Ir al contenido principal

Pat Metheny - Secret Story (1992)


Artista: Pat Metheny
Álbum: Secret Story
Año: 1992
Género: Jazz fusión/Neo-Folk
Duración: 76 + 16 minutos
Nacionalidad: Estados Unidos (+ unos otros cuántos)

Lista de Temas:
1. Above the Treetops (2:43) 
2. Facing West (6:05) 
3. Cathedral in a Suitcase (4:52) 
4. Finding and Believing (10:00) 
5. Longest Summer (6:34) 
6. Sunlight (3:53) 
7. Rain River (7:09) 
8. Always and Forever (5:26) 
9. See the World (4:48) 
10. As a Flower Blossoms (I Am Running to You) (1:53) 
11. Antonia (6:11) 
12. Truth Will Always Be (9:15) 
13. Tell Her You Saw Me (5:11) 
14. Not to Be Forgotten (Our Final Hour) (2:22)

CD 2 (Bonus):

1. Back In Time (5:22)
2. Understanding (4:05)
3. A Change In Circumstance (2:14)
4. Look Ahead (1:19)
5. Et si c’était la fin (As If It Were the End) (3:40)

Alineación:
- Pat Metheny / Guitarras (acústicas, eléctricas y con sintetizadores), teclados (sintetizadores y piano eléctrico) percusión acústica y electrónica, bajo eléctrico y sítar eléctrico
- Armando Marcal / Percusión
- Lyle Mays / Piano
- Sammy Merendino, Paul Wertico y Steve Ferrone / Batería
- Orquesta Pinpeat (Coro Real del Palacio de Camboya) / Vocals 
- Steve Rodby / Bajos eléctricos y acústicos
- Toots Thielemans / Armónica 
- Ryan Kisor, Mike Metheny y Michael Mossman / Trompeta y fliscorno
- Akiko Yano / Voz
- David Taylor / Trombón (bajo)
- John Clark / Corno francés
- Dave Bargeron / Trombón y tuba
- Danny Gottlieb / Platillos
- Andrew Findon / Flauta
- Charlie Haden / Bajo Acústico
- Anthony Jackson / Guitarra
- Skaila Kanga / Arpa
- Mark Ledford / Voz
- Will Lee / Bajo eléctrico
- Naná Vasconcelos / Percusión y voz
- Gil Goldstein / Piano y acordeón 
- Tom "Bones" Malone / Trombón
- Orquesta Sinfónica de Londres, conducida por Jeremy Lubbock


Y contra todo pronóstico, mi actividad posteadora del día duplica su actividad, todo sea para celebrar el día de la música (?)

En fin. Traigo por acá uno de los mejores trabajos (empatado en mi opinión con el igualmente colosal The Way Up, que eventualmente pienso traer por acá) de la increíblemente amplia y en expansión lista de trabajos discográficos de uno de los guitarristas de jazz más emblemáticos de la actualidad: Patrick Bruce alias Pat Metheny.

Parafraseando al siempre monumental Alfredo Casero, "si usted no conoce a este músico, es porque evidentemente vive adentro de un ñoqui."


Entonces, para esta Gente de los Ñoquis, Pat Metheny es un multiinstrumentista (principalmente guitarrista) de jazz nacido en Missouri, Estados Unidos, en 1954. Es junto a otros nombres pesados como Allan Holdsworth, Bill Frisell, John McLaughlin, Al Di Meola y John Scofield, de los guitarristas y compositores más icónicos del jazz contemporáneo, ganador de numerosos premios por su trabajo. Está en actividad desde mediados de los años '70, tocó con infinidad de músicos de gruesísimo calibre, entre ellos Jaco Pastorious, Ornette Coleman y nuestro Pedrito Aznar; y sacó también infinidad de álbumes.

Es fácilmente reconocible por su estilo 'limpio' de tocar la guitarra, su enorme habilidad para la improvisación, combinar estos pasajes improvisados con composiciones bien formadas, por tocar casi siempre con una guitarra Gibson ES-175 y por usar siempre el mismo buzo rayado, como pueden apreciar en esta imagen:


Suficiente presentación. Vamos al disco. Secret Story es el dieciseisavo álbum de estudio de Pat Metheny. En muchas ocasiones él lanzó discos al mercado bajo el nombre de algún grupo, como suelen hacer muchos artistas de jazz (en este caso el Pat Metheny Group), pero este disco por nomenclatura, es un disco solista de Metheny, en donde él toma las riendas de todas las composiciones (salvo excepciones, como el tema que abre el disco, que está basado en un tradicional canto de Camboya y el tema As Flower Blossoms, co-compuesto con la cantante japonesa Akiko Yano) y de muchos instrumentos, como pueden apreciar más arriba.

Según muchas reseñas denotan, Metheny venía coqueteando con la mezcla del jazz fusión con muchísimos estilos de música folk de varios lugares del mundo (me niego a usar un término como el de World Music), llegando al punto máximo de dicha fusión en Secret Story.

El disco según muchos dicen también (y salta a la vista de simplemente escucharlo), según su título, cuenta una historia entre toda su majestuosidad sonora. Viajes, reencuentros, enamoramientos, distanciamientos y muchísimo más son increíblemente expresados a través de las composiciones de Metheny. Pese a ser un disco instrumental (donde las voces funcionan como otro condimento más a la ya variada instrumentación), dice demasiadas cosas. Es extremadamente fácil escuchar este disco y hacerse uno mismo la película e imaginarse una historia a medida que este transcurre.

Secret Story pasa en sus temas de la alegría pura a unas melodías increíblemente bellas y melancólicas. Del jazz fusión más étnico a secciones sinfónicas acompañadas por la orquesta sinfónica de Londres, que ambienta todo de un modo espectacular, como nunca había escuchado antes.

La versión que traigo por acá es la del remaster del 2007, que viene con un disco bonus con cinco canciones que no habían visto la luz anteriormente. Si bien este de por sí es un disco largo, y más aún con el material bonus, no es cansino y se recontra deja disfrutar. Por momentos es tan calmo que es necesario prestarle especial atención a lo que suena para no distraerse y creer que lo que suena es música de fondo de supermercados.

Recomiendo fervientemente este discazo. Feliz día de la música, guachines!

The masterpiece album Secret story is an extremely well made classical & modern urban soft jazz album with progressive & even acoustic New Age elements. The album is long: more than 70 minutes of delightful music. Curiously, Lyle Mays is rarely present on the songs. Nevertheless, Metheny made a very good job!! The keyboards, the percussions and the guitars are really perfect! You have to listen it with HI-FI product, if you do not want to conclude it's a supermarket music!! The piece "Antonia" is noticeable with is wonderful vibrant rhythmic accordion! The gentle finesse involved is palpable, and the omnipresent, delicate & slow orchestration involved gives this album something very relaxing, noble, addictive and accessible! When I listen to this album using a state-of-the- art sound system, I really have a feeling of GRANDEUR!

EXTREMELY RECOMMENDED!!!!

"Secret Story" is one of Pat Metheny's most ambitious, unique, and progressive works.

One of Metheny's highest and most interesting points of his career, "Secret Story" is not your usual guitar oriented jazz album. There's as a matter of fact something to it that makes it one of this guitarist's most ambitious, unique, and frankly progressive works.

This kind of jazz is labeled by some smooth jazz, but it's actually much more than that: there are tons of synthesizer sounds (played by Pat himself, with nothing but his guitar, and of course MIDI cords), tons of world music influences, especially African and European, the latter one by chance being part of the most melancholic side of the LP. This is Metheny exploring and experimenting, and he does it so well that it is always enjoyable to hear him do so. The musicianship surrounding him is decent, but not memorable, as obviously Pat is the center of the album, and all the noticeable sounds (except for drums) are created by him.

"Secret Story" to me is one of the perfect examples of Metheny's favorite themes, such as travel and being on the road: the world music influence is the exquisite proof. But we also find this theme in moods themselves, cheerful, full of hope and excitement, but at times also full of melancholy and even sadness. It literally is an adventurous albums that visits different sounds textures and new horizons. My only complaint is that it is way too long, clocking in almost 80 minutes in length, and I strongly feel that the results would have been the same if it was a half an hour shorter. However, the longer episodes seem to be more appealing than others: "Finding And Believing"'s ten minutes are pretty epic, thanks to the outstanding African-esque vocals that create a wonderful atmosphere, "The Truth Will Always Be" a greatly structured song, with a nice, calm hook that echoes along the nine minutes of the entire track. "Antonia" is a shorter, but extremely nostalgic piece, of soothing beauty, "Cathedral In a Suitcase" a brilliant evocation and summary of the general moods that the album as a whole creates.

"Secret Story", despite it's excessiveness, is a great treat, an album that a Pat Metheny fan will love dearly, for sure. I never had so much emotions brought up by listening to one of his albums.


If The Way Up (Nonesuch, 2005) is Pat Metheny Group'smagnum opus, then Secret Story is the guitarist's greatest achievement as a solo artist to date. A sprawling, 76-minute epic featuring a wealth of guest artists, members of a symphony orchestra and Metheny playing countless parts on an arsenal of guitars and keyboards, its only flaw has been the comparably thin sound that marred much of his Geffen-era work. Secret Story: Deluxe Edition not only gives the album the sonic upgrade it's been waiting for, but includes a second disc with five tracks that, while recorded for the date, were ultimately omitted.
Metheny has always leaned towards long-form, through-composed writing, especially in collaboration with pianist Lyle Mays on Pat Metheny Group albums. Here, as sole composer, one can hear Mays' contribution to PMG through its absence. While there's no lack of complexity here, there's stronger romanticism and less mathematical logic. Still, Metheny makes many of his roots clear, most notably the pulse-driven minimalism of composer Steve Reich, whose influence can be heard on the sweeping "Cathedral in a Suitcase" and multi- layered, contrapuntal "Finding and Believing," where the late Mark Ledford's many times overdubbed voice is pitted against percussive guitar and keyboard parts.
While Secret Story's rich compositional approach eschews the spontaneity of Metheny's more open-ended trio projects, there's still no shortage of strong improvising throughout, most notably his electric guitar solos on the propulsive Midwestern Americana of "Facing West" and more change-heavy "See the World," and his signature trumpet-like guitar synth on the balladic "The Longest Summer" and powerfully dramatic "The Truth Will Always Be."
Metheny's world view is all over Secret Story, from the opening "Above the Treetops," based on a traditional Cambodian hymn, to the classical romanticism of "Tell Her You Saw Me," the backbeat-driven and near-anthemic "Sunlight" and Brazilian-informed "Rain River." While most Metheny albums have each possessed a relatively singular focus, Secret Story's broad narrative is the most inclusive representation of the guitarist as composer and multi-instrumentalist.
Tthe added tracks on disc two are intriguing, but it's easy to see why they weren't included on the original release. The orchestra-driven "Back in Time," the best of the bunch, features harmonicist Toots Thielemans and Metheny's graceful nylon-string guitar, while "Et si c'était la fin" is a bright, Burt Bacharach-like piece of pop. These tunes bookend three tracks—"Understanding," "A Change in Circumstance" and "Look Ahead"— that are unfortunately mislabeled. The first features the entire Pat Metheny Group, a delicate, through- composed piece; the second is another orchestral piece featuring harpist Skaila Kanga; and the last is a brief orchestral miniature.
For those who already own Secret Story, the bonus tracks are an interesting view into how and why certain pieces make it onto an album while others don't. But it's the beautifully warm and rich remastering, revealing details previously unheard, that makes Secret Story: Deluxe Edition definitive, essential, and a welcome return to print of an indisputable masterpiece.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muuuuy bueno! Hace años que me he quedado sin este disco. Gracias por traerlo, Conejo Fenicio!

    ResponderEliminar
  3. Hello, gostaria de fazer uma parceria entre nossos blogs.

    Podemos trocar links?

    O seu ja esta linkado no meu:
    http://newprogrockreleases.blogspot.com/

    Por favor comente em meu blog se quiser fazer a parceria. Obrigado.

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los grandes,tambien hacia tiempo que no lo escuchaba.Siempre he pensado que este disco se expande no como el sonido sino como la luz.Gracias.

    ResponderEliminar
  5. que maravilla che, nunca he puesto mis manos en la versión deluxe de este magnífico álbum. Se agradece a mil muertes!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la foto del Buzo.

    ResponderEliminar
  7. Links dead, por favor podrías resubir. Danke

    ResponderEliminar
  8. Inolvidable... para volver a disfrutarlo... pero los links no funcionan. Gracias si los reinstalàs.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Hernán, nuevos links en la base!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ide

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

King Crimson - Larks' Tongues In Aspic 50th Anniversary Edition Elemental Mixes (1973 - 2023)

Para ir cerrando la semana vamos con uno de los clásicos experimental de todos los tiempos, pero presentado de un modo nuevo gracias al Mago Alberto que se zarpa nuevamente para quemarla las válvulas a más de un cabezón, mientras que a algunos más les funde algunas lamparitas. Hablo de un álbum que rompió nuestra percepción del mundo de la música, donde Fripp, Bruford, Wetton, Cross y Muir crean un disco bisagra en la historia del Rey Carmesí, pero ahora en otra versión distinta a la que conocés, y sobre ello nos dice el Mago: "Una nueva edicion de Larks Tongues in Aspic commemorando los 50 años de la salida de esta enorme obra, y así como sucedió con RED nos encontramos con un nuevo lanzamiento con nuevas versiones y mezclas, esta vez a cargo de David Singleton, van a poder disfrutar también de versiones alternativas del mismo álbum. Cuando se lanzo este disco King Crimson rompió con todos los moldes existentes hasta el momento, la instrumentación era exquisita y la grabación era

The Alan Parsons Project - Pyramid (Super Edtion Deluxe) (2024)

Otro gran aporte del Mago Alberto, se trata del tercer álbum de Alan Parsons Project, pero ahora reeditado en este 2024. "Pyramid" fue un álbum conceptual centrado en las pirámides de Giza, que se grabó en los estudios Abbey Road con una variedad de vocalistas y músicos un conjunto de 4 CD que incluyen una nueva remasterización del álbum por Miles Showell y 67 temas adicionales, 54 de ellos inéditos, incluidas tomas descartadas de sesiones de estudio y demos de Eric Woolfson o "Songwriting Diaries", como se las conoce. Y lo presentamos basándonos en un comentario que nos dejó hace tiempo nuestro amigo El Canario, que como siempre se disfruta mucho. Que lo disfruten, tanto al texto como a esta nueva versión de este clásico. Artista:  The Alan Parsons Project Álbum:  Pyramid (edición remasterizada y ampliada, 2008) Año: 1978 - 2024 Género:  rock progresivo, rock sinfónico Duración: 1:03:40 Nacionalidad:  inglesa De todo lo que he escuchado de Alan Par

Lluis Llach - Viatge A Itaca (1975)

En 1975, Lluis Llach crea uno de sus mejores discos: Viatge a Ítaca. Partiendo de los poemas de Constantino Petrou Cavafis, poeta griego, inspirado a su vez en "La Odisea", y ahora el Canario nos reseña y trae éste disco. Ítaca, la patria del mítico Ulises es una isla en el mar Jónico, una más de las seis mil islas e islotes que forman Grecia. Gran disco de un gran músico. Lluis Llach demuestra con este disco que es capaz de componer una hermosa sinfonía. Con este disco inició la colaboración en los arreglos de Manel Camp y Santi Arisa en batería, antiguos componentes de Fussion. Artista: Lluis Llach Álbum: Viatge A Itaca Año: 1975 Género: Nueva canción de Catalunya / Prog folk / Sinfónico Nacionalidad: España Lista de Temas: 1. Ítaca 2. A força de nits 3. Escriu-me aviat 4. Fins el mai 5. Abril 74 Alineación: - Lluis Llach / Voz, composición, arreglos - Manel Camp / Dirección musical - Santi Arisa / Batería y percusión - Tete Matutano / Flauta - La

Genesis - The Lamb Lies Down On Broadway Analogue Productions (Atlantic 75 Series) (1974 / 2023)

Para comenzar la semana el Mago Alberto se zarpa de nuevo mientras nos dice: "Hoy se cumplen 50 añitos de The Lamb Lies Down On Broadway y como siempre en La Escuelita de Moe se hacen festejos, esta vez vamos con una presentación conmemorativa muy especial. Celebrando el 75 Aniversario de Atlantic Records, el sello lanzo una serie de álbumes masterizados a partir de las cintas analógicas originales o de la mejor fuente disponible, la serie cuenta con la maestría de reconocidos ingenieros de masterización, entre los que se incluyen leyendas como Bernie Grundman, Ryan K. Smith, Kevin Gray, Chris Bellman y Matthew Lutthans de Blue Heaven Studios. (...) Cabezonas/es, cuando parecía que nada nuevo podía conmoverte y menos de la gloriosa década de los 70 asoman estas cosas y  tus oídos se sacuden las telarañas. Atlantic está haciendo estos lanzamientos a razón de dos títulos por mes durante los próximos tres años, así que a prepararse y mover esa aletargada cola de dinosaurio y moverla

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.