Ir al contenido principal

No es sólo rocanrol pero me gusta

El primer disco de la banda liderada por Jorge Garacotche, músico oriundo del barrio de Villa Crespo, fue "El vuelo de los olvidados" (1980), considerado un clásico del rock progresivo argentino. En dicho disco participó como músico invitado Charly García. Ya en la década del noventa Garacotche integró el grupo La Caja. A partir de 2008 y con la reedición de "El vuelo de los olvidados", Jorge decide rearmar Canturbe y publica otros tres discos.  En 2018 se publicó "Flotteur", noveno álbum de la banda Canturbe, editado por Viajero Inmóvil Récords. "Flotteur", en francés, significa boya o flotador. La Agencia Paco Urondo entrevistó a nuestro amigo cabezón Jorge Garacotche, líder de la banda de rock progresivo Canturbe.

Por Andy Andersen y Jorge Hardmeier


¿Por qué ese título para el último disco de la banda?: "Flotteur", también la usan para nombrar a alguien que está “flotando”, un colgado, también puede ser alguien que flota por no estar atado a nada, me gusta esa idea, y lo terminé de definir porque una noche soñé que así se iba a llamar al disco, entonces, por ley de los sueños, no dudé. Confieso que me gusta el sonido de la palabra, el idioma francés tiene un sonido sofisticado, mantiene un romanticismo de viejos tiempos, explica Jorge Garacotche, guitarrista y alma mater de esta nueva formación del grupo que completan el tecladista Gabriel Herrera, Daniel González en bajo y  César Carreras en batería.




Mixs modernos

Canturbe es una banda que se puede encuadrar dentro de eso llamado rock progresivo, pero siempre con una impronta tanguera.  Un dato: fue el primer grupo de rock argentino en grabar un tango: “Soledad”, de Gardel y Le Pera, en su disco Bonpland. Garacotche explica esa mixtura y la posterior incorporación de ciertas tecnologías aplicadas a su música: Soy un tipo marcado a fuego por tres cosas: el rock argentino, el rock inglés y el tango, creo que todo el tiempo esas cosas están dando vueltas, pero también se da que uno vive rodeado de novedades y no puede negarlas, me refiero a la tecnología, el mundo digital, los sonidos electrónicos, que son una clara señal de estos tiempos, uno trata de recordar pero mirando desde el presente, y ese presente se mete en las canciones, no me quiero quedar en lo que escuchaba cuando era adolescente,  vivimos muchas cosas que nos fueron abriendo y al cabo de un tiempo vimos que, además, dejaron marcas .
Otra búsqueda constante en la música del líder de Canturbe es la utilización de material concreto, sonidos sampleados o tomados de aire, que remiten al trabajo casi pictórico que comenzó a hacerse en los sesenta: Es algo que siempre me interesó, dejar hablar a los sonidos cotidianos y hacerlos convivir con los sonidos mecánicos, y después buscar. Además creo que es una buena manera de convivir con lo que traemos del pasado y lo actual, me parece que tiene que ver con la lírica que hay en las canciones de Canturbe, que siempre hacen alusión a lo interno, la esencia, y lo que nos pasa afuera, como una muestra intimista del resultado de esa tensión. 
Desde sus inicios, Canturbe se caracterizó por incorporar, progresivamente, diversos elementos. Un ejemplo de ello es “Me vas a ver”, una suerte de tango pop que podría ser el hit de Flotteur: Es una mezcla que me gusta hacer, el tango con el pop, con un hallazgo: canta Marcela Torresi y la acompaña la enorme tanguera Eva Fiori, nunca en nuestros discos una mujer se había hecho cargo de la parte cantada, y fue una gran idea hacerlo. En el caso de “Una canción detrás” sucede lo mismo, ir a lo tanguero desde el pop, pero con un cierre sinfónico.
Como enunciamos anteriormente, Canturbe está catalogado como un grupo de rock progresivo. Si nos remitimos a este último disco, “Nostos” es el ejemplo de canción que puede indicarse como muestra de esa influencia: Tengo una gran influencia del Génesis de los 70´s, de su producción, sus arreglos, es el grupo de rock progresivo inglés que más escuché, creo que es una de las cosas que define mi obra, ese mix, que no intenta parecerse, sino que está en la esencia de uno. En este tema me gustó la idea de la letra cortita, casi críptica y largas partes instrumentales que aclimatan las imágenes. Además me encanta la palabra griega “Nostos”, que aparece en La Odisea, se refiere al “regreso” de Ulises, quien desea regresar a muchas cosas, no sólo a su ciudad, sino que se mezcla la nostalgia, la añoranza de un pasado glorioso, algo más profundo en la idea de volver a otros tiempos de uno mismo.



Calzoncillos de cuero

Canturbe surge en plena noche de la dictadura. El vuelo de los olvidados era una canción que, metafóricamente, hacía mención al tema de los desaparecidos. En esos años presencié dos secuestros y supe de mucha gente secuestrada. Toda esa época fue muy compleja, era muy difícil sacar un disco, nosotros surgimos de una movida de alrededor de cincuenta bandas, en ese año, y sólo tres llegamos al disco. Nos ayudó muchísimo la presencia de Charly García, como invitado, y el apoyo de los medios del palo, como el Expreso Imaginario. En ese momento el rock no era negocio, a eso sumale la presencia de una dictadura omnipotente que nos marcaba la cancha con la censura, con la persecución, reduciendo los espacios a lo mínimo, rememora Jorge.
En Flotteur un tema se titula “Los intocables”: ¿Una cita a aquella época, tal vez? Es una canción que escribí en 1979, una ironía sobre la policía, los “servicios”, que, por supuesto, ni se me ocurrió proponer para el primer disco.  Flatteur se publica en 2018, mientras veíamos a la policía hacer y pensar muchas cosas que emulaban a la dictadura, parecían como sedientos de represión. Me pareció dramático publicar un tema de 1979 que en pleno 2018 tenía vigencia, era como señalar que en el enemigo nada había cambiado, hay cosas que siguen intactas, sólo cambia el escenario. Los métodos de la dictadura, sus peores ideales, siguen en la cabeza de muchos/as argentinos/as, lamentablemente, aunque la jueguen de “superados”. Garacotche se refiere, claro, a la época macrista. Buenos Aires ya no es la del 2001, ni bien se recuperó volvió a girar sobre sí misma y se encerró en el consumismo, la indiferencia, se alejaron de aquellos piqueteros y se arrimaron a la clase dominante, sueñan con su bendición, votan a los que benefician a los poderosos, por ahí viven en La Boca, pero se piensan como si vivieran en Belgrano, ya no van al teatro o a ciclos de cine de vanguardia, se muestran en los shoppings con sus bolsas, la juegan de sibaritas y son sommeliers de cartón. Recorriendo las provincias la gente me empezó a decir que la letra no es porteña, sino que describe un drama nacional, y es cierto, el ideal del “gran sueño” de la clase media porteña se ha expandido.
Una virtud no muy usual en el ambiente musical es la coherencia, una identidad, lo que Spinetta denominaba “calzoncillos de cuero”. ¿Cómo actuó Jorge Garacotche para mantenerse alejado de las tentaciones del mercado y mantener esa ética? Siempre pensé que cuando uno está parado sobre algo fuerte incorpora cosas, husmea estilos, prueba elementos, se deja influenciar para aprender, investiga y crece, pero no deja de ser uno mismo. Cuando empecé estaba marcado por una vocación de fusión, eso fue creciendo, interactuó con mucha data, pero la esencia no mutó.
Canturbe atravesó décadas, modas y estilos manteniendo esa coherencia artística. Jorge analiza el actual panorama musical: Todo lo veo distinto, ni mejor, ni peor, se perdieron cosas y se ganaron otras, claro que la sociedad cambió, una Buenos Aires distinta, una ciudad que supo ser progre, culta, nocturna, y hoy cree que la derecha tiene las respuestas, ahí hay una pauta del enorme cambio, entonces la música, que suele acompañar los climas sociales, se va adaptando, los músicos son distintos, pocos provienen de los bares, y muchos llegan desde los colegios y universidades privadas, se mira mucho a EEUU, sus películas, sus series, y eso produce un choque de culturas. En el caso del tango es muy llamativo y saludable que se haya fortalecido, hay mucha gente haciendo buen tango, sobre todo tango que no se queda en la conmemoración de lo clásico, eligió pegar un salto. En el rock argentino hay muchas buenas bandas dentro de lo que se llama la corriente pop, con buenas producciones, con gente que toca bien y graba bien. No se puede esperar que surja Invisible, Manal o Serú Girán, porque esos tipos son irrepetibles, es como esperar que entre los milicos surja un San Martín o, en el fútbol, un nuevo Maradona, creo que no va a pasar. 

Contacto 
canturbe@yahoo.com

Redes
www. youtube.com/canturbe
Facebook: Jorge Garacotche
Facebook: Canturbe

Andy Andersen y Jorge Hardmeier




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.