Ir al contenido principal

Sobre el recital de William Gray


Ayer, la noche se anunciaba complicada, con el paro y los piquetes cercando Buenos Aires, podía llegar a faltar mucha gente en el recital de William Gray, nuestro Mr. Juaco se tenía que venir desde La Plata, aunque luego me avisó que por temas de trabajo no podía venir, el Conejo ya me había avisado que no podía ese día, por suerte me encontré con Rael y Rodrigo San Martín, con quienes vimos el recital de William Gray donde presentaría el nuevo álbum "Silentio", una genial ópera rock, segundo trabajo de la banda luego de su fantástico "Living Fossils".



Antes de empezar, quiero aclarar que nunca hice un comentario de un recital, tengo mala memoria y creo que me voy a olvidar de anotar cosas muy importantes, trataré de no ir demasiado a los detalles. Por suerte al recital fue bastante gente, a pesar del día WG movilizó como debía, y no es para menos, los que fuimos la pasamos genial.

Apenas entramos a la sala, buscamos un buen lugar desde donde mirar el recital, sobre una tarima había unos banquitos, estaban mojados, pero bué, los secamos y desde ahí se veía bien. Mientras charlabamos me doy cuenta porque estaba mojado, una gota me caía desde el aire acondicionado sobre mi cabeza. Ni el paro ni la gota van a lograr arruinarme el recital, me dije. Al rato se larga el recital, el sonido estaba bien, cada instrumento se escuchaba correctamente, en eso pensé: -vamos a ver que pasa cuando empiecen a desfilar todos los instrumentos que ya sabía intervendrían en el recital. Siempre tan mal pensado uno. Así empiezan a tocar la introducción y continúan con "Crisis", sonaba potente, ¡una masa! esto pinta bien, me dije.
Detrás de la pantalla se visualizaba un video mientras pasaban los temas, el video contextualiza cada canción del álbum. Y no son partes de videos robados de aquí y de allá, se filmó especialmente para ambientar el drama de Sebastián, el niño protagonista de la obra, el pequeño cuenta su historia en la pantalla en primera persona (como si fuese una película muda), mientras la banda la enfoca desde el escenario en tercera persona, el recital era audiovisual, mientras que la filmación fue especialmente realizada para esta presentación. Lástima que la batería no dejaba ver el texto que aparecía en la pantalla, pero podíamos ver la historia del niño no solo desde la música, veíamos las imágenes del incendio, el momento en que el reloj le empieza a hablar, su dolorosa sanación química, su soledad, sus problemas sociales, el traqueteo de las letras que se imprimen en el papel desde la máquina de escribir, tan parecido al golpeteo de los martillos sobre las cuerdas del piano, todo al compás de la batería, y ahí caí en cuenta de algo muy importante que no me había percatado antes: la música y el video está perfectamente sincronizado, los tipos coordinaron milimétricamente las imágenes en pantalla haciendo coincidir el video con la música, cada parte de la película coincidía con lo que pasaba en el escenario. Especular trabajo de edición de video, con una sincronización estupenda entre música e imagen. Espectacular trabajo de los músicos que no dejan nada librado al azar, siendo exactos como reloj suizo.
Y en la pantalla se reforzaban todos los elementos dramáticos del álbum: el reloj, el piano, la máquina de escribir, el niño, el anciano y los animales de caza. Todo apuntaba a reforzar los elementos críticos de esta ópera rock.


A medida que va pasando el recital van pasando los intrumentos y los músicos invitados: cellos, mandolinas, bandoneón, flauta, cítara y otros instrumentos que no sé como se llaman, en medio de un fabuloso trabajo de los músicos, de todos en general pero especialmente del multi-intrumentista Juan Manuel Tavella, el baterista Fausto Manes y el duelo de guitarras entre Sebastián Medina y Federico Ferme. La banda no solamente tenía potencia sino que especialmente expresaba emoción, creo que uno de los rasgos distintivos, mejor dicho EL rasgo distintivo de William Gray. Algunas veces pienso porque algunas bandas tienen más llegada que otras, cuando todos los músicos son buenos, debe existir un condimento extra más allá de los aspectos técnicos, que hacen que una de la bandas tenga más aceptación en el público que la otra, algo que toque algún resorte en el que lo escucha que vaya más allá de la admiración por el virtuosismo del músico. En el caso de William Gray, además de tener fuerza, complejos buenas ideas y cuidados arreglos, ellos sobretodo transmiten emociones en cada canción, dejando las cualidades técnicas como adornos que embellecen a aquello que es importante (algo parecido me pasa con el mejor Pain of Salvation, por ejemplo). Lo entretenido de ver y escuchar a William Gray es percibir que hay un alma y un corazón que está latiendo, y después viene todo lo demás.
El concierto en sí fue demoledor, no sabría detenerme en determinados aspectos o sobre algún tramo en particular, la banda suena sólida como una roca de granito. A "Silentio" lo tocaron completo, de un tirón, en el orden que corresponde, con todo el despliegue visual detrás de los músicos. Luego de ese rally, y a pedido del público que pedía a gritos algo del "Living Fossils", los WG interpretaron "Broken minstrel", "Urban Battle II" y por último "Urban Battle I" en unas espectaculares versiones.
Aplaudimos hasta cerciorarnos que efectivamente se haya cerrado el telón y que los músicos hayan quedado del otro lado, era el momento de irse. Nos fuimos satisfechos como en panzada de año nuevo, pero esta vez la comilona fue musical. Una noche donde una excelente banda ofreció una gran producción, con un montón de condimentos que hicieron de esta noche algo especial.


No se pierdan el próximo recital de William Gray, no sé cuando será, pero estén atentos y no se lo pierdan.
Cuando tenga las fotos, las publico, por ahora va así.

Comentarios

  1. ANOCHE ESTUVIMOS VIENDO ESTE RECITAL Y REALMENTE VALIO LA PENA,,LOS WILLIAN GREY,,SE PASARON DE VUELTA,,LAS NUEVAS CANCIONES ESTAN MUY BUENAS,,CON ARREGLOS DE FLAUTA ACORDEON BANDONEON Y CELLOEN ALGUNAS CANCIONES ERAN HASTA 10 MUSICOS EN ESCENA,,APARTE PASABAN EN VIDEO LA HISTORIA DEL PERSONAJE ..LAS CANCIONES LAS VEO UN POKITO ARRIBA DEL DISCO ANTERIOR,,POR MOMENTOS MAS HEAVY,,PERO BELLAMENTE ARREGLADAS...TERMINARON CON TEMAS DE LIVING FOSSILS RE ARREGLADOS,,NO SE PIERDAN ESTE CD,,,RAEL22

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá

Spinetta y el sonido primordial

“Si vinieron para que les hable de mí, me voy –dijo Luis Alberto Spinetta al tomar el micrófono–. Yo les voy a hablar de la música en una faz filosófica: del origen de la materia sonora y su repercusión en la civilización. Y solo contestaré preguntas sobre eso, no sobre Spinetta.” Eran pasadas las 19.30 del lunes 2 de julio de 1990 cuando el Flaco dio comienzo a su “clínica de poesía musical” en la Casa Suiza –ubicada en Rodríguez Peña 254 de la ciudad de Buenos Aires–, con entrada libre y gratuita, ante más de cuatrocientas personas. Años después, esa charla se convertiría en un libro apócrifo: El sonido primordial. Por Patricio Féminis Esta es la historia de aquella conferencia de Spinetta que llegaría a tener una edición pirata, como si fuera un libro suyo, y que llegaría a venderse por dos editoriales distintas en Mercado Libre. Aquel lunes invernal de 1990, el guitarrista, cantante y creador asistió para exponer en la Casa Suiza (hoy tapiada por un edificio en construcción)

Varios Artistas - Reimagining in the Court of the Crimson King (2024)

La realeza de la música rock se reunió para recrear uno de los álbumes más importantes e influyentes de la historia, la obra maestra de King Crimson de 1969, "In ​​The Court Of The Crimson King", y Jorge Nuñez se volvió a acordar de ustedes y es por ello que ahora lo presentamos en sociedad: uno de los álbumes más icónicos de la historia de la música, considerado por los críticos como una grandiosa obra maestra, vuelve a ser noticia porque recién salió del horno su última resurrección, con reversiones a cargo de miembros de King Crimson, como Mel Collins y Jakko M. Jakszyk, así como de Todd Rundgren, Chris Polonia (Megadeth), Ian Paice (Deep Purple), Joe Lynn Turner (Rainbow), James LaBrie (Dream Theater), Carmine Appice (Vanilla Fudge, Cactus, Pappo's Blues, etc.), Steve Hillage (Gong) y más. Y lo más divertido es que seguramente quedarás paralizado de oír como cada tema es interpretada por esta extraordinario banda de músicos. Para que te entretengas en el finde, es

La indiferencia de los tiranizados duele como la crueldad de los tiranos

Para John Berger, "las tiranías no solo son crueles por sí mismas, sino que, además, ejemplifican la crueldad y, por consiguiente, fomentan la capacidad para serlo y la indiferencia frente a ella entre los tiranizados". Estamos frente a una avanzada masiva sobre nuestras vidas. Hacia donde miremos vemos catástrofe. Despidos, comedores sin comida, cierre de programas que garantizaban derechos, desfinanciamiento de las universidades públicas, desregulación de las tarifas, represión de la protesta, el endeudamiento como mecanismo de reducción de la posibilidad de vivir y una larga  lista que se actualiza día tras día. Frente a esto, se suceden expresiones que intentan revalorizar las vidas dañadas: "Nuestro trabajo era importante", "no todos somos ñoquis" o ―peor aún― "yo no era ñoqui", "lxs docentes no adoctrinamos", "perdimos compañerxs que hacían". Tenemos que producir valor a partir de la desgracia. Vivir se convirtió en

Miguel Abuelo & Nada - Miguel Abuelo & Nada (1973)

Mucho antes de agitar la primavera alfonsinista de la recién llegada democracia con la segunda encarnación de Los Abuelos de la Nada allá por los años 80, había nacido en Francia la primera versión de esta agrupación, pariendo además un disco maldito del que poco se llegó a conocer por estos parajes, e inclusive la primera edición para el mercado argentino de este disco salió no hace mucho. Un disco particular, donde hay hard rock, psicodelia, experimentación, y además una historia muy rica donde terminan apareciendo muchos de los máximos referentes del rock argentino, y donde Miguel Abuelo, ese niño de la calle devenido en poeta iluminado por la psicodelia y el folclore del noroeste es el protagonista casi casi, principal. Recién lo acabamos de presentar y ahora revivimos este disco tan particular. Un disco de culto que no puede estar afuera del blog cabeza. Artista: Miguel Abuelo & Nada Álbum: Miguel Abuelo & Nada Año: 1973 Género: Hard rock / Rock psicodélico Duració

El arte es para el aire: El aplausómetro, según Spinetta

"No puedo evaluar lo que hago con el aplausómetro. Me importa un belín. La pregunta es, si un pintor que sabe que es bueno sabe también que no va a poder mostrar sus cuadros, ¿los pintaría? Más bien. Le chupa un huevo. Un novelista, un poeta que es capaz de escribir versos, ¿qué necesita? Nada; va a Pippo, se pide un fresco y batata, se sienta y en el mantel, nomás, escribe LAS palabras. ¿Tecnología? Nada ¿Costo? Cero. Si uno hace música y sabe que suena bien, no importa si otro cree que no es tan buena. ¿Qué? ¿La voy a parar y no la voy a componer? No. Me importa un pito. Es el aire para quien yo la estoy haciendo y es el aire el que me va a devolver lo que yo quiera sembrar allí. ¿Acaso una novela se aplaude? Se lee en soledad. El arte es un trabajo individual y suena dentro del recinto en el que se lo trabaja. De ahí a que se crea que es una necesidad que otro lo escuche hay un largo espacio. Y, por otro lado, cuando la música es buena, cura. Cura. Sólo eso. Entonces, ahí sí

Incredible Expanding Mindfuck (I.E.M.) - I.E.M. (2010)

Una reedición de la discografía completa de I.E.M., y convengamos que estos temas de I.E.M. eran muy difíciles de encontrar dado que sus ediciones fueron de una tirada muy limitada que ya se había por descatalogada ya hace mucho tiempo. Otro enorme aporte de LightbulbSun, y para aquellos que no están familiarizados con esto, les cuento que estos son los álbums en formato boxset de I.E.M., o Incredible Expanding Mindfuck, o el apodo de Steven Wilson para sus exploraciones psicodélicas y krautrock creadas entre lo que va de 1996 hasta el 2001 que pueden resultarte una especie de shock. Este compilado reúne con los 3 álbumes de estudio en este período, y definitivamente har algunas joyas aquí que seguramente serán muy apreciadas por el público cabezón. E ideal para cerrar otra semana a pura música en el blog cabeza, aquí tienen mucha música por si el fin de semana se presenta feo y lluvioso y se te joda el asado... con esto no te vas a aburrir. Artista: Incredible Expanding Mindfuck Á

John McLaughlin - Electric Guitarist (1978)

Y comenzamos la semana bien alto con algo del Mago John McLaughlin, un excelente material de jazz fusión y jazz rock, al mirando a Mahavishnu de John pero un poco más orientado al jazz convencional, y donde además de tener un equipo de lujo (Billy Cobham, Jerry Goodman, Stu Goldberg y Fernando Saunders) hay un batallón de genios, y solo por citar a algunos podemos hablar de Chick Corea, Stanley Clarke, Jack DeJohnette, Carlos Santana, Jack Bruce, Tony Williams y un montón de bestias más para darle su toque personal a un trabajo redondo, porque a todos y a cada uno de ellos McLaughlin responde, da réplicas, complementa, exacerba emociones o simplemente pasa un buen rato o comparte buenas vibraciones, en n esfuerzo excepcional que resume no sólo su ilustre carrera en los años 70, sino todo el género de fusión jazz-rock de ese período. Y otro genial aporte de LightbulbSun para empezar la semana a lo grande . Artista: John McLaughlin Álbum: Electric Guitarist Año: 1978 Género:

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.