Ir al contenido principal

Taipuva Luotisuora - IV (2009)


Artista: Taipuva Luotisuora
Álbum: IV
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock moderno
Duración: 47:05
Nacionalidad: Finlandia

Lista de Temas:
1. Kuuvuori
2. The Army Of Isopods
3. Capricious Bonfire
4. Ilman Rihlan Kiertämää
5. Muting Glow
6. Imiginary Blizzard
7. Kvasikonforminen Äyriäinen
8. Hopeful Sprout
9. Kurki

Alineación:
- Esko Grundström / keyboards, kantele, woodwinds
- Ville Eriksson / guitars
- Juha Eriksson / bass
- Taneli Korpinen / drums
Invitado:
Julio Otaegui / trompeta


Ya conocí este álbum al poco tiempo que había salido, no conocía nada de la banda, pero lo escuché y realmente me impactó, la original y frescura de su sonido tan... raro, moderno pero psicodélico, y es que los Taipuva Luotisuora (mejor digámosle los Taipuva, o inclusive mejor es "los Tai", nombre que usan los fans y amigos ¿no se podrían haber buscado un nombre menos complicado?) es una banda que podríamos catalogar como de "Space Rock" aunque no termina sólo en esa descripción: su música es por lo general instrumental y tienen influencias de bandas como Ozric Tentacles y King Crimson, con elementos y matices de space-rock, folk-rock, progresivo sinfónico y post-rock con alguna pizca de prog metalque enmarcan un desarrollo casi psicodélico pero con sonido muy moderno ya que incluyen múltiples sonidos electrónicos, programación y loopeos y también atmósferas más tranquilas, pero siempre conservando siempre las bellas melodías, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista. Por ello me costó un poco catalogar la banda.
A ver, como para adentrarnos al disco, lean esta pequeña reseña:


A primera vista, y sin entrar en lo musical, resulta curioso el nombre del disco, IV, sobre todo si tenemos en cuenta que los discos que lo preceden también están bautizados con números romanos: I es su lanzamiento debut, II el siguiente álbum… y IV es el tercer disco. Excentricidades por parte de la banda supongo. Catalogados como progresivos, psicodélicos e incluso space rock (que no sé con qué se come eso), los miembros de Taipuva Luitisuora ofrecen un disco altamente experimental e ingenioso, donde a mi juicio el protagonista es el teclado de Esko Grundström. Quizás por ello lo psicodélico, por lo altamente setentoso de muchas de las piezas del álbum, rasgo más que evidente en la maravillosa pieza The army of Isopods, donde la programación juega un papel fundamental. Capricious bonfire me encanta con esa intro de guitarras, pero igual es el teclado el que marca la pauta. Un muy buen disco, muy intelectual y al mismo tiempo escuchable.
Beatrixbeatricis

¡Cuidado! a no confundirse! porque si bien es psicodélico y setentero, uno de los rasgos principales es que tiene un sonido muy actual, es como una mezcla del espíritu y musicalidad de lo psicodélico setentero pero con el sonido actualizado. Por algo en el "Género" lo defino como "Rock psicodélico / Space rock moderno".


¿No entendieron nada? ¡burros! a ver si a este muchacho le entienden mejor que a mí:

Había querido darle un poco de variedad a esta aún nueva sección de recomendaciones musicales, y escoger algo que no fuese de tendencia progresiva para este tercer post, pero me resultó imposible pasar por alto el sonido de estos fineses de nombre enredado, Taipuva Luotisuora y este magnífico álbum, "IV".
La información de esta banda en internet es escasa y bastante parca, empezando por su propia página oficial, en donde el grueso de la info se encuentra en finés, con una sección condensada en inglés, por lo que averiguar sobre la historia y contexto de la agrupación no es un emprendimiento de resultados inmediatos, hay que googlear a fondo. De hecho, más se aprende sobre la banda leyendo en su perfil de Prog Archives.
Los integrantes de Taipuva Luotisuora son Esko Grundström (teclados, kantele e instrumentos de viento), Ville Eriksson (guitarras), Juha Eriksson (bajo) y Taneli Korpinen (baterías), acompañados de los músicos invitados Tero Pajunen (violines, percusión y voces) y Jani Puistovaara (guitarras).
¿Y a qué suena la música hecha por estos personajes con nombres de vikingos y lapones? Pues imaginemos que un buen día los Ozric Tentacles amanecieron con ganas de hacer prog-metal. Así suenan Taipuva Luotisuora, una mezcla perfecta del space-jam-rock electrónico de Ozric Tentacles con guitarras metaleras, y uno que otro matiz de folk-rock, todo completamente instrumental, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista.
El líder melódico de la banda es Esko Grundström con sus teclados, haciendo uso principalmente de sonidos tipo "analog lead", que le dan ese carácter tan particular a Taipuva Luotisuora y donde radica el principal punto de encuentro con el sonido de Ozric Tentacles. Las guitarras y el bajo sirven como anclaje rítmico con riffs poderosos, pero también, en momentos más calmados, con una ambientación melódica perfecta.
Mi tema preferido de este álbum es "The Army Of Isopods", con uno de los mejores riffs sintéticos que he escuchado en mucho tiempo, totalmente cósmico. Pero hay ocho temas más en este trabajo, el cual, por cierto y como su nombre lo sugiere, es el cuarto de los Taipuva Luotisuora (si contamos como tercero a un EP). Así que la recomendación va para quienes disfrutan de sonidos electrónicos dentro de su rock, no le temen a los sintetizadores como instrumentos líderes (bien interpretados, no simplemente secuenciados) y en general a quienes encuentran solaz en los sonidos más modernos y envolventes del buen space-rock progresivo.
Apocalypso Facto

I have found - this TAIPUVA LUOTISUORA's IV should be called as the psychedelic-heavy-symphonic style or the widely-ranged eclectic sound!
Always I feel Northern-European hard rock has grand activity. Oh well, it doesn't mean at all TAIPUVA LUOTISUORA should be a hard rock outfit...but wait, relax yourself and listen to the first track Kuuvuori, and you may find in their sounds are Finnish flavour of wood, cold as ice but warm as a Finn. Indeed the song has more 'heavily symphonic' elements than psychedelic / space rock ones, and I feel they should have some Scandinavian Metal essence like TNT, a Norwegian HM pioneer (exactly typical stuffs are the first above-mentioned and Kvasikonforminen Äyriäinen I do feel), but they should simultaneously have the Hawkwind-tinged spacey machinegun I'm sure. Namely, we can enjoy on their albums or stage, an amazingly eclectic chandelier with huge amount of starshines in the dark space - let me say we can palpitate with a bulky mixed psychecleavhony(!!!) on the last track Kurki alright? :-)
Furthermore, they cannot overdrive in their works at all - as if every player's body and mind be floating in the space or on the sea, he can relax over shooting his instrumental arrows. (Yup, a quiet and cool but dynamic rock tune like Muting Glow, or an acoustically and gracefully symphonic stream like Imiginally Blizzard be in...) Therefore we can realize their sounds and style are Hawkishly spacey.
Absolutely enthusiastic and metallically fruitful fireworks displayed in our inner 'space' should be in the repetitions with simple phrases - I wanna say BRAVO for TAIPUVA LUOTISUORA and their new terrific treasure from 'cold and warm' Finland.
Keishiro Maki

Vamos a ensayar algún review del disco, que siempre me ha sonado bastante extraño, desde que lo escuché por primera vez, bastante poderoso y enérgico pero contrabalanceado con el trabajo tan jazzero y relajante de los vibráfonos, que hace una continua contraposición de elementos disociados, mientras el resto de la banda con sus dos sintetizadores a cuestas despliegan sus quehaceres libremente, combinando potencia con sutilezas, hasta que llega el track 5 "Universo" donde los climas se aplacan y surgen ambientes más calmados, pero continúan ese desarrollo tímbrico tan particular entre las líneas melódicas de la voz, los vibráfono omnipresentes, los sintetizadores, la percusión y baterías, mientras que a partir de esta canción la guitarra comienza a mostrar cada vez mayor protagonismo. Luego continúa "Patra" con ritmos más movidos y psicodélicos, en una canción más setentera que las anteriores. Los múltiples arreglos tan particulares permiten dar a la sucesión de canciones un hilo que hacen a la obra como un todo aún cuando los temas entre sí sean diferentes hasta en su estilo musical. Mucho trabajo compositivo, muchos arreglos y una excelente instrumentación enmarcan líricas que hablan de ecología, del futuro humano, del sufrido pasado de la raza latinoamericana, mientras pasamos al tema "Dekeize" que alterna entre pasajes sinfónicos matizado con jazz en un tema muy logrado, llavando la fusión de estilos al límite al incluir improvisaciones de trompeta al mejor estilo free jazz, antes de pasar a una pequeña sección que pareciera de música contemporánea y volver a las líneas propias de la canción.
De menra similar, los siguientes temas pasan del jazz al sinfonismo dando particulares muestras de eclecticismo. mientras que la voz ya casi no canta, sino que habla como y hasta arremete en un discurso sobre la muerte de dioses, la enajenación a la que es sometida el hombre, los áridos desiertos del alma seca del cómodo televidente mirando su caja boba con el control remoto en la mano, todo ello en temazo como es "Schop...Pan", quizás el tema más sinfónico del álbum.
Un "Aterrizaje" nos espera en el final del álbum, casi una hora de duración de un proyecto sonoro muy interesante, atrevido y desafiante, ahora un clima espacial nos ambienta una pequeña pieza que sirve como epílogo de un viaje por la mente de unos músicos inquietos y desestructurados, con una evidente sed de vanguardismo y altas cuotas de buen gusto.

Este es un extraño experimento del que casi no hay registros y que creo que es necesario conocer y apreciar, otra banda lamentable e injustamente desconocido que les recomiendo conocer, tratando de hacer otra reparación histórica de una banda y un trabajo que merece que conozcamos. Muy, muy interesante.
Llevenselo sin dudarlo, yo sé lo que les digo. Si dudan escuchen la música de los videos.

http://www.myspace.com/taipuvaluotisuora
http://www.luotisuora.net








Comentarios

  1. Download: (Flac + CUE + Log)
    http://link-safe.net/folder/43dc6254-a35f

    ResponderEliminar
  2. Muy buena agrupación!! Gracias por compartir cosas como estas!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Mahavishnu Orchestra - The Complete Columbia Albums Collection (2011)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun ya nos había presentado el "Original Album Series" de Billy Cobham y nos había prometido esto que publicamos ahora, bien para un viernes en el blog cabezón, y para que tengan para disfrutar en todo el fin de semana. Y ya su título nos lo dice todo, por lo que no me parece necesario agregarle muchas más palabras, con tanta música a disposición. Esta colección contiene versiones remasterizadas de todos los álbums de la primera encarnación de la banda, incluido "The Lost Trident Sessions", que sería el tercer álbum de estudio de la Mahavishnu, grabado en 1973 pero solo lanzado en 1999. Además, "The Inner Mounting Flame" contiene un tema adicional, el álbum en vivo "Between Nothingness & Eternity" fue remezclado y ampliado, y la caja incluye un CD en vivo inédito llamado "Unreleased Tracks from Between Nothingness & Eternity". Creo que está todo dicho, los incondicionales de la Mahavishnu estarán…

Billy Cobham & Colin Towns & HR Big Band - Meeting Of The Spirits (2006)

#Músicaparaelencierro. Jorge N. nos vuelve a deleitar mientras nos dice: "Ya que andaban dando vueltas algunas cosas de Billy Cobham, se me ocurrió pasarte un disco del susodicho, con la Big Band de Colin Towns (tiene unas cuantas cosas muy recomendables, entre ellas un disco con temas de Zappa), con temas de la Mahavishnu. Para mi gusto es un disco espectacular, digno de estar en la biblioteca cabezona...". Dicho y hecho, aquí lo tenemos para presentar una nueva versión de las canciones de la Mahavishnu Orchestra. Una nueva versión de temas ya conocidos, re comuestos e interpretados por músicos de primer nivel. Esta vez los músicos en juego han llevado esta música a una dimensión aún más lejana que la de los temas originales. Seguramente el guitarrista de Mahavishnu, John McLaughlin (quien escribió algunas de las notas para este disco) nunca esperó escuchar sus composiciones interpretadas por una Big Band, y ha comentado que la música en este disco es una revelación para él…

Derribar la Clausura de un "Mundo Muerto"

Protestas populares y sentidos de lo común en tiempos de pandemia, rutas de fuga, revuelta y re-existencia en América Latina: La pandemia del nuevo coronavirus ha saturado absolutamente todo. Incluso la memoria, que ya venía siendo atropellada y convulsionada permanentemente por el eterno presente de esta sociedad hiper-informada, inundada de datos, imágenes, video-cápsulas, memes y múltiples acontecimientos impactantes. Así que, como un acto para recobrar el aliento, como quien sofocado se quita el tapabocas para tomar una bocanada de aire fresco, hagamos nuevamente memoria de vida, recordemos los meses y semanas atrás, que determinaron todo 2019: calles calientes, millones de voces; marchas, piquetes, pancartas, consignas, pañuelos, enjambres, multitudes. Corazones latiendo, rabia, anhelo, hartazgo, esperanza. Chile, Ecuador, Colombia, Haití, Perú, Honduras, Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua; y fuera de las tierras del Abya Yala, Hong Kong, Francia, Irak, Líbano…

Luis Alberto Spinetta - Un Mañana (2008)

#Musicaparaelencierro. Algo que estabamos debiendo desde hace un tiempo y viene bien para empezar un día de mal clima y mucho virus. Hay que ponerles ganas y qué mejor que algo del Flaco, y gracias al aporte de José Ramón que sigue contribuyendo al salvataje de sus conciencias y su psiquismo a fuerza de pura música... Y nada menos que con un disco que fue Gardel De Oro, votado como el mejor disco del año y nominado para el Grammy Latino. El Flaco, fue cantante, guitarrista, poeta y compositor como ningún otro logró ser, y este no es sino otro ejemplo de ello.

Artista: Luis Alberto Spinetta
Álbum: Un Mañana
Año: 2008
Género: Rock
Duración: 56:41
Nacionalidad: Argentina

Les dejo otro del Flaco:

Un mañana es el decimotercero y último álbum de estudio de Luis Alberto Spinetta grabado en el año 2008. Mantiene una marcada línea jazz-rock. El corte de promoción fue Preso Ventanilla, del cuál salió un video-clip. El álbum fue elegido el mejor del año en una encuesta realizada por la website Rock.co…

Hijos de Puta Disfrazados de Libertarios

En medio de la pandemia dan rienda suelta a su fibra libertaria. ¿Serán un nuevo grupo anarquista?. Así parece. Disfrazados de Robespierre se lanzan contra el estatismo del gobierno que ha decretado que estamos ante "la hora del Estado", así se despliegan columnistas de Clarín, Infobae y La Nación mientras desarrollan una oposición radicalizada sea como sea y sin lógica que importe (su descalificación mediática a la política sanitaria choca con las evidencias locales y mundiales). Así se suman en los medios concentrados al relato confuso de periodistas que exigen control como en países comunistas, libertades como en países de reducida población, aperturas de la cuarentena como en países que ya están en la reducción de la curva de contagios, producción como en un mundo ideal que ya no existe, rebeliones fiscales como en ningún modelo, siguiendo el ejemplo de la pulsión por la muerte de la derecha que remite a los cercanos y actuales de Trump y Bolsonaro, que presencian como s…

Áuryn - Antes de Cerrar los Ojos (2020)

#Músicaparaelencierro. Luego de varios años de idas, venidas, retrasos, grabaciones, separaciones, producción y demoras varias, al fin nos llega el LP de Áuryn, una gran banda que habíamos presentado en el blog cabezón cuando apenas eran unos purretes. Hoy se traen un magnífico trabajo bajo el brazo, por lo que demuestran que la espera valió la pena: mucha destreza, ritmo, potencia, melodía, buen gusto, poesía,en una explosión de creatividad, destreza, energía, imaginación y buen gusto. Por eso, ya es hora de dejar de lamentarse porque su disolución representaba un gran disco que había quedado en el veremos, al fin podemos escuchar a estos grandes músicos y sumamos otro nuevo y gran disco a nuestra colección de discos recomendados. Tremendo trabajo recomendado al 100%. Un disco que parece destinado a erigirse como uno de los más notables ítems de prog argentino del presente (y apestado) año 2020. A no perdérselo!

Artista: Áuryn
Álbum: Antes de Cerrar los Ojos
Año: 2020
Género: Heavy prog
D…

Mapa de campañas solidarias y ollas comunes en Chile

Para los cabezones chilenos. Las integrantes de Fundación Vértice, organización sin fines de lucro e interdisciplinar de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales, todas egresadas de la U. de Chile, desarrollaron este acervo informativo en constante construcción, el cual busca dar a conocer diversas iniciativas en todo el país trasandino. Fue con la llegada de la pandemia y proyectando las consecuencias económicas y sociales de la misma, que interrumpieron su despliegue en el ámbito de estudios urbanos para dedicarse a desarrollar este mapa interactivo


“Somos todas ex estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), de las tres carreras: geografía, arquitectura y diseño. Sentimos la necesidad de hacer investigación aplicada ligada a los estudios urbanos y territoriales, y creamos Fundación Vértice, con el propósito de contribuir al debate sobre la ciudad y el hábitat”, cuenta Paulina Gatica, una de las integrantes y fundadoras de Vért…

Frank Zappa - Waka / Jawaka (1972)

#Musicaparaelencierro. Zappa parecia estar avanzando hacia un tipo mas elaborado de musica, explorando y creando nuevis pasajes de sonido, color e intensidad. Una continuación de "Hot Rats" que define la trilogía junto con "The Grand Wazoo", un disco con mucho jazz-rock en la línea de "Bitches Brew" o "In a Silent Way" de Miles Davis y de los primeros grupos que se registran en éste género, y las comparaciones van más allá de los musical, porque el genio inquieto de Zappa -al igual que como Miles- le impedía permanecer mucho tiempo haciendo lo mismo (hormigas en el culo dirían algunos). Más Zappa ahora de parte de Carlos el Menduco para que disfruten a lo grande, y que no se olviden del blog cabezón...  otro de los imprescindibles de Zappa y que conforma la gran trilogía jazzística de nuestro Frankie querido.

Artista: Frank Zappa Álbum: Waka/Jawaka
Año: 1972
Género: Rock / Progressive rock / Experimental / Jazz / Psychedelic rock
Duración: 36:08
Naci…

Chulpa - Vidala del Monte (2020)

#Músicaparaelencierro. El Mago Alberto se viene con un disco bien de viernes. Muchas veces hemos presentado interesantísimos proyectos argentos que unen el folcklore con el metal y el prog, y los ejemplos de aquellos grupos que han aterrizado en el blog cabezón son innumerables, pudiendo nombrar a grupos como Raza Truncka, Arraigo, Solsticio, Alter Ego y muchísimos otros, inclusive, algunos de ellos crearon el sello Rocklore, que congrega el arte desde una mirada latinoamericana y que reúne artistas y gestores culturales en un sello de gestión colectiva. Hoy seguimos con esa tónica pero desde una mirada diferente, más inclunado al punk (ojo, incluso no tanto) y de la mano de Joana Gieco, que no es sino la hija de León Gieco (multiinstrumentista y tecladista en la banda de Ricardo Iorio) desde el proyecto "Chulpa", en un disco que recién sale a la luz y que no puede quedar fuera del blog cabezón! Otro sorpresita para que conozcan y disfruten este din de semana.

Artista: Chulpa

Genesis - Genesis (1983)

#Musicaparaelencierro. Lisandro nos presenta este disco que estaba fuera de la discografía publicada en el blog cabezón, hasta ahora. Y corresponde a la continuación de "Abacab", con su sonido modernizado y ochentoso, el cambio del progresivo a un sonido mas accesible para las masas y radiable a traves de la todopoderosa FM, dejando de lado las orquestaciones, el sinfonismo y los arreglos ambientales que tanto se dejaban apreciar en los albumes de los 70's. También la partida de Steve Hackett en la guitarra fue un duro golpe a la creatividad de los Genesis de mediados de los 70's en adelante. Aquí viene bien lo que publicó Raúl cuando presentó ese disco: "Lo bueno del arte, en cualquiera de sus vertientes, es la diversidad de opiniones. ABACAB representa un cambio fundamental en las técnicas de grabación. lógicamente de la mano del nuevo productor de Genesis, Hugh Padgham. En esta fase reconozco el valor de ese álbum. Pero casi todo Genesis tiene belleza de dist…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.