Artista: Taipuva Luotisuora
Álbum: IV
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock moderno
Duración: 47:05
Nacionalidad: Finlandia
Álbum: IV
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Space rock moderno
Duración: 47:05
Nacionalidad: Finlandia
Lista de Temas:
1. Kuuvuori
2. The Army Of Isopods
3. Capricious Bonfire
4. Ilman Rihlan Kiertämää
5. Muting Glow
6. Imiginary Blizzard
7. Kvasikonforminen Äyriäinen
8. Hopeful Sprout
9. Kurki
1. Kuuvuori
2. The Army Of Isopods
3. Capricious Bonfire
4. Ilman Rihlan Kiertämää
5. Muting Glow
6. Imiginary Blizzard
7. Kvasikonforminen Äyriäinen
8. Hopeful Sprout
9. Kurki
Alineación:
- Esko Grundström / keyboards, kantele, woodwinds
- Ville Eriksson / guitars
- Juha Eriksson / bass
- Taneli Korpinen / drums
Invitado:
Julio Otaegui / trompeta
Ya conocí este álbum al poco tiempo que había salido, no conocía nada de la banda, pero lo escuché y realmente me impactó, la original y frescura de su sonido tan... raro, moderno pero psicodélico, y es que los Taipuva Luotisuora (mejor digámosle los Taipuva, o inclusive mejor es "los Tai", nombre que usan los fans y amigos ¿no se podrían haber buscado un nombre menos complicado?) es una banda que podríamos catalogar como de "Space Rock" aunque no termina sólo en esa descripción: su música es por lo general instrumental y tienen influencias de bandas como Ozric Tentacles y King Crimson, con elementos y matices de space-rock, folk-rock, progresivo sinfónico y post-rock con alguna pizca de prog metalque enmarcan un desarrollo casi psicodélico pero con sonido muy moderno ya que incluyen múltiples sonidos electrónicos, programación y loopeos y también atmósferas más tranquilas, pero siempre conservando siempre las bellas melodías, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista. Por ello me costó un poco catalogar la banda.
A ver, como para adentrarnos al disco, lean esta pequeña reseña:
¡Cuidado! a no confundirse! porque si bien es psicodélico y setentero, uno de los rasgos principales es que tiene un sonido muy actual, es como una mezcla del espíritu y musicalidad de lo psicodélico setentero pero con el sonido actualizado. Por algo en el "Género" lo defino como "Rock psicodélico / Space rock moderno".
¿No entendieron nada? ¡burros! a ver si a este muchacho le entienden mejor que a mí:
Vamos a ensayar algún review del disco, que siempre me ha sonado bastante extraño, desde que lo escuché por primera vez, bastante poderoso y enérgico pero contrabalanceado con el trabajo tan jazzero y relajante de los vibráfonos, que hace una continua contraposición de elementos disociados, mientras el resto de la banda con sus dos sintetizadores a cuestas despliegan sus quehaceres libremente, combinando potencia con sutilezas, hasta que llega el track 5 "Universo" donde los climas se aplacan y surgen ambientes más calmados, pero continúan ese desarrollo tímbrico tan particular entre las líneas melódicas de la voz, los vibráfono omnipresentes, los sintetizadores, la percusión y baterías, mientras que a partir de esta canción la guitarra comienza a mostrar cada vez mayor protagonismo. Luego continúa "Patra" con ritmos más movidos y psicodélicos, en una canción más setentera que las anteriores. Los múltiples arreglos tan particulares permiten dar a la sucesión de canciones un hilo que hacen a la obra como un todo aún cuando los temas entre sí sean diferentes hasta en su estilo musical. Mucho trabajo compositivo, muchos arreglos y una excelente instrumentación enmarcan líricas que hablan de ecología, del futuro humano, del sufrido pasado de la raza latinoamericana, mientras pasamos al tema "Dekeize" que alterna entre pasajes sinfónicos matizado con jazz en un tema muy logrado, llavando la fusión de estilos al límite al incluir improvisaciones de trompeta al mejor estilo free jazz, antes de pasar a una pequeña sección que pareciera de música contemporánea y volver a las líneas propias de la canción.
De menra similar, los siguientes temas pasan del jazz al sinfonismo dando particulares muestras de eclecticismo. mientras que la voz ya casi no canta, sino que habla como y hasta arremete en un discurso sobre la muerte de dioses, la enajenación a la que es sometida el hombre, los áridos desiertos del alma seca del cómodo televidente mirando su caja boba con el control remoto en la mano, todo ello en temazo como es "Schop...Pan", quizás el tema más sinfónico del álbum.
Un "Aterrizaje" nos espera en el final del álbum, casi una hora de duración de un proyecto sonoro muy interesante, atrevido y desafiante, ahora un clima espacial nos ambienta una pequeña pieza que sirve como epílogo de un viaje por la mente de unos músicos inquietos y desestructurados, con una evidente sed de vanguardismo y altas cuotas de buen gusto.
Este es un extraño experimento del que casi no hay registros y que creo que es necesario conocer y apreciar, otra banda lamentable e injustamente desconocido que les recomiendo conocer, tratando de hacer otra reparación histórica de una banda y un trabajo que merece que conozcamos. Muy, muy interesante.
Llevenselo sin dudarlo, yo sé lo que les digo. Si dudan escuchen la música de los videos.
http://www.myspace.com/taipuvaluotisuora
http://www.luotisuora.net
A ver, como para adentrarnos al disco, lean esta pequeña reseña:
A primera vista, y sin entrar en lo musical, resulta curioso el nombre del disco, IV, sobre todo si tenemos en cuenta que los discos que lo preceden también están bautizados con números romanos: I es su lanzamiento debut, II el siguiente álbum… y IV es el tercer disco. Excentricidades por parte de la banda supongo. Catalogados como progresivos, psicodélicos e incluso space rock (que no sé con qué se come eso), los miembros de Taipuva Luitisuora ofrecen un disco altamente experimental e ingenioso, donde a mi juicio el protagonista es el teclado de Esko Grundström. Quizás por ello lo psicodélico, por lo altamente setentoso de muchas de las piezas del álbum, rasgo más que evidente en la maravillosa pieza The army of Isopods, donde la programación juega un papel fundamental. Capricious bonfire me encanta con esa intro de guitarras, pero igual es el teclado el que marca la pauta. Un muy buen disco, muy intelectual y al mismo tiempo escuchable.Beatrixbeatricis
¡Cuidado! a no confundirse! porque si bien es psicodélico y setentero, uno de los rasgos principales es que tiene un sonido muy actual, es como una mezcla del espíritu y musicalidad de lo psicodélico setentero pero con el sonido actualizado. Por algo en el "Género" lo defino como "Rock psicodélico / Space rock moderno".
¿No entendieron nada? ¡burros! a ver si a este muchacho le entienden mejor que a mí:
Había querido darle un poco de variedad a esta aún nueva sección de recomendaciones musicales, y escoger algo que no fuese de tendencia progresiva para este tercer post, pero me resultó imposible pasar por alto el sonido de estos fineses de nombre enredado, Taipuva Luotisuora y este magnífico álbum, "IV".Apocalypso Facto
La información de esta banda en internet es escasa y bastante parca, empezando por su propia página oficial, en donde el grueso de la info se encuentra en finés, con una sección condensada en inglés, por lo que averiguar sobre la historia y contexto de la agrupación no es un emprendimiento de resultados inmediatos, hay que googlear a fondo. De hecho, más se aprende sobre la banda leyendo en su perfil de Prog Archives.
Los integrantes de Taipuva Luotisuora son Esko Grundström (teclados, kantele e instrumentos de viento), Ville Eriksson (guitarras), Juha Eriksson (bajo) y Taneli Korpinen (baterías), acompañados de los músicos invitados Tero Pajunen (violines, percusión y voces) y Jani Puistovaara (guitarras).
¿Y a qué suena la música hecha por estos personajes con nombres de vikingos y lapones? Pues imaginemos que un buen día los Ozric Tentacles amanecieron con ganas de hacer prog-metal. Así suenan Taipuva Luotisuora, una mezcla perfecta del space-jam-rock electrónico de Ozric Tentacles con guitarras metaleras, y uno que otro matiz de folk-rock, todo completamente instrumental, creando paisajes sónicos que van de lo sublime a lo épico, pero de manera modernista.
El líder melódico de la banda es Esko Grundström con sus teclados, haciendo uso principalmente de sonidos tipo "analog lead", que le dan ese carácter tan particular a Taipuva Luotisuora y donde radica el principal punto de encuentro con el sonido de Ozric Tentacles. Las guitarras y el bajo sirven como anclaje rítmico con riffs poderosos, pero también, en momentos más calmados, con una ambientación melódica perfecta.
Mi tema preferido de este álbum es "The Army Of Isopods", con uno de los mejores riffs sintéticos que he escuchado en mucho tiempo, totalmente cósmico. Pero hay ocho temas más en este trabajo, el cual, por cierto y como su nombre lo sugiere, es el cuarto de los Taipuva Luotisuora (si contamos como tercero a un EP). Así que la recomendación va para quienes disfrutan de sonidos electrónicos dentro de su rock, no le temen a los sintetizadores como instrumentos líderes (bien interpretados, no simplemente secuenciados) y en general a quienes encuentran solaz en los sonidos más modernos y envolventes del buen space-rock progresivo.
I have found - this TAIPUVA LUOTISUORA's IV should be called as the psychedelic-heavy-symphonic style or the widely-ranged eclectic sound!Keishiro Maki
Always I feel Northern-European hard rock has grand activity. Oh well, it doesn't mean at all TAIPUVA LUOTISUORA should be a hard rock outfit...but wait, relax yourself and listen to the first track Kuuvuori, and you may find in their sounds are Finnish flavour of wood, cold as ice but warm as a Finn. Indeed the song has more 'heavily symphonic' elements than psychedelic / space rock ones, and I feel they should have some Scandinavian Metal essence like TNT, a Norwegian HM pioneer (exactly typical stuffs are the first above-mentioned and Kvasikonforminen Äyriäinen I do feel), but they should simultaneously have the Hawkwind-tinged spacey machinegun I'm sure. Namely, we can enjoy on their albums or stage, an amazingly eclectic chandelier with huge amount of starshines in the dark space - let me say we can palpitate with a bulky mixed psychecleavhony(!!!) on the last track Kurki alright? :-)
Furthermore, they cannot overdrive in their works at all - as if every player's body and mind be floating in the space or on the sea, he can relax over shooting his instrumental arrows. (Yup, a quiet and cool but dynamic rock tune like Muting Glow, or an acoustically and gracefully symphonic stream like Imiginally Blizzard be in...) Therefore we can realize their sounds and style are Hawkishly spacey.
Absolutely enthusiastic and metallically fruitful fireworks displayed in our inner 'space' should be in the repetitions with simple phrases - I wanna say BRAVO for TAIPUVA LUOTISUORA and their new terrific treasure from 'cold and warm' Finland.
Vamos a ensayar algún review del disco, que siempre me ha sonado bastante extraño, desde que lo escuché por primera vez, bastante poderoso y enérgico pero contrabalanceado con el trabajo tan jazzero y relajante de los vibráfonos, que hace una continua contraposición de elementos disociados, mientras el resto de la banda con sus dos sintetizadores a cuestas despliegan sus quehaceres libremente, combinando potencia con sutilezas, hasta que llega el track 5 "Universo" donde los climas se aplacan y surgen ambientes más calmados, pero continúan ese desarrollo tímbrico tan particular entre las líneas melódicas de la voz, los vibráfono omnipresentes, los sintetizadores, la percusión y baterías, mientras que a partir de esta canción la guitarra comienza a mostrar cada vez mayor protagonismo. Luego continúa "Patra" con ritmos más movidos y psicodélicos, en una canción más setentera que las anteriores. Los múltiples arreglos tan particulares permiten dar a la sucesión de canciones un hilo que hacen a la obra como un todo aún cuando los temas entre sí sean diferentes hasta en su estilo musical. Mucho trabajo compositivo, muchos arreglos y una excelente instrumentación enmarcan líricas que hablan de ecología, del futuro humano, del sufrido pasado de la raza latinoamericana, mientras pasamos al tema "Dekeize" que alterna entre pasajes sinfónicos matizado con jazz en un tema muy logrado, llavando la fusión de estilos al límite al incluir improvisaciones de trompeta al mejor estilo free jazz, antes de pasar a una pequeña sección que pareciera de música contemporánea y volver a las líneas propias de la canción.
De menra similar, los siguientes temas pasan del jazz al sinfonismo dando particulares muestras de eclecticismo. mientras que la voz ya casi no canta, sino que habla como y hasta arremete en un discurso sobre la muerte de dioses, la enajenación a la que es sometida el hombre, los áridos desiertos del alma seca del cómodo televidente mirando su caja boba con el control remoto en la mano, todo ello en temazo como es "Schop...Pan", quizás el tema más sinfónico del álbum.
Un "Aterrizaje" nos espera en el final del álbum, casi una hora de duración de un proyecto sonoro muy interesante, atrevido y desafiante, ahora un clima espacial nos ambienta una pequeña pieza que sirve como epílogo de un viaje por la mente de unos músicos inquietos y desestructurados, con una evidente sed de vanguardismo y altas cuotas de buen gusto.
Este es un extraño experimento del que casi no hay registros y que creo que es necesario conocer y apreciar, otra banda lamentable e injustamente desconocido que les recomiendo conocer, tratando de hacer otra reparación histórica de una banda y un trabajo que merece que conozcamos. Muy, muy interesante.
Llevenselo sin dudarlo, yo sé lo que les digo. Si dudan escuchen la música de los videos.
http://www.myspace.com/taipuvaluotisuora
http://www.luotisuora.net
Download: (Flac + CUE + Log)
ResponderEliminarhttp://link-safe.net/folder/43dc6254-a35f
Muy buena agrupación!! Gracias por compartir cosas como estas!!!
ResponderEliminar