Ir al contenido principal

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revolution regresan casi una década después con el álbum "Eupnea". Un dúo especial, con canciones tan diversas que no es posibloe encasillarlos en ningún género específico, rock progresivo y atmosférico, electrónica, partes densas y pesadas, momentos emotivos, con sus propias voces en capas masculinas / femeninas únicas, a veces volviéndose muy exploratorias y dando una mentalidad de rock espacial.

El año pasado, Jon Courtney y Chloë Alper reunieron a la queridísima banda Pure Reason Revolution, tocando su primer concierto en ocho años en el festival Midsummer Prog Festival en los Países Bajos en el cual tocaron su álbum de debut ‘The Dark Third’ en su totalidad. Hoy están muy contentos de anunciar el estreno de ‘Eupnea’, su primer álbum de estudio en 10 años que saldrá a la venta el 3 de abril de 2020.
‘Eupnea’, es la esperada vuelta de esta banda que parece que quiere volver a sus orígenes, mientras experimentan con todas las influencias musicales que han ido desarrollando estos años.
¿Los escenarios sonoros cinemáticos de Hammer and Anvil? Afirmativo. ¿La atmósfera oscura y los sintetizadores de Amor Vincit Omnia? Afirmativo. ¿El diáfano psico – prog de su debut ? Afirmativo.
Es expansivo, con tres canciones de 10 minutos y otra de 15. Claro que la longitud no equivale a la ambición, pero aún así este álbum es una declaración de intenciones.
Oscar Ricoy

Por si no los ubican, Pure Reason Revolution es una de esas bandas que comenzó fuerte con su álbum debut en el 2006, "The Dark Third" esta reseñado en el blog cabezón y que al momento en que salió a la luz instantáneamente obtuvo mucho respeto en los círculos progresivos. Desafortunadamente, se movieron a un sonido más amigable para la radio, y los dos álbumes siguieron no cumplieron con las expectativas. Después de diez años de convertirse en un buen recuerdo, de repente se vienen con su nuevo álbum "Eupnea" sy que es el retorno a sus fuentes.
Este es uno de los lanzamientos más sorpresivos del 2020. Pure Reason Revolution es una agrupación británica activa desde su debut en 2006. Aunque estuvieron muy activos en la escena progresiva, en 2011 decidieron separarse por tiempo indefinido. Por fortuna, Jon Courtney y Chloe Alper, las voces detrás del proyecto, retomaron la carrera siete años después y finalmente, llega su cuarto material discográfico, Eupnea vía InsideOut Music con excelentes resultados.
Reconocidos por introducir una enorme gama de influencias electrónicas a su sonido progresivo, PRR los retoma en Eupnea con una enorme sensibilidad pop. Aunque al principio para algunos quizá resulte intimidante tan solo leer “rock progresivo” pero este es uno de los discos más interesantes y accesibles del género. Desde el inicio con “New Obsession” con sus sampleos, nos acercan a un vibrante recorrido con toques de rock alternativo, un juego maravilloso entre las voces de Jon y Chloe.
Donde mejor lucen es en el segundo track, “Silent Genesis”, la mejor pieza del disco. El solo es pesado, el intercambio entre las voces es tan orgánico, una melodía pop donde resalta la dulzura de Chloe. Ni que decir el trabajo en los teclados, una demostración de lucidez junto a un momento a la mitad del tema, donde se conjuga perfecto con cada acorde. En ocasiones, es complicado conectar o recordar tan fácil alguna canción en el progresivo sin terminar confundiendo unas por otras. Sin embargo, el énfasis aquí a la melodía y los coros, alimentan esta misma idea de llegar a un público más amplio. ¡Ni siquiera se sienten los diez minutos de duración!
“Maelstorm” lleva a otro nivel estas secuencias pop. Desde la batería y el bajo predominante acompañando el mejor coro en todo Eupnea, uno da cuenta que esta es la clase de sencillos con un tremendo potencial para brillar en la radio si se le diese la oportunidad. Lo cual funge como contraste a la siguiente, “Ghosts & Typhoons”, un tanto más oscura y pesada.
“Beyond Our Bodies” es el momento melancólico donde inevitablemente, cae en el terreno de los arpegios predecibles… Hasta que llega al final donde danzan juntos el teclado y la guitarra. “Eupnea” es la épica del disco. La canción engloba cada matiz y estado anímico del disco, lo que la aleja del terreno del tedio para su duración. Y cuando nos damos cuenta… ¡Pum! Pasaron las seis canciones rapidamente. Ese es el mayor defecto de todo el disco: es demasiado corto. Aún con dos piezas épicas de 10 y 13 minutos, el ritmo tan encantador, movido y versátil, denotan un trabajo breve, lo cual es triste considerando la calidad general de la obra.
Eupnea de Pure Reason Revolution es un excelente regreso de una banda interesante. No solo eso, sino que es una invitación a interesados en el progresivo a adentrarse en el género. Las canciones no son densas, ni demasiado atmosféricas o cansadas de seguir el ritmo. Si los actos clásicos de los 70 te llegan a parecer aburridos pero sientes curiosidad por esta vertiente virtuosa del rock, adelante. Es una genialidad.
Mario Valencia

Cuando escuches esto, sabrás que sigue siendo la misma banda que creó "The Dark Third", pero incluso has mejorado y han dado un paso más allá que es lo que esperarías de cualquier banda de primer nivel. Aquí, la resurreción de Pure Reason Revolution, que nos uno de los grandes discos que tendremos en el 2020, que será recordado por el año de la peste y de la vuelta de los Pure Reason Revolution.






Durante una década no supimos de Pure Reason Revolution. En el 2010 reseñamos 'Hammer And Anvil' y nos perdimos su posterior EP. Pensábamos que la historia había terminado y sin embargo aquí están, frescos y lozanos, como si hubieran pasado 10 días.
Aquella banda que comenzó haciendo un progresivo de corte clásico que gustaba lo mismo a los fans de Pink Floyd que a los de Muse o Tool, fueron cambiando a terrenos más electrónicos y ahora el regreso los muestra como si volvieran a su primera etapa.
La distancia en tiempo les permitió ver las cosas de una manera diferente. El resultado son seis canciones donde hay un ochenta por ciento de pop y un veinte por ciento de prog, mezclado en la mayor parte.
Las voces son elegantes y cuidadas. Y cuando decimos pop nada tiene que ver con las canciones fabricadas por decenas con ritmo de baile o preocupaciones juveniles. Pudiéramos definirlo como Pop Progresivo y también música para adultos intelectuales. Casi todas las canciones tienen una tranquilidad musical que en algún momento se rompe provocando cierto caos. La primera que lo hace marcadamente es la segunda pista, “Silent Genesis” que en sus 10 minutos permite que la locura también se desarrolle.
Aunque no esté en la foto, un gran papel en el desarrollo de este disco lo tuvo el guitarrista Greg Jong, miembro original de la banda que se llegó a Berlín a trabajar en tres de las canciones del disco fue esencial además de trabajar en la composición y producción.
Para la banda este relanzamiento es un renacer. La hoja promocional comenta que este es su disco compuesto con más confianza, llevándolos a una nueva dirección mientras continúan teniendo los elementos que atrajeron a sus primeros fans. Si bien es cierto que piezas como “Ghosts & Typhoons” y la canción título llegan a alcanzar una altura soberbia en cuando a calidad, hay piezas que sin llegar a ser menores, solo aportan un hálito de belleza. Y hay quien pensará que eso es más que suficiente, pues entonces aquí está el disco dispuesto a ser escuchado.
Tony González

¡Es tan bueno tenerlos de vuelta, y en esta forma, mejor que nunca!

Lista de Temas:
01. New Obsession (5:07)
02. Silent Genesis (10:20)
03. Maelstrom (5:44)
04. Ghosts & Typhoons (8:46)
05. Beyond Our Bodies (4:28)
06. Eupnea (13:23)

Alineación:
- Jon Courtney / vocals, guitars, keyboards
- Chloë Alper / vocals, bass, keyboard
With
Geoff Dugmore / drums




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.