Ir al contenido principal

Echolyn - As the World (1995)

#Músicaparaelencierro. Una banda de neoprog sinfónico que se había escapado del blog cabezón. De la promoción de Änglagård, The Flower Kings, Marillion, y muchos más, Echolyn es un ejemplo de buen rock progresivo estadounidense.

Artista: Echolyn
Álbum: As the World
Año: 1995
Género: Neoprog sinfónico
Duración: 1:09:27
Nacionalidad: EUA



La formación de Echolyn se remonta 1989, así que estamos hablando de una banda de neoprogresivo sinfónico en toda la extensión de la palabra. La década de 1990 fue de mucha energía para el progresivo; el fin del siglo XX ha sido musicalizado por los héroes de prog duro, desde Änglagård hasta el cuarto King Crimson (el de THRAK), de los Flower Kings a Liquid Tension Experiment, desde Marillion hasta Rush… y así nos podríamos ir contando bandas, y entre ellas no había aparecido esta banda en el blog. Oriundos de Pennsilvania, en el norte industrial de los Estados Unidos, estos músicos sorprenden música de alto vuelto progresivo y ejecución muy efectiva. Ojo al poderoso bajo y a los coros.






As the World es su tercer álbum (cuarto si se cuenta el EP …And Every Blossom de 1993). Para este momento ya tienen un tiempo de girar en el circuito Magna Carta, con el que participarán poco después en el tributo a Jethro Tull To Cry You a Song. A Collection of Tull Tales, con una versión perfecta de “One Brown Mouse”, y apareciendo entre Magellan, Tempest, Wetton, Steinhardt, Manzanera y Keith Emerson. Echolyn es una excelente banda de progresivo. As the World fue el álbum que produjeron después de haber firmado con Sony, aunque una vez en el mercado los miembros de la banda se desbandaron.

Volverían a nacer en 2000 con algunos enroques y membros nuevos, y han sacado más cinco discos hasta 2015, todos con excelente música. En As the World encontramos todos los atributos de una banda fuerte de prog sinfónico, en vena de reinvención pues, todos sabemos, para los años 90 parecía quedar poco por cambiar. La propuesta aquí es un bajo poderoso (Tom Hyatt) sobre una batería limpia (Paul Ramsey), una voz característica que se diferencia de la mayoría de las que imperaban por aquellos años en evitar el grito heavymetalero, es profunda y directa y va acompañada de trabajo de coros digno de la comparación con Gentle Giant.

El disco abre con un tema que suena a música antigua o del Oeste, y al estilo Tull se transforma en rock duro. La letra habla de la música misma, la describe: “síncopa rítmica, disonancia armónica”, y se sueltan. La combinación teclados bajo es durísima, y los coros extraños sobre cada parte, las guitarras agudísimas de soporte. Demasiado para menos de cinco minutos (hasta baja el ritmo y vuelve a subir, son muy buenos). En poética juglaresca. Así el resto de disco: temas breves o de mediana duración (el más largo son los 7 minutos de cierre, “Never the Same”, un temazo) directos, efectivos. Riffs en tiempos compuestos, composición armónica hipercompleja, ejecución de instrumentos y voces (coros) precisa y perfecta. La suite “Letters”, conformada por cinco temas es lo más ambicioso del disco, y cumple bien. Las letras son bastante inteligentes. Una gran banda de neoprogresivo sinfónico que estaba faltando en el blog cabezón, ¡siendo nuestra especialidad! Esperamos poder traer más materiales de Echolyn porque de verdad es progresivo SERIO.








Lista de Temas:
  1. All Ways the Same
  2. As the World
  3. Uncle
  4. How Long I Have Waited
  5. Best Regards
  6. The Cheese Stands Alone
  7. Letters: Prose
  8. Letters: A Short Essay
  9. Letters: My Dear Wormwood
  10. Letters: Entry 11-19-93
  11. Letters: One for the Show
  12. The Wiblet
  13. Audio Verité
  14. Settled Land
  15. A Habit Worth Forming
  16. Never the Same

Alineación:
- Christopher Buzby / teclados, coros
- Tom Hyatt / bajo, pedales MIDI
- Brett Kull / guitarras, voz y coros
- Paul Ramsey / batería, percusión
- Ray Weston / voz y coros

Invitados:
- Christopher Buzby / arreglos y dirección de orquesta
- Connie Ellisor / violín
- Ted Madson / violín
- Catherine Ulmstead / violín
- Pamela Sixfin / violín
- David Davison / violín
- Cate Meyer / violín
- Katherine Shenk / violín
- Carol Ellisor / violín
- Alan Ulmstead / viola
- Kris Wilkinson / viola
- Bob Mason 7 cello
- Sam Levine / piccolo, flauta, recorder




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.