Ir al contenido principal

Sobre el recital de William Gray


Ayer, la noche se anunciaba complicada, con el paro y los piquetes cercando Buenos Aires, podía llegar a faltar mucha gente en el recital de William Gray, nuestro Mr. Juaco se tenía que venir desde La Plata, aunque luego me avisó que por temas de trabajo no podía venir, el Conejo ya me había avisado que no podía ese día, por suerte me encontré con Rael y Rodrigo San Martín, con quienes vimos el recital de William Gray donde presentaría el nuevo álbum "Silentio", una genial ópera rock, segundo trabajo de la banda luego de su fantástico "Living Fossils".



Antes de empezar, quiero aclarar que nunca hice un comentario de un recital, tengo mala memoria y creo que me voy a olvidar de anotar cosas muy importantes, trataré de no ir demasiado a los detalles. Por suerte al recital fue bastante gente, a pesar del día WG movilizó como debía, y no es para menos, los que fuimos la pasamos genial.

Apenas entramos a la sala, buscamos un buen lugar desde donde mirar el recital, sobre una tarima había unos banquitos, estaban mojados, pero bué, los secamos y desde ahí se veía bien. Mientras charlabamos me doy cuenta porque estaba mojado, una gota me caía desde el aire acondicionado sobre mi cabeza. Ni el paro ni la gota van a lograr arruinarme el recital, me dije. Al rato se larga el recital, el sonido estaba bien, cada instrumento se escuchaba correctamente, en eso pensé: -vamos a ver que pasa cuando empiecen a desfilar todos los instrumentos que ya sabía intervendrían en el recital. Siempre tan mal pensado uno. Así empiezan a tocar la introducción y continúan con "Crisis", sonaba potente, ¡una masa! esto pinta bien, me dije.
Detrás de la pantalla se visualizaba un video mientras pasaban los temas, el video contextualiza cada canción del álbum. Y no son partes de videos robados de aquí y de allá, se filmó especialmente para ambientar el drama de Sebastián, el niño protagonista de la obra, el pequeño cuenta su historia en la pantalla en primera persona (como si fuese una película muda), mientras la banda la enfoca desde el escenario en tercera persona, el recital era audiovisual, mientras que la filmación fue especialmente realizada para esta presentación. Lástima que la batería no dejaba ver el texto que aparecía en la pantalla, pero podíamos ver la historia del niño no solo desde la música, veíamos las imágenes del incendio, el momento en que el reloj le empieza a hablar, su dolorosa sanación química, su soledad, sus problemas sociales, el traqueteo de las letras que se imprimen en el papel desde la máquina de escribir, tan parecido al golpeteo de los martillos sobre las cuerdas del piano, todo al compás de la batería, y ahí caí en cuenta de algo muy importante que no me había percatado antes: la música y el video está perfectamente sincronizado, los tipos coordinaron milimétricamente las imágenes en pantalla haciendo coincidir el video con la música, cada parte de la película coincidía con lo que pasaba en el escenario. Especular trabajo de edición de video, con una sincronización estupenda entre música e imagen. Espectacular trabajo de los músicos que no dejan nada librado al azar, siendo exactos como reloj suizo.
Y en la pantalla se reforzaban todos los elementos dramáticos del álbum: el reloj, el piano, la máquina de escribir, el niño, el anciano y los animales de caza. Todo apuntaba a reforzar los elementos críticos de esta ópera rock.


A medida que va pasando el recital van pasando los intrumentos y los músicos invitados: cellos, mandolinas, bandoneón, flauta, cítara y otros instrumentos que no sé como se llaman, en medio de un fabuloso trabajo de los músicos, de todos en general pero especialmente del multi-intrumentista Juan Manuel Tavella, el baterista Fausto Manes y el duelo de guitarras entre Sebastián Medina y Federico Ferme. La banda no solamente tenía potencia sino que especialmente expresaba emoción, creo que uno de los rasgos distintivos, mejor dicho EL rasgo distintivo de William Gray. Algunas veces pienso porque algunas bandas tienen más llegada que otras, cuando todos los músicos son buenos, debe existir un condimento extra más allá de los aspectos técnicos, que hacen que una de la bandas tenga más aceptación en el público que la otra, algo que toque algún resorte en el que lo escucha que vaya más allá de la admiración por el virtuosismo del músico. En el caso de William Gray, además de tener fuerza, complejos buenas ideas y cuidados arreglos, ellos sobretodo transmiten emociones en cada canción, dejando las cualidades técnicas como adornos que embellecen a aquello que es importante (algo parecido me pasa con el mejor Pain of Salvation, por ejemplo). Lo entretenido de ver y escuchar a William Gray es percibir que hay un alma y un corazón que está latiendo, y después viene todo lo demás.
El concierto en sí fue demoledor, no sabría detenerme en determinados aspectos o sobre algún tramo en particular, la banda suena sólida como una roca de granito. A "Silentio" lo tocaron completo, de un tirón, en el orden que corresponde, con todo el despliegue visual detrás de los músicos. Luego de ese rally, y a pedido del público que pedía a gritos algo del "Living Fossils", los WG interpretaron "Broken minstrel", "Urban Battle II" y por último "Urban Battle I" en unas espectaculares versiones.
Aplaudimos hasta cerciorarnos que efectivamente se haya cerrado el telón y que los músicos hayan quedado del otro lado, era el momento de irse. Nos fuimos satisfechos como en panzada de año nuevo, pero esta vez la comilona fue musical. Una noche donde una excelente banda ofreció una gran producción, con un montón de condimentos que hicieron de esta noche algo especial.


No se pierdan el próximo recital de William Gray, no sé cuando será, pero estén atentos y no se lo pierdan.
Cuando tenga las fotos, las publico, por ahora va así.

Comentarios

  1. ANOCHE ESTUVIMOS VIENDO ESTE RECITAL Y REALMENTE VALIO LA PENA,,LOS WILLIAN GREY,,SE PASARON DE VUELTA,,LAS NUEVAS CANCIONES ESTAN MUY BUENAS,,CON ARREGLOS DE FLAUTA ACORDEON BANDONEON Y CELLOEN ALGUNAS CANCIONES ERAN HASTA 10 MUSICOS EN ESCENA,,APARTE PASABAN EN VIDEO LA HISTORIA DEL PERSONAJE ..LAS CANCIONES LAS VEO UN POKITO ARRIBA DEL DISCO ANTERIOR,,POR MOMENTOS MAS HEAVY,,PERO BELLAMENTE ARREGLADAS...TERMINARON CON TEMAS DE LIVING FOSSILS RE ARREGLADOS,,NO SE PIERDAN ESTE CD,,,RAEL22

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,...

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.