algún desprevenido, estamos hablando de gente que hace, por ejemplo, cosas como la siguiente:






Real Book Argentina es un proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Esteban Sehinkman es su impulsor y no sin colaboración de amigos y músicos, reunió 350 partituras que conforman este trabajo.

Este es un jazz contemporáneo, puede ser eléctrico (o no), pero donde los músicos contruyen puentes permanentes hacia diversos estilos, principalmente el rock, pero también hay lugar para otros, con la tendencia de fusionar el lenguaje del jazz, donde prima la improvisación, con estructuras ajenas pero cercanas a todos. Jazz contemporáneo, rock, música esencialmente rítmica, mucha base de rock. Como por ejemplo (ojo que este tema no está en el disco, aunque podría):


En los videos que presentamos lo que suena es el ensamble Fernández-Piazzolla-Sívori-Sorin, tienen un video del Ensamble RealBook Argentina al final de este post, verán que no cambia mucho el estilo.

Real Book Argentina es un proyecto sin fines de lucro que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino. Esteban Sehinkman es su impulsor y no sin colaboración de amigos y músicos, reunió 350 partituras que conforman la edición escrita y pueden descargarse de manera libre desde www.realbookargentina.com Un sueño ambicioso, que tiene como primer interés reunir diversas maneras de hacer música, recorridos por distintos géneros y la mirada jazzística de los compositores. Además de libro, el Real Book Argentina es un ensamble que va por su segundo disco. Se trata de dar sonido a algunas de las partituras, poniéndolas en manos de un grupo de músicos excepcionales que logran un disco muy disfrutable, variado en su contenido y pleno de buena música. Los artistas, un seleccionado: Daniel "Pipi" Piazzolla (batería), Mariano Sívori (bajo), Alan Plachta (guitarra), Diego Schissi (piano), Bernardo Monk (saxo alto), Gustavo Musso (saxo tenor), Richard Nant (trompeta), Cirilo Fernández, Juan "Pollo" Raffo y Esteban Sehinkman (teclados), Nicolás Sorín (voz). Las adaptaciones de los temas fueron hechas libremente por Guillermo Klein, Daniel Camelo, Sergio Alvarez, Diego Schissi, Alan Plachta, Cirilo Fernández, Nicolás Sorín, Bernardo Monk y Juan "Pollo" Raffo. El disfrute de los músicos llevando adelante este ensamble se contagia al oyente agradecido por estas propuestas.
Sonidos Revueltos

Aclaro que este álbum es el "Volumen II", y por lo tanto existe un "Volumen I" que yo no tengo ni puedo conseguir, si alguien lo tiene y es tan bondadoso como buen cabezón como para compartir su música, que lo quisiera en este espacio.




Uno de los excelentes proyectos de jazz que incluye nada más y nada menos que grandes figuras de la escena musical actual Pipi Piazzolla, Nicolas Sorín, Mariano Sívori, Esteban Sehinkman, Gustavo Musso, Cirilo Fernández, Diego Schissi, Alan Plachta y Richard Nantm entre otras grandes figuras. Algo así como el equipo "Dream Team" de la NBA versión Jazz Argentino.
Tuve la suerte de presenciar uno de los mejores conciertos del festival de jazz hasta el momento, solamente superado por los nuevos temas inéditos de Escalandrum tocados ayer en el Centro Cultural Recoleta.
Quisiera remarcar que la importancia de un proyecto como el Ensamble Real Book Argentina es de carácter trascendental y la idea de Esteban Sehinkman seguramente cautivará tanto a los expertos en gusto adquirido como a los iniciados.
La propuesta es de nivel profesional en todos los aspectos, todo el material que incluye la página web hasta la ejecución y grabación final de los temas arreglados es de lo más purista que he visto.
Viendo al Jazz Argentino un poco como una ruta con pocas luces yo diría que Sehinkman definitivamente ha agregado un par de postes de luces y estaciones de servicio con estos dos discos, para todo aquel viajero que quiera darse una vuelta por el mundo del jazz argentino.
Les recomiendo indagar un poco en la página oficial del Ensamble Real Book Argentina acerca de los compositores y leer más sobre este interesantísimo proyecto.
Les dejo un tema del primer volumen que se encuentra en buena calidad para bajar de forma gratuita desde su página web, y también dos pedazos de los temas que escuché el jueves que me resultaron muy buenos en especial "Buey" de Santiago Vázquez.
Escuchando las canciones creo que es la mejor forma de experimentar esta "enciclopedia nacional musical que están creando, que tiene un formato arquitectónico genial hecho con información, historia y contenido del proyecto dimensionado por la impecable música.
El Arte Detrás del Arte

Aunque no se lea en ninguna parte de esta edición, tenemos en nuestras manos el segundo disco del proyecto Real Book Argentina. El volumen 1 se puede descargar gratuitamente de la página web que da sentido a esta idea, donde se alojan más de 350 partituras de compositores locales.
El Real Book original que dio lugar al surgimiento del argentino, era simplemente una recopilación de standards de jazz manuscritos para uso de músicos, estudiantes, aficionados. Cada tema en una sola hojita, con los 32 compases simplificados: línea melódica y arriba los acordes escritos en cifrado americano. Muchos aprendieron (aprendimos) a tocar los clásicos y no tanto del jazz mundial de esta manera. La idea de Esteban Sehinkman al crear este Real Book Argentina fue la de reunir composiciones y compositores de diversos orígenes y ofrecer (¡gratis!) esa compilación a las nuevas generaciones de músicos, tanto de acá como del extranjero. Leyendo la lista de músicos y compositores que participan de este Ensamble Real Book Argentina Volumen 2, lo primero que uno se pregunta es “¿qué es el jazz?”. O quizás, “¿qué era el jazz?”. En la misma gráfica, bajo el tracklist, leemos un comienzo de respuesta, como si fuera parte de la leyendas legales que figuran en todo disco: “Real Book Argentina es un proyecto que recopila y difunde música escrita por compositores enrolados dentro de las vastas fronteras estilísticas del jazz argentino”.
¿Se puede hablar entonces, de “cultura jazz”, así como existe una “cultura rock”? ¿Tiene que ver con el hecho de usar ciertas armonías? ¿Con una estética en la que la improvisación tiene un lugar preponderante? ¿Con una preferencia por los desarrollos instrumentales por sobre los vocales, es decir con cierto desdén por la forma canción?
La escucha de este CD y la lectura de muchas de las partituras que conforman este robusto corpus de música pondrían en un lugar incómodo a quien se formulase estas preguntas. No pasa por ahí... Abandonemos por un instante las pretensiones de llegar a una definición, innecesaria, por otra parte, y disfrutemos de lo que se puede escuchar en este primer disco físico, que es además la presentación grabada de un ensamble de alta calidad. Esteban Sehinkman, pianista y compositor, alma mater de este proyecto, reunió a su alrededor a músicos reconocidos del ambiente porteño y, no contento con eso, les encargó a varios de ellos que arreglaran temas de otros músicos (ninguno trabajo sobre composiciones propias). En la selección de temas, siempre con vocación de difundir y sembrar entre los pares, hay hallazgos notables y versiones bellísimas de temas ya difundidos.
Hay nombres más conocidos que otros, por supuesto, y también hay una firme y coherente línea estética del propio ensamble, que lo transforma no en un disco recopilatorio sino en el trabajo de un grupo con identidad propia. Mucho más que una constelación de músicos brillantes, pese a lo que sugeriría la lista de nombres propios, entre los que encontramos a muchos conocidos por los socios del Club: Alan Plachta, Cirilo Fernández, Daniel “Pipi” Piazzolla, Diego Schissi, Esteban Sehinkman, Gustavo Musso, Juan “Pollo” Raffo, Mariano Sívori, Nicolás Sorín y Richard Nant.
El arte gráfico es una obra maestra, por la claridad de la definición y la fuerza metafórica de la síntesis futbolera: los músicos dispuestos como un equipo con tres delanteros, jugando a la vez con la grafía musical y con los colores de la bandera argentina. Una de las mejores tapas de discos de los últimos tiempos. Es el disco que sirve para dar a conocer un proyecto valiosísimo, pero a la vez es una obra de arte con entidad suficiente como para sostenerse más allá del proyecto que le dio origen. Cualquiera que lo escuchara a ciegas, sin conocer la propuesta que lo anima, disfrutaría de la equilibrada selección de instrumentistas, de los bellísimos arreglos y de la calidad del sonido de esta grabación. Un esfuerzo constante que ya da frutos maduros, como este.
El CLub del Disco

ENSAMBLE REAL BOOK ARGENTINA (UMI) Una de las agradables sorpresas del 2011 fue la aparición de este colectivo de músicos argentinos enmarcado en el proyecto que da título al álbum: Real Book Argentina, que en otras palabras fue editar un libro con las composiciones más importantes del “Jazz Argentino”, un movimiento que no ha dejado de crecer desde hace más de dos décadas y ya consiguió un sonido y perfil propio. En este primer disco se concentran en recrear versiones de autores, algunos consagrados, como Guillermo Klein y Santiago Vazquez y otros de la nueva generación con un camino muy promisorio como Diego Mark, Juan Pablo Lazo, Matías Mormandi , Alejandro Ridilenir, Juan Pablo Compaired y Gabriel Cuman. El resultado es excelente y a su vez ecléctico desde el punto estilístico donde el jazz y la improvisación se dan la mano con el folklore, el tango y hasta canciones “spinetteanas” como “La Luz” de Matias Mormandi. Los interpretes son un seleccionado con lo mejor del jazz y la música instrumental argentina
Tribulaciones

En definitiva, una música muy cercana al "Metropolitan" del Sorin Octeto (incluso los álbums comparten algún tema) que juegan a revitalizar y energizar al jazz y a imprimir imaginación al rock, e incluso tomando aportes de otras raíces como el folcklore argentino, el tango y el candombe, formando una exquisita mezcla que seguramente le sonará muy bien a cualquier oyente acostumbrado a las mixturas del rock progresivo.
Un álbum muy recomendado.

www.realbookargentina.com




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. http://www.realbookargentina.com/cd.php

    ResponderEliminar
  3. http://www.realbookargentina.com/cd.php

    Esto es lo que buscabas?

    ResponderEliminar
  4. Sí, si, pero en realidad buscaba el disco físico o al menos el lossless.

    ResponderEliminar
  5. Moe, están caídos los links, se agradece una resubida!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracielalfano.
      Te vi que anduviste por el blog jazzparadescargar pidiendo una resubida de un disco de Mariano Sivori. Lo resubieron pero llegué tardísimo porque se volvieron a caer, encima el blog ya no tiene actividad. Llegaste a bajarlo vos?

      Eliminar
  6. Genio!! Lo busque mucho!! muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. Mmm, por lo que veo o estoy haciendo algo mal al bajarlo o, también aquí falta la parte 2.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Idem.
    Acá està todo, pero como dije, no tiene scans

    ResponderEliminar
  9. No se puede bailar más (no longer bailable :-) )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.