Ir al contenido principal

Taipuva Luotisuora - IV (2009)


Artista: Taipuva Luotisuora
Álbum: IV
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock moderno
Duración: 47:05
Nacionalidad: Finlandia

Lista de Temas:
1. Kuuvuori
2. The Army Of Isopods
3. Capricious Bonfire
4. Ilman Rihlan Kiertämää
5. Muting Glow
6. Imiginary Blizzard
7. Kvasikonforminen Äyriäinen
8. Hopeful Sprout
9. Kurki

Alineación:
- Esko Grundström / keyboards, kantele, woodwinds
- Ville Eriksson / guitars
- Juha Eriksson / bass
- Taneli Korpinen / drums
Invitado:
Julio Otaegui / trompeta


Ya conocí este álbum al poco tiempo que había salido, no conocía nada de la banda, pero lo escuché y realmente me impactó, la original y frescura de su sonido tan... raro, moderno pero psicodélico, y es que los Taipuva Luotisuora (mejor digámosle los Taipuva, o inclusive mejor es "los Tai", nombre que usan los fans y amigos ¿no se podrían haber buscado un nombre menos complicado?) es una banda que podríamos catalogar como de "Space Rock" aunque no termina sólo en esa descripción: su música es por lo general instrumental y tienen influencias de bandas como Ozric Tentacles y King Crimson, con elementos y matices de space-rock, folk-rock, progresivo sinfónico y post-rock con alguna pizca de prog metalque enmarcan un desarrollo casi psicodélico pero con sonido muy moderno ya que incluyen múltiples sonidos electrónicos, programación y loopeos y también atmósferas más tranquilas, pero siempre conservando siempre las bellas melodías, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista. Por ello me costó un poco catalogar la banda.
A ver, como para adentrarnos al disco, lean esta pequeña reseña:


A primera vista, y sin entrar en lo musical, resulta curioso el nombre del disco, IV, sobre todo si tenemos en cuenta que los discos que lo preceden también están bautizados con números romanos: I es su lanzamiento debut, II el siguiente álbum… y IV es el tercer disco. Excentricidades por parte de la banda supongo. Catalogados como progresivos, psicodélicos e incluso space rock (que no sé con qué se come eso), los miembros de Taipuva Luitisuora ofrecen un disco altamente experimental e ingenioso, donde a mi juicio el protagonista es el teclado de Esko Grundström. Quizás por ello lo psicodélico, por lo altamente setentoso de muchas de las piezas del álbum, rasgo más que evidente en la maravillosa pieza The army of Isopods, donde la programación juega un papel fundamental. Capricious bonfire me encanta con esa intro de guitarras, pero igual es el teclado el que marca la pauta. Un muy buen disco, muy intelectual y al mismo tiempo escuchable.
Beatrixbeatricis

¡Cuidado! a no confundirse! porque si bien es psicodélico y setentero, uno de los rasgos principales es que tiene un sonido muy actual, es como una mezcla del espíritu y musicalidad de lo psicodélico setentero pero con el sonido actualizado. Por algo en el "Género" lo defino como "Rock psicodélico / Space rock moderno".


¿No entendieron nada? ¡burros! a ver si a este muchacho le entienden mejor que a mí:

Había querido darle un poco de variedad a esta aún nueva sección de recomendaciones musicales, y escoger algo que no fuese de tendencia progresiva para este tercer post, pero me resultó imposible pasar por alto el sonido de estos fineses de nombre enredado, Taipuva Luotisuora y este magnífico álbum, "IV".
La información de esta banda en internet es escasa y bastante parca, empezando por su propia página oficial, en donde el grueso de la info se encuentra en finés, con una sección condensada en inglés, por lo que averiguar sobre la historia y contexto de la agrupación no es un emprendimiento de resultados inmediatos, hay que googlear a fondo. De hecho, más se aprende sobre la banda leyendo en su perfil de Prog Archives.
Los integrantes de Taipuva Luotisuora son Esko Grundström (teclados, kantele e instrumentos de viento), Ville Eriksson (guitarras), Juha Eriksson (bajo) y Taneli Korpinen (baterías), acompañados de los músicos invitados Tero Pajunen (violines, percusión y voces) y Jani Puistovaara (guitarras).
¿Y a qué suena la música hecha por estos personajes con nombres de vikingos y lapones? Pues imaginemos que un buen día los Ozric Tentacles amanecieron con ganas de hacer prog-metal. Así suenan Taipuva Luotisuora, una mezcla perfecta del space-jam-rock electrónico de Ozric Tentacles con guitarras metaleras, y uno que otro matiz de folk-rock, todo completamente instrumental, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista.
El líder melódico de la banda es Esko Grundström con sus teclados, haciendo uso principalmente de sonidos tipo "analog lead", que le dan ese carácter tan particular a Taipuva Luotisuora y donde radica el principal punto de encuentro con el sonido de Ozric Tentacles. Las guitarras y el bajo sirven como anclaje rítmico con riffs poderosos, pero también, en momentos más calmados, con una ambientación melódica perfecta.
Mi tema preferido de este álbum es "The Army Of Isopods", con uno de los mejores riffs sintéticos que he escuchado en mucho tiempo, totalmente cósmico. Pero hay ocho temas más en este trabajo, el cual, por cierto y como su nombre lo sugiere, es el cuarto de los Taipuva Luotisuora (si contamos como tercero a un EP). Así que la recomendación va para quienes disfrutan de sonidos electrónicos dentro de su rock, no le temen a los sintetizadores como instrumentos líderes (bien interpretados, no simplemente secuenciados) y en general a quienes encuentran solaz en los sonidos más modernos y envolventes del buen space-rock progresivo.
Apocalypso Facto

I have found - this TAIPUVA LUOTISUORA's IV should be called as the psychedelic-heavy-symphonic style or the widely-ranged eclectic sound!
Always I feel Northern-European hard rock has grand activity. Oh well, it doesn't mean at all TAIPUVA LUOTISUORA should be a hard rock outfit...but wait, relax yourself and listen to the first track Kuuvuori, and you may find in their sounds are Finnish flavour of wood, cold as ice but warm as a Finn. Indeed the song has more 'heavily symphonic' elements than psychedelic / space rock ones, and I feel they should have some Scandinavian Metal essence like TNT, a Norwegian HM pioneer (exactly typical stuffs are the first above-mentioned and Kvasikonforminen Äyriäinen I do feel), but they should simultaneously have the Hawkwind-tinged spacey machinegun I'm sure. Namely, we can enjoy on their albums or stage, an amazingly eclectic chandelier with huge amount of starshines in the dark space - let me say we can palpitate with a bulky mixed psychecleavhony(!!!) on the last track Kurki alright? :-)
Furthermore, they cannot overdrive in their works at all - as if every player's body and mind be floating in the space or on the sea, he can relax over shooting his instrumental arrows. (Yup, a quiet and cool but dynamic rock tune like Muting Glow, or an acoustically and gracefully symphonic stream like Imiginally Blizzard be in...) Therefore we can realize their sounds and style are Hawkishly spacey.
Absolutely enthusiastic and metallically fruitful fireworks displayed in our inner 'space' should be in the repetitions with simple phrases - I wanna say BRAVO for TAIPUVA LUOTISUORA and their new terrific treasure from 'cold and warm' Finland.
Keishiro Maki

Vamos a ensayar algún review del disco, que siempre me ha sonado bastante extraño, desde que lo escuché por primera vez, bastante poderoso y enérgico pero contrabalanceado con el trabajo tan jazzero y relajante de los vibráfonos, que hace una continua contraposición de elementos disociados, mientras el resto de la banda con sus dos sintetizadores a cuestas despliegan sus quehaceres libremente, combinando potencia con sutilezas, hasta que llega el track 5 "Universo" donde los climas se aplacan y surgen ambientes más calmados, pero continúan ese desarrollo tímbrico tan particular entre las líneas melódicas de la voz, los vibráfono omnipresentes, los sintetizadores, la percusión y baterías, mientras que a partir de esta canción la guitarra comienza a mostrar cada vez mayor protagonismo. Luego continúa "Patra" con ritmos más movidos y psicodélicos, en una canción más setentera que las anteriores. Los múltiples arreglos tan particulares permiten dar a la sucesión de canciones un hilo que hacen a la obra como un todo aún cuando los temas entre sí sean diferentes hasta en su estilo musical. Mucho trabajo compositivo, muchos arreglos y una excelente instrumentación enmarcan líricas que hablan de ecología, del futuro humano, del sufrido pasado de la raza latinoamericana, mientras pasamos al tema "Dekeize" que alterna entre pasajes sinfónicos matizado con jazz en un tema muy logrado, llavando la fusión de estilos al límite al incluir improvisaciones de trompeta al mejor estilo free jazz, antes de pasar a una pequeña sección que pareciera de música contemporánea y volver a las líneas propias de la canción.
De menra similar, los siguientes temas pasan del jazz al sinfonismo dando particulares muestras de eclecticismo. mientras que la voz ya casi no canta, sino que habla como y hasta arremete en un discurso sobre la muerte de dioses, la enajenación a la que es sometida el hombre, los áridos desiertos del alma seca del cómodo televidente mirando su caja boba con el control remoto en la mano, todo ello en temazo como es "Schop...Pan", quizás el tema más sinfónico del álbum.
Un "Aterrizaje" nos espera en el final del álbum, casi una hora de duración de un proyecto sonoro muy interesante, atrevido y desafiante, ahora un clima espacial nos ambienta una pequeña pieza que sirve como epílogo de un viaje por la mente de unos músicos inquietos y desestructurados, con una evidente sed de vanguardismo y altas cuotas de buen gusto.

Este es un extraño experimento del que casi no hay registros y que creo que es necesario conocer y apreciar, otra banda lamentable e injustamente desconocido que les recomiendo conocer, tratando de hacer otra reparación histórica de una banda y un trabajo que merece que conozcamos. Muy, muy interesante.
Llevenselo sin dudarlo, yo sé lo que les digo. Si dudan escuchen la música de los videos.

http://www.myspace.com/taipuvaluotisuora
http://www.luotisuora.net








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/43dc6254-a35f

    ResponderEliminar
  2. Muy buena agrupación!! Gracias por compartir cosas como estas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Steven Wilson - The Overview The Film (2025)

Llegamos temprano y poco a poco el ambiente se fue tornando como al previo a un concierto en vivo, los comensales auditivos llegaban con sus camisas de portadas de álbumes o giras de Porcupine Tree y de Steven Wilson llenos de mucha expectación.... Artista:  Steven Wilson Álbum:  The Overview The Film Año: 2025 Género:   Crossover Prog Duración:  41.32 Nacionalidad:  UK La función empezó sin preámbulo, algunos todavía estaban acomodándose, la imagen y el sonido sin critica alguna. La primera parte enfocada hacia tomas dentro de la tierra, montaña mar, ríos, ciudad, bosques para después pasar a imágenes, sobre la contaminación, cambio climático, guerra, y figuras humanas en reunión. La segunda parte la mirada es hacia el cosmos, descripción de enormes distancias de galaxias, nebulosas y cuerpos cósmicos seguido de un astronauta con la cara de Wilson en una caminata espacial después de ver el inmenso cosmos voltea a ver nuestro mundo. La mezcla visu...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

Jon Anderson & The Band Geeks - Perpetual Change (Live) (2025)

Empezamos un viernes donde tenemos muchísimas cosas para dejarles antes de despedirnos y descansar de tanto posteo, al menos hasta el lunes. Así que sin perder tiempo vamos al primero de los aportes, y quien se presenta es el Mago Alberto que trae lo último del enano buenaonda de Jon Anderson interpretando algunas de las mejores canciones de Yes, con un grupo del carajo, y en unas interpretaciones sublimes que no tienen nada que envidiarles a aquellas del Yes original en su época de oro. Acá no faltan los grandes clásicos, como "Gates of Delirium", "Roundabout", "Close to the Edge", "Awaken" y varios más, en un set en vivo con un gran sonido, grandes interpretaciones, gran clima y grandes emociones. Si algo te faltaba de escuchar de lo clásico de Yes, lo tenés acá, y realmente te vas a llevar una grata sorpresa cuando escuchen este disco, rock sinfónico en su máxima expresión, y una nueva vida a unos clásicos que conocemos todos y disfrutamos mil...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.